qwertyu

Autor Tema: Centrado del plato. Set-Tru, Tech-Tru, Grip-Tru, Adjusta-Tru, Hi-Tru, Zero-Tru.  (Leído 4824 veces)

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
Estaba usando mi plato de seis garras agarrado al de cuatro (no es un sistema muy ortodoxo, a pesar de usar un tirante de sujeción por seguridad) para trabajar tubos de latón con la precisión del de cuatro y la delicadeza del de seis, pero viendo el sistema que usan algunos platos autocentrantes para un centraje perfecto, me decido a implementar algo similar en el mío.
En este vídeo se aprecia muy bien el funcionamiento y la sencillez del sistema:

https://youtu.be/ZYA0Ftz91jk

Este sistema se llama de diferentes maneras en función del fabricante:
Set-tru para los platos de marca Bison.
Tech-tru para  Gator.
Adjusta-tru para Buck.
Grip-tru para Burnerd-Pratt.
Hi-tru para Rhom
Zero-tru para South Bend.

Pero todos tiene en común que son carísimos. Viendo cómo son no parece muy difícil hacer el sistema de ajuste para cualquier plato, Manos a la obra.
Partimos de dos galletas de fundición perlítica de 160x30 mm.
Una será la parte que se fija al plato, refrentamos, taladramos y mandrinamos a 80 mm.

Pasamos  a la fresadora para hacer los taladros, con esto estrenamos el DRO recién instalado.
La parte que se fija a la cañonera del torno también se hace en dos fases.
Primero torneamos la parte que encajará en la cañorera y pasamos a la fresadora para los taladros roscados que la fijarán al torno.

Torneamos la otra cara  puesta en su sitio para asegurarnos la cocentricidad y el paralelismo con la cañonera del torno. Dejamos el saliente de ajuste en 79,8 mm. Una décima de juego en radio es suficiente para anular la excentricidad de cualquier plato.

Sacamos una montaña de viruta. La fundición es muy guarra pero se mecaniza muy bien.

Tras hacer una marca  para volver a colocarlo en su lugar, hacemos el resto de taladros. También los de fijación de la parte móvil a la fija. Elegimos 6 taladros roscados a M6 en lugar de 3 M8 para tener el mínimo de saledizo posible con respecto al plato. Usamos los estupendos amarres diseñados por Michel en su mundo rural.

Volvemos al torno para acabar la tarea, colocada y centrada la parte móvil terminamos el torneado, nos aseguramos así de un perfecto paralelismo, también marcamos el punto de encaje entre ambas piezas.

Ya solo queda hacer los taladros laterales que harán la función de centrado. Los hacemos para unos prisioneros Allen M10x35.

Montamos el conjunto en el plato y lo colocamos en el torno como si fuese un plato normal, ya podemos ajustar nuestro plato autocentrante como si fuese uno de garras independientes, tenemos las ventajas de ambos tipos.

En este vídeo podéis ver cómo funciona el invento, se puede dejar a cero para cualquier diámetro de torneado, igual que un plato de cuatro garras independientes, podemos pedirle a nuestro plato la precisión que se requiera, y sin necesidad de comprar un plato carísimo, con 25 euros de material nos basta.

https://www.youtube.com/watch?v=d1eX3_LzaIA&feature=youtu.be

Con esto conseguimos la rapidez y comodidad de agarre del autocentrante con la precisión del de garras independientes.
Las medidas se han ajustado al máximo para añadir el menor voladizo de la cañonera y el menor peso posible al plato.
« última modificación: 12 Mayo 2017, 21:08 por tobarra »
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado kilgore

• Aprendiz
  • *
Re:Set-Tru, Tech-Tru, Grip-Tru, Adjusta-Tru, Hi-Tru, Zero-Tru.
« Respuesta #1 en: 11 Mayo 2017, 22:18 »
Pablo, me quito el sombrero, gracias por compartir  .palmas
CNC X:1000mm. Y:450mm, Z:250mm, EMCO SUPER 11 CD, Torno BELFLEX 914 TME , EINHELL BT-ML300, Fresadora ACIERA F1, Fresadora OPTIMUM BF30,  Maquina laser CNC 90 W 900mm x 600mm, Rectificadora tangencial CORNADÓ RH-56, Afiladora OPTIMUM GH20T , IMPRESORA 3D CREALITY CR-10....

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Mayo 2017, 23:53 »
un trabajo muy bien ejecutado como dirían los profesionales   .palmas .palmas
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado marianomf

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 12 Mayo 2017, 00:47 »
buena solucion le encontraste al tema tobarra  te quedo muy bien  .brinda
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 12 Mayo 2017, 09:21 »
me he perdido un poco en el montaje final, el segundo contraplato que es el que ajustas para la excentridicad con los allen en el canto consiguen mover el contraplato si los allen del frente que unen el primer contraplato con el segundo estan apretados. o se apretan a posteriori ??.  que juego tiene para desplazarse?
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 12 Mayo 2017, 10:45 »
En el primer vídeo se ve muy bien el funcionamiento, se fijan los tornillos sin apretar totalmente, se centra y se aprieta definitivamente.
A lo largo del hilo voy dando las medidas, el saliente de la parte fija tiene 79,8 mm y el mandrinado de la parte movil tiene 80 mm. 
Torno Belflex BF-914-TME, torno Tecma 250G, fresadora HBM BF25L, sierra de cinta HBM 115, sierra de cinta Leman SRU356, taladro radial Leman PCR016, un montón de maquinitas y herramientas para metal y madera.

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 12 Mayo 2017, 11:09 »
Muy bien Tobarra...al final les das la razon a los viejos torneros de pueblo,(que yo tanto he tratado y conocido),tenian lo mismo que tu has expuesto,pero menos sofisticado,mexplicare,(ellos suplian con maestria lo que les faltaba de presicion en su antiguo torno),montaban lo que llamaban,"plato flotante",consistia en que los tornillos que sujetaban el plato,y su base,eran de distinto diametro,de manera que el plato podia moverse unas decimas,o mas,sobre su base,(el husillo),y cada pieza nueva que se montaba,se adaptaba a "0",con reloj comparador,moviendo el plato con "martillo de cobre",(cosa que parece ser una aberracion para los que se compran tornos nuevos,"chinorris",que buscan de entrada al salir de la caja que les marque el comparador doble cero,(menos exigencia y mas ciencia,que diria uno que yo me se),un dia hice un escrito parecido,y me pusieron a caldo los profesionales,los comprendo,(pero no todos tenemos grandes maquinas de presicion,ni hacemos remesas de piezas,lo digo por las garras blandas,los del hobbi,tenemos de solucionar el vicio,lo mas economico posible.Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
Gracias por vuestros comentarios, pero yo no he inventado nada, me he limitado a copiar lo que otros inventaron. Lo cierto es que me ha resultado bastante fácil de hacer y los resultados son muy satisfactorios.

Desconectado fede36

• Aprendiz
  • *
Buenas! Como dijo el Sr. Nevada2012, por estos lados lo conocemos como plato flotante. Y te ha quedado de 10, Tobarra. Muy hermoso trabajo, y podes multiplicar la precisión de cualquier plato.
El tema es como mencionaste, no poner demasiado peso en los rodamientos del husillo.
Muy prolijo y hermoso trabajo, muy bien documentado.
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado Tr Precision Machining

• Aprendiz
  • *
Se me habia pasado este post..la verdad que te pegaste una buena hartada de sacar viruta..personalmente me a tocado usar el sistema de ROHM..que como supongo ya viste es distinto el formato ya que los tornillos de ajuste van de otra manera...lo use en un torno cnc okuma en produccion y se hacia para ajustar a un determinado diametro la mayor precision posible ..al final despues de usarlo una temporada se dejo de usar y se cambio el plato por uno de garras desmontables y usabamos garras blandas..mucho mas versatiles para el tipo de obra que mecanizabamos que eran cazoletas de zamak a miles..a tres turnos..

tambien comentarte que aun usando el sistema original de rohm y con un plato nuevo..la concentridad es de 5 micras..pero la repetibilidad es de 1.5 centesimas..osea que no es oro todo lo que reluce..razon por la que prefiero usar garras blandas ;)

http://www.shop.santool.de/en/clamping-tools1/chucks-roehm/zg-hi-tru/zg-hi-tru/3-jaw-lathe-chuck-type-zg-hi-tru-din-6350-o160-mm.html?bruttonetto=with

Asi que buen trabajo y si el sistema te es util pues utilizalo con confianza..personalmente soy del clan de garras desmontables y usar garras blandas..al final todos los sistemas son buenos si se usan adecuadamente.tambien es cuestion de acostumbrarse al sistema que mas se adecue a nuestra forma de trabajar .brinda
« última modificación: 15 Mayo 2017, 11:19 por TEAM RURAL »

Desconectado argo47

• Aprendiz
  • *
Buenas tardes.
Estoy pensando cambiar el plato de 200 que tengo y este sistema de centrado lo veo muy practico, pero tengo una duda, al ser un plato de 200 el acople tendría que ser de 240 mm. de diámetro, creéis que es demasiado el incremento de masa para los rodamientos del husillo?, el torno es un Onak 180 a.
Saludos 

Desconectado tobarra

• Aprendiz
  • *
Eso dependerá de la robustez del torno, pero si lleva plato de 200 es que ya es un torno de considerable masa y el husillo  estará dimensionado para ello. El peso que se le añade es proporcional al plato, por lo que no sería mayor en proporción en tu caso.
De todas formas, el acople puede no ser de mayor diámetro si el plato tiene los tornillos de agarre por el frontal, y tampoco tiene porqué salir 20 mm. de perímetro, lo puedes hacer con 12 tornillos M6 que solo ocupan 10 mm. de perímetro y dan un agarre más que suficiente.
La idea la saqué de esta vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=ZYA0Ftz91jk
Ese plato es de 200 mm. y pesa 50 libras, comprueba lo que pesa el tuyo y el peso que le puedes añadir, puede que se quede más ligero que ese del vídeo.

Desconectado Darwind

• Aprendiz
  • *
MMMMe lo apunto Tobarra, vaya si esta bueno el invento...

Y bien fotografiado y explicado.

Me va a hacer falta diez u once vidas para hacerme todo el utillaje que ponéis por aquí, pero bueno, este lo voy a subir en la escala de prioridades, jeje  ;D

Saludos de Darwind  .brinda
Artillería pesada...

Desconectado Chapulino

• Aprendiz
  • *
Tobarra , excelente trabajo , gracias por compartirlo

Un pregunta , donde podria conseguir en Málaga galletas de fundición perlítica
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado Jorsaemu

• Aprendiz
  • *
Muy interesante y útil. Excelente trabajo.

Un Saludo,
Nodo 105D, Jarbe F2

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20