Autor Tema: [Mini tutorial] Closed loop stepper  (Leído 10030 veces)

yotiro

• Visitante
Re:[Mini tutorial] Closed loop stepper
« Respuesta #15 en: 13 Febrero 2017, 23:21 »
Por ejemplo aquí:

http://forums.reprap.org/read.php?1,670652,728216#msg-728216

On my closed-loop stepper systems, I limit the speed to 1500 RPM because at higher speeds, the regen effect of the motor can actually blow out the driver if you slam the motor to a stop.

Que viene a decir:
En mi sistema de motores paso a paso en lazo cerrado, limito la velocidad a 1500rpm ya que a velocidades mayores, el efecto regenerativo del motor puede quemar el driver si detienes bruscamente el motor.

El problema parece darse en caso de parada brusca, si programaste aceleraciones controladas no debería haber problema.

yotiro

• Visitante
« Respuesta #16 en: 22 Febrero 2017, 08:18 »
Buenas.
Ya me han llegado los drivers y encoders.

La primera en la frente. Los encoders son de salida simple (A,B) y el driver usa entradas diferenciales.
He leído que conectando unas resistencias podría funcionar  .confuso2, a ver si pruebo y vale o tocará pedir unos conversores de simple a diferencial y vuelta a esperar.

Desconectado PacoP

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 22 Febrero 2017, 09:27 »
Cuál es el encoder que has comprado?

yotiro

• Visitante
« Respuesta #18 en: 22 Febrero 2017, 09:47 »
Uno óptico de 1000 líneas para eje de 8mm.

http://www.robotdigg.com/product/893/1000-line-rotary-incremental-encoder-kit

El precio bien, lo caro son los gastos de envío y la "receta" de aduanas.

A ver si logro hacerlos andar o si no pediré unos convertidores de estos:
http://www.shop.cncdrive.com/index.php?productID=259
O similares

Al final está claro que entre envíos y aduanas, ahorrar no ahorras nada.
Todo sea por el cacharreo y experimentar.

yotiro

• Visitante
« Respuesta #19 en: 22 Febrero 2017, 10:06 »
Por aclarar más la información del material, estos son los drivers que pedí.

https://www.aliexpress.com/item/2-phase-Closed-loop-Step-servo-driver-for-NEMA23-motor-24V-48VDC-6A-JMC-2HSS57/32711928706.html

A ver si luego puedo hacer algunas pruebas.

Desconectado PacoP

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 22 Febrero 2017, 14:23 »
Espérate no compres nada más, ese tiene que funcionar
Esta tarde lo miro. Mientras tanto...
Tienes el cable para programar el driver? Y el software? Y el cable del encoder al driver está bien?
Es decir, el resto de los elementos está correcto?
Me da que tienes que programar correctamente el driver. Si son 1000 líneas ópticas en el encoder (resolución física), hay que ponerle 4000 pulsos por vuelta.

yotiro

• Visitante
« Respuesta #21 en: 22 Febrero 2017, 14:51 »
Si, gracias.
El cable serie tengo que hacérmelo y probar.
En principio poniendo en las bornas a- y b- unas resistencias pull-up o pull-down para que la tensión en esos pines sea estable y de valor la mitad del voltaje de alimentación al encoder debería andar bien.
El cable del encoder es corto, pero fácil de conectar.

yotiro

• Visitante
« Respuesta #22 en: 22 Febrero 2017, 16:17 »
Bueno, perdonadme si estoy siendo muy pesado.
He hecho una prueba simple.
Conecté el driver a un motor y a un encoder como estos

Es de 600 líneas solamente y con salida simple (a,b) como el otro. Y no puse ni resistencias ni nada en las entradas a- y b- del driver.
Sin acoplar el encoder al motor, di alimentación y suavemente giré el eje del encoder hacia uno y otro lado. La respuesta fue que el motor giraba proporcionalmente según yo giraba el encoder. Entiendo que para compensar el "movimiento" que estaba viendo en el encoder.
No configuré nada aún en el driver, está tal como viene de fábrica (1600 pasos por revolución según los microswitches e imagino que encoder de 1000 líneas/4000ppr).
Tras girar una cierta cantidad el encoder, el driver se ponía en modo fallo, imagino que por haber sobrepasado el límite de error de seguimiento.

Ahora me toca ver cómo hago un útil para montar centrados los encoders de 1000 líneas en el motor (un tubo de 11.1 mm diámetro externo y 8mm diámetro interno) y hacer también el cable serie para poder configurar el driver.

Desconectado PacoP

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 22 Febrero 2017, 18:30 »
No pongas otro encoder con otra resolución porque lo normal es que sea el de 1000 líneas 4000 pulsos por rev. El primero que has puesto, de Robotdigg, debería funcionar tal cual, porque estos driveri se venden normalmente con un motor y encoder como ese.

Prueba una tontería, que me pasó a mi:
Primero asegúrate de que las fases del motor están bien identificadas.
Luego, cambia los dos cables de la misma fase, por ejemplo, intercambia los cables A+ y A- entre sí
Eso teniendo conectado el encoder de 1000 lineas, no el de 600

Saludos

Desconectado PacoP

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 23 Febrero 2017, 09:12 »
yotiro, no he encontrado ningún manual del driver, ni el esquema del cable de conexión, ni siquiera el software para programarlo. Estos de JMC no proporcionan mucha información que digamos.
He probado aquí: www.jmc-driver.com y aquí: http://www.jmc-motor.com/
Y también he visto algún que otro foro con usuarios con la misma petición, y nada.
Si no dispones del manual, deberías pedírselo al fabricante, y el cable. Así podríamos revisar los parámetros de configuración.

El microstepping al que configuras el driver para el motor no importa. No guarda relación con la resolución del encoder.

Aparte de eso, creo que al encoder no hay que puentearle ninguna resistencia. Simplemente debe estar bien conectado, asumo que esta parte la has revisado bien. Es un encoder incremental con señal en cuadratura, o sea, todo correcto. Simplemente asegurarse de que cada cable va a su sitio (PB+/PB- y PA+/PA-, el index Z no se conecta). El driver proporciona 5V al encoder, y el ground se debería conectar a la pantalla del cable (además de al ground, claro).

Aparte de eso, revisa los cables al motor. Yo me volví loco porque mis motores son de 8 cables, tuve que conectarlos de 2 en 2 para que funcionara en modo bipolar paralelo. Una vez con 4 cables, conectarlos correctamente al driver. Como te comento antes, prueba cambiar la conexión de una sola fase (invertir A+ con A- sólo, o B+ con B-)

Finalmente es conveniente tener el encoder conectado al eje del motor, y hacer las pruebas desde el software del driver o desde la tarjeta controladora (la breakout por ejemplo).
Si está desconectado, giras el encoder y el motor gira para compensar, en sentido contrario (se supone que ha ocurrido un desajuste, y quiere volver a la posición inicial). Pero esto sólo pasa para un determinado nº de pulsos, programado en el driver, que creo que son 1000 (yo lo cambié a 500). Si lo desajustas más de 1000 pulsos (1/4 de vuelta), manda error y se desconecta.

Bueno, avisa con tus progresos, al final se consigue.

Desconectado PacoP

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 23 Febrero 2017, 09:21 »
Vale perdona, acabo de leer todo con más atención.

1) Parece que el encoder que te mandaron sólo tiene señales A y B. Ahora entiendo lo del circuito para convertirlo a sañal en cuadratura, o las resistencias.

2) El comportamiento con el otro modelo de encoder es correcto, según veo. Tu giras y él compensa. Parece que todo te funciona bien, simplemente seleccionaste un modelo incorrecto en robotdigg.

Si solucionas todo ponlo aquí por favor, ahora tengo curiosidad por ver cómo funcionan esos drivers (son más baratos que los mios  ;D )

saludos

yotiro

• Visitante
« Respuesta #26 en: 23 Febrero 2017, 10:51 »
Buenos días.
Si, ya tengo el manual y el software.
Luego cuando llegue a casa los comparto para quien pueda interesarle.
Tengo que comprar los conectores rj11 y db9 para hacer el cable serie. En el manual (aunque es poca cosa como manual) viene la correspondencia de pines.
A ver si hoy hago el cable y el casquillo para centrar el encoder al montarlo y así poder hacer más pruebas.

Respecto a usar encoders de 600 líneas, no le veo problema siempre que lo configures así en el driver con su software (serán 2400ppr en vez de 4000ppr, pero en algunos casos puede ser más que suficiente). Es más complicado adaptalo al motor, pero en eBay están esos encoders que use para la prueba por menos de 10€ con envío gratis.

Desconectado PacoP

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 23 Febrero 2017, 11:35 »
Respecto a usar encoders de 600 líneas, no le veo problema siempre que lo configures así en el driver con su software (serán 2400ppr en vez de 4000ppr, pero en algunos casos puede ser más que suficiente).

Exacto, a eso me refería.
Pues si, te agradezco si cuelgas el manual y el soft por si a alguien le puede servir, incluso a mi mismo me puede servir en otro momento. De dónde lo has sacado ? mira que he buscado...

saludos

yotiro

• Visitante
« Respuesta #28 en: 23 Febrero 2017, 21:49 »
Bueno, seguimos avanzando, muy poquito a poco, pero avanzando.

El manual del driver lo encontré por varios sitios (aunque no es que sea muy completo vamos).
En la parte inferior de esta pagina podéis encontrar los enlaces tanto para el manual como el software ambos en ingles (la pagina en húngaro creo):

http://www.elektrobot.hu/termek.php?filename=1467.html&i=1467

Si quereis ir directo a los ficheros, estos son los enlaces:

manual:       http://variometrum.com/PDF/2HSS57-86_ENG.pdf
programa:    http://variometrum.com/PDF/StepServoMotor_ENG.rar

Respecto al casquillo para montar el encoder óptico centrado se me ha ocurrido esto:

https://drive.google.com/open?id=0B7W6PdoyzTo7aDg5MkpOUmU5ODQ

Corté dos trozos de tubo de aluminio que entran concéntricos, uno de 8mm interior y 10mm exterior y el otro de 10/12 mm (int/ext).
La placa soporte tiene el orificio para paso del eje motor de 11.14mm de diámetro según el esquema de la pagina donde lo compré.
Taladré ese orificio a 12mm y listo (el escariador lo pillé en bangood hace tiempo para no recuerdo que, no es que yo tenga muchas herramientas). La placa con el orifico aumentado a 12mm, coloco el trozo de tubo de 12mm de diámetro exterior, dentro de este el otro y como el eje de mis motores son de 8mm, pues listo. Puedo o bien marcar donde hacer los taladros para fijarlo con tornillos o bien usar cinta de doble cara y fijarlo directamente.

Poco mas pude hacer hoy y ya hasta el lunes poco mas creo que pueda hacer.

« última modificación: 23 Febrero 2017, 21:52 por yotiro »

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 24 Febrero 2017, 06:12 »
Si quieres hacer un acoplamiento barato y sin problemas te coges una manguera trenzada de diámetro interior del tamaño del eje del  encoder y de eje de  tracción y los fijas con dos abrazaderas de tipo fontanero.
Si el eje del encoder no te queda bien alineado se te puede partir por la fatiga del eje. Ya que suelen ser muy delgados.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila