Autor Tema: Tig titanio escape  (Leído 1257 veces)

Desconectado RT RACING

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: El puerto de santa maría, cadiz
Tig titanio escape
« en: 02 Octubre 2017, 22:16 »
Buenas noches a todos,  voy exponer aqui mi experiencia soldando con tig esta tarde un escape de una cbr concretamente un colector de titanio de la marca akrapovic.  Bien el caso es que tiene la pletina de anclaje rajada, me decido a soldarlo y para ello necesito la varilla de titanio. Dicha varilla nose que aleación es solo se que tiene que ser algo de titanio porque me las han dado de una empresa que suelda componentes para aviones,  y segun veo, noto y me dixe es titanio.  Claro esta que habrá muchas aleaciones de este.  Bien he de destacar que sueldo con tig bastantes cosas,  aluminio, acero inox etc, pero nunca titanio.  Pues bien el problema es que hago el cordon y al parar este se raja y parte. Mi duda es que si sera la varilla, las condiciones o qué. Pongo datos; corriente continua 30 a 50 amperios he ido provando, he limpiado la zona con cepillo de inox. Me recuerda a cuando se suelda fundición y se raja por el cambio de temperatura pero por mas mantas que le he puesto sigue rajando y saltando la soldadura.  Otro punto ha destacar es que no me salen los aros de colores caracteristicos de estas soldaduras.

Desconectado aalbea

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Tig titanio escape
« Respuesta #1 en: 02 Octubre 2017, 22:54 »
A mi me pasó lo mismo y la culpa fue mezclar aportación de inoxidable en un tubo de titanio.  La respuesta puede ser que tu varilla o tu tubo no son de titanio.

Una prueba rápida para saber si es titanio es acercar una parte que no se vea a una muela (disco de corte o de desbarbado) y ver la chispa que saca.  El acero inox saca poca chispa y amarillenta, el titanio chispas grandes, blancas y muy brillantes.

Al final solucioné mi problema cortando una rodajita muy pequeña de la punta del tubo y utilizándola como aportación, de manera que aseguré que los materiales fueran el mismo.

Si es titanio es muy sensible al oxígeno del aire... conviene llenar la parte interior de argón para evitar oxidaciones.

Por cierto, hay un acero inox. referencia 316Ti que tiene un poco de titanio para mejorar su resistencia y en algunos talleres lo llaman también titanio.

Un saludo.


Desconectado RT RACING

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: El puerto de santa maría, cadiz
Re:Tig titanio escape
« Respuesta #2 en: 03 Octubre 2017, 07:08 »
esta tarde cuando vaya al taller hare esa prueba, puede ser que todo sea lo que bien dices, que el material de aporte me este causando el problema, gracias por tu respuesta

Desconectado Txantxangorri

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)

Desconectado RT RACING

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: El puerto de santa maría, cadiz
Re:Tig titanio escape
« Respuesta #4 en: 03 Octubre 2017, 14:40 »
sabria alguien de algun distribuidor que me pueda proporcionar varillas de tig de titanio?

Desconectado Txantxangorri

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Tig titanio escape
« Respuesta #5 en: 03 Octubre 2017, 14:58 »

Desconectado RT RACING

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Sep 2015
  • Mensajes: 49
  • Ubicación: El puerto de santa maría, cadiz
Re:Tig titanio escape
« Respuesta #6 en: 04 Octubre 2017, 09:28 »
Buenas a todos, ya esta solucionado el "problema". Ha sido una mala vista mía por así decirlo y en parte cabezoneria del dueño del escape, bien se vais a reir pero es que el escape no es titanio sino que es acero inoxidable. Claro yo he visto titanio al lejos por asi decirlo, no estoy muy familiarizado con sus colores, y propiedades, entre ellas el peso... Todo teoria pero claro cuando ayer fui al taller de un ya amigo que se dedica profesionalmente a todo el tema de soldadura... nada mas verlo me saco un retal de titanio y me dijo que si veía cual era el problema... jeje claramente lo vi. Finalmente el escape esta soldado con inoxidable y ha quedado bien, mi varilla de titanio sigue en mi taller por posibles futuros colectores y nada chicos. Ya sabeis que si salta algo raro hay... jeje .
Por cierto el compañero que respondio con la chispa es 100x100 un truco buenisimo, de hecho me lo enseño insitu el colega. He de decir que me enseño en unos minutos grandes cosas, las cosas del saber por experiencia de alguien profesional cada dia me sorprenden más. Gracias a todos.

Desconectado aalbea

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Tig titanio escape
« Respuesta #7 en: 04 Octubre 2017, 16:39 »
En el titanio pasa como con la fibra de carbono... son materiales muy caros y hay que tener un "morro muy fino" para distinguirlos a simple vista o notar la diferencia de prestaciones, de manera que en temas de motos, bicicletas, cañas de pescar etc.  lo llenan todo de pegatinas de titanio, carbon, kevlar, grafeno y nombres científicos resultones y muchas veces lo único que tienen es eso... la pegatina.

Me alegro de que se haya resuelto bien.

Un saludo.

Foro MetalAficion

Re:Tig titanio escape
« Respuesta #7 en: 04 Octubre 2017, 16:39 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20