2

Autor Tema: Unidad de control CNC de media potencia para Proxxon MF-70 CNCada  (Leído 11568 veces)

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
Bueno pues alla va mi primera contribución.

Tras dos años de sacar media hora aquí y un par de horas allá he conseguido que la parte mecánica de mi MF-70 funcione de una manera bastante correcta y he de reconocer que sin las ayuditas y consejos de unos y otros y a las piezas que Tio_Gil amablemente me rosco con su torno, probablemente todavía no habría conseguido que funcionase mas o menos bien.

Pero en este hilo lo que voy a mostrar la construcción de el sistema de control de CNC, poco a poco iré dando detalles e indicando los materiales usados, etc...

Ahora mismo todos los drivers, placa de interface ( llamadas BOB ) fuente de alimentación, etc... están montados en un tablero de conglomerado y aunque funciona perfectamente, como que no es presentable.

De hecho la unidad anda muy sobrada de potencia para la Proxxon, pero también lo motores que le he instalado están un poco sobre dimensionados.

De momento he hecho el diseño en CAD y tiene el siguiente aspecto que será el definitivo.

Esto va dentro de una caja de plástico tipo VERO, pero eso no lo he diseñado en el CAD.

Esto es una vista de la parte trasera como quedará una vez mecanizada y con los conectores varios instalados.

Esta es la placa base donde irán montados los diferentes elementos, Las placas de aluminio ya las he comprado ( tres por si acaso ) y he hecho un primer intento de mecanizarla. Pero aun habiendo comprado un granete y un par de brocas ya que no me fiaba de las que tenía, no he conseguido que los taladros queden exactamente donde deben, la placa era sable pero no quedaba todo perfectamente alineado. Parece que con la Black & Decker y a mano es un poco dificilillo. Haré un segundo intento con la dremel de mano y el pie vertical que usaba para hacer los circuitos impresos. Como son pocos taladros y en aluminio supongo que lo conseguiré

Y esto es una vista de como debe quedar la placa trasera. De momento he hecho los dos cortes para los Sub D inferiores y el rectángulo del interruptor de potencia y mi maquinilla se ha portado perfectamente y con todas las mejoras he conseguido reducir los tiempos de mecanizado a un tercio que no está nada mal.

Hacer los trabajos es laborioso ya que el área de trabajo de la MF-70 es muy pequeña, aunque la ha ampliado hasta los 70mm x 120mm, eso implica que no puedo poner la placa de aluminio y mecanizarla de una vez, sino que tengo que ir mecanizando partes pequeñas y desmontando y volviendo a montar la placa para centrar el área a mecanizar en la zona de trabajo.

Tan pronto como pueda mecanizar los huecos para los tres SubD superiores ( las conexiones a los tres motores ) y los ventiladores, haré una foto y orgullosamente mostraré a los amiguetes mi primer trabajito serio. Por lo menos para mi lo es  ;D

Saludos:

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
Re:Unidad de control CNC de media potencia para Proxxon MF-70 CNCada
« Respuesta #1 en: 16 Noviembre 2009, 19:13 »
Bueno pues como de manera "sorpresiva" he tenido un rato libre, me he puesto a ello y he terminado de mecanizar la placa trasera y al final... la he fastidiado.

Resulta que me ha quedado preciosa, todos los cortes limpitos todos los agujeros en su sitio y el Gcode no tenia ningún fallo, que a veces pasa y cortas por donde no quieres.

Solo que, en el último paso que era el taladrado de los tornillos de fijación de los ventiladores, parece que no he apretado bastante la broquita maldita y conforme ha ido haciendo agujeros se ha hundido en el portafresas y por tanto los agujeros no han atravesado la placa de aluminio. Pero de eso me he dado cuenta al soltar la placa de sus fijaciones en la fresadora.

Como no me veía con habilidad suficiente como para volver a poner la placa exactamente en el mismo sitio he pensado ¡bah para lo que queda me lo salto! así que ni corto ni perezoso me he dicho estos agujeritos los termino a mano... pues no, con el primero que lo he intentado se me ha ido la mano y he estropeado una placa que hasta ese momento me parecía preciosa  ;D , después he intentado volverla a poner en la fresadora y releñes a la primera lo he conseguido y he podido hacer los agujeritos correctamente. Si lo hubiera hecho al principio...

Y este es el resultado, en algún agujero se ve algo raro pero es por el pulso, la calidad de la cámara, los brillos y algún artefacto de la compresión JPG.

Quitando eso estoy bastante satisfecho y el siguiente paso será ponerme en marcha con la placa base a ver si con los medios que tengo consigo hacerlo en condiciones.

Ya iré mostrando los avances.
« última modificación: 01 Diciembre 2009, 21:39 por Octavio »

Desconectado Enrique

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 16 Noviembre 2009, 22:01 »
Se ve un buen trabajo el mecanizado de la placa.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 16 Noviembre 2009, 22:09 »
Estupendo; Octavio buen trabajo.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 17 Noviembre 2009, 10:44 »
Octavio..... muy muy buen trabajo tio.....

estare atento a este hilo que tambien promete.....  ;)

muchas gracias y sobre todo por compartirlo

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 17 Noviembre 2009, 21:50 »
Ante todo muchas gracias por los ánimos, ya sabeis todos que soy un perfecto novato en esto de la mecánica y yo al menos estoy muy contento al ver que después de estar tanto tiempo haciendo pruebecitas y aprendiendo, cuando al final me he puesto a ello se consiguen resultados.

Recuerdo que el primer día que fui a una KDD me dijo Nacho, "Si no entiendes algo pregunta que estamos para eso" ese día no pregunté casi nada, pero tampoco me enteré de casi nada  ;D , bueno lo cierto es que salí con mas dudas que cuando llegue. Pero es bueno darte cuenta de que no sabes cosas,, lo peor es ni siquiera saber que no las sabes  :D ya me he liado ¿no?  >:(

Bueno pues como parece que esta semana los hados son propicios y he tenido mas tiempo que en los últimos meses, hoy he dado otro pasito.

Ya está la trasera con todos sus conectores

Por cierto la cosa gris que se ve salir por la parte superior de la placa es el cable plano que une el conector de 25 pines con la placa interface.

El próximo paso es hacer la placa base, que es la que mas respeto me impone.

Voy a ver si con la dremel y su soporte vertical consigo que no me salga una chapuza como la primera que hice.

Espero con suerte ponerme a ello este fin de semana.

Saludos y gracias por los ánimos.

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #6 en: 17 Noviembre 2009, 21:56 »
Muy bien Octavio, ya lo tienes dominado.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #7 en: 21 Noviembre 2009, 12:03 »
Bueno, pues aprovechando que no llueve ( estas cosas tengo que hacerlas en la terraza ) y que el monstruo se ha quedado dormido un rato esta mañana, he podido mecanizar la placa base para los elementos electrónicos.

No me ha quedado ni la mitad de bien de lo que hubiera querido pero si mucho mejor de lo que esperaba conseguir con la dremel y mis manazas..

Pero una vez hechos todos los taladros, borradas las marcas de "donde deberían" ir los mismos y tras darle una manita de Scotch Brite, ha quedado muy resultona.

Ahora tengo que montar los diversos módulos en ella pero me he dado cuenta de que no tengo tornillos M3x5, así que otro retraso y esta vez por mi mala cabeza.

No adjunto ninguna foto porque para ver una chapa de aluminio con 20 taladros...

Tan pronto como tenga algo que mostrar seguiré dando noticias.

Saludos

P.D. visto lo manazas que soy cada vez me convenzo mas de que lo que necesito es un router/fresadora CNCada con un area de unos 50x50cm que me permita hacer estas cosas.

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #8 en: 21 Noviembre 2009, 14:01 »
Palante Octavio, seguro que quedará bien.

También podrías haber hecho los taladros en la MF70, ceneceando los agujeros con fresa, te hubiera dado calidad aunque trabajando la placa por partes.

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #9 en: 22 Noviembre 2009, 09:25 »
El caso es que ni por partes podía haber hecho los de la zona central, así que pues todo a manita.

Ya estoy montando los modulitos en la chapa base y en cuanto avance un poco ( creo que hoy no podré porque me llevan a la Plaza Mayor a ver los puestos de cosas de Navidad ) pondre una nueva foto.

Lo siguiente será un resumen de los modulos usados.

Saludos
« última modificación: 24 Noviembre 2010, 18:28 por Octavio »

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #10 en: 22 Noviembre 2009, 17:33 »
muy buena esa placa eh.. felicitaciones, ya voy a subir unas fotos de engendro que hice yo en un gabinete atx y te vas a sentir muy satisfecho ja ja con tu trabajo.
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #11 en: 22 Noviembre 2009, 20:52 »
Esta tarde he tenido un ratillo y he podido montar los diferentes módulos en la placa base.

El próximo paso es realizar el cableado entre módulos y con el panel trasero.

Tan pronto como tenga algo mas de tiempo seguiré mostrando el avance del proyecto, ahora ya me corre prisa, pues hasta que no termine tengo mi maquinillo totalmente parado.

saludos

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #12 en: 22 Noviembre 2009, 21:37 »
Sin despreciar, pero muy buena caja y electrónica para máquina tan pequeñita  ;)

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #13 en: 23 Noviembre 2009, 09:37 »
Pues si... vale mas la caja y la electrónica que la máquina.

Pero se ve tan bonitooooo  ;D ;D ;D

No, la verdad es que cuando estaba buscando los motores y los drivers encontré una oferta muy buena y los compré, la fuente de alimentación grande ya la tenía y la placa de interface compré solo eso, la placa de circuito impreso y como los componentes ya los tenía todos en mis cajas no me gasté mucho. Lo mas caro de todo la caja, que me costó casi tanto como todo lo demás junto.

Saludos
« última modificación: 24 Noviembre 2010, 18:29 por Octavio »

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #14 en: 01 Diciembre 2009, 21:36 »
Otro paso aunque pequeño, la falta de tiempo hace que mis proyectos se eternicen.

Un par de fotos del comienzo del cableado y como va quedando la cosa.

Otra vista diferente

A ver si en el fin de semana puedo terminar el cableado, ya que necesito poner la maquinilla en marcha de nuevo para mecanizar el frontal en el que irán instalados el botón de paro de emergencia y un interruptor con llave para evitar usos indebidos, mi crío es muy pequeño, pero con lo rápido que crecen y lo lento que soy  :-\  puede que antes de que haya terminado la máquina él ya tenga edad como para querer curiosear.

Lo que me falta por decidir es donde abrir las ranuras para la entrada de ventilación, o bien lo hago en el frontal o en los laterales de plástico, seguramente lo haré en los laterales pues me parece menos feo y mas rápido de mecanizar, "sinencambio" la ventaja de hacerlo en el frontal es que si no me sale bien la mecanización siempre puedo comprar otra planchita de aluminio.

Saludos

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 01 Diciembre 2009, 21:36 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20