qwertyu

Autor Tema: Imposible  (Leído 1626 veces)

Desconectado airgus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2017
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: santander
Imposible
« en: 20 Febrero 2017, 17:19 »
Buenas tardes. Acabo de ingresar en el foro buscando alguna orientacion para mi probrema . Estoy acabando ya , lo que sera mi pequeño taller de aeromodelismo , a falta de la mesa de trabajo . Tenia claro desde el principio que esta tendria estructura metalica sobre la que ira afirmada una tapa de madera. La cuestion es que ya he comprado angulos y tubos cuadrados de 2mm. pero despues de las primeras practicas el resultado siempre es el mismo. Consigo cordones mas o menos dignos sobre chapa , pero cuando trato de unir dos piezas  , queda metal fundido en cada una de ellas y escoria en medio , con lo que no hay soldadura. He probado con distintas intensidades (entr 30 y 40  amperios ) , invirtiendo la polaridad, mas o menos rapidez en el desplazamiento del electrodo y el resultado siempre es el mismo. El equipo es un Fronius pocket 1500 , electrodos Oerlikon de 2mm,  Agradeceria cualquier comentario ya que no veo solucion.

Desconectado pascu92

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2015
  • Mensajes: 112
  • Ubicación: soria
Re:Imposible
« Respuesta #1 en: 20 Febrero 2017, 17:38 »
a ver si te puedo ayudar un poco.

para empezar un par de fotos con lo que pretendes hacer estaría bien para ayudarte mejor.  .bien

Lo que puedo apreciar con los datos que me das es que: los tubos de pared fina son dificil de soldar porque se los come. de intensidad yo pondría la menor posible (30 y 40 como pones esta bien).

otra cosa es el angulo del electrodo y el ataque.
No se como estas intentando unir los tubos; si es los tubos de patas y los ángulos para unirlas, tienes que soldar con el electrodo atacando el angulo que tiene mas material. Y una inclinación de entre 35 a 45º asi a ojo (yo lo hago pero no se cuanto le doy de angulo).

soldar con electrodo algo fino es a base de practica... yo llevo mucho tiempo soldando y cuando tengo que hacer algo fino hay veces que no hago carrera de ello. (consejo importante deja enfriar el tubo. si hace falta lo vas soldando por puntos, y si puedes ir cambiando de zona mejor. un punto arriba otro abajo, arriba, abajo y asi...)

no se si te servira, pero sin estar presente un poco mal para ayudarte... un saludo .brinda
fresadora bf45 cnc

Desconectado Petete

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 1641
  • Ubicación: Gijón-ASTURIAS
Re:Imposible
« Respuesta #2 en: 20 Febrero 2017, 18:49 »
Un error que tuve al principio era llevar el electrodo separado y me producía algo parecido a lo que te pasa a ti.
A veces uno se empeña en hacer siempre la misma postura y no sale.
Prueba a darle un poco menos de ángulo y arrastrando el electrodo.
Por probar se pierde poco. Supongo que esos electrodos sean de rutilo. Yo con los básicos no hago carrera.
Solo te relato mi experiencia.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado airgus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2017
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: santander
Re:Imposible
« Respuesta #3 en: 20 Febrero 2017, 18:54 »
Efectivamente , los tubos de 30 × 30 mm.  seran las patas , y angulos de 40 × 40 mm. El perimetro superior . La cuestion es que entiendo que una union con un cordon profesional no esta al alcance de un recien llegado , pero que un punto de union entre dos piezas del material que he mencionado , me resulte "imposible " , me parece rarisimo.

Desconectado pascu92

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2015
  • Mensajes: 112
  • Ubicación: soria
Re:Imposible
« Respuesta #4 en: 20 Febrero 2017, 19:09 »
Si el grupo de soldar va bien cuando haces cordones en una chapa no creo que sea la maquina.

Si ves la "burbuja" cuando haces cordones en la chapa, deberías saber que distancia hay que llevar el electrodo (mas o menos), pero para un principiante es mejor ir casi con el electrodo arrastrando que llevarlo lejos porque te va a comer todo.

si cuando vas a dar el punto directamente te come el material, es que sigue con mucha intensidad. Bájala hasta que casi se quede pegado el electrodo cuando vas a dar el punto.

Aun así y con los materiales que tienes, soldar en angulo con un tubo de esas características te va a costar.

buena suerte!  .bien
fresadora bf45 cnc

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1934
  • Ubicación: Sevilla
Re:Imposible
« Respuesta #5 en: 20 Febrero 2017, 19:20 »
Mira estos videos, seguro que te van a ayudar.
https://www.youtube.com/watch?v=PVvhya8ADao
Aunque este es sólo uno, en el mismo video dan los enlaces para los siguientes.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado airgus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2017
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: santander
Re:Imposible
« Respuesta #6 en: 20 Febrero 2017, 19:43 »
Pues muchas gracias por las respuestas. Parece que el denominador comun es que la distancia del electrodo debe ser la minima posible . Hasta ahora procuraba dejar unos 2 mm. como dice Joaquin en el video (creo que los he visto todos ). En fin , probare de nuevo , pero ya empiezo a desesperar , porque entre las muchas pruebas que he hecho , eso tambien lo he intentado .

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1934
  • Ubicación: Sevilla
Re:Imposible
« Respuesta #7 en: 20 Febrero 2017, 19:50 »
Lo mismo lo que falla es airgus.  .brinda
Coge unos trozos y practíca, cuando le cojas el truco le metes mano a la mesa, así no estropearás material.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado airgus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2017
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: santander
Re:Imposible
« Respuesta #8 en: 20 Febrero 2017, 20:06 »
De eso no hay duda Maestro. Pero pruebas ....muchas ya.

Desconectado jubilado

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1934
  • Ubicación: Sevilla
Re:Imposible
« Respuesta #9 en: 20 Febrero 2017, 20:19 »
Intenta poner fotos y si puedes hacer un video de como lo haces sería la repanocha para poder ayudarte.
También algún forero de por allí que te pueda echar una mano. Lástima estés en el otro extremo del mapa, si no, me acercaba a ver que pasa.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado pacomuson

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4083
  • Ubicación: IBIZA
Re:Imposible
« Respuesta #10 en: 20 Febrero 2017, 20:21 »
 Es importante que los cortes del material sean buenos y que entre las dos piezas a unir no queden espacios,e intenta siempre que el electrodo encare la pieza que tenga mas espesor,en tu caso el angulo tendra mas grueso que el tubo asi que el electrodo inclinalo ligeramente hacia el angulo que la intensidad del arco ataque mas este que no el tubo.

Desconectado Orion56

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Imposible
« Respuesta #11 en: 20 Febrero 2017, 20:26 »
Hola.
Para empezar yo probaría con electrodos de 2,5 mm. y entre 60 y 80 amp de rutilo, los básicos para principiantes son difíciles de llevar.
En todas las cajas de electrodos te pone a que amperaje trabajan.
Aunque mucho mejor se llevan los inoxidables, pero son mas caros, ahora si, te hacen el cordón mucho mas bonito.
Hasta que no tengas practica, no intentes soldar nada porque te saldrá un churro, coge cualquier retal y gasta al menos 20 o 30 electrodos para que tengas una noción de como te va la cosa y sobre eso vas haciendo. Que te funde el material... quita amperaje. Que se te engancha el electrodo....dale mas amperaje y el electrodo, lo mas pegado que puedas sin que se enganche.
Pero sobre todo intenta puntear para intentar unir las piezas, no pretendas correr antes de andar.
Cuando veas que tus puntadas son efectivas a la primera o como mucho a la segunda, puedes ponerte ya a intentar hacerlas mas largas y de unir las piezas haciendo va y ven con el electrodo.
Mírate como te han dicho algunos vídeos, te serán de ayuda.
Yo te aconsejo que antes de soldar lo que quieres adquieras un poco de practica con cuatro retales gastando electrodos.
Se aprende a base de acierto error, por lo tanto practica y practica. Cuando tengas un par de cajas gastadas veras las cosas de diferente manera.
Otra cosa seria también darle un "poco" de achaflanado a las piezas a unir, siempre facilita las cosas.
Para el resto, por aquí estamos.
« última modificación: 20 Febrero 2017, 20:29 por Orion56 »
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado airgus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2017
  • Mensajes: 6
  • Ubicación: santander
Re:Imposible
« Respuesta #12 en: 20 Febrero 2017, 22:14 »
No puedo utilizar electrodos de 2,5mm. Porque salta el automatico. Tengo el minimo de potencia electrica por economia. Los que utilizo me costaron 29 € la caja. No se si esto dara alguna pista sobre su calidad. Son de la marca Oerlikon , comprados en una ferreteria importante que habitualmente suministra a talleres. De todas maneras sospecho que electrodos mayores me harian mas complicada la labor porque con los de 2mm. se va el metal en los bordes. Videos he visto cientos , precisamente por eso ( parece facil ) crei que no iba a tener tanto problema . Lo desesperante es que despues de mas de 100 electrodos gastados no veo el menor progreso. De ahi mi consulta.

Desconectado Rafael Manrique

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Mar 2014
  • Mensajes: 147
  • Ubicación: Barcelona, Gracia
Re:Imposible
« Respuesta #13 en: 20 Febrero 2017, 22:55 »
Lo que te aconsejo es que con retales puntees es decir da puntos cortos sin avanzar el electrodo, es lo que se tiene que hacer en las esquinas de cada unión antes de soldar,  te ayuda con la masa y sobre todo se hace para que no perder la escuadra de los perfiles.
Cuando sepas puntear puedes probar de alargar los puntos

Desconectado Orion56

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Imposible
« Respuesta #14 en: 21 Febrero 2017, 00:17 »
Airgus.
Los electrodos de 2 mm. son para chapa y cosas finas, no digo que no se puedan soldar cosas mas gruesas, aunque tienen poca penetrabilidad, pero si tienes dificultades para puntear con ellos, imagínate soldar que tienes que dar mas movimiento de abanico al electrodo.
Los Oerlikon no son malos, pero con tan poco amperaje no pretendas hacer virguerias. Si tienes la posibilidad y tu equipo lo admite, alquila un generador para hacer el trabajo.
Otra posibilidad que tienes, es que algún amigo o conocido que sepa soldar te de alguna clase y te diga como regular el equipo.
Si después de gastar tanto electrodo que dices, no hay manera de que unas el material, es que hay algo que estas haciendo mal.
O no ves exactamente lo que vas haciendo cuando sueldas, o quieres ir muy deprisa y no esparces el cordón como es debido entre las piezas.
Creo que tienes varios problemas, si pones alguna foto del cordón que haces te podremos orientar mejor.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Foro MetalAficion

Re:Imposible
« Respuesta #14 en: 21 Febrero 2017, 00:17 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20