Autor Tema: Ayuda para sacar espiga de un portabrocas  (Leído 1740 veces)

Desconectado Chapulino

• Aprendiz
  • *
Ayuda para sacar espiga de un portabrocas
« en: 11 Julio 2017, 12:09 »
el portabrocas es un ROHM pero la espiga es mt1 lo estoy utilizando con una adaptador pero no tengo buenas sensaciones , tengo una espiga mt2 aunque tendré que mecanizar la parte que encaja en el portabrocas ,pero primero tiengo que poder desmontarlo.

Habitualmente se utilizan dos cuñas. pero en este caso veréis que no hay la ranura correspondiente para encajar las cuñas.

Hay algún otro sistema .
Mecanizo una ranura para poder insertar unas cuñas?

Es mejor calentar la pieza antes de intentar separarlas , o mejor enfriarlas en el congelador.
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda para sacar espiga de un portabrocas
« Respuesta #1 en: 11 Julio 2017, 13:00 »
¿Seguro que no lleva rosca?
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Chapulino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Julio 2017, 13:21 »
Ups, parece que no .
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Julio 2017, 14:09 »
¿Puedes poner las cuñas en la parte central del cono? Donde hay un rebaje.
Necesitarás un tubo donde apoyar las cuñas.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Julio 2017, 14:13 »
Generalmente van"clavados",en algunos taladros de mano,los sujetan con tornillo,(rosca izquierdas),en el interior del portabrocas,has mirado si es asi?...
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Julio 2017, 15:13 »
Te pregunté lo de la rosca porque tengo dos con rosca, uno muy parecido Rohm y pone el diámetro de broca en pulgadas, en milímetros(abre hasta 13) y otras indicaciones en las letras, exactamente pone esto:
 1/16-1/2 ROHM 1,5-13 L 1/2 20S 2A W.GERMANY  (no sé si se indica el tipo de rosca)
El otro que no es de marca pone las mismas medidas, sin la marca y luego 20 UNF (esto si que es el tipo de rosca)
Si puedes descartar que lleve rosca, pués a parte de lo que han dicho, yo uso para calentar una pistola de decapar pintura que hecha un chorro de aire que quema bastante.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Chapulino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Julio 2017, 15:50 »
Te pregunté lo de la rosca porque tengo dos con rosca, uno muy parecido Rohm y pone el diámetro de broca en pulgadas, en milímetros(abre hasta 13) y otras indicaciones en las letras, exactamente pone esto:
 1/16-1/2 ROHM 1,5-13 L 1/2 20S 2A W.GERMANY  (no sé si se indica el tipo de rosca)
El otro que no es de marca pone las mismas medidas, sin la marca y luego 20 UNF (esto si que es el tipo de rosca)
Si puedes descartar que lleve rosca, pués a parte de lo que han dicho, yo uso para calentar una pistola de decapar pintura que hecha un chorro de aire que quema bastante.

esto es lo que pone exactamente
1-13 ROHM Prima  1/32-1/2

De lo que estimo que se refiere a las brocas admitidas, de 1 a 13 mm o bien de 1/32" a 1/2"

Porque  1/32 -1/2 no correspondería,  salvo erro por mi parte,  a una denominación de rosca

Desconectado Tecleador

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 11 Julio 2017, 15:57 »
Hola, he encontrado un vídeo con un método para sacar la espiga de un portabrocas. Espero que te sirva de ayuda. Saludos.(No me hago responsable del resultado, en todo caso el del vídeo jaja).

https://www.youtube.com/watch?v=dWY8XzeG17A

Desconectado Chapulino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 11 Julio 2017, 16:54 »
Hola, he encontrado un vídeo con un método para sacar la espiga de un portabrocas. Espero que te sirva de ayuda. Saludos.(No me hago responsable del resultado, en todo caso el del vídeo jaja).

https://www.youtube.com/watch?v=dWY8XzeG17A

muchas gracias , creo que servirá .
ahora tengo que encontrar una pieza suficientemente dura para que no me pase como en el primer intento de este muchacho.

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 11 Julio 2017, 17:01 »
Hola Chapulino,

ese portabrocas de Röhm podría tener toma con o sin rosca,
dependiendo del número de pieza.

La tabla siguiente te servirá para saber cómo sacarlo, pero
tendrás que leer el número de pieza de tu portabrocas.

Según la tabla, tu portabrocas podría tener una de las
siguientes tomas cónicas: B16,  JT2,  JT6 ó JT33
o una de las siguientes tomas roscadas:  M14x2 ó 5/8-16

http://www.newmantools.com/rohm/rohm_nt.pdf
« última modificación: 11 Julio 2017, 17:04 por dansanc »
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado Chapulino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 11 Julio 2017, 17:55 »
Hola Chapulino,

ese portabrocas de Röhm podría tener toma con o sin rosca,
dependiendo del número de pieza.

La tabla siguiente te servirá para saber cómo sacarlo, pero
tendrás que leer el número de pieza de tu portabrocas.

Según la tabla, tu portabrocas podría tener una de las
siguientes tomas cónicas: B16,  JT2,  JT6 ó JT33
o una de las siguientes tomas roscadas:  M14x2 ó 5/8-16

http://www.newmantools.com/rohm/rohm_nt.pdf

muchas gracias  Amigo , pero no encuentro ningún numero de serie en el portabrocas

eso si la espiga tiene los siguientes digitos , aunque resultan un arcano para mi

MAS 15x1 (un simbolo raro)  1329
pongo la foto con detalle del simbolo

Para mayor detalle el diametro de la espiga que se inserta en el portabrocas es de 9mm (la parte que se ve)

« última modificación: 11 Julio 2017, 18:01 por Chapulino »

Desconectado Chapulino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 11 Julio 2017, 18:16 »
Dado que no aparece el numero de serie, pero por elminación y en base a los tamaños estimados , las opciones de Rosca las descarto , por lo que me quedan B16 - JT2 Y JT33.

En todo caso son encajes cónicos , asi que fuerza bruta
Sin embargo he probado a encajar a lo bestia la espiga MT1 en el adaptador a MT2, he pulido con una lija de grado 1200 ambos y la precisión ha mejorado la punto de que creo que de momento no me complicaré mucho mas,

Gracias a todos .

Desconectado dansanc

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 11 Julio 2017, 18:39 »
Entonces Chapulino, como bien dijiste, fuerza bruta.

Yo pondría un aceite penetrante como el WD40 y
usaría la fuerza de gravedad para hacerlo deslizarse
entre portabrocas y espiga durante varias horas.

Después, tomaría la espiga con la mano y con un
martillo de cabeza plástica, le daría martillazos secos
alternando derecha e izquierda hasta que caiga.

No hay cono que aguante ésto.  Es sólo cuestión de
tiempo y paciencia.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20