Autor Tema: ELECTRODOS de Color AZUL E6012 CONARCO 120  (Leído 7624 veces)

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
ELECTRODOS de Color AZUL E6012 CONARCO 120
« en: 30 Abril 2017, 05:34 »
Tengo unos electrodos que tienenla inscripcion "   E6012 CONARCO 120 " y son de color azul  ( NO PUNTA AZUL ) ..  todo el revertimiento es azul.

En la pagina de la empresa CONARCO no logro encontrar en catalogo este electrodo.. tal vez haya cambiado su denominacion   .confuso2

Alguien los conoce o sepa de sus caracteristicas y usos?

DATO: Cuando los compre creo  me dijeron que eran especificos o apropiados para soldar chasis de autos.  aunque los use en cuestiones generales... pero siempre me llamaron la atencion por su color ya que la gran mayoria son grises, blancos o tostados.  ( son de 2,5 mm )

Desconectado llaurisio

• Maestro
Re:ELECTRODOS de Color AZUL E6012 CONARCO 120
« Respuesta #1 en: 30 Abril 2017, 08:15 »
Hola , donde yo trabajo habían unos con el recubrimiento azul como los que tu dices y me dijeron que son para soldar hierro galvanizado en caliente y cuando los pruebo me doy cuenta que tenían mucha humedad y como no tenemos horno para calentar electrodos los tire a la chatarra , pero no sueldan muy bien se parecen al electrodo básico por lo que prefiero rebajar con la radial el galvanizado y soldar con los de rutilo .
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado fot

• Maestro
« Respuesta #2 en: 30 Abril 2017, 11:39 »
No ''sos''  hagais lios.
Esos electrodos 6012 son electrodos de rutilo  de gota fria. Es decir, estan indicados para soldar en piezas cuyos bordes esten mal preparados o muy separados entre sí.

El color del revestimiento no quiere decir nada. Puede ser gris marengo, azul turquesa, verde oliva o rojo infierno.

Y no hace falta tirarlos a la chatarra si se mojan. Se ponen al sol y ya está. Mientras no se descascarille el revestimiento son válidos.

Desconectado arcangel

• Maestro
« Respuesta #3 en: 30 Abril 2017, 13:49 »
Un truco para quitar la humedad; el electrodo que vas a usar, si está húmedo, con el ampeaje al máximo pegas el electrodo al la masa ( un pedazo de pletina que haga masa) y que se ponga al rojo unos segundos, y ya lo tienes seco

Desconectado Txantxangorri

• Maestro
« Respuesta #4 en: 30 Abril 2017, 14:45 »
Ya te lo ha dicho Fot. El color sólamente es una pigmentación de fábrica. Lo que denomina al electrodo es su numeración.
Un 6012 es un electrodo rutílico, como el 6013 por ejemplo, igual que este para soldar en todas las posiciones, pero lo que tiene de especial es que al poseer una penetración más suave, y al poder trabajar con él en amperajes más bajos, es idoneo para piezas donde las uniones estén excesivamente separadas o desalineadas.
Un saludo.
« última modificación: 30 Abril 2017, 23:09 por Txantxangorri »

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #5 en: 30 Abril 2017, 17:06 »
Yo fui en mis tiempos representante de la empresa ARCOS fabricante de electroso y supongo que ya no existira.
El color azul del revestimiento no quiere decir, nada como ya te han dicho.
Deberia especificar mas la nomenclatura que pone pero supongo, como tambien te han dicho que es un Rutilo.
Los alectrodos,. por su revestimiento,. tienen caducidad y mas aun si se mojan.
Yo vendia electrodos a muchas empresas y tenia ordenes del fabricante que mas o menos al año de servir un pedido a una empresa/cliente grande,. pasara y los electrodos servidos de mas de un año me los llevara y reemplazara con nuevos sin cargo.
Fabrica les ponia revestimiento nuevo,.. si se secan en horno o al Sol pueden funcionar pero ya no sueldan tan bien como si son nuevos.
Un saludo.

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 01 Mayo 2017, 04:26 »
Hola , donde yo trabajo habían unos con el recubrimiento azul como los que tu dices y me dijeron que son para soldar hierro galvanizado en caliente y cuando los pruebo me doy cuenta que tenían mucha humedad y como no tenemos horno para calentar electrodos los tire a la chatarra , pero no sueldan muy bien se parecen al electrodo básico por lo que prefiero rebajar con la radial el galvanizado y soldar con los de rutilo .

Ok Gracias por tu respuesta !

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 01 Mayo 2017, 04:29 »
No ''sos''  hagais lios.
Esos electrodos 6012 son electrodos de rutilo  de gota fria. Es decir, estan indicados para soldar en piezas cuyos bordes esten mal preparados o muy separados entre sí.

El color del revestimiento no quiere decir nada. Puede ser gris marengo, azul turquesa, verde oliva o rojo infierno.

Y no hace falta tirarlos a la chatarra si se mojan. Se ponen al sol y ya está. Mientras no se descascarille el revestimiento son válidos.

Muchas Gracias de a poco voy  tomando la informacion que me han pasado.. Buenos datos.. lo unico que me hizo dudar es que tammbien tienen la numeracion 120 y eso no aparece en ningun catalogo.

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 01 Mayo 2017, 04:30 »
Un truco para quitar la humedad; el electrodo que vas a usar, si está húmedo, con el ampeaje al máximo pegas el electrodo al la masa ( un pedazo de pletina que haga masa) y que se ponga al rojo unos segundos, y ya lo tienes seco

Ok Muchas gracias... pero por ahi abajo comentan que si se pasan mas de un año sin usarse .. de vencen.. es la primare vez que escucho eso pero tiene su logica.

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 01 Mayo 2017, 04:31 »
Ya te lo ha dicho Fot. El color sólamente es una pigmentación de fábrica. Lo que denomina al electrodo es su numeración.
Un 6012 es un electrodo rutílico, como el 6013 por ejemplo, igual que este para soldar en todas las posiciones, pero lo que tiene de especial es que al poseer una penetración más suave, y al poder trabajar con él en amperajes más bajos, es idoneo para piezas donde las uniones estén excesivamente separadas o desalineadas.
Un saludo.

Muchas Gracias.. Ok a que la coloracion azul no indica nada en particular... solo me llamaron mucho la atencion... en su momento compre 3 Kg de estos y todavia tengo mas o menos un ( 1 ) Kg

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 01 Mayo 2017, 04:38 »
Yo fui en mis tiempos representante de la empresa ARCOS fabricante de electroso y supongo que ya no existira.
El color azul del revestimiento no quiere decir, nada como ya te han dicho.
Deberia especificar mas la nomenclatura que pone pero supongo, como tambien te han dicho que es un Rutilo.
Los alectrodos,. por su revestimiento,. tienen caducidad y mas aun si se mojan.
Yo vendia electrodos a muchas empresas y tenia ordenes del fabricante que mas o menos al año de servir un pedido a una empresa/cliente grande,. pasara y los electrodos servidos de mas de un año me los llevara y reemplazara con nuevos sin cargo.
Fabrica les ponia revestimiento nuevo,.. si se secan en horno o al Sol pueden funcionar pero ya no sueldan tan bien como si son nuevos.
Un saludo.

Muchas gracias Marti.llorca por tu respuesta.. Ok a que  la coloracion  no indica nada en particular.. pero confunde a la ora de buscarlos en los catalogos... la unica denominacion o codificado que llevan impresa es esa... asi.   " E6012  CONARCO 120" ... tambien confunde un poco esa numeracion 120.

No sabia eso del vencimiento... justamente pensaba comprar pues lo vi a muy buen precio una caja de 5 Kg de electrodos   6013  de 2,5 mm   muy buen precio casi la mitad del valor de mercado..  y aqui dos cuestiones la 1º es ver si son viejos.. y la 2º  es que a mi 5 Kg de electrodos me van a durar 5 años...  pensabe en meterlos en una caja hermetica con silicagel para  mantenerlos secos... pero ahora estoy dudando.

Los 6013 son de uso universal? Rutilicos?  Cual es el electrodo generico que se adapta a mas condiciones normales / facilidad de uso etc ( soldadura de  Hierro )

Gracias a todos !!   .palmas

Desconectado jubilado

• Gurú
« Respuesta #11 en: 01 Mayo 2017, 15:04 »
 Sólo una cosa, ¿Estás seguro que pone 120 y no 12D?
La referencia Conarco 12D es de un rutilico 6012.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Txantxangorri

• Maestro
« Respuesta #12 en: 01 Mayo 2017, 15:05 »

Los 6013 son de uso universal? Rutilicos?  Cual es el electrodo generico que se adapta a mas condiciones normales / facilidad de uso etc ( soldadura de  Hierro )

Gracias a todos !!   .palmas

Bueno, cada electrodo tiene su uso específico. Los hay para aceros al carbono normales, para inoxidables, para fundición, aluminio, aleaciones especiales....

El electrodo 6013 es un electrodo rutílico (denominación por su revestimiento) destinado a estructuras metálicas de aceros al carbono normales, siempre que estas no vayan a estar sometidas a esfuerzos o cambios bruscos de temperaturas, por ejemplo. Con ellos puedes fabricar desde chabolas, pequeñas casas, todo tipo de muebles y cerramientos y forja en general. Es un electrodo que ofrece muy buenas prestaciones, tiene un buen cebado, un arco estable, se puede trabajar con el en todas las posiciones, facilidad de retirar las escorias, una buena resistencia a la tracción y lo mejor de todo, que son muy económicos.
Es un buen electrodo tanto para iniciarse en la soldadura, como para gente que le gusta hacer cosas de bricolaje. Quizás "universal" no es la palabra correcta, pero tampoco va mal encaminada. Con lo que has expuesto, creo que es el electrodo más idoneo.
Un saludo.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #13 en: 01 Mayo 2017, 16:54 »
Vamos a puntualizar y aclarar.
Yo vendia a empresas de construccion metalica,.las comprsd eran del orden de mas de cien cajas,. tenian extrictos sistemas de calidad, por ejemplo.
Probaban un tipo de electrodo y median el largo del cordon,. probaban otros igual de largos y gruesos y el que hacia el cordon mas largo era el que economicamente les interesaba,. podria decirse que depende del grueso del cordon pero eran soldadores profesionales.
Esos parametros tan restrictivos no son para nosotros.
El rutilo es el electrodo mas universal, suelda facilmente y en todas posiciones y el mas usado.
Si el revestimiento esta bien,. aunque sea viejo se puede usar perfectamente,. la soldadura sera igual de resistente,. posiblemente se pegue un poco mas y dificulte un poquito la soldadura pero para aficionados como nosotros no entraña un problema.
Si compras muchos y te van a durar años,. mete las cajas en bolsas de plastico hermeticas y guardalas en lugares secos,.. la humedad es lo que los deteriora.
Un saludo.

Desconectado marioest

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 04 Mayo 2017, 20:32 »
Sólo una cosa, ¿Estás seguro que pone 120 y no 12D?
La referencia Conarco 12D es de un rutilico 6012.

Buen dato... a lo mejor es el numero 12 y una ledtra D algo desdibujada .. asi si tiene sentido. Gracias

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 04 Mayo 2017, 20:32 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20