Autor Tema: Nuevo plato para el torno  (Leído 4357 veces)

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
Nuevo plato para el torno
« en: 16 Febrero 2017, 22:03 »
Desde siempre me ha parecido que mi torno venía con un plato de garras pequeño para la potencia y la robustez que tiene, me he decidido a ponerle uno mayor, de 160 mm.
Me decanto por uno de 4 garras independientes que es el único que garantiza precisión. Tras leer libros y artículos y ver vídeos de gente profesional que nunca usa el de tres garras autocentrante, aunque ya tenía uno de 4 garras de 125, he comprado uno de 160 para poder trabajar más desahogadamente piezas de mayor diámetro.

Este es el plato ya colocado en el torno.

Lo he puesto sin necesidad de hacer un contraplato, el plato se sujeta con 4 tornillos Allen desde la parte frontal, con lo que únicamente he tenido que rebajar el saliente de la nariz del husillo desde los 95 mm hasta los 65 mm del alojamiento de centrado del nuevo plato. Para el caso de que quisiera poner de nuevo su plato original, he torneado una anillo de centrado que suplementa los 30 mm de diámetro que se han quitado.

Una vez torneado el saliente para el centrado del plato y ajustado perfectamente sin holgura alguna, presento el plato en el torno y lo sujeto con gatos, procedo a taladrar a 8,5 para roscar a M10, lo hago en 4 pasos con brocas encasquilladas al diámetro de los agujeros del torno por donde pasan los tornillos.

Sin mover el plato, procedo a roscar con el macho de rosca. Como es demasiado corto para usar el giramachos, tengo que idear un modo de alargarlo, lo hago con un adaptador de un juego de llaves de tubo y una llave Allen.

Los platos grandes tienen dificultad para pillar cosas de pequeño diámetro, para solventarlo hago un portapinzas ER25 con un redondo de acero de 40 mm. Es muy fácil de hacer, la tuerca es comprada en los chinos, y no hay que preocuparse de que las pinzas no sean de gran calidad, el plato se encarga de centrar la pieza perfectamente, lo único crítico es copiar exactamente el ángulo de las pinzas.

Como este plato de 160 puede agarrar perfectamente a mi plato de 6 autocentrante de 130, creo que ya no lo voy a mover nunca, además podré centrar perfectamente la pieza cogida con el de 6, que uso para tubos o piezas delicadas porque agarra con más delicadeza y no deforma las piezas tanto como el de tres o de cuatro.

Un plato centra al otro.

Con este plato el torno entra en un nivel superior, lo admite perfectamente y no se resiente en absoluto, puedo trabajar piezas de considerable diámetro sin problemas, como este aro de acero de 220 mm que estoy torneando.

Espero que este pequeño aporte sea de utilidad a alguien.

Saludos
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
Re:Nuevo plato para el torno
« Respuesta #1 en: 16 Febrero 2017, 22:16 »
Personalmente no me gusta tocar las cañoneras de los tornos..pero en este caso tuya es la decision y si a ti te parece correcta pues ok..yo hubiese echo una brida adaptadora o usado otro contraplato..

este proyecto de plato de 4 garras si que me gusta mucho .palmas

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=23994.0

añado..por otro lado sujetar un plato con otro yo lo hago a veces para tornear garras blandas en otro plato etc pero mi torno es mas grande y con un plato de 200mm..pero mucho ojo porque no creo que a los rodamientos de tu cabezal le haga mucha gracia tener una carga y un voladizo para el que no estan preparados y mas en un torno de hobby..ya no vamos a hablar de si ay algun enganchon o descuido y te sale el plato volando..creo que a veces haceis inventos basados en el desconocimiento y en el atrevimiento propio de un aficionado asi que te recomiendo que cuando uses los dos platos tengas mucho cuidado porque puedes tener un buen susto o mancarte seriamente.

.brinda
« última modificación: 16 Febrero 2017, 22:32 por TEAM RURAL »

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 16 Febrero 2017, 22:33 »
Hola Michel, a mí tampoco me hacía gracia tocar la cañonera, pero no quería meterle más peso ni quitarle distancia entre puntos, que es de solo 500 mm.
Además, es muy fácil reponerle el material quitado con el anillo centrador que le he hecho para cuando quiera volver al original.
Yo estoy contento con el cambio, es como tener un torno más grande.
El agarrar un plato con otro es solo para trabajar tubos de latón de 1 mm. de pared, o piezas muy delicadas que no requieren esfuerzo, soy consciente de las limitaciones de mi torno de aficionado, pero gracias por tus consejos, siempre tan acertados.
« última modificación: 16 Febrero 2017, 22:40 por tobarra »
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

• Guru
« Respuesta #3 en: 16 Febrero 2017, 22:37 »
Yo solo te e dado mi opinion basada en mi experiencia..pero al final es tu torno y tu es el que tomas las decisiones ke crees mejores para tu uso .brinda

Igres

• Visitante
« Respuesta #4 en: 17 Febrero 2017, 06:29 »
Enhorabuena por el nuevo plato, pero... no entiendo lo de las brocas encasquilladas.
Podríais explicarme para que se encasquillan, cuándo se encasquillan, con que se encasquillan y cómo se encasquillan ?
Gracias.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 17 Febrero 2017, 08:29 »
Los taladros para la rosca de los tornillos de sujeción del plato los hice con el plato en su sitio sujeto con gatos, para que los taladros salgan centrados y perpendiculares es necesario que las brocas tengan el diámetro del agujero por el que pasan, para que no bailen. Los casquillos son tubo de latón.

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 17 Febrero 2017, 14:14 »
Muy buen trabajo compañero .ereselmejor
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Igres

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 Febrero 2017, 19:43 »
Gracias Tobarra,
Ya lo he entendido.

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 21 Febrero 2017, 01:36 »
Hola, a mi tampoco me hace gracia lo de tocarle a la nariz y un contraplato no te hubiera añadido tanto peso ni restado tanta distancia entre puntos. No se si tienes experiencia de haber tenido antes otros platos de 4 garras independientes, pero es posible que al final te canses de centrar en ese plato cosas que no requieran gran precision y vuelvas al auntocentrante y el independiente solo lo uses para cosas que requieran precision. Es mi opinion.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 21 Febrero 2017, 08:20 »
Sopesando los pros y los contras, me decidí por retocar la nariz, con esta solución puedo colocar el plato nuevo sin contraplato y el plato original con un anillo de centrado.
Entre hacer un pesado contraplato o un ligero anillo de centrado, opté por lo segundo.
Este es el anillo que me permite volver al plato de garras independientes:

Desconectado Newlathe

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 21 Febrero 2017, 08:52 »
Y como has torneado ese anillo?
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 21 Febrero 2017, 15:04 »
Es fácil de hacer con el método de ciano+presión, así lo puedes tornear de una sola estacada y te sale perfectamente concéntrico. Pongo algunas fotos de otros proyectos donde usé este método para tornear y fresar.

El secreto está en que las superficies ajusten perfectamente y el ciano fragüe bajo presión, te aseguro que sólo lo puedes despegar con calor.
El método lo vi en un vídeo de Clickspring:
https://www.youtube.com/watch?v=gaRY-58a60A

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #12 en: 21 Febrero 2017, 15:15 »
Doy fe de q funciona.

Desconectado diegovv

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 21 Febrero 2017, 15:46 »
Como dice Michel, habrá que vigilar esos rodamientos. Sabemos que los chinos (ojo, siendo un orgulloso poseedor de un torno chino), hacen las cosas con lo justo y ese par radial tan bestia que le añades al cabezal, igual no les sienta demasiado bien a corto plazo

Por otro lado, yo prefiero los montajes sencillos a los complicados, me explico: Si quiero montar otro plato, doy por bien empleado el tiempo que tarde en hacer un contraplato específico. Cuando uno empieza a añadir elementos extras en un "setup" es fácil acabar multiplicando las imprecisiones. En un sistema normal contraplato-plato hay que sumar las desviaciones que hayamos cometido + las propias de nuestro plato. Si ahí entre medias ya añades otro plato con sus desviaciones + las derivadas de sujetar el segundo plato al primero, es seguro que vas a tener menos precisión. Seguro.

Lo mismo aplica al aro de adaptación que te has currado...Suma contraplato + adaptador + plato...demasiadas piezas todas ellas sumando imprecisiones al conjunto.

Por otro lado y siguiendo en la línea de lo dicho por Michel, si ya da mal rollo pensar en un enganchón y que la pieza salga volando en un plato normal, escalofríos me dan de pensar en un plato entero volando.

Por otro lado, ojo con la masa adicional que ponemos. Si el motor va sobrado de potencia, no hay problema, sino cuidadín.
Warco WM 250v, fresadora BF20 evoluciomada, rectificadora Saim y vicio por el metal.

• Guru
« Respuesta #14 en: 21 Febrero 2017, 16:08 »
Yo al final creo que lo mejor es que cada uno haga lo que considere mejor con su maquina y sus ideas..al final el tiempo te hace darte cuenta de los posibles errores y de los aciertos..el mecanizado a nivel de aficionado es una cosa..ahora bien..cuando el aficionado sin conocimientos se quiere meter en temas complejos de mecanizado con tolerancias ajustes etc ...es donde la realidad le baja de su nube y le devuelve al lugar que le corresponde .bien