Autor Tema: identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias  (Leído 1320 veces)

Desconectado rmonje

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Buenas ando buscando motor para mi mini torno , y me han pasado el siguiente.  Creo que es un monofásico es de 750w  ,  lleva cuatro cables pero no se cual o cuales van al condensador  y cuales a la luz.

Me podéis indicar como contestarlo.

Gracias por las respuestas y vuestra ayuda.

« última modificación: 16 Noviembre 2016, 21:25 por rmonje »

Desconectado DEPENDE

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Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #1 en: 16 Noviembre 2016, 23:21 »
Hola
De los cuatro cables, uno es tierra o eso parece, comprueba que el amarillo y verde va conectado a la carcasa del motor.
De los otros tres uno es el común a los dos bobinados, con un polímetro comprueba cual da continuidad con los otros dos, ese es el común y ahí va un cable de la red por ejemplo el neutro.
midiendo la resistencia en cada uno de los bobinados es decir entre el común y los otros dos cables uno debería darte una resistencia mas alta que el otro, el bobinado de la resistencia mas baja es el principal  y va a la fase directamente y el bobinado de la resistencia mas alta es el auxiliar o de arranque y va al condensador y de este a la fase.

Puede darse el caso de que no consigas ver la diferencia de resistencia, entonces debes averiguar el común como antes y probar primero el condensador en un bobinado y después en el otro, en el montaje que menos corriente circule por el bobinado que tiene el condensador es el correcto.

Saludos

Desconectado -Eduardo-

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Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #2 en: 17 Noviembre 2016, 00:59 »
Coincido en todo, mirando la fotografía da la impresión que los bobinados de arranque y trabajo son iguales. Es así?, o el de arranque es de alambre más fino?. Es importante esta pregunta para cuando tengas que hacer la inversión de marcha. Hay motores que Arranque y trabajo son iguales como el caso de los portones con control remoto o lavarropas, de esta manera la maniobra se hace con 2 relé. Caso contrario vas a tener que separar los bobinados unidos para hacer la inversión de marcha.

Desconectado angel_r

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Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #3 en: 17 Noviembre 2016, 07:54 »
Hola:
En este vídeo explican lo que ya te han comentado los compañeros de foro. Por si te sirve de ayuda.

https://www.youtube.com/watch?v=HbP2PhXn9ho


Un saludo
Angel

Desconectado rmonje

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Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #4 en: 17 Noviembre 2016, 10:21 »
Muchas gracias por las respuestas.

Haber si lo entendido...

  Amarillo y verde, a la carcasa del motor o a la tierra del enchufe.

 El marrón a la luz directo. que será el comun

El azul que seria el de trabajo  directo a la luz y un puente al capacitador  y de  la salida del capacitador  al blanco que seria el de la bobina de arranque .

Puede ser?

Gracias
« última modificación: 17 Noviembre 2016, 11:19 por rmonje »

Desconectado DEPENDE

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Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #5 en: 17 Noviembre 2016, 17:23 »
Primero comprueba cual es el común. ¿tienes polímetro? si no tienes pide ayuda a un electricista.
Saludos

Desconectado rmonje

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Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #6 en: 17 Noviembre 2016, 20:53 »
Lo medi, comun marron.   Azul trabajo y blanco arranque, le puse un capacitador de 12uf  y arranco.

Lo que me pregunto si hay que ponerle un rele o algo por si falla  condensador al arranque  y que no se queme  el motor

Muchas gracias por las respuestas.

« última modificación: 17 Noviembre 2016, 21:00 por rmonje »

Desconectado DEPENDE

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Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #7 en: 17 Noviembre 2016, 21:58 »
Si falla el condensador o baja mucho su capacidad, no arranca, y si no te enteras después de un buen rato se quema el motor. Posiblemente la mejor protección seria por temperatura.
Saludos

Desconectado rmonje

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Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #8 en: 18 Noviembre 2016, 17:41 »
y que se pone un rele termico o de entensidad? como se conectaria .

Gracias.

Desconectado DEPENDE

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Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #9 en: 18 Noviembre 2016, 20:53 »
Con un rele térmico, si lo ajustas bien , el motor no esta trabajando muy cargado, ya que así habrá mas diferencia entre el consumo normal del motor y lo que consume cuando no arranca , dependiendo si arranca en carga o en vació si que te funcionara.
Hablo a ojo, un motor con el condensador bien, si no puede arrancar consumirá un 50 ó un 60% mas de corriente por estar bloqueado. ese mismo motor sin el condensador consumirá  entre un 30 ó 40% mas por no poder arrancar. Este aumento de consumo es con respecto al consumo en vació, todo va a depender del consumo a plena carga cuanto menor sea mas fácil te sera ajustar el termico.

Contactor y rele termico o guardamotor
http://es.slideshare.net/jariasvazquez/freletermico
http://www.hansaindustria.com.bo/product/material_electrico/material_electrico_industrial/guardamotores/guardamotor-regulable-6-10-a/749/

La forma de conectarlo:
como son trifasicos y tu solo tienes fase y neutro  fase a la entrada  l1, la salida de l1 a la entrada  l2  y la salida de l2 al motor , neutro a l3 y la salida de l3 al motor.
buscar uno del margen de corriente que necesitas y ajustarlo lo mejor posible.
Saludos

XLR

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Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #10 en: 19 Noviembre 2016, 03:59 »
Aunque llego tarde y te orientaron muy bien pongo como identificar los cables y tu posible solucion a la proteccion  :)

Si tenemos 3 cables que salen son 2 las posibilidades (obviamos el de tierra)
1) motor que solo gira en un sentido (muy usado en ventilacion)
2) motor como dice Eduardo de dos bobinados iguales (puede girar en ambos sentidos)

Para identificar el "comun" o "linea" con un tester (multimetro) tomamos las 3 lecturas entre los cables
llamamamos A (a un color) B ( a otro) y C (al tercero)

si se trata del motor que solo gira en un sentido tendremos 3 ohmeajes distintos
ej:
A-B 10 ohm
B-C 50 ohm
C-A 60 ohm
bien el mayor de los ohmeajes es C-A ( 60 ohms que es la suma de A-B + B-C ) eso nos dice que B es la linea o comun
una vez que sabemos la linea ponemos el tester en B y medimos los otros (como ya los sabemos no hace falta en este caso)
de los dos ohmeajes que quedan (50 y 10 ohms) el mayor es el bobinado de arranque (o secundario) y el de menor ohmeaje es el trabajo (o primario).

B iria a 220 (a un polo)
A iria a 220 (al otro polo) y al capacitor
C iria a la pata suelta del capacitor

al ser de 12 microfaradios el motor pareceria ser de 1/2 HP

si fuera el caso de dos bobinados iguales tendriamos
por ejemplo
A-B 30 ohms
B-C 30 ohms
C-A 60 ohms

en este caso B seria tambien la linea (a un polo de 220)
y A o C podrian ir al otro polo y capacitor y el que no, solito al capacitor (si A va al capacitor solo, gira en un sentido, si en cambio es C ... gira en el otro) los ventiladores de techo muchas veces tren este circuito con una llavecita que invierte el giro.

Para la proteccion, hay dos tipos de protectores (comunes) por intensidad y por temperatura.
muchos motores tren un "termico" encapsulado dentro o pegado al bobinado eso lo hace útil para interrumpir circuito de voltaje en caso de temperatura (si lo ponemos en carcasa no sirve ya que tarda mucho en sensar )


podes poner un contactor (rele o relay) y relevo termico que sería lo mejor
o podes poner un protector termico que se usa en refrigeracion (lo usan los motocompresores de refrigeracion normalmente por fuera en los modelos viejos)
u otros llamados por estos lugares "guardamotor" se piden para 1/4 o 1/3 o 1/2 y asi... y si el motor eleva su intensidad por arriba de lo "nominal" corta el suministro.

Para eso debes saber que potencia es tu motor (y que la placa de tu motor me desconcierta un poco.... 750 watts... 3,35 Amperes y un cos fi de 0.99  :o :o :o :o :o :o :o )

en realidad me suena a verso mas que nada el coseno fi...

Un motor de 1/2 HP normalmente tiene una intensidad de 3,5 Amperes, suele consumir unos 500 a 600 watts y entregar unos 375 watts al eje, tener un coseno fi de 0,80 - 0,88 y llevar un capacitor de 12 microfaradios ... pero bueno, que yo no fabrico motores... ::)

igual para la proteccion por intensidad, lo que nos importa, son los Amperes  ;D

saludos  .brinda





Desconectado rmonje

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Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #11 en: 19 Noviembre 2016, 13:31 »
Muchísimas gracias por las respuestas.

Un saludo

Foro MetalAficion

Re:identificacion cables del motor para probar si funciona. gracias
« Respuesta #11 en: 19 Noviembre 2016, 13:31 »

 

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