Autor Tema: Chavetero en torno  (Leído 3107 veces)

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
Chavetero en torno
« en: 11 Septiembre 2017, 14:29 »
En repetidas ocasiones en este foro, se ha debatido el asunto de la creación de chaveteros. A título de referencia, estos dos hilos destilan sabiduría chavetera:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,394.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=1355.0

Me encuentro con la necesidad, nacida de mi falta de conocimientos y previsión, de hacer un chavetero interior en un eje de acero "normal", de un metro de largo, en un agujero de 10 mm.
El eje lo puedo montar en el torno, pues sus 20 mm de diámetro son exactamente los que permite el paso como máximo.
Como es la primera vez en mi vida que necesito hacer un chavetero, creo que lo podemos llamar una necesidad asaz infrecuente, y por tanto, el método más lento es suficiente para resolver la papeleta.
Dada la longitud del eje, creo que el método de prensa se puede descartar. No tengo una prensa, de todas formas, ni un juego de chaveteadores (o como se llamen).
Visto el foro, el método más lento pero suficiente parece ser montar una herramienta en el charriot y venga charriot dentro, fuera, moverlo dos centésimas axialmente, y repetir. Así, hasta juntar el par de milímetros, como mucho, necesarios.
No me importa comprar alguna herramienta especialmente para este trabajo. Si bien preferiría que, de comprar algo, tuviera alguna utilidad más.
Mis preguntas, pues, son las siguientes:
  • ¿Este es efectivamente el mejor método que puedo usar, aunque sea lento, considerado todo?
  • ¿Puedo usar una barra y una plaquita? En tal caso, ¿qué plaquita? ¿O existe alguna herramienta ya con la forma necesaria?
Gracias por cualquier pista. Salud.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
Re:Chavetero en torno
« Respuesta #1 en: 11 Septiembre 2017, 15:49 »
No entiendo cómo es eso de hacer un chavetero "interior" en un eje de 20 mm en el torno. Si lo que tienes que hacer es una ranura para una chaveta en un eje de 20 mm ¿porque no la haces con la fresadora?
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado jubilado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Septiembre 2017, 17:18 »
Entiendo que tienes un eje de 20mm de diámetro, el cual tiene un taladro, no sé en que sitio, de 10mm de diámetro. En ese taladro de 10mm es donde creo tienes que hacer el chavetero.
Si el taladro está en el sentido axial, o sea, en una cara del eje, además sin salida, lo tienes crudo para hacerlo en el torno.
Le haría un fondo de desahogo a ese taladro, por ejemplo si la chaveta tiene dos mm de altura, le daría 15mm de diámetro (2,5mm) y dos o tres de anchura.
Te preparas un punzón con la forma de la chaveta en un eje de 10mm que entre suave en ese taladro y a golpes lo haces.
A lo mejor a alguien se le ocurre otra forma.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado ELWECHECO15

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Septiembre 2017, 17:20 »
No entiendo muy bien lo que quieres hacer...
 Pero si lo que necesitas es hacer un chavetero interior de un metro de largo en un eje de solo 10mm de agujero lo veo muy difícil de que puedas hacerlo en el torno, pues necesitarías una herramienta de no mas de 9mm de espesor y de mas de un metro de largo con lo cual perderías la rigidez necesaria para realizar un chavetero ... demás necesitarías un torno de más de 2 metros de largo de bancada, dado el recorrido que realizaría la brocha mas el largo de la pieza.
 Si contara con un torno lo suficientemente largo tal vez se podría hacer con una herramienta que se pueda respaldar sobre la parte opuesta del agujero .idea, tal vez con alguna ruedita para poder hacer ese recorrido sin que flexione...
 Desconozco si hay algún tipo de brocha comercial que te permita realizar un chavetero así de largo en 10 mm de agujero... Salvo un sistema similar al que se usa para realizar los estriados en los cañones de los rifles ::)
Bueno, eso es todo lo que te puedo decir de acuerdo a mi experiencia que es muy poca .bien
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado jubilado

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Septiembre 2017, 17:25 »
No creo sea un taladro pasante, mas vale que se ahorque, será un taladro donde vaya montado algo.
A ver si se explica mejor.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Aprendiz
« Respuesta #5 en: 11 Septiembre 2017, 18:49 »
Si, creo que tienes que explicarlo un poco mas y si es con foto mucho mejor
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Septiembre 2017, 19:16 »
Mira este video de un excelente tornero italiano como hace ranuras tipo chavetero moviendo el carro.

https://www.youtube.com/watch?v=CsnjqjBR4JI

(les aconsejo ver otros videos de un torno hecho por el)
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado alfredos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 11 Septiembre 2017, 21:39 »
Gracias a todos. Qué mal me explico. A ver si lo arreglo un poco:

El chavetero del eje de un metro de largo es interior, no exterior. El exterior, o sea, el que va en la pieza que entra dentro del agujero del eje, por supuesto lo haré con fresa.

El agujero del eje va en el centro del mismo y en dirección axial, vamos, lo que viene siendo un burejo al final del eje, como en un cañón. Solo que el agujero es mucho más cortito.

La longitud del chavetero es de 15 mm. No es necesario que llegue más allá.

Espero haberlo descrito mejor. No tengo fotos, pero si hace falta haré alguna, aunque ahora todo lo que tengo es un eje con un agujero  .idea

La herramienta del vídeo que propone m606paz es perfecta para lo que necesito .yupi. ¿La habrá hecho él mismo?¿Dónde la puedo encontrar, si es algo comercial?

Edito para añadir: He encontrado un vídeo en que el siempre ingenioso Tubal Cain hace algo muy parecido a lo que necesito, con una herramienta de HSS que dice que encontró por ahí:
https://m.youtube.com/watch?v=HR1pvQYFFck

Como yo no tengo un porahí como el suyo, vuelvo a pensar si algo como esto se podrá comprar, o qué.

Gracias a todos.
« última modificación: 11 Septiembre 2017, 22:08 por alfredos »
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 11 Septiembre 2017, 22:06 »

La herramienta del vídeo que propone m606paz es perfecta para lo que necesito .yupi. ¿La habrá hecho él mismo?¿Dónde la puedo encontrar, si es algo comercial?

Gracias a todos.

Me alegro que te sirva el video. Conociendo al italiano, la debe haber hecho el!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado ELWECHECO15

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 12 Septiembre 2017, 19:00 »
 Alfredos... te compras un cuadradito de hss de 1/4" en la ferretería y lo cortas a la medida necesaria, lo afilás y lo sujetás a un mango como el del video y listo...
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado Antonio TECNOPRESA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 12 Septiembre 2017, 22:31 »
Hola Alfredos:

En este ultimo vídeo que habéis  puesto se ve muy claro....

Yo creo que deberías comprar una barrita de Cobalto y afilarla para la ocasión.
El la tiene puesta directamente en el porta del cambio rápido... solo la tiene suplementada a la altura necesaria para centrar el chavetero.

La barrita de cobalto es barata.... unos 12 euros, si no recuerdo mal  y después afilandola de diferentes formas... la puedes aprovechar para muchos mas usos.

Un saludo desde Salamanca
Grúa pórtico de 32 tons, Torno Géminis GE-600-A  3000 mm,  Taladro Radial Foradia GR 50/1200, Taladro Optimum B30GS, Sierra SABI  HER-275-E, Fresadora Magnética Evolutionsteel ME7500, Diversa herramienta de mano, Soldadura de Hilo y de Electrodo. 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20