Autor Tema: Divisiones en plato divisor 40:1 con discos indicados.  (Leído 55105 veces)

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Divisiones en plato divisor 40:1 con discos indicados.
« en: 26 Diciembre 2010, 13:59 »
Hola RickHunter como no se como insertar un fichero en una contestación a un mensaje privado, te abro este hilo y te adjunto el fichero Excel con las divisiones posibles con los platos que indicas.

Referencia a tu nota:

buenas amigo checa, muy agradecido por enviar los datos sobre platos divisores , me gustaría si pudiera hacer una lista con todas las divisiones posibles en un cabezal divisor 40:1 , con un disco con los siguientes agujeros:49,47,46,51,53,54,56,73 , es de una fresadora vertical cincinnati 310-14
y si pudiera mandarme información sobre los trabajos que se pueden hacer en esta maquina, esta fresadora tiene la mesa fija , el cabezal también , no se pueden inclinar, el cabezal divisor es lo único que puede moverse o inclinarse,y también si pudiera mandarme su msn hotmail para estar en contacto
muchísimas gracias de antemano

En cuanto a la maquina siento no poder aconsejarte, pero vamos como cualquier fresadora tiene los tres ejes X, Y, y Z y lo que me extraña es que no tenga la posibilidad de girar el cabezal.

Mi fresadora para que te hagas una idea pesa solo unos 100 KG. y la cincinnati por lo que he visto está en el rango de toneladas.

A lo mejor alguien del foro te pueda ayudar en eso.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

dankko

• Visitante
Re:Divisiones en plato divisor 40:1 con discos indicados.
« Respuesta #1 en: 19 Septiembre 2013, 09:33 »
Para una division de 50 dientes en relacion 40:1 que plato uso?

Hola RickHunter como no se como insertar un fichero en una contestación a un mensaje privado, te abro este hilo y te adjunto el fichero Excel con las divisiones posibles con los platos que indicas.

Referencia a tu nota:

buenas amigo checa, muy agradecido por enviar los datos sobre platos divisores , me gustaría si pudiera hacer una lista con todas las divisiones posibles en un cabezal divisor 40:1 , con un disco con los siguientes agujeros:49,47,46,51,53,54,56,73 , es de una fresadora vertical cincinnati 310-14
y si pudiera mandarme información sobre los trabajos que se pueden hacer en esta maquina, esta fresadora tiene la mesa fija , el cabezal también , no se pueden inclinar, el cabezal divisor es lo único que puede moverse o inclinarse,y también si pudiera mandarme su msn hotmail para estar en contacto
muchísimas gracias de antemano

En cuanto a la maquina siento no poder aconsejarte, pero vamos como cualquier fresadora tiene los tres ejes X, Y, y Z y lo que me extraña es que no tenga la posibilidad de girar el cabezal.

Mi fresadora para que te hagas una idea pesa solo unos 100 KG. y la cincinnati por lo que he visto está en el rango de toneladas.

A lo mejor alguien del foro te pueda ayudar en eso.

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #2 en: 19 Septiembre 2013, 20:41 »
Hola Dankko, deberías decirme los discos que tienes para ver que posibilidades, pero te pongo las posibles opciones suponiendo que tengas estos discos con esas divisiones:

Con un disco de              cada 

20 Divisiones                 16 agujeros
25                                20
30                                24
35                                28
40                                32
45                                36
50                                40
55                                44
60                                48
65                                52
70                                56

Espero que te ayude.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado frangc40

• Aprendiz
  • *
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #3 en: 11 Noviembre 2013, 22:10 »
jolin mira que os complicais la vida con tablas y gaitas!!con lo facil que es calcularlo in situ..acabas antes que mirando tablas.
la relacion del divisor es de 40 vueltas a 1 por lo que su constante divisor es 40
constante divisor/numero divisiones a realizar=40/50=4/5

4/5=16/20=20/25=20/25......
para cada division habra que hacer avanzar 16 agujeros en un plato de 20 o 20 agujeros en uno de 25 o 20 agujeros en uno de 25  o 24 en uno de 30 etc etc etc....
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #4 en: 12 Noviembre 2013, 00:13 »
Frangc40, perdona pero a veces las cosas no son tan fáciles como tu lo expones.

Porque por ejemplo me puedes decir cual es la combinación para si quieres hacer 7 divisiones, o 18, o 35.

Si las cosas fueran tan fáciles como solamente dividir, no existirían esas tablas que tu al parecer no ves útiles.

enrike

• Visitante
« Respuesta #5 en: 12 Noviembre 2013, 00:58 »
 Es obvio decir que el fundamento de TABLAS en general es facilitar el trabajo al ahorrar calculos y tiempo.
« última modificación: 12 Noviembre 2013, 01:02 por enrike »

jobolo

• Visitante
« Respuesta #6 en: 12 Noviembre 2013, 10:02 »
Además, muchos foreros tienen aversión a las matemáticas y las tablas les facilitan mucho el trabajo y evitan el que se puedan equivocar.
De todas formas no está de más saber calcular y después comprobar que no estás equivocado con las tablas...mantiene el cerebro despejado.  .brinda

rgil

• Visitante
« Respuesta #7 en: 12 Noviembre 2013, 14:07 »
Nunca he trabajado con un plato divisor, pero me interesó mucho el día que vi su concepto, precisamente en este foro.

Tampoco se si estaré diciendo una tonteria, pero despues de leer el mensaje de Frangc40, parece bastante fácil calcular como hacer una determinada división.

Frangc40, perdona pero a veces las cosas no son tan fáciles como tu lo expones.

Porque por ejemplo me puedes decir cual es la combinación para si quieres hacer 7 divisiones, o 18, o 35.

Si las cosas fueran tan fáciles como solamente dividir, no existirían esas tablas que tu al parecer no ves útiles.

En el primer ejemplo que tu propones, la relación de división seria de 40/7

Buscando las fracciones equivalentes que nos sean de utilidad

40/7 = (40*5)/(7*5) = 200/35 = 5 + 25/35

Por tanto, con el plato de 35 agujeros, habría que pasar 200 agujeros cada paso, esto es, 5 vueltas completas y 25 agujeros mas,  repitiendo este proceso las 7 veces necesarias para dividir el disco en 7 partes.

Como en el primer mensaje del hilo, el compañero te comentó que tenía  "un disco con los siguientes agujeros:49,47,46,51,53,
54,56,73 "   Para hacer las 7 divisiones, podría usar el disco de 49 agujeros, usando la siguiente equivalencia:

40/7 = (40*7)/(7*7) = 280/49 = 5 +35/49

Y por tanto, con el plato de 49 agujeros, tendría que pasar 280 agujeros en cada paso de la división, es decir, pasar 5 vueltas completas mas 35 agujeros en cada paso de la división repetiendo este proceso hasta hacer las 7 divisiones en el disco.

En el segundo ejemplo que propones, para hacer 18 divisiones, podría usa el plato de 54 agujeros

40/18 = (40*3)/(18*3) = 120 / 54 = 2 + 12/54

Es decir 2 vueltas completas y 12 agujeros mas en cada división, y repetir el proceso hasta 18 veces.

En el tercer ejemplo, 35 divisiones, con el plato de 56 agujeros, habría que pasar 1 vuelta y 8 agujeros mas para cada una de las 35 divisiones.

40/35 = (40 *16)/(35 *16) = 640/560 = 64/56 = 1 + 8/56

Como ya he dicho, no tengo experiencia en platos divisores, pero si una poca en matemáticas. No obstante, si hay algún error en el calculo, os agradeceré que lo comentéis.

Un saludo.

« última modificación: 12 Noviembre 2013, 14:37 por rgil »

Johnny R

• Visitante
« Respuesta #8 en: 22 Noviembre 2015, 19:48 »
Hola todos, soy nuevo y aficionado en esto. Recién adquirí un plato divisor y estoy aprendiendo a usarlo. Resulta que haciendo algunos ejemplos hay uno que no me da resultado y me gustaría leer sus opiniones. Necesito hacer 25 divisiones en un plato divisor con relación 40:1, pero luego que hago cálculos no me arroja resultados este ejemplo, tiene alguno una idea de como hacer esta calculo...? muchas gracias.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 22 Noviembre 2015, 20:40 »
Hola Johnny R,
Los cálculos "normales" para divisiones en un divisor es muy fácil, la fórmula es: constante del divisor dividido por el numero de divisiones.
Aclarar que la constante es el número de vueltas que damos a la manivela para que el plato gire una vuelta completa, normalmente las constantes son 40 y 60.
En el caso que expones, en un divisor de 40:1 para realizar 25 divisiones dividimos 40 entre 25, esta división nos dá un entero y un resto de 15, lo representamos asi:
1 15/25 que es igual a 1 3/5 (hemos dividido por 5 la fracción). Este resultado se lee asi: 1 vuelta completa mas 3 espacios en un circulo de 5.
Como disco de 5 no hay buscamos un múltiplo, si tuviesemos un disco de 50 pues sería 1 vuelta completa mas 30 espacios en un circulo de 50. (Hemos multiplicado por diez la fracción).
Ahora bien, que ocurre cuando no tenemos disco apropiado, pues existe la división diferencial, por eso entrecomillé al principio "normal", para esto necesitas tener una lira y ruedas para montar entre el eje del plato del divisor y el eje visinfín (manivela), que si es tu caso te explico como se hace.
Saludos,
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Johnny R

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Noviembre 2015, 22:14 »
Hola muchas gracias Amigo, con tu admirable amplia experiencia realmente me ayudas a ir entendiendo cada vez mas los cálculos del plato divisor, soy un apasionado de la metalurgia, soldadura y todo lo que atañe a mecanización.
Realmente te agradecería que me explicaras en que consiste la lira, ruedas, etc.... De paso aprovecho para mencionarte que plato divisor tengo. Es un modelo BS-1 con relación 40:1 y los platos que contienen son:
Plato 1 :    15,16,17,18,19
Plato 2 :    20,21,23,27,29
Plato 3 :    31,33, 37,39
Plato 4:     41,43,47,49

Saludos.
« última modificación: 22 Noviembre 2015, 22:29 por Johnny R »

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 23 Noviembre 2015, 20:51 »
Hola Jonny R,
Parece que ese modelo es semiuniversal y no puedes usar la división diferencial. En un plato universal dispones de ejes en el plato y en la manivela, de forma que puedes relacionar sus movimientos, (una imágen: http://www.maqleme.com.br/md_divisor_2010_07.html).
La lira es la parte donde montas el tren de engranajes o ruedas (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-583481767-lira-para-torno-_JM), el nombre es válido tanto si es para un torno, una fresa o un divisor.
En una división por diferencial, con la lira montas los engranajes o ruedas necesarios para unir el movimiento del plato con el de la manivela, de tal forma que al girar la manivela no lo haces directamente hacia el plato, sino a través de estos engranajes y con ello corrijes esa desviación necesaria para realizar el numero de divisiones deseado. Esto se usa solo si no dispones de discos apropiados.
Cuando queremos tallar un engranaje helicoidal, también es necesario de hacer girar el plato del divisor a la vez que avanza la mesa de la fresadora, de esa forma hacemos la hélice del engranaje, para ello hay que unir el divisor con el eje de la mesa mediante la lira y las ruedas (https://www.youtube.com/watch?v=KoHzS9fzmv4). En este video puedes ver todo lo que te he comentado.
En cuanto a los discos que dispones creo que podrás hacer cualquier división que te propongas.
Te propongo que hagas algunas pruebas de divisiones, por ejemplo la de 25 que proponías, otra de 13 divisiones y otra de 45.
Pon los resultados aqui o me lo mandas por privado, como quieras.
Saludos

Johnny R

• Visitante
« Respuesta #12 en: 23 Noviembre 2015, 21:22 »
Hola nuevamente, muchas gracias por la amplia explicación. Ya entiendo mucho mas de este accesorio importante. La verdad me gusta entender la parte básica de las cosas, solo así se aprende de forma completa sobre un tema.

Para hacer los cálculos de los ejemplos diría que:

Para 25 divisiones: usaría el plato de 20 girando la manivela una vuelta mas 12 orificios para cada división.

Para 13 divisiones: usaría el plato de 39 girando la manivela tres vuelta mas 3 orificios para cada división.     

Para 45 divisiones: usaría el plato de 18 moviendo 16 orificios para cada división.

Me gustaría que me indicaran si mis cálculos son correctos para culminar mi aprendizaje y entendimiento con este accesorio ?

Gracias.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 23 Noviembre 2015, 21:42 »
Correcto.
Debes distinguir lo que son agujeros y lo que son espacios. Como te comentaba al inicio del tema, esto se lee "Una vuelta completa mas doce espacios en un circulo de 20", quiere decir que cuando pongas los dedos del plato para marcar el espacio a mover tienes que contar TRECE agujeros para moverte 12 espacios.
En un divisor no solo se pueden hacer divisiones completas de un número de partes, sino por ejemplo dos ranuras o dos planos formando entre si un numero de grados, por ejemplo, en un extremo de un eje hacer dos planos a 30º, ¿Sabrías hacerlo?

Johnny R

• Visitante
« Respuesta #14 en: 23 Noviembre 2015, 21:51 »
Excelente observación sobre espacios y orificios. Me gustaría me comentaras sobre como hacer las divisiones de grados ?