Autor Tema: TALADRO DE COLUMNA: Hedisa 17R  (Leído 51250 veces)

Desconectado stylusptk

• Aprendiz
  • *
Re:TALADRO DE COLUMNA: Hedisa 17R
« Respuesta #45 en: 16 Marzo 2011, 15:08 »
Perdona Mikel_24 no habia visto tu pregunta
El plato es este:

Y las medidas son:
Diametro total 23cm
Diametro "espiga" 56mm
Alto "espiga" 22mm

Si necesitas algo mas ya sabes.

Salu2

PD: Al mio lo que le falta es lo que tiene el tuyo, la mordaza o como se llame.
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Mikel_24

• Visitante
« Respuesta #46 en: 16 Marzo 2011, 17:10 »
Muchas gracias por los datos del plato. Ya veo que la cosa tiene un poco mas de miga de lo que yo imaginaba. Esa pieza es de fundición y no se si un trozo de chapa por gruesa que sea iba a ser suficientemente rígida.

Sospecho que para taladrar cosas que no pueda sujetar con la mordaza del brazo giratorio... no me va a quedar otra que sujetar las piezas con sargentos a la propia base (habrá que hacer un caballete que permita tal operación) y bajar el cabezal hasta abajo.

Estoy pensando en taladrar trozos de llanta o chapas concretamente. Unos separadores sobre la base para no joderla mas de lo que ya está... y presto.

Venga, os tendré informados.
Mikel

Xavier

• Visitante
« Respuesta #47 en: 18 Marzo 2011, 01:56 »
Hola Mikel:
Como veo que andas algo perdidillo con tu taladro, te paso algunas fotos de como adapté el nuevo motor monofásico.
En primer lugar, lass poleas de fibra, como te dije, van sujetas, la del husillo de 25 mm , mediante una tuerca circular (con una entalla, para desmontar) y con una cajera para la chaveta del eje. Mediante llave de media luna o bién con un punzón cuadrado , con suaves golpes de martillo se afloja la tuerca. Luego mediante un extractor adecuado,- si es necesario-, se estira de las poleas, ( En mi caso salen con la mano).
Para la del motor es otra historia; El motor original era bastante mayor y no recuerdo si iba acoplado mediante su eje directamente a la polea (que también va enchavetada), o incorporaba un casquillo de acople.
El agujero de la polea es de 17mm con ranura para la chaveta.Como el nuevo motor tiene el eje de 14 mm., fabrique al torno un adaptador con su chavetero con estas medidas,
El desmontaje de estas poleas de fibra ha de ser cuidadoso, pues aunque el material es sorprendentemente resistente, puede romper con los martillazos,
En el interor del vaso que forma el conjunto de las poleas del motor, debería haber en tu máquina un tornillo con su arandela que sujeta al eje. Liberado ést y mediante un extractor de patas, sale con facilidad. El resto ya lo irás viendo,
Además tembién tuve que taladrar nuevos orificios para el anclaje del motor a la base deslizante.
Eso es lo que yo tengo y conozco.... Espero que te sirva de ayuda.
(En la última foto, taladrado de una chapa de acero de 8 mm.espesor  con broca de 6mm y luego una de 18 mm  con CM2,

Uploaded with ImageShack.us

Salut

Xavier

Mikel_24

• Visitante
« Respuesta #48 en: 18 Marzo 2011, 11:01 »
 .yupi .palmas .yupi .palmas

Está claro que no hay como preguntar... Ya me ha quedado meridianamente claro. Sospecho que tendré que pedir el favor a un amiguete para que me tornee un casquillo adaptador/elongador para el eje del nuevo taladro. Eso creo que no me lo ahorro de ninguna manera.

Ahora bien, lo que igual hago es buscar un monofásico cuyas dimensiones de carcasa y brida sean iguales que las del motor original (sean los cv's que sean) y así evitaría tener que taladrar la base deslizante del motor.

Creo que con el chisme despiezado va a ser el momento ideal para hacer una buena limpieza, que falta le hace.

Un saludo!
Mikel

Mikel_24

• Visitante
« Respuesta #49 en: 23 Marzo 2011, 10:24 »
Hola a todos,
Gracias a Xavier ya tengo una correa como Dios manda para mi taladro.

Eso si, cuando vayáis a buscar una para el vuestro, no os compliquéis con el desarrollo de la misma... que si el primitivo... que si el interior... el exterior. Nada de nada. Pedís directamente una correa trapezoidal tipo A-38 y a tomar por saco.

Lo digo porque en la foto de Xavier se ve la referencia A-38 seguida de una longitud de 998mm... pero mi correa está rotulada con la referencia A-38... seguida de una longitud de 965mm. En un caso dan el desarrollo exterior y en la otra el desarrollo primitivo. Pero son la misma correa.

Decir que para poder montar una correa tipo A-38 es necesario aflojar totalmente el tornillo de ajuste fino que sujeta el sistema de tensado al bloque del motor para que se mueva a su posición mas retrasada.

Ese tornillo corre por una ranura que le da aproximadamente 15mm de recorrido de extremo a extremo. Si llevamos el tornillo al otro extremo tendríamos un incremento de desarrollo de 30mm en la correa, lo que permitiría usar una correa tipo A-38 1/2 (10mm mas larga) o incluso una A-39 (27mm mas larga).

Si queréis referencias las tenéis en www.indarbelt.es, luego pincháis en PRODUCTOS y después en correas trapezoidales perfil 13/8.

Un saludo,
Mikel

Mikel_24

• Visitante
« Respuesta #50 en: 05 Noviembre 2012, 11:33 »
Bueno, aunque el hilo es mas viejo que la tos, como es mío, pues me veo con derecho total y absoluto de resucitarlo...  .yupi

La historia es que tras cambiar el motor por uno monofásico y la correa por una nueva, el taladro sigue sin darme lo que necesito. A saber:

1- Gira con alguna excentricidad y además suena a rayos, así que me imagino que habrá algún rodamiento de la pínola jodido. Tengo que desmontarlo y esta foto me va a venir de perlas (no se por qué pero anteriormente no se veía esta foto, es la primera vez que me fijo en el detalle)

¿Cuántos rodamientos tendría que haber ahí dentro? ¿Son medidas estandar como para desmontar y sustituir por otros iguales? ¿Se pueden sacar con la mano o hay que tirar de prensa? Lo digo porque no tengo prensa...

2 - Muelle de retorno. O no tiene o está jodido. Le hicimos un apaño en el lado izquierdo con un muelle como el de Xabier pero sin mucho éxito. Le pusimos un muelle "de Bilbao" y el asunto subía que daba gusto, pero claro, el muelle tenía muy poca vida útil. Terminaba estirándose mas de lo debido y luego ya no recuperaba. Un poco coñazo.
He leido en el foro que estos taladros TIENEN muelle, pero que suele estar jodido y que es una espiral (tipo muelle de reloj) alojado en la cazoleta del lado izquierdo. ¿Alguien puede confirmar este extremo? ¿Se pueden comprar muelles para sustituirlos? ¿Cómo destripo esta pieza?

3- Gira demasiado rápido para trabajar metales. Aquí no me extiendo mucho porque la solución se pasa por motor trifásico con variador de frecuencia y así puedo usar alimentación monofásica y todo es genial y superchachipiruli. Ahora, que me va a salir por un pico porque el motor original (que no se si conservamos, espero que si) tenía los rodamientos reventados (sonaba a demonios) y salvo que lo pueda abrir para cambiar, me va a tocar comprar ooooootro motor, además del variador. A llamar a MEB... coño, me van a hacer cuenta de cliente habitual. 4 motores que les he comprado ya...

Y poco más. Pregunta del millón, ¿alguien tiene un manual o tutorial de destripe de este taladro de la primera a la última pieza?

Un saludo,
Mikel

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #51 en: 05 Noviembre 2012, 11:55 »
Hola Mikel_24:
1º.- Si la pinola gira con excentricidad es mas que probable que necesite cambio de rodamientos y no se exactamente que rodamientos lleva pero seguro que son estandar no recuerdo exactamente (cosas de la edad) pero casi seguro que son dos uno de ellos se ve. Para desmontar la pinola lo deberás hacer hacia arriba sacando esos tornillos que se ven.
2º.- Lleva muelle en el lado izquierdo que indicas y es como dices de los de reloj; no tengo ni idea donde  puedes conseguir ese muelle pero imagino que habrá alguien que puede fabricarlos otra cosa es el precio que tenga. Pero es fácil desmontarlo si esta roto pues llevas los trozos a algún sitio que vendan muelles y allí te dirán de solucionar el asunto.
3º.- El mio esta desde años con motor trifasico y variador de frecuencia/inversor de marcha y va fenomenal, te puedo decir que he roscado mucho con el, no se que trabajos harás con el pero yo repararía el motor trifasico y me compraría el variador de frecuencia.
Y lo siento no tengo manual de este taladro y no se quien lo pueda tener pero si hubiese alguien me gustaría tener uno.
Ese taladro es un gran taladro ya no se fabrican igual
Saludos y suerte
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Mikel_24

• Visitante
« Respuesta #52 en: 05 Noviembre 2012, 12:20 »
Hola Mikel_24:
1º.- Si la pinola gira con excentricidad es mas que probable que necesite cambio de rodamientos y no se exactamente que rodamientos lleva pero seguro que son estandar no recuerdo exactamente (cosas de la edad) pero casi seguro que son dos uno de ellos se ve. Para desmontar la pinola lo deberás hacer hacia arriba sacando esos tornillos que se ven.
Aparte de la excentricidad, el caso es que suena a mil demonios, así que casi casi seguro que es eso. De hecho espero con todas mis fuerzas que sea exáctamente eso. Porque como no sea eso y haya algo doblado... la hemos jodido pero bien.

2º.- Lleva muelle en el lado izquierdo que indicas y es como dices de los de reloj; no tengo ni idea donde  puedes conseguir ese muelle pero imagino que habrá alguien que puede fabricarlos otra cosa es el precio que tenga. Pero es fácil desmontarlo si esta roto pues llevas los trozos a algún sitio que vendan muelles y allí te dirán de solucionar el asunto.
Esto casi seguro será lo mas divertido, aunque como todo, con paciencia... Y si no, pues trataré de recuperar el método que teníamos antes de muelle como Xabier, que si se usaba con cuidado, duraba. ¡Ahora sería la leche poder usar el original!

3º.- El mio esta desde años con motor trifasico y variador de frecuencia/inversor de marcha y va fenomenal, te puedo decir que he roscado mucho con el, no se que trabajos harás con el pero yo repararía el motor trifasico y me compraría el variador de frecuencia.
Pongámonos en lo peor y supongamos que el motor original trifásico se ha ido a la chatarra... ¿Qué potencia de motor y número de polos (creo que va parejo a la velocidad nominal, al menos de acuerdo al catálogo de MEB) sería recomendable? Entiendo que cuanto mas lento gire, mejor. Creo que los hay desde 750 hasta 3000rmp.

Un saludo,
Mikel

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #53 en: 05 Noviembre 2012, 14:35 »
Hola Mikel. El muelle de retroceso, tal y como se ha comentado es del tipo plano (de fleje) Normalmente se parten en uno de los extremos, en una zona curvada donde se engarzan en el eje. (Igualito que un muelle real de un reloj) Si se te ha partido ahí, puedes repararlo destemplándolo en el extremo y curvándolo con unos alicates.

El motor de origen es de 3.000 1.450 rpm, si le pones un variador creo que no tiene mucho sentido colocar un motor de menos RPM, ya que podrás regularlo con el variador.

Saludos.-

Editado. Razón: error en el núm de RPM.
« última modificación: 05 Noviembre 2012, 18:18 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado japi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 05 Noviembre 2012, 14:54 »
Mikel_24: ¿¿¿¿¿¿¿¿Eres de Bilbao???????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿seguro????????. Cuando los rodamientos están odidos hacen bastante escándalo, tienen esa uñetera manía..... simplemente se quejan...... se lamentan......... y ademas tienen esa uta manía, cuando les da la gana, eso si se le puede ayudar a portarse bien. Lo único y ademas procedente es desmontarlo y verlo, lo peor seria que los alojamientos de las pistas exteriores estuviesen desgastadas gastadas por que giro el de la pista exterior del rodamientos, pero casi todo se puede arreglar. La potencia de mi motor eléctrico es de 1/2 C.V. y 1390 R.P.M. y me llega para lo que hago yo mas que de sobra ( y oye! es fabricado en Zamudio, creo que es el original) . Un taladro (con todos mis respetos por Magirus) de 3000 R.P.M. en mi opinión es demasiado.
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #55 en: 05 Noviembre 2012, 15:07 »
Japi, puede que tengas razón... he dado el dato de las RPM de cabeza. Esta tarde lo miro y os lo confirmo.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #56 en: 05 Noviembre 2012, 18:20 »
Pues estabas en lo cierto, Japi. El motor es de 0,5 CV y 1450 RPM. El post de arriba ya está corregido.

Con ese motor, el rágimen de giro en las diferentes combinaciones es: 3500 - 2200 - 1500 - 1000 - 700 - 400 RPM. Sabiendo esas relaciones, te será fácil determinar si necesitas un motor que gire a menos vueltas.

Saludos.-

Mikel_24

• Visitante
« Respuesta #57 en: 05 Noviembre 2012, 21:45 »
Hola Mikel. El muelle de retroceso, tal y como se ha comentado es del tipo plano (de fleje) Normalmente se parten en uno de los extremos, en una zona curvada donde se engarzan en el eje. (Igualito que un muelle real de un reloj) Si se te ha partido ahí, puedes repararlo destemplándolo en el extremo y curvándolo con unos alicates.

El motor de origen es de 3.000 1.450 rpm, si le pones un variador creo que no tiene mucho sentido colocar un motor de menos RPM, ya que podrás regularlo con el variador.

Saludos.-

Editado. Razón: error en el núm de RPM.

Aupa tropa,

Me da vergüenza decirlo, pero siendo ingeniero de Teleco mis nociones sobre máquinas eléctricas son escasas. No obstante se me ocurre que cualquier motor estará mas "cómodo" y por tanto dará mas par, si gira al régimen nominal. Por eso decía que incluso usando variador, si lo que quiero es hacerlo girar a la menor velocidad posible, cuanto mas bajas sean las RPM nominales... pues mejor.

Está claro que para trabajar con metales si no quieres hacer una chapuza y joder tres brocas por agujero, hay que ir lento y refrigerar mucho. 400rpm, según algunas tablas de velocidades de corte, etc... pues es mucho. Así que si le pongo un motor de 750rpm... incluso sin variador (tengo trifásica), podría hacerlo girar a 200, que ya es muy razonable. Y si finalmente le pongo variador ni te cuento. Ahora tengo que ver qué potencia de motor trifásico (asumiendo que hayamos tirado el original a la chatarra) me coincide con la carcasa y brida del monofásico que adapté, así no tengo que andar pidiendo ningún otro adaptador. Brida pequeña B14 creo que era... carcasa ... 80?? tengo que mirarlo.

Un saludo,
Mikel

Mikel_24

• Visitante
« Respuesta #58 en: 16 Enero 2013, 09:49 »
Señores,

Dos asuntos.

MUELLE
No tengo ninguna foto para probarlo (ya las haré) pero el otro día, en un alarde de valentía, desmonté la cazoleta del lado izquierdo del taladro. Si, esa cazoleta donde todo chichibirichi dice que tiene que haber un muelle. Pues en contra de todo pronóstico... no hay ningún muelle, ni resto de muelle ni ná. Es más, no he encontrado entalladuras que indiquen la posible existencia de un muelle de ningún tipo. ¡Menuda decepción! ¿Alguna idea?

EXCENTRICIDAD / CONO MORSE
Por otro lado he comprobado como el interior del cono morse de la pínola está un poco machacado. Parece que no está templado y alguna viruta se metió ahí en su día y ha dañado el interior del cono. Había por el foro quien apuntaba al mal estado del cono morse la posible excentricidad al taladrar.

En su momento también alguien comentó que existen escariadores para cono morse. He hablado con el compañero que me hace los trabajos de torno y fresa y me dice que no tiene nada que se le parezca. Me sugería coger un trozo de algo, envolverlo en papel de lija, arrancar el taladro y tratar de eliminar así las rebabas mas prominentes. Particularmente me parece un riesgo y una chapuza porque en mayor o menor medida, el asiento del cono morse se va a dañar.

Si compruebo que la excentricidad está provocada por el cono morse... ¿Quién del foro podría meterlo en su taller y repasarlo con uno de esos escariadores que se han comentado? No pretendo que se haga gratuitamente, ni mucho menos. Portes y trabajo pagados de mi cuenta, obviamente.

Un saludo,
Mikel

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #59 en: 16 Enero 2013, 10:04 »
Mikel:

El muelle debería estar ahí.  .confuso2 Pon unas  .fotografo a ver.

El escariador lo tienes aquí, por ejemplo:

http://www.rdgtools.co.uk/acatalog/MORSE_TAPER_REAMERS.html

Si se trata de alguna viruta que se ha quedado clavada, pásalo a mano y con paciencia  ;)

Saludos.-