qwertyu

Autor Tema: Mandrinado en torno .....  (Leído 11552 veces)

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1123
  • Ubicación: Madrid
Mandrinado en torno .....
« en: 12 Noviembre 2009, 22:47 »
Hola Compañeros,

Una de las últimas murallas que intento escalar es la de los mandrinados en torno. Tengo varias herramientas compradas y, antes de seguir mi costumbre de destrozarlas con pruebas estúpidas, quiero preguntar .....

Esta es la presentación general del conjunto:





3 de las cuatro herramientas, al colocarlas en los portas y luego en el cambio rápido, dejan las cuchillas con un claro ángulo de inclinación que facilita la entrada de la herramienta, digamos que usando un reloj como referencia estarían a la 8 tal y como se ve claramente en las siguientes fotos:






Sin embargo, la mayor de todas de (en azul celeste) no tiene esa inclinación y no veo como dársela en los portas. He intentado mandrinar así y sencillamente en imposible ya que la parte inferior de la herramienta roza con la pieza tal y como podéis imaginar en la siguiente foto:




Así que por partes:

1ª pregunta, ¿Es correcto que las plaquitas mendrinen con un ángulo respecto de la horizontal?
2ª pregunta, si es así, como resuelvo el enigma de la herramienta grande azul?

¿Alguno tiene una de esas guias para burros mandrinando en torno?

Este es mi último sinvivir metalúrgico.

Abrazos






Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Nacho

  • Administrator
  • Aprendiz
  • *****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 2101
  • Ubicación: Madrid
Re:Mandrinado en torno .....
« Respuesta #1 en: 12 Noviembre 2009, 23:17 »
a ver por partes.... yo te voy a contar mi experiencia.....

los portas con sujeccion de plaquita negativas son los mas usados en la actualidad y mi experiencia es de lo mejor..... :D

ahora bien tambien he comprado de las azules que indicas y tambien me han funcionado muy bien no tan bien como las otras pero con resultado muy muy satisfactorio...tambien he tenido el problema que tu comentas de tropezar y casi todas las que tengo estan desbastadas en la muela por debajo para evitar este roce  ;) y por lo tanto no hay que hacer nada en el porta para darles esa negatividad...eso si tienes que jugar un poco con la altura por que al punto no van muy bien, yo un pelin baja...

espero ayudarte....  ;D




Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:Mandrinado en torno .....
« Respuesta #2 en: 12 Noviembre 2009, 23:57 »
Yo creo que con la herramienta azul hay que mandrinar posicionandola un poco mas arriba de la altura del punto para que trabaje correctamente, afin de cuentas al variar la altura lo que cabiamos es el angulo de corte. Y para diametros mas pequeños se puede destalonar un poco como dice Nacho de la parte de abajo.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Mandrinado en torno .....
« Respuesta #3 en: 13 Noviembre 2009, 08:33 »
A mi me ha ocurrido lo mismo con las soldadas, las he retocado en la piedra por abajo, igual que Nacho, supongo que estan diseñadas para cilindrar diametros interiores mas grandes de lo que queremos  ;)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

aletorno

  • Visitante
Re:Mandrinado en torno .....
« Respuesta #4 en: 16 Noviembre 2009, 18:24 »
Hola mecrocket
Espero ayudar con unas anotaciones.

1º Aunque en las cuchillas portaplaquitas parece que hay un ángulo de desprendimiento negativo, esto no es así. Si te fijas en el filo de la plaquita verás que tienen una endidura que riza la biruta y el ángulo de desprendimiento es en realidad positivo aunque la plaquita esté orientada para abajo.
Las cuchillas de widia (gran azul) tienen también ángulo de desprendimiento positivo pero como la parte de arriba es un plano toda la placa de widia está en ese ángulo. Es decir ambas funcionan del mismo modo.

2º Si te roza la parte de abajo en cualquiera de las dos es porque sencillamente estas utilizando una cuchilla demasiado GRANDE para ese agujero. Todos hemos retocado la parte de abajo de las cuchillas de widia para que puedan tornear en agujeros mas pequeños pero lo ideal es taladrar primero con una broca grande y tornear con una cuchilla adecuada. Tambien es verdad que una cuchilla retocada por abajo es mejor que una cuchilla más pequeña ya que el gran problema del torneado interior es la vibración del mango de la cuchilla.

3º Si el mango de la cuchilla (parte redonda en voladizo) es de 15 mm de diametro significa que esa cuchilla es para un agujero MAYOR o igual a 30 mm de diametro si quieres refrentear.

4º Lo mas importante es que si vas a hacer un agujero de 20mm de profundidad la cuchilla tenga un voladizo de 22mm para evitar vibraciones.
Espero haber ayudado...

Desconectado mecrocket

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1123
  • Ubicación: Madrid
Re:Mandrinado en torno .....
« Respuesta #5 en: 16 Noviembre 2009, 20:36 »
Pues muchas gracias a todos, la verdad es que lo tengo mucho más claro.

Todas las ideas que me habéis dado son de gran ayuda y escribir mi propio post también. La primera vez que puse todas las cuchillas en una mesa juntas fue para la foto y sólo con eso ya empecé a intuir el problema y la solución al ver los ángulos ...

Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestro tiempo e ideas ..

Abrazos
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20