LOS ACCESORIOSAquí viene la madre del cordero. Hace falta:
- Un cable para programar el encoder. Conecta el encoder a un puerto USB. No se puede fabricar por nosotros, no es una conexión pin a pin, lleva un circuito de por medio, ya lo he intentado y tuve que comprar el dichoso cable. Y no es nada barato. Va para los 30 euros, si no me equivoco.
- Un cable para conectar el encoder al driver. Este es más facil, es un cable simple apantallado, con algunas peculiaridades. Hay un terminal que conecta por dentro con otro cable, y tiene conexiones por fuera para hacer masa con el motor y el driver.
Yo me lo compré temiendo lo peor, que pasara como con el cable USB. El cable en sí es un timo, vale una pasta (otros 20 pavos) y mide unos 30 cm, sin comentarios. Peeeeero, si quieres hacerlo tu mismo, debes comprar los conectores y los pines de crimpar. No parece nada complicado hasta que los ves, son pequeñisimos y cuesta verlos hasta con lupa. Añade la crimpadora, o la pieza de ese tamaño para tu crimpadora.
- Un cable para conectar el driver al PC.
Este es barato y sencillo, por un lado el conector RJ11, y por el otro un conector serie. Entonces, hará falta:
- Un cable conversor USB/RS232. Barato y disponible, aunque yo no tenía, es un tumbo más que hay que dar.
PRUEBASDesde el mismo driver puedes hacer pruebas y rotar los motores. Puedes establecer al nº de vueltas, velocidad, aceleración...
El panel de pruebas incorpora un gráfico con los pasos que lee el driver desde el encoder, y se ve que siempre está mandando lecturas de +/- 1 paso, incluso en parado. Esto son 1/4000 vueltas, es decir, el driver no se molesta en corregir el error porque el microstepping está establecido en 1/1600 de vuelta, y no podría corregirse. Por tanto, aunque de lecturas falsas, no es importante ya que son demasiado pequeñas.

En funcionamiento, vemos que el driver reporta un rango mayor de errores de posicionamiento (entre +/- 18 lecturas, es decir, 18/4000 de vuelta).
Si el driver corrige o no, ni idea. Cuando tenga montada la fresadora tomaré el comparador y haré pruebas de posicionamiento.
PRESUPUESTO FINALPues el driver me lo mandaron por DHL creo, y pasó por aduana. Suerte que el vendedor declaró un precio inferior, pero aún así en la hojita de aduanas ponía el "precio estimado" para pagar los tributos, que era superior, claro. Además, el IVA. No diré lo que pienso de este tipo de impuestos no proporcionales y abusivos, porque me enciendo (ojo, hay que pagar impuestos, no digo lo contrario, pero no hablemos de este tema). Total: 100,9 + 30,28 (aduana)
El encoder también pasó por la garita (vino de USA), y los cables, conectores... todo. Al final sube un pico. (51,5 + 15 aduana + 75 € en cables)
Los motores vinieron de UK, por ahí sin problemas. (162 € los tres)
Al final, el precio es más o menos el mismo que comprarse el sistema completo, solo que el sistema completo de Leadshine no tiene la potencia que quiero, o la tiene con un tamaño mayor de motor, o no ofrece la flexibilidad que tengo ahora (puedo poner el encoder en el husillo). Por otra parte, el sistema completo también puede salirte por una pasta, hay que añdir el envío y puede que aduanas, si compras en chino.
Finalmente, algunos desembolsos son para una sola vez (los cables que van al PC), y compré conectores y pines de sobra para montarme los otros cables, si necesito, que van del encoder al driver.
CONCLUSIÓNPues yo estoy contento, ahora tengo que hacer pruebas con diferentes parámetros (ajustar algunas cositas que todavía no entiendo bien), y sobre todo comprobar el sistema en funcionamiento real.
Lo que sí tengo claro: el sistema se mueve con una suavidad increible. Un ruido muy suave incluso a 2000 rpm, y no sé, poco más puedo decir.
¿Voy a comprar otros dos drivers y encoders para completar los otros ejes? Pues a día de hoy no lo sé.
En realidad con unos buenos drivers normales y unos motores potentes, la máquina no debe perder pasos. Y aunque los pierda, el lazo cerrado no puede hacer nada para corregirlo. Sólo puede avisar del fallo y pararse (que no es poco, imaginemos un atasco, es mejor que se pare solo).
Voy a valorar si merece la pena, y si alguien tiene una opinión, dudas, preguntas, aportes o críticas, que lo diga.
Saludos