Autor Tema: FABRICACION DE MUELLES  (Leído 43229 veces)

Desconectado kintana

• Ayudante
  • **
FABRICACION DE MUELLES
« en: 07 Enero 2011, 11:48 »
A pesar de haber leído buena parte de los posts antiguos del foro (soy bastante nuevo), no he encontrado nada referente a hacerse resortes, en pequeña cantidad, a partir del conocido alambre denominado "cuerda de piano".

Hará como más de treinta años, en la visita a un taller vetusto a punto de cerrar (con un amigo que quería comprarles un torno de ¡bancada  plana!), descubrí en un rincón una “maquinita” que me llamó poderosamente  la atención... Escruté sus “complicados mecanismos” y en cuanto pude me la repliqué. En aquellos tiempos tenía pocos medios y de ahí, que la ejecución sea manifiestamente mejorable.

Pero bueno, como pueden comprobar, para el fin, es suficiente.

La había usado en contadas ocasiones, pues si bien los muelles quedaban perfectos, el rendimiento de estos era decepcionante. La cuerda de piano, como es sabido tiene una cierta capacidad de “retorno a la posición de origen”, pero con el trabajo la va perdiendo. Por lo tanto, un  muelle fiable, para un sistema de disparo de una carabina de aire comprimido, por ejemplo, era inviable usarlo y había de recurrir siempre al cajón “desastre” ese, que todos los “bricoleros” solemos tener... Y claro, cuando no es demasiado corto, es demasiado grueso y sino tienen un alambre de diámetro ridículo y resistencia acorde (o al revés).

Total, que el dia que como el que no quiere la cosa, escuché el comentario del jefe de taller de una fábrica de muelles cuando le comentaba de la complicación que debía tener el templado de resortes, aquello de: (Nada, hombre, si sólo es cuestión de calentar a 250 grados más o menos...) ¡SE ME ABRIÓ UN  MUNDO NUEVO!!!!!!!!!!

A partir de aquel momento he hecho bastantes muelles “a medida” para diferentes usos y con muy buenos resultados.

Cuando son de tamaño contenido, los hago con el artilugio ese del que les hablé. Si son algo mayores, pues los arrollo en el torno, tal como creo que he leído algo en este foro y si son mayores de verdad, pues los encargo a quien está preparado, claro. He llegado a hacer alguno con cuerda de piano de 3 mm, y de diámetro relativamente grande, pero no más... Bueno, sí, he hecho un resorte plano para resucitar un arma antigua a base de cortar a lo largo y afinar y dar forma a lima, a partir de un retal de “soga de piano” (supongo que deberíamos llamarlo) de 12 milímetros de diámetro, con resultado totalmente satisfactorio.

El templado (o podríamos mejor decir ”calentado”) lo efectúo, cuando son pequeños, con un simple decapador de pinturas y si son de tamaño regular, aprovecho cuando la pariente acaba de gratinar unos macarrones, por ejemplo, para introducir la pieza en el horno de la cocina y mediante control visual darle el vigor necesario.

A falta de horno con termómetro y lujos parecidos, me enteré que el acero alcanza aproximadamente los 240- 250 grados centígrados cuando luego de quedar amarillento, tiende a amarronarse... Pero antes de que empiece a tomar un color azul. O sea, que debe tomar un color de paja vieja, de hoja seca de no se que árbol en otoño, de leche con bastante café... ¿Como les diría yo???

Les pongo unas fotos por si ayuda, pero lo dudo. Cada pantalla es un mundo. O sea, que sólo se aprende a garrotazos...

Pero no crean, no es complicado ni muy crítico. He hecho bastantes y han funcionado bien a pesar de que, como es lógico, el control de temperatura visual no es de lo más preciso... Incluso algunas veces he replicado para alguna máquina (de las que hago el mantenimiento en mi taller de artes gráficas) a modo de salida del atolladero provisionalmente hasta recibir el recambio original y no lo he cambiado hasta muy muy muy tarde, porque el funcionamiento era correctísimo...

A modo de orientación, os pongo un video. Al principio se puede ver en funcionamiento la maquinita y luego el templado a base de decapador:

FABRICACIO ARTESANAL D'UNA MOLLA

Saludos.

Optimum D330x1000  [olive]

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:FABRICACION DE MUELLES
« Respuesta #1 en: 07 Enero 2011, 12:03 »
Kintana un aporte fabuloso,me lo pongo en la lista y no creo que tarde mucho en fabricarmelo .palmas .palmas .ereselmejor
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado japi

• Maestro
« Respuesta #2 en: 07 Enero 2011, 12:52 »
Muy bueno, enhorabuena!
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado AlexCanela

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 07 Enero 2011, 13:06 »
 .palmas .palmas .palmas .palmas fantastico aporte, por cierto no importa lo tosco del invento si hace su función
No tengo maquinas de hobby, tomo prestadas las de la fabrica

Desconectado mecrocket

• Gurú
« Respuesta #4 en: 07 Enero 2011, 13:38 »
Gran aporte ...

Os adjunto algunos videos de Youtube, por desgracia en inglés ...

How It's Made Springs

Curiosamente no hablan de tratamiento térmico alguno
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Desconectado Calambres

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 07 Enero 2011, 19:26 »
Si... en 2:45 lo comentan.

No me canso de ver este video. Es mi favorito de "Así se hace"  .bien
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Rusito

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 08 Enero 2011, 14:18 »
Jaja,, eres de los mios, Yo me fabrico las maquinas asi, con lo que tengo dando vueltas por el taller y apañando lo que puedo.. muy bueno el video..
 Saludos desde Vitoria.
Torno BF 250 - 750 TM Vario, Torno Jashöne E 190 M, Fresadora de torreta Kondia FV1, Cepilladora Sacia 500, afilador de buriles Herluce, sierra cinta, soldador inverter,Taladro de sobremesa, Esmeril, Prensa casera 5 T, y demás trastos que ni yo recuerdo.

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #7 en: 08 Enero 2011, 15:41 »
Kintana una vez que lo calienta como lo enfrias para que coja temple al aire, agua, aceite?
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Nitinol

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 08 Enero 2011, 15:56 »
Muy bueno kintana! collonut!

el tema del tratado térmico de los materiales es un gran desconocido para mi!

creo que tengo algún trozo de cuerda de piano, voy a probar de hacer unos muelles!!

salut!
Fresadora Kondia FV-1, Torno Optimum D 240 x 500, Soldador Inverter, Prensa 8T casera, Taladro columna 

Desconectado fleming

• Maestro
« Respuesta #9 en: 08 Enero 2011, 16:52 »
Muy chulo Kintana, esto es entrar por la puerta grande en el foro... ejjejeje.
Unsa duda, en el minuto 1:08, sacas el muelle del eje y este esta totalmente comprimido, pero en el siguiente corte (cuando lo calientas en elos ladrillos) el muelle está estirado... ¿los estiras con alicates?¿Cuanto los estiras?¿a ojo?
Gracias por compartir.
Un saludo.

Desconectado joshagrady

• Gurú
« Respuesta #10 en: 08 Enero 2011, 16:55 »
Para un muelle, interesa que se vaya enfriando poquito a poco.  Lo más fácil es envolver el muelle en una almohada de "lana de acero" que, a su vez, esté envuelta en papel de aluminio.  Mete el paquete en el horno durante aproximadamente una hora y sin quitar el paquete del horno dejar enfriar.  (Merece la pena notar que a la Junta Directiva pueda que no le gusta el olor que desprenda la lana de acero al cocerse.  Tened en cuenta la tranquilidad domestica a la hora de usar los electrodomésticos de la cocina para fines ajenas a las culinarias.)  Este es un recurso muy completo para la fabricación de muelles.

Por otra parte, merece la pena recordar que incluso un hilo muy fino puede hacer mucha pupa cuando hace contacto a gran velocidad con la cornea.  Gafas protectoras son obligatorias cuando uno propone fabricar muelles.

Saludos,

Josh

Desconectado fon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 08 Enero 2011, 20:38 »
jejeje,muy bueno el aporte,me recuerda a cuando me hacia los cepos para los pajarillos,ya me hubiese gustado tener una maquinilla de esas me hubiese ahorrado muchos pinchazos y latigazos en la cara y manos.

p.d. cuando aquello tenia 16 años y los veranos eran largos ;)

Desconectado kintana

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 09 Enero 2011, 19:16 »
Kintana una vez que lo calienta como lo enfrias para que coja temple al aire, agua, aceite?

El primer sorprendido fui yo al escuchar al de la fábica de muelles ante mi pregunta parecia a la tuya: No, no , si sólo es calentar a 250 grados,,,  O sea, que no se trata de templar, es simplemente calentar y dejar enfriar tal cual.

Unsa duda, en el minuto 1:08, sacas el muelle del eje y este esta totalmente comprimido, pero en el siguiente corte (cuando lo calientas en elos ladrillos) el muelle está estirado... ¿los estiras con alicates?¿Cuanto los estiras?¿a ojo?

Si, lo estiro con alicates, con los dedos o con lo que puedo... (si es un muelle de "boli" se puede muy fácil :)  ) A veces agarrando un extremo con el tornillo de banco y tirando con alicates del otro... Originalmente le doy algunas espiras de más y estiro sólo las necesarias y las de los extremos me sirven para sujetar. Luego corto el sobrante y escuadro los extremos a muela si es necesario.

En cuanto a lo de "cuanto los estiro", pues es a ojo. Piensa que mayormente reproduzco resortes rotos o deteriorados y sigo los diámetros, número de espiras y demás del original. Procuro que queden un pelín más largos por lo que ceden de forma natural al trabajar.
Casi diria que lo más complicado es acertar con el diámetro del arrollamiento, pues depende ademas del diámetro del eje-manivela que uses, de la tensión que le des al "freno". O sea, que a menudo hay que hacer pruebas hasta lograr lo requerido... :(

Además, pensad que he hecho este video para ilustrar un poco, pero muchas veces los resortes no son tan "normales" y tienen formas concretas que hay que reproducir con alicates de diferentes tipos (o lo que sea) para lograr la forma original.

Saludos.
  Optimum D330x1000  [olive]

Desconectado PEDRO gonzalez moreno

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 14 Noviembre 2011, 18:12 »
Hola soy Pedro, me ha encantado lo de los muelles y lo de los 250º, pero ya que has mencionado los muelles planos y yo quiero construir uno , te importaria decirme como le diste el tratamiento exactamente?
Yo he hecho pruebas con flejes que me he encontardo y te cuento el proceso:
Cojo el fleje y lo estiro en tornillo de banco lo mas recto posible, lo caliento con un soplete hasta ponerlo en color amarillo justo en el lado conde lo quiero doblar, lo doblo y lo caliento repetidas veces hata dar la forma deseada, una vez conseguda la forma lo caliento todo con el soplete hasta un color rojizo y en ese momento lo cojo y lo meto en aceite de motor, se templa.
Lo saco y le quito las impurezas con el cepillo de la piedra esmeril y con la lija.
lo vuelvo a calentar a gria azulado, un poco antes y lo dejo enfriar en el banco que es metalico, el solito(revenido).
en los casos en que he seguido este tratamiento me ha muelleado y bien, con el templado solo, se me parten al tener excesiva dureza.
Por favor si me equivoco corregirme y si sabeis donde sacar material tambien, un saludo y gracias.

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #14 en: 14 Noviembre 2011, 18:53 »
Muy bueno tu informe, con video y todo  .palmas, gracias por compartirlo.
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 14 Noviembre 2011, 18:53 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20