Autor Tema: Mi futura Fresadora CNC  (Leído 82640 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Mi futura Fresadora CNC
« Respuesta #30 en: 15 Enero 2011, 21:59 »
Sí, uso una placa aceleradora hardware, con conexión USB, que va de cine con Mach3....!
Es un producto desarrollado en colaboración con Artsoft, y su software se integra en los menús de Mach3. Se llama SmothStepper.
Ésta es su web:
http://www.warp9td.com/index.php

« última modificación: 15 Enero 2011, 23:20 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 17 Enero 2011, 11:32 »
Sigo probando mi nuevo motor de fresado Proxxon BFW40.

Es un motor de Corriente continua, alimentado a 40 voltios, en vez de los 220 que usa el cabezal original de la BF16.
Su potencia máxima es de 250W, suficiente para mi.

Consideraciones a su caracteristicas:

De esos 250 W de potencia, y sabiendo que la tensión de alimentación es muy baja, solo 40 voltios, se deduce que la corriente por el inducido es elevada, ya que en continua, se cumple que P = V.I

En un motor, el par de giro de la máquina se obtiene por la interacción entre el campo del inductor (imanes permanentes) y el campo del inducido.
Para un campo inductor constante (debido a los imanes), el par motor de la máquina será mayor cuanto mayor sea la corriente por las espiras del inducido, ya que el campo eléctrico es proporcional a la corriente que circula por ellos. (aunque hay más factores, como el número de espiras del bobinado del rotor, etc.)

(Hablando en términos muuuuy de la calle, contra mayores sean los campos de inductor e inducido, más repulsión entre ellos se producirá, y por tanto el motor girará con más fuerza).

Como el cabezal Proxon obtiene su potencia a base de corriente, en vez de tensión, esto quiere decir que la máquina ofrecerá un gran par motor. En mis pruebas de estos días he comprobado que esto es cierto, como no podía ser de otra forma....

En definitiva, una gran máquina, dentro de su ámbito de aplicación, dimensiones, etc.
« última modificación: 17 Enero 2011, 11:35 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 23 Enero 2011, 20:30 »
Modificación nº1:
Nueva fuente de alimentación, a partir de la original.

Lo primero que he hecho, ha sido quitar la fuente de alimentación que va montada en un lateral del cabezal de fresado, y reutilizando sus componentes, fabricar una nueva.
Aunque pueda parecer complicado, no lo es tanto, ya que en las tiendas de componentes electrónicos hay de todo, cajas metálicas, terminales faston, macarrón termo-retráctil, interruptores, conectores, potenciómetros, etc.

Los objetivos son los siguientes:
  • Añadir una conexión al filtro LC de eliminación de ruido.
  • Añadir un interruptor de seguridad en la parte posterior, ya que mi sobrino de 5 años viene a casa a menudo.
  • Simplificar el cabezal, y aligerarlo.
  • Mejorar la usabilidad de la máquina.

El motor de la BF16 es de 450 vatios, es decir de poca potencia. Como referencia, un secador de pelo barato consume 1000 vatios, y uno profesional 1500 vatios.
Sin embargo, los muchachos de Quantum emplean manguera de cable industrial, muy rígida, para alimentar la máquina. Algo ridículo si observamos la sección del cable del filtro EMI, o de los cables del motor, que son acordes a la realidad, es decir de mucho menos sección.
A raíz de la transformación, he aprovechado para adecuar la sección de los cables, de forma que todo sea más manejable.

La fuente que se ve en las fotos es provisional, por tres motivos:
  • No tiene todavía finalizada la conexión al filtro LC.
  • Los detalles externos, de simple acabado, van a ser mejorados.
  • Es posible que monte un cuentarevoluciones, lo que me obligará a mecanizar otra caja (en una fase posterior).

De todas formas, a la fecha ya funciona:

El conjunto, funcionando.

Detalle de la nueva fuente, en versión preliminar.

Parte posterior de la fuente.
Se ve:
Una conexión extra, para el motor (conector azul).
Un conector DIN para el filtro LC externo (conector redondo y metálico)
Un interruptor extra, de seguridad.
La conexión a la red.

La fuente, conectada, sin la cobertura superior.
Dentro se aprecia la placa de potencia y el filtro EMI (Electromagnetic interference), originales de la fresadora Quantum.

« última modificación: 24 Enero 2011, 07:45 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 24 Enero 2011, 07:38 »
Finalmente hay que volver a montar la caja original, con todos sus tornillos, etc. para guardarla. Nunca sabes si en el futuro la necesitarás.....
Esta es la caja original, vacía de todo contenido.....

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #34 en: 24 Enero 2011, 20:45 »
Buenass

OJO, y el paro de emergencia donde lo metes???

Saludoss

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #35 en: 24 Enero 2011, 20:54 »
Conexión del filtro LC a la fresadora Quantum BF16

Ya he implementado la conexión del filtro LC que desarrollé para el torno Optimum, y que es válido para esta máquina, sin necesidad de adaptar nada, ya que las dos máquinas comparten el mismo tipo de motor y de placa de potencia.

El vídeo en el que se muestra el resultado obtenido:

BF16 quantum y filtro LC.wmv

« última modificación: 24 Enero 2011, 22:29 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 24 Enero 2011, 20:56 »
Hola, como seta de emergencia, me gusta una externa, conectable a la fuente:

http://www.damencnc.com/damencnc.php?dir=cpt&PHPSESSID=d83238cc317c076bdb3b485c866979a6&langId=EN&idComp=76

« última modificación: 24 Enero 2011, 21:01 por Valen »

Tou

• Visitante
« Respuesta #37 en: 24 Enero 2011, 21:06 »
 :o Me estaba preguntando si prescindirías de la seta... La que pones de DamenCNC está chula pero vale una pasta  :P Ya puestos, yo pondría la que tiene enclavamiento por menos de 2€ de diferencia  :-X

La original ¿no podías reubicarla?  .confuso2

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 24 Enero 2011, 21:23 »
Dudo que lo que viene sirva para algo, en caso de necesidad..... Quiero buscar una seta de emergencia externa más barata, pero como punto de partida, está muy bien. Enclavable, claro...!  .brinda
« última modificación: 24 Enero 2011, 23:21 por Valen »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #39 en: 24 Enero 2011, 21:52 »
Valen, y una cajita con una seta de emergencia de las cajas electricas normales? Es el cuerpo+seta+fichas (NO o NC, mejor estas últimas). SIgue saleindo por una pasta pero no son los 26 de la que pones.
Te está quedando chulo, si señor ! .bien
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #40 en: 24 Enero 2011, 22:26 »
Gracias Gil,
Sí, lo tengo que mirar. Además no quiero una seta que sea más grande que la máquina.....

Ésta es la que usé en la controladora que construí para el control de los motores paso a paso del torno CNC:
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=377-9529
y una caja de plástico de ese tamaño no cuesta más de 7 euros.

Ya veré..... Si tengo que encargar algo más a DamenCNC, igual se la compro, pero sola no porque se pone en un pico, sin necesidad.

De este vendedor me gustan sus detectores inductivos, a precio razonable, que ya he usado, y el cable de cuatro polos, de buena calidad, y manguera de color gris claro, en vez de negro, que lo prefiero para una casa. Fue el que empleé en el torno.
El cable de cuatro polos apantallado que suministran, es excelente, también.

Finalmente comentar que la fresadora BF16 NO lleva una seta de emergencia, aunque lo parezca. Tampoco otras máquinas de ese tamaño, como las de Proxxon, etc. Esto es debido, en mi opinión, a que es bastante más difícil engancharse la mano en una fresadora, que en un torno.
En funcionamiento tipo CNC ya es otra cosa, claro....!

« última modificación: 25 Enero 2011, 09:02 por Valen »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #41 en: 24 Enero 2011, 23:15 »

Sí, lo tengo que mirar. Además no quiero una seta más grande que la máquina.....
Ésta es la seta que usé en la controladora que construí para el control de los motores paso a paso del torno CNC:
http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=377-9529
y una caja de plástico de ese tamaño no vale más de 7 euros.

Yo tengo esa misma seta montada en mi torno y en mi fresadora con los inverters y van muy bien.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #42 en: 25 Enero 2011, 10:09 »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 25 Enero 2011, 10:32 »
Oye, pues muy buena compra.... gracias!
A raíz de la opción de Delcano, he visto ésta, que me gusta mucho, por 11 libras,, todo incluido:

http://cgi.ebay.co.uk/Telemecanique-Emergency-Stop-Push-Button-Switch-ZB2-/390277148277?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item5ade54ae75
« última modificación: 25 Enero 2011, 10:52 por Valen »

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #44 en: 06 Febrero 2011, 21:20 »
Modificación nº2:
Accionamiento CNC del Eje X

Vamos a dividir la presentación del proceso de conversión a CNC de la fresadora, en tres fases, una para cada eje de la máquina.

En la adaptación del eje X, los pasos han sido los siguientes:
  • Taladrar y escariar el husillo de accionamiento.
  • Medir con la mayor precisión posible, el lateral izquierdo de la máquina.
  • Dibujarlo con algún software de CAD.
  • Mecanizar la pieza-soporte que substituirá a la que lleva la máquina, a partir del dibujo en CAD.
  • Mecanizar el eje de la polea, para montar un rodamiento, la propia polea, etc.
  • Montar el motor, y cablearlo correctamente.
  • Probar el conjunto.

El proceso no es especialmente difícil, pero sí resulta largo y a veces tedioso.

Veamos el proceso en imágenes, y al final un pequeño vídeo demostrativo de los resultados.

Taladrado y Escariado del husillo del eje longitudinal X.
He taladrado por tramos, con brocas de diferente diámetro, hasta llegar a 5,8mm. A continuación he escariado a 6mm.

Resultado del Taladrado y Escariado.
Comprobamos el trabajo realizado. Parece que todo ha ido bien.

El husillo del eje longitudinal X, vuelto a colocar en su sitio.
Vemos el agujero en el husillo. Ahora hay que substituir la pieza lateral, por una que sirva para atornillar en ella el soporte del motor paso a paso.

Realizamos la mediciones necesarias para dibujar la pieza-soporte en CAD.
Hay que ser muy cuidadoso, ya que de la exactitud de estas medias, dependerá la precisión con la que la pieza-soporte que vamos a fabricar, ajuste en su posición.
De todas formas, las medidas empleadas por los fabricantes suelen ser enteras, es decir, que por ejemplo, la distancia entre dos tornillos pude ser 66mm, pero sería raro que fuera 66,25mm: La sencillez en los diseños es algo importante en la ingeniería.

Vista general, con el mármol de medición, el micrómetro de altura, etc.
Medidas y más medidas.... siempre teniendo en cuenta las métricas de los tornillos, etc. para calcular sus centros....!
En la foto se ve montado el eje de acero que voy a emplear. Es una barra de acero-plata, que se vende calibrada en diferentes secciones. Es un acero de gran calidad, muy apto para la fabricación de ejes. Además, el hecho de que se suministre con el diámetro calibrado, facilita mucho el trabajo.

Dibujo en CAD de la pieza a fabricar.
Como es un dibujo en dos dimensiones, cualquier programa de libre distribución, o con licencia de estudiante, etc. sirve para realizar el dibujo.

Primera aproximación de la pieza.
Aquí los bordes están todavía cortados a sierra, y sin fresar. Se trataba de ver si los taladros encajaban en su sitio, con precisión, y que las medidas generales eran correctas, para descartar posibles errores de bulto, antes de continuar con operaciones más difíciles o laboriosas.

Fresado de la curva inferior de la pieza-soporte, mediante una mesa giratoria.
En este caso, la mesa giratoria es pequeña y mala, de solo 3 pulgadas de diámetro, por lo que el proceso fue un auténtico calvario.

Realizamos un taladro de grandes dimensiones.
Necesitamos un agujero con reborde interior, para soportar el rodamiento. Para mecanizarlo empleamos un cabezal de mandrinado. Esta herramienta me encanta.

Vemos una primera prueba, con el rodamiento acorazado en su sitio.

El eje que hemos fabricado.
Encaja con precisión en el agujero que hicimos en el husillo, y ajusta también con el rodamiento. Además, soporta la polea.

El eje se adhiere al husillo con un pegamento específico.
Esta gama de productos para el bloqueo de ejes nos permite elegir la fuerza de la sujeción, en función de si ha de poder ser desmontado, o eso no es necesario. Además, aseguran el catalizado incluso en condiciones anaeróbicas, es decir sin oxígeno.

Vista general del sistema CNC, preparado para realizar pruebas.
Vamos a realizar las primeras pruebas de validación de la conversión del eje X, para posteriormente realizar los ajustes/modificaciones que pudieran se necesarios.

Vídeo del resultado de la conversión CNC del eje longitudinal X.
Vemos como el eje se desplaza con gran suavidad, hasta el punto que el ruido que más se oye es el del mango de la manivela, que gira libremente, sin ningún tipo de ajuste.

CNC_Eje_X_0001.wmv
« última modificación: 15 Febrero 2011, 19:50 por Valen »