Autor Tema: Otro avance automático para fresadora  (Leído 3956 veces)

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
Otro avance automático para fresadora
« en: 24 Enero 2017, 20:34 »
Buenas,
A raíz del post de JordiNautic sobre avances automáticos y visto el interés que despierta en el foro el tema voy a exponer el que he terminado recientemente para mi fresadora, en concreto una Warco VMC. Lo más interesante del mismo a mi parecer, es lo sencillo que es hacer el mecanismo de embrague,  sin tener  divisor en la fresadora para hacer uno almenado, tipo  "dog clutch".
La idea es muy sencilla, cogemos dos barras hexagonales encajando una dentro de otra, con los taladros y rebajes pertinentes, de forma que puedan girar libremente mediante , en mi caso,  una jaula de rodillos proveniente de una biela de motosierra. Para embragar, simplemente torneamos una llave de vaso de  de la medida adecuada, de forma que al deslizarse accionada por una excéntrica haga girar libres o solidarias las dos barras. Voy a ir colgando un montón de fotos del proceso, desgraciadamente  >:( perdí bastantes  al tener que resetear el móvil. No va a ser de golpe,  pero en varios días espero que las fotos estén todas subidas.

Empezemos por el final, el avance terminado, montado en la fresadora y en posición desembragado :

Posición embragado:

el cutresquema de como van las dos barras hexagonales:

vista superior del aparato:

destapado para que se vean las tripas: (la tapa simplemente lleva un rebaje para ajustar al chasis)

lo mismo, pero con algo más de detalle:

Continuará....

« última modificación: 24 Enero 2017, 22:34 por pitau »
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:Otro avance automático para fresadora
« Respuesta #1 en: 24 Enero 2017, 21:31 »
 .palmas .palmas

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #2 en: 24 Enero 2017, 21:46 »
Me gusta mucho tu diseño... tu ingenio y el acabado muy pro..te felicito..seguro que muchos te lo copian .bien .brinda

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 24 Enero 2017, 22:31 »
Gracias por vuestros comentarios, precisamente la idea es esta, compartir ya que gracias al foro he aprendido lo poco que sé de mecanizado. 

Sigamos desvistiendo el aparato:

Tapa superior mostrando el rebaje para que asiente

Desmontada la tapa que oculta el motor y el controlador PWM . Los dos me los recomendó en tito Michel ya que iba a montar unos iguales en su torno revolver juraria que  para motorizar el charriot.

El controlador, commutador 1-0-1 y potenciometro. la caja plástica esta hecha de un trozo de bandeja de archivador de oficina, la protuberancia para el motor es de un codo de 90º de tuberia de PVC de 50 mm, tapado con un trozo del mismo material pegado con epoxy  torneado y pegado a la caja también con epoxy.

Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado xotet

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 25 Enero 2017, 00:20 »
Te ha quedado muy bien Pitau, Enhorabona !!! muy chula la fresadora también me das envidia sana jejejej

Un saludo

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 25 Enero 2017, 09:41 »
Gracias Xotet, la fresadora es una fresadora corriente, una warco VMC, la tengo hace algo mas de un año. Es màs pequeña de lo que aparenta. Por otra parte, tu que seguramente tendrás trabajo de rasqueteado, como yo mismo con mi cumbre, mírate el post de compras conjuntas      http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=27006.0  sobre marmol de trazado por si te puede interesar.
Un saludo,

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 25 Enero 2017, 09:53 »
Gracias por las fotos, también tiene su curro colgarlas .palmas
Lo del embrague que me dijiste pensaba que era otra cosa, algo así como una protección por si se trababa, como llevan los taladros de bateria que graduas la fuerza a la que "salta" en la corona numerada del cabezal.
Como no soy del ramo del metal ni de la mecánica, yo le llamaba "engrane", como un cambio de marchas, engranas la 1ª o pones punto muerto .palmas
Cuando me ponga a intentar hacer el mío ya te pediré varios consejos, como es habitual, gracias.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 25 Enero 2017, 23:20 »
Buenas Jordi, pues si, seria  como tu dices,  a estos sistemas almenados, dentados, etc... de engrane los llaman por ahí "dog clutch".

Seguimos con mas fotos:
Despiece del mecanismo de leva :

El chasis está hecho de 3 planchas de acero de 4 mm, escuadradas con la fresadora y soldadas con electrodo

La leva que hace que se desplace la llave de vaso :

otra vista de lo mismo, no se ve en esta foto pero tuve que meter un prisionero rosca M5 para que no se desenroscase del eje, no bastó con  retenedor  de tuercas tipo loctite.

El eje con su rosca y ranura para poder ajustar la presión del muelle :

el soporte que sujeta el eje, va atornillado con dos prisioneros al chasis, lleva un mandrinado en un extremo para alojar el muelle de tensión de la leva. La función del muelle, aparte de mantener el conjunto con una cierta pretensión ajustable, que permita mantener en posición la bola de fijación de posición  8),  es facilitar el desembrague, para embragar, se comprime el muelle, mientras que para desembragar, la propia compresión extra aplicada al muelle en el embrague previo nos ayuda en la maniobra. Esto es útil cuando nos acercamos al final del fresado y queremos evitar enganches, con muy poca fuerza sobre la palanca se desembraga.

detalle de la fijación al chasis:

bueno, a ver si mañana termino ya con las fotos....

un saludo

« última modificación: 25 Enero 2017, 23:24 por pitau »

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #8 en: 26 Enero 2017, 09:39 »
Me gusta todo..pero creo que no le vendria mal un par de finales de carrera electricos..asi los podrias poner en el lugar que quieras y ajustarlos a medida..al estilo WELS ;)

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18903.0

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 26 Enero 2017, 09:53 »
Lo de wels es directamente de otra dimensión  .ereselmejor, solo para hacer el piñón del sinfin no sabria ni por dónde empezar. Lo mío  es de andar por casa, con elementos sencillos, fáciles de obtener y mecanizar para alguien con pocos conocimientos como yo. Tomo nota del consejo y los finales de carrera seguramente serán la proxima mejora que haga.  .brinda

Un saludo,

Desconectado Juan Pedro

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 28 Enero 2017, 22:35 »
 8) 8)
« última modificación: 04 Febrero 2017, 21:07 por Juan Pedro »
Fresadora BF20L, Torno Nupower BV20, Sierra de Cinta Starret ST1101