yotiro, no he encontrado ningún manual del driver, ni el esquema del cable de conexión, ni siquiera el software para programarlo. Estos de JMC no proporcionan mucha información que digamos.
He probado aquí:
www.jmc-driver.com y aquí:
http://www.jmc-motor.com/Y también he visto algún que otro foro con usuarios con la misma petición, y nada.
Si no dispones del manual, deberías pedírselo al fabricante, y el cable. Así podríamos revisar los parámetros de configuración.
El microstepping al que configuras el driver para el motor no importa. No guarda relación con la resolución del encoder.
Aparte de eso, creo que al encoder no hay que puentearle ninguna resistencia. Simplemente debe estar bien conectado, asumo que esta parte la has revisado bien. Es un encoder incremental con señal en cuadratura, o sea, todo correcto. Simplemente asegurarse de que cada cable va a su sitio (PB+/PB- y PA+/PA-, el index Z no se conecta). El driver proporciona 5V al encoder, y el ground se debería conectar a la pantalla del cable (además de al ground, claro).
Aparte de eso, revisa los cables al motor. Yo me volví loco porque mis motores son de 8 cables, tuve que conectarlos de 2 en 2 para que funcionara en modo bipolar paralelo. Una vez con 4 cables, conectarlos correctamente al driver. Como te comento antes, prueba cambiar la conexión de una sola fase (invertir A+ con A- sólo, o B+ con B-)
Finalmente es conveniente tener el encoder conectado al eje del motor, y hacer las pruebas desde el software del driver o desde la tarjeta controladora (la breakout por ejemplo).
Si está desconectado, giras el encoder y el motor gira para compensar, en sentido contrario (se supone que ha ocurrido un desajuste, y quiere volver a la posición inicial). Pero esto sólo pasa para un determinado nº de pulsos, programado en el driver, que creo que son 1000 (yo lo cambié a 500). Si lo desajustas más de 1000 pulsos (1/4 de vuelta), manda error y se desconecta.
Bueno, avisa con tus progresos, al final se consigue.