Autor Tema: Que resistencia tiene el estructural 120x60x3 a 5 metros  (Leído 17581 veces)

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
Re:Que resistencia tiene el estructural 120x60x3 a 5 metros
« Respuesta #15 en: 11 Mayo 2017, 07:37 »
Puedes poner lo que quieras, pero mientras no sepas cuanto pesará el techo que vas a poner y en base a ese peso tienes que buscar los perfiles adecuados que lo soporten,  teniendo en cuenta el vano( los 5 metros que dijiste y la cantidad que pongas de largueros por llamarlos de alguna manera)
Ideas se pueden dar muchas pero como dijo el compañero no se puede jugar con la seguridad, o si pasa algo diras: " Me lo dijeron en un foro que hay muchos expertos y entendidos"

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 11 Mayo 2017, 09:40 »
Y digo yo...esto no puede ser revisado por algun arquitecto-aparejador,(que en casi todas las familias hay),lo digo por los costes,que esten dispuestos a dar consejos "por las animas".Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 11 Mayo 2017, 10:07 »
así, a ojo, sin hacer un calculo, creo que esta en dentro de lo aceptable.  con las interdistancias de viguetas. es posible que la flecha  sea algo mayor (abria que comprobar) que lo que estima la norma, (no es un problema estructural, simplemente que la viga en su centro cuando esta cargada en vez de bajar 1 mm bajara 2, por ejm. eso es tipico verlo en estructuras antiguas de madera, donde las flechas eran visibles, y en las construcciones nuevas, porque los tabiques acaban fisurandose en la parte superior.
Antes en las agendas habia unas tablas para en obra hacer calculos rapidos, que busdando longitud y carga te daban rapidamente el perfil a utilizar.
En cualquier caso realizar un calculo del "forjado" es sencillo puedes realizarlo como una viga biapoyada de 5 metros de largo con una carga uniformenete  repartida.

http://www.areatecnologia.com/estructuras/calculo-de-vigas.html

para la carga pues el peso propio+sobrecarga de uso y nieve.
despues con los resultados es cuestión de ir a las tablas de datos del perfil y ver cual cumple los requerimientos.
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

fernando_45

• Visitante
« Respuesta #18 en: 11 Mayo 2017, 14:23 »
Bueno, repasando tu dibujo también se ve una viga de doble "T" ( IPE) de 8,60 mts de largo , sin ningún apoyo en medio. Y no sabemos sus medidas estructurales de esa doble "T"

yakirrin

• Visitante
« Respuesta #19 en: 11 Mayo 2017, 15:43 »
Es una IPE de 270 que va a 850 de luz al final no a 880 como lo dibuje, a mi me dijeron que con eso iba bastante bien para el peso que lleva luego encima vosotros que opinais

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 11 Mayo 2017, 19:03 »
el peso propio de los bardos+mortero+teja plana aprox 0.3T/m2 y el de uso 0.1Tn/m2 = 4 como la interdistancia de correas es 80 cm pues 4*.8= 0.32 Tn/m2
el acero que será del tipo A42  aplicandole el cof. de min. A= 2600/1,5 = 1730kg/cm2
el momento flector max para una via biapoyada con carga uniforme M=Q+l2/8  M= 3,2+5^2/8   M=80/8   M=1 Tm
el momento reistente W= M/A  W=1 tm/1730kg/cm2  (transformamos las tm en kg cm multiplicando por 100000) = 1*100000/1730 W=57.8
con este resultado nos vamos a la prontuario de estructural rectangular y buscamos el perfil que tenga (según su posición bien el Wx o Wy) uno superior a 57,8 cm^3

http://ingemecanica.com/tutoriales/prontuariodeperfiles.html#huecorectangular
http://www.protubsa.com/wp-content/uploads/tubos_acero_2.pdf
 por tablas  el 120/60/4 su W= 49,80 que es menor que 57,8 por lo que tendriamos que ir a un perfil con una W superior a 57,8 por ejm.  140x60x5 .Por tablas no veo el 140x60x3 como tubo estructural, o cambiar a otro perfil con menos peso como Z, bajar la interdistancias de las correas de 80 cm a 60 o 50, o cambiar el material de cubrición por uno mas lijero, chapa o sanwich

Para las vigas pues de la misma menera sabiendo que para el calculo de la carga debemos saber la superficie que le corresponde, y añadirle el peso propio de las correas. 

Rellenar los pilares de hormigón no va aumentar la resistencia de la misma, salvo que lleven un armado interior, (imposible para ese tamaño), pero si te quitaran ruidos y resonancias.
« última modificación: 11 Mayo 2017, 19:07 por LEOO »
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Xanito

• Visitante
« Respuesta #21 en: 11 Mayo 2017, 19:55 »
No hace mucho he visto una pletina de 100 x 10 mm rota por fatiga.

Movimientos pequeños y repetidos se cargan el acero.

Supongo que las cargas de viento, nieve y demás no las tendrás en cuenta. El pandeo pa qué calcularlo, ¿no?

Si es zona sísmica o no te dará igual.

Si te quieres ahorrar un proyecto en condiciones, me parece perfecto, yo no voy a meterme debajo, pero si tiras a bulto, tira alto y ponlo gordo.

Creo que 3 mm es muy poca pared. Muy poca.

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 11 Mayo 2017, 21:25 »
Murcia es considerada zona sísmica y se tiene que aplicar unos cálculos de acuerdo a la zona. Solo tenemos que recordar el terremoto de Lorca. Yo estaba muy cerca y lo note perfectamente.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

yakirrin

• Visitante
« Respuesta #23 en: 11 Mayo 2017, 22:17 »
segun me dijo el albañil que va a poner la teja, entre el bardo y la teja con la masa unos 70 o 80 kg por metro cuadrado,en fin yo veo el 140x60x3 bastante fuerte pero ya me dejais en duda, no e sacado los calculos a ojo mas que nada me an aconsejado un tipo de material que para el peso que va a llevar creo que no es que valla sobrado pero es suficiente y ya digo que luego va cerrado con una pared que cuando este todo unido se va a quedar fuerte

Xanito

• Visitante
« Respuesta #24 en: 11 Mayo 2017, 22:40 »
Habla con un aparejador, o alguien que calcule estructuras.

Si no necesitas papeles oficiales y su firma no aparece por ningún sitio, no creo que te cobre mucho, y estarás tranquilo y no gastarás más de la cuenta.

A mí, a ojo, un pilar de 10-10-3 de cuatro metros de altura me parece una aberración.

Fíjate en las IPN de las vallas publicitarias, y cuando el viento se pone serio las dobla como si nada.

Ahí tienes humedad, que se va a condensar dentro de esos tubos quieras o no, y va a acabar con ellos por dentro en pocos años.

yakirrin

• Visitante
« Respuesta #25 en: 11 Mayo 2017, 23:08 »
no,eso esta mal los pilares son 120x120x4 me equivoque al escribirlo pero como e dicho antes va una pared a la parte de 4 metros

abu

• Visitante
« Respuesta #26 en: 11 Mayo 2017, 23:32 »
Uno que, hace años, calculaba estructuras.......

a) Yakirrin......entiendo que vas a meterle mano al techado del aparcamiento por "libre", usease, ni licencias de obras, ni proyecto, ni gaitas escocesas....total....¿pa'que? ::)
b) Si el punto "a" es cierto, ya puedes ponerle HEB 500 de riostras ( ni me atrevo a pensar sobre  que descansarian ;D) que como pase "lo que sea" y diga lo que diga la "teoria" y ocurra algun desafortunado "accidente",ponle una vela a la virgen de tu pueblo, porque es la unica "abogada" que vas a tener. Y te lo pongo facil.....si sale volando una simple teja un dia de viento......y "aterriza" en la cabeza de alguien y se la carga......¿que crees que sera lo primero que investigara la fiscalia?...........Si, eso......¿estaba autorizada la obra? ::) :P
c) Algunos compis han hablado de zonas sismicas y cargas por viento. Para el tipo de techado que planeas.... ESOS SON LOS PARAMETROS, no lo que pesen las tejas.
d) ¿Formula?......No..........No hay formula..........hay procedimiento de calculo. La diferencia es que para aplicar una formula, basta buscarla en google, Para aplicar un procedimiento.........hay que ser un profesional.
e) Entiendo..........y comparto.........que lo que tu quieres es una "orientacion" para tu obrita particular. Oye........y ya puestos........¿como andamos de cimentacion? ;D ;D ;D ;D ;D ;D
f) El principal peligro de tu necesidad no es que se "hunda"; es que salga "volando"
g) Lo legal es contratar a un tecnico que te proyecte tu idea. Pero bueno.......ya se sabe...........los tecnicos no tienen ni pajolera idea..........solo saben los que llevan "tropecientos años" de experiencia.............equivocandose "tropecientos años" en lo mismo ::)

En resumen..............porfa, señores..............a ver cuando empezamos a se minimamente serios. Es increible que no se admitan post con enlaces a software ilegal y se pase la mano con estos otros que quieren hacer una "obra ilegal". De verdad........no lo entiendo ??? ??? ??? ???

Para terminar......quizas me he pasado un pelo. Si es asi,perdon,.................si se me demuestra .bien
« última modificación: 12 Mayo 2017, 00:30 por abu »

Xanito

• Visitante
« Respuesta #27 en: 11 Mayo 2017, 23:55 »
Uno que, hace años, calculaba estructuras.......

a) Yakirrin......entiendo que vas ha meterle mano al techado del aparcamiento por "libre", usease, ni licencias de obras, ni proyecto, ni gaitas escocesas....total....¿pa'que? ::)
b) Si el punto "a" es cierto, ya puedes ponerle HEB 500 de riostras ( ni me atrevo a pensar sobre  que descansarian ;D) que como pase "lo que sea" y diga lo que diga la "teoria" y ocurra algun desafortunado "accidente",ponle una vela a la virgen de tu pueblo, porque es la unica "abogada" que vas a tener. Y te lo pongo facil.....si sale volando una simple teja un dia de viento......y "aterriza" en la cabeza de alguien y se la carga......¿que crees que sera lo primero que investigara la fiscalia?...........Si, eso......¿estaba autorizada la obra? ::) :P
c) Algunos compis han hablado de zonas sismicas y cargas por viento. Para el tipo de techado que planeas.... ESOS SON LOS PARAMETROS, no lo que pesen las tejas.
d) ¿Formula?......No..........No hay formula..........hay procedimiento de calculo. La diferencia es que para aplicar una formula, basta buscarla en google, Para aplicar un procedimiento.........hay que ser un profesional.
e) Entiendo..........y comparto.........que lo que tu quieres es una "orientacion" para tu obrita particular. Oye........y ya puestos........¿como andamos de cimentacion? ;D ;D ;D ;D ;D ;D
f) El principal peligro de tu necesidad no es que se "hunda"; es que salga "volando"
g) Lo legal es contratar a un tecnico que te proyecte tu idea. Pero bueno.......ya se sabe...........los tecnicos no tienen ni pajolera idea..........solo saben los que llevan "tropecientos años" de experiencia.............equivocandose "tropecientos años" en lo mismo ::)

En resumen..............porfa, señores..............a ver cuando empezamos a se minimamente serios. Es increible que no se admitan post con enlaces a software ilegal y se pase la mano con estos otros que quieren hacer una "obra ilegal". De verdad........no lo entiendo ??? ??? ??? ???

Para terminar......quizas me he pasado un pelo. Si es asi,perdon,.................si se me demuestra .bien

.palmas .palmas

Sinceramente, espero que recapacite y se lo calculen en condiciones. Es mucha superficie techada, con  grandes luces y poca chicha aguantando.

yakirrin

• Visitante
« Respuesta #28 en: 12 Mayo 2017, 01:10 »
el aparejador del ayuntamiento vino y no puso ninguna pega lo unico que se an cambiado un par de cosas a ultima hora por eso pregunte en el foro para ir adelantando por que al llevar cerramiento en ambos lados y la parte trasera se cambio un poco el tema de la estructura aunque bueno yo solo pedia opinion,y nada de lo que me as contestado tiene relacion con mi pregunta inicial pero gracias de todas formas por lo que se ve  entiendes bastante del tema  .bien esta usted perdonado
« última modificación: 12 Mayo 2017, 01:18 por yakirrin »

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 12 Mayo 2017, 05:41 »
yakirrin Si el técnico del ayuntamiento no pone pegas que te firme los planos y que quede todo bien registrado. Que las palabras se las lleva el viento. Y sé muy bien de lo que hablo ya que llevo 7 años de conflicto con mi ayuntamiento y me han buscado la ruina después de haber sido asesorado y los contratos realizados por el propio ayuntamiento y firmados dentro del mismo.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila