Autor Tema: Evitar manchas de óxido  (Leído 2016 veces)

Desconectado jordinautic

• Maestro
Evitar manchas de óxido
« en: 29 Junio 2017, 14:54 »
Es posible prevenir o proteger las piezas para las manchas de óxido, al cabo de una semana de tornear me apareció esta mancha, donde en el detalle se aprecia la huella parcial de un dedo, casi seguro que el mío .palmas:

detalle:
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Tecleador

• Gurú
Re:Evitar manchas de óxido
« Respuesta #1 en: 29 Junio 2017, 15:01 »
Llama al CSI, el de las Vegas es el más profesional.

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #2 en: 29 Junio 2017, 15:03 »
Habra que llamar a la cientifica,para seber de quien es la huella,(bromas aparte,esto parece metal,y no tiene porque oxidarse,y tambien venden unos guantes finos,para no tocar el metal que sea).
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #3 en: 29 Junio 2017, 15:16 »
Es acero. Hierro proviniente de un tocho de 60mm de diámetro. Pero no sé la dureza. Pués sinó tiene porqué oxidarse, ¿como vienen tantas herraamientas en un envoltorio aceitoso? ¿Los dedos grasientos no deberian proteger? .confuso2 Claro que el CSI a lo mejor diría que como me froté el sudor, que hacía mucho calor, se me pringaron los dedos del ácido sudorreico...
La pregunta sigue...¿Como se protege para que dure?
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado novacila

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 29 Junio 2017, 16:02 »
Hola Jordinautic , soluciones varías dependiendo del uso, desde D40, aceite de motor, vaselina o grasa, otra cosa es si la pieza la quieres brillante de por vida fabrícala en acero inoxidable o aluminio si lo permite el diseño, si es decorativo algún barniz transparente o pintura para Las zonas estructurales. Pavonados, líquidos de pavonados superficiales de las armas, a mi me ha funcionado un convertidor de oxido de Titán y pasiva creando una capa oscura algo más resistente que el metal desnudo, pero luego con WD40, en el trabajo lo mismo con uno de la marca oxi-no.

La piel humana es ácida, algunos más y otros menos. He tenido compañeros que chorreaban sudor de las manos y tocar la guitarra, cuerdas y maderas destrozadas en poco tiempo, lo mismo para conocidos saxofonistas y  trompetistas, al ser profesionales decidir operarse para no sudar más en las manos y proteger sus herramientas de trabajo.

Saludos
Torno Belflex BF-520 C TME, Taladro chino con meza en cruz Bazus, sierra de cinta Ayerbe 115 SC, Fresadora Universal LAGUN FU1-LA en proceso de desempolve

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #5 en: 29 Junio 2017, 16:58 »
Buenas Jordi,
como bién sabrás en Mallorca hay una humedad salina del copón, si voy a estar una temporada sin tocar alguna maquina, util o pieza le doy una pasada de grasa de cadena de moto en spray  y después cubro con  plastico o papel dependiendo de la pieza. Se reparte muy bien encima de piezas grandes como por ejemplo la mesa de la cepilladora y se limpia muy facilmente con alcohol de limpieza. Los conos de las herramientas de torno y fresadora, si voy a estar una temporada sin usarlos, los unto con un poco de aceite con el que engraso torno y fresadora, un 5 30W sintetico de motor diesel que me sobra de los cambios del coche, antes de usar se limpian con un trapo y listo.
Para los utiles varios que me hago en acero, como puedan ser llaves para filtros, desmontadores de retenes, etc... simplemente les doy una pasada de pasivador para hierro, tengo uno de la casa  titan y otro de la casa blatem , que para simple acabado este segundo me gusta mas, si hay que desoxidar previamente el de titan va mejor.
Un saludo
« última modificación: 29 Junio 2017, 17:02 por pitau »
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #6 en: 29 Junio 2017, 17:09 »
Gracias por las ideas.

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #7 en: 29 Junio 2017, 23:20 »
El compañero Nevada se refería que si era metal (latón, bronce ) no tendría porque haberse oxidado. Yo también creí que era metal porque parece amarillo, pero no.

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #8 en: 30 Junio 2017, 11:23 »
Eso de llamarle metal al latón no lo oía desde mi abuelo .palmas me pasó lo musmo que con lo del gasogeno .brinda

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #9 en: 30 Junio 2017, 12:00 »
Mis disculpas,(me salio metal,cuando queria decir laton),aunque en mi zona tambien se denomina metal,(y se que no es correcto),metal es todo.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado jordinautic

• Maestro
« Respuesta #10 en: 30 Junio 2017, 12:25 »
Mis disculpas,(me salio metal,cuando queria decir laton),aunque en mi zona tambien se denomina metal,(y se que no es correcto),metal es todo.
No hay que disculparse, son términos populares, aunque al trabajar y especializarse más vamos aplicando terminos más científicos. Por ejemplo en catalán decimos "llauna-llauner" y la traducción no es lata-latero sinó hojalata-hojalatero, o al menos eso creo.  .palmas
Aunque también hay que decir que el latón también se oxida. Pero quizás mucho menos y de distinta manera, como si crease una capa "protectora".

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #11 en: 30 Junio 2017, 16:47 »
Yo estoy acostumbrado tambien a decir metal cuando es un material como bronce o laton ??
 Como bien te han comentado la piel o mejor dicho el sudor es acido y oxida los metales supceptibles de oxidarse,no es raro ia a algun a ferreteria y ver maquinas o herramientas que se han oxidado por que la gente las a tocado.
 Yo que vivo en una Isla y que sople de donde sople el viento es humedo y salinizado tengo una batalla constante con el oxido,las maquinas de carpinteria con superficies de fundicion parece que son mas resistentes y con los años hacen una patina que las protege,a estas tan solo les voy untando gasoil,ademas de prevenir el oxido mejora el deslizamiento,si metiera otros productos podrian contaminar la madera haciendo dificil aplicar acabados.Para las maquinas de metal suelo tenerlas que choreen aceite por todo ,es la unica manera de tenerlas sin que oxiden suelo utilizar restos de aceite que me van quedando pero siempre aceite nuevo,el wd 40 que va tan bien para limpiar y conservar me da la impresion que amarillea un poco,en maquinas viejas con una cierta patina no se nota,pero en maquinas nuevas que estan brillantes me mosquea que se queden amarillentas.

Desconectado llaurisio

• Maestro
« Respuesta #12 en: 30 Junio 2017, 21:59 »
En el taller donde trabajaba antes , los viernes limpiamos cada uno su maquina para seguir trabajando el lunes y había alguno que el lunes tenia toda la bancada de la fresadora toda llena de manchas de oxido y el jefe le pegaba unas broncas , diciendole que tenia que poner aceite de conservación para no oxidar .
Todos no tenemos la misma sudor acida en las manos .
Por lo visto tu eres uno de esos , tendrás que acostumbrarte cuando termines una pieza engrasar con aceite de conservación .
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado llaurisio

• Maestro
« Respuesta #13 en: 30 Junio 2017, 22:09 »
Puedes usar este aceite , http://www.wurth.es/rost-protector-300-ml pero abran otras marcas que lo tengan.
torno cumbre 022, soldador electrodo, hilo, tig af , electroesmeriladora de pie, lijadora pulidora super lema, torno amutio HB500/1500, fresadora MRF 115, desmontadora  neumaticos, elevador de motos, yunque, marmol granito,taladro ibarmia 35CA, sierra cinta Fat 260 y herramientas varias

Desconectado MEC-05

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 01 Julio 2017, 02:05 »
Y poner todas esa cosas al resguardo de los amigos que tienen ojos en los dedos  ;)
torno Pia G52 1500;torno Morando TU 220 1500;soldadoras ,taladro de columna,sensitiva,mucha herramienta manual y electrica

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 01 Julio 2017, 02:05 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20