qwertyu

Autor Tema: Problemas con Anodizado  (Leído 4527 veces)

Desconectado VNafria

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid
Problemas con Anodizado
« en: 22 Enero 2017, 08:29 »
Buenos días a todos.

Después de leer varias veces el famoso documento que se tradujo en este foro, ver muchísimos vídeos y darle mil vueltas, me monté un pequeño rincón para Anodizado en mi taller.

Trabajo con una fuente de alimentación conmutada de 12V y hasta 30A de las que se venden para iluminación LED. Necesito hacerme con un amperímetro de panel, de momento lo hago con el polímetro y es un poco rollo tener que andar insertándolo en el circuito, además no sé lo bueno que será para el anodizado interrumpir la alimentación esporádicamente.

Las piezas a anodizar son de 133x38x3mm (112cm2 aprox) con taladros en su interior, de aluminio de aleación desconocida. He leído alguna vez que las aleaciones realmente problemáticas son las que llevan parte de cobre, no creo que sea el caso, atendiendo a cómo reaccionan a la sosa cáustica  (hasta donde sé, estas aleaciones se vuelven de color tirando a negro con la sosa, no es el caso).

Utilizo hilo de aluminio que compré en Amazon, de aproximadamente 1,5mm de diámetro. En el tanque tengo 1.2l de solución con ácido al 20%. El baño se mantiene a una temperatura inferior a 12°, manteniéndolo rodeado de bloques de hielo. Tengo una pieza de superficie 5 veces mayor que la pieza a anodizar.

Aprovechando que las piezas tienen dos taladros de M2.5, paso por ahí el hilo de aluminio haciendo un pequeño nudo en una de las caras, en los dos agujeros, por lo que la pieza "reposa" sobre el hilo, aprieto un poco con un alicate para asegurar un buen contacto.

Para el tinte estoy usando tinte para la ropa marca Iberia en color negro, también he probado con marca La Nave, de Mercadona, aunque de ese creo haber leído por aquí que no funcionaba bien. Solo estoy utilizando el tinte, no el fijador que viene, me parece haber leído que no es necesario.

Bueno, los resultados son los siguientes: En ocasiones consigo anodizar, después de más de una hora en el baño, saco la pieza y claramente la superficie ha cambiado, con una capa blanquecina y no conductora según mi polímetro, aunque la superficie no siempre es regular y en cuanto se araña un poco con la punta del polímetro, vuelve la conductividad.

Lo que no consigo nunca es que coja color, he probado con el tinte a temperatura ambiente (en torno a los 10°), alrededor de 30°, y a hervir las piezas en el tinte con iguales resultados. En cuanto lo sumerjo en agua pierde el color.

Una cosa que me tiene mosqueado es que según mis cálculos la superficie de las piezas me exigiría en torno a 1 Amperio (0.012A / cm2), pues midiendo con mi polímetro observo un pico de consumo en el arranque, en torno a 1-1'2 Amp durante apenas unos segundos y luego baja rápidamente a 0'25 Amp, donde se mantiene constante, a veces baja hasta 0'20, pero nunca parece llegar a 0 Amp. (Siempre lo he quitado después de no más de una hora y media). Lo realmente raro es que ayer intenté anodizar una pieza de aproximadamente 1/3 del tamaño de las piezas habituales y el consumo de corriente era exactamente igual.

La sensación que tengo es que o bien no está abriendo el poro suficientemente o bien la capa de óxido es muy delgada.

Puede mejorar el proceso regulando la corriente? Ese es el único aspecto que veo claramente mejorable, aunque hay opiniones bastante dispares respecto a este tema, hay quien opina que con voltaje constante también se anodiza bien...

Ahora cuando baje al taller voy a probar a meter dos piezas simultáneas en el baño a ver qué ocurre con el consumo de corriente. Debería ser el doble, cierto? O estoy equivocado y solo se duplica el tiempo de baño?

Si alguien puede darme una idea sobre qué estoy haciendo mal se lo agradecería.

Un saludo!
« última modificación: 22 Enero 2017, 08:31 por VNafria »

Desconectado Neo

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #1 en: 22 Enero 2017, 09:53 »
Creo que te falla  el contacto del hilo de aluminio  con la pieza. No basta con que repose la pieza como la ropa tendida....tiene que hacer un contacto muy fuerte.Tienes que o bien retorcer el hilo con alicates o meterlo con varios dobleces hasta que entre con mucha presión.
Los 0.25 Ah no son suficientes...tiene que pasar aproximadamente  1.5 Ah durante al menos una hora.

Desconectado Neo

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #2 en: 22 Enero 2017, 10:22 »
Lo que yo hago es usar una fuente de alimentación  regulable.  Subo la tensión a unos 14 voltios y regulo la intensidad según la superficie a anodizar. El contacto entre el hilo y la pieza tiene que ser muy muy fuerte. Y todos los contactos desde la fuente muy muy limpios ...que no sean nada resistivos
Para esa pieza como te digo sobre 1.5Ah una hora.
Para dos piezas a la vez unos 3 Ah  una hora.

Para el teñido lo que mejor me funciona en negro es la nigrosina...se compra en droguería Riesgo calle Desengaño no se el número. Al lado de jugueteria Reina.....muy cerca de ese grupo de  señoras que ofrecen sexo a cambio de dinero.
« última modificación: 22 Enero 2017, 16:11 por Neo »

Desconectado VNafria

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #3 en: 22 Enero 2017, 12:47 »
Parece que el problema era el contacto eléctrico, tienes razón.

He vuelto a probar un par de veces y ahora mismo tengo una pieza que ha cogido algo de color después de una hora con 1.4 Amp, no puedo regular el amperaje  en esta fuente pero la pieza ha demandado esa corriente. No ha quedado del todo negro pero es obvio que ha cogido color.

Tengo que idear un sistema para coger bien las piezas, que sea firme y marque lo menos posible, creo que voy a usar papel de aluminio para engordar el hilo y rellenar los agujeros de la pieza por los que pasa.

Manuel Riesgo lo conozco, he ido a por alguna cosa, creo que iré otra vez a por negrosina porque el tinte que utilizo no parece que dé un negro muy oscuro...

Gracias!

Desconectado RICO78

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1057
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #4 en: 22 Enero 2017, 13:58 »
Tambien es importante saber con que aluminio se está trabajando.
Hay aluminios desde "nadada recomendables" a "muy recomendables" para anodizar.

Aqui teneis una tabla un poco resumida con aluminios habituales (buscando por la red seguro que encontrais tablas mas completas) y su capacidad de ser anodizados.
Las calificaciones que obtienen son: "M / malo" - "R / regular" - "B / bueno" - "MB / muy bueno"
http://www.sanmetal.es/docs/1246450322.pdf
Pagina 8

Tambien influye el tipo de anodizado (tres tipos): proteccion-decoracion-duro.
No se cual de los tres tipos de anodizado es el que se consigue con vuestro método de trabajo. Para el anodizado decorativo es para el que todos los aluminos en general suelen obtener peor calificacion.
Los Aluminios mas recomendados para cualquier tipo de anodizado serían en general los de las series 1000, 5000 y 6000.

Precisando mas serían:
SERIE 1000 (ALUMINIO DE ALTA PUREZA)
     - De esta seríe todos, aunque el mejor sería el 1080.
SERIE 5000 (ALUMINIO ALEADO CON MAGNESIO)
     - De esta serie todos obtiene calificacion MB para "proteccion" y "Duro"
     - En cuanto a "decorativo" solo el 5005 obtiene calificacion MB, el resto obtienen calificacion B, excepto los 5083 y 5086 que obtienen R y el 5056 que obtiene M
SERIE 6000 (ALUMINIO ALEADO CON MAGNESIO y SILICIO)
     - De esta serie todos obtiene calificacion MB para "proteccion" y "Duro"
     - En cuanto a "decorativo" calificacion MB para 6060 y 6063, el resto obtienen calificacion B, excepto los 6061, 6082 Y 6101 que obtienen R.
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Neo

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #5 en: 22 Enero 2017, 14:38 »
Aquí entramos en un dilema que al menos yo no tengo resuelto. A ver si alguien nos ilustra.
Resulta que  mecanizando aluminio tipo 2030 se consiguen muy  buenos resultados  gracias a que al tener cobre en su composición, la viruta se fragmenta muy bien y eso es de agradecer sobre todo al tornear.
Peeeeero esa aleacion  anodiza regular o mal.

Para evitar eso  sí elegimos la aleación 6082 que anodizar muy muy bien.....resulta que se comporta muy mal en el proceso de mecanizado  en torno....la viruta no se rompe  y hace unas cintas muy largas que se enredan...o enrollan sobre la pieza y a veces hay que parar  y deshacer el enredo.
Incluso con distintos tipos de plaquitas no es fácil romper esas  virutas tan largas.
Solo aumentando  mucho el avance y con herramientas con muy poco radio de punta consigo hacer que la viruta salga fragmentada y no se acumule   sobre el trabajo..pero no siempre lo consigo.
En fin un dilema de los muchos que hay en esta muestra aficción ..... :D

Desconectado VNafria

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #6 en: 23 Enero 2017, 09:41 »
El aluminio es una aleación de serie 5000,  pero no recuerdo cuál exactamente, lo sé porque yo andaba buscando el 5005 y mi proveedor me dió este que era similar según él (mecaniza razonablemente bien en mi pequeña fresadora cnc y parece que se deja anodizar, me vale).

Respecto a las categorías de anodizado, tengo entendido que el anodizado duro se consigue con corrientes mayores y con el baño a muy baja temperatura, tampoco estoy muy enterado de las diferencias entre los otros tipos de anodizado. No sé cómo averiguar el grosor de la capa de anodizado, supongo que para esto hace falta instrumental de medición que queda fuera del alcance del aficionado/pequeño profesional.

Son piezas que no irán en exterior ni tienen gran desgaste mecánico, no creo que necesite un anodizado duro para ellas.

El proveedor donde compro el aluminio me dijo algo así como "El aluminio que mecaniza bien anodiza mal y viceversa", no me dió mucha confianza con esa aseveración, y menos ahora que estoy anodizando razonablemente bien (a falta de depurar el proceso) un aluminio que se mecaniza con facilidad.

Bueno, estoy contento, aunque tengo que mejorar el proceso ya he dado los primeros pasos. Es sorprendente lo mucho que se puede hacer con cosas muy básicas (en todo el "set" de anodizado no habré gastado ni 100€) y yo hasta hace 4 días complicándome la vida pintando aluminio...

Ahora que entro al taller voy a ver si mejoro el sistema de suspensión en el baño para tener un contacto eléctrico fiable, solo con el hilo, aún apretando, es muy susceptible a perder contacto en un movimiento, creo que el papel de aluminio va a ayudarme con esto.

Gracias a ambos por responder

Desconectado Neo

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #7 en: 23 Enero 2017, 11:28 »
Si lo taladros donde conectas el hilo es roscado...puedes usar tornillos de titanio para sujetarlo con seguridad.

El anodizado duro creo que está fuera del alcance de aficionados. Pero para proteger unas placas no será  necesario...con el normal puede valer.

Desconectado COCISFRAN

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: VALENCIA
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #8 en: 23 Enero 2017, 22:23 »
VNafria, léete este hilo donde tratamos la mejor forma de sujetar las piezas en el baño. Espero te sirva de ayuda.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=26216.0
Torno NU POWER modelo BV20, Fresadora X2 Modelo XJ9510,Pequeño taladro de mesa, Prensa manual, Compresor casero .....

Desconectado VNafria

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #9 en: 24 Enero 2017, 06:15 »
Si lo taladros donde conectas el hilo es roscado...puedes usar tornillos de titanio para sujetarlo con seguridad.

El problema es que ningún agujero va roscado. He cambiado el método y ahora parece que va mejor. Lo que hago es doblar el hilo en las puntas, haciendo una "cabeza" que apenas entra en un agujero de 3mm de diámetro, aprieto un poco con el alicate y lo fuero al agujero de 3.

El problema es que tengo que andar con mil ojos para no marcar la pieza.

VNafria, léete este hilo donde tratamos la mejor forma de sujetar las piezas en el baño. Espero te sirva de ayuda.

Muchas gracias! Estoy leyendo ahora mismo, se agradecen esos enlaces de aliexpress.

Ayer estuve toda la tarde probando, con resultados desiguales, a ratos me viene el desánimo, pero me gustan estos retos.

Una vez conseguí un contacto firme volví a anodizar algunas piezas. Definitivamente creo que necesito control de la corriente en la fuente de alimentación. Si la pongo a 15V si pasan 1,5Amp a la pieza, pero si la ajusto a 12V el amperaje baja a 0.9Amp.

Sigo con tinte para ropa, no he podido ir a por nigrosina aún. Después de más de una hora en el baño a unos 14ºC, 25 minutos en tinte a 28ºC y 10 minutos de sellado consigo un malva grisáceo bastante feo.

No tengo claro el por qué, no sé si es que al recibir menor corriente la pieza no se forma una capa lo suficientemente gruesa para coger el color, o que sencillamente el tinte que uso no da mejores resultados. Tengo pedido un driver para la fuente de alimentación que me permitiría ajustar la corriente de salida, a ver si así mejora el acabado.

Desconectado VNafria

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Alcalá de Henares - Madrid
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #10 en: 25 Enero 2017, 09:49 »
El que la sigue, la consigue.

Ayer volví a probar, con 15V, la pieza demandaba alrededor de 1Amp. La tuve dos horas en el baño de ácido y otras dos horas en tinte, al final conseguí un negro mate bastante aceptable.

La pieza estaba muy castigada, de tanta prueba y baño de sosa, y se veía algún poro que otro, pero el color era bueno, uniforme y parece que muy resistente.

Una vez sellados los poros, la metí en la fresadora para hacer un grabado de prueba y el resultado es espectacular.

¿Hay algún tratamiento que deba hacer a la pieza posterior al sellado? Ayer le di pasta de pulir aluminio con una rueda de trapo en la amoladora y me da la sensación que apagaba un poco el color, la limpié con alcohol y quedó bastante bien, creo que voy a probar a dar la pasta pulidora antes de grabar (se quedan restos en los grabados) y a no darle pasta directamente.


Desconectado Egrojyos

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Ibi
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #11 en: 06 Mayo 2017, 10:14 »
Hola a todos. Llevaba ya mucho tiempo sin aparecer por aqui... cosas del curro.
Yo llevo anodizando desde 2012 aluminio de diferentes aleaciones, desconociendo su composición, con diferente éxito pero prácticamente siempre de forma correcta ya.
  • Utilizo bisulfato de sodio para el electrólito, en vez de ácido sulfúrico; de este modo se emiten menos vapores, es menos peligroso de manejar, y uno de los pocos inconvenientes que tiene es que no puedes anodizar por debajo de 10ºC (la disolución precipita)... lo cual no es ninguna desventaja para lo que solemos hacer (para anodizado duro la temperatura es en torno a 0ºC y me queda lejos conseguir eso)
  • Lo más importante es el contacto de la pieza con la varilla que la soporta. No debe fallar. Si metes algo a modo de cuña tienes el inconveniente que la capa de anodizado crece a su alrededor y puede ir perdiendo contacto, así que lo mejor que he encontrado para hacer la conexión es utilizar varillas de aluminio roscadas en agujeros ciegos de la pieza. Lo perfecto sería usar varillas de titanio, pero solo he encontrado a precios prohibitivos comparando con el aluminio, y no se tampoco la durabilidad que tendrán.
  • El tiempo de anodizado es entre 90 y 120 minutos. Hay muchos estudios que establece estos tiempos y las conclusiones son esas. Ten en cuenta la capa de anodizado va creciendo con el tiempo, pero está en un baño de una solución ácida que se la va comiendo a la vez, así que hay que llegar al equilibrio... menos de 90 minutos produce una capa pequeña que le costará coger color, y más de 120 provocará que el ácido corroa el aluminio y la capa de anodizado.
  • La fuente de alimentación tiene que ser regulable tanto en voltaje como en intensidad. Para arrancar la ajustas para que vaya ente 18 y 20V y el amperaje que te marque la regla 720, y fijas el amperaje... a partir de ahí habrá variaciones de voltaje a intensidad fija, es lo mejor para que la capa quede uniforme. Puedes utilizar la medida del voltaje para comprobar cuando está la pieza anodizada. Hay algunos estudios que lo explican.
  • La temperatura que he encontrado ideal para este electrólito, y estos tiempos y corrientes de anodizado es en torno a los 24ºC... si bajas la temperatura el tiempo de anodizado se alargará, y si la subes quemarás la pieza. Lo mejor para mantener la temperatura estable es utilizar un baño de buen tamaño, yo uso uno de 30x30x60 cm, para que la pieza contribuya poco a la variación de temperatura del electrólito. De esta forma hace mucho que no uso hielo... tengo el baño metido en otra cuba con un calentador de acuario de 200W y un recirculador con termostato. Si le falta temperatura el agua se mueve por la cuba exterior calentandose con el cacharro del acuario, si le sobra temperatura se activa otra bomba que saca el agua de la cuba y la pasa por un serpentín recuperado de un calentador de gas que está metido en otra cuba con agua fresca.
  • Supongo que al acabar la pieza la enjuagas bien y la metes al tinte. Una vez coge el color se sella en agua DESTILADA hirviendo. Después de eso los acabados que puedes darle son varios, pero lo mejor que he probado es bañarla en parafina y frotarla para darle brillo; y si no simplemente frotarla para que coja lustre sin parafina ni nada. Si quieres que la pieza quede bien brillante debes darle ese acabado antes de anodizar, no después, ya que lo que harías es quitarle la capa de anodizado que le has dado. La capa de anodizado en si es transparente y contribuye poco al brillo.
Una cosilla más... para tintar en negro mezcla varios tintes... lo mejor que he probado es la nigrosina de Riesgo añadiendole tinte azul de Iberia.
Espero que te sirvan mis consejos. Un saludo

PD.: Pon algunas fotos de tus piezas, me interesa mucho ver esa pieza con grabado posterior al anodizado. Estaba planteandome hacer algo así, pero no se si a láser o con fresadora.
« última modificación: 06 Mayo 2017, 10:17 por Egrojyos »

Desconectado jordi3sk97

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #12 en: 06 Mayo 2017, 10:57 »
Dices que utilizas "bisulfato de sodio",
Como lo preparas ?
En que lo disuelves '
Proporciones ?
Es reutilizable ?

Desconectado Egrojyos

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Ibi
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #13 en: 06 Mayo 2017, 17:29 »
Pues hay varios hilos en el foro donde lo explico. Todo viene de un enlace que puso Octavio.
Te pongo algunos enlaces a mensajes que puse en el foro explicando el método que uso yo:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=5545.msg82420#msg82420
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=5545.msg256401#msg256401
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=5545.msg82468#msg82468
Basicamente para hacer el electrolito se disuelve bisulfato de sodio en agua destilada al 20% en peso. El bisulfato de sodio es una sal ácida qie al disolverla en agua se crean iones H+ que dan un pH muy ácido.
Mira los enlaces y pregunta lo que necesites.
Un saludo
« última modificación: 08 Mayo 2017, 00:23 por Egrojyos »

Desconectado Egrojyos

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ene 2012
  • Mensajes: 102
  • Ubicación: Ibi
Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #14 en: 09 Mayo 2017, 00:09 »
Pues ahora el que tiene problemas soy yo... .confuso2
¿alguien sabe a qué se puede deber esto?:

Al sacar la pieza del baño el aspecto es uniforme, pero al teñirla no coge color uniforme. En algunas zonas coge el color perfecto, pero en otras apenas coge el color. Da la impresion de que tenga el poro cerrado y no entre todo el tinte que debiera en la estructura. ¿Alguna idea?

Foro MetalAficion

Re:Problemas con Anodizado
« Respuesta #14 en: 09 Mayo 2017, 00:09 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20