Autor Tema: Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE  (Leído 104038 veces)

Malecero

• Visitante
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #150 en: 08 Febrero 2018, 14:55 »
Pacol, tengo una pregunta, si se monta un motor trifasico al torno con bobina de freno, seria de utilidad para cuando hay que frenar el plato para hacer chaveteros o cualquier cosa. Seria muy complicado añadir esa funcion al programa con un botón en la pantalla de “Frenar Cabezal”.?

pacol

• Visitante
« Respuesta #151 en: 08 Febrero 2018, 17:03 »
Hola

Michel: muchas gracias por los links, es exactamente lo que andaba buscando. Ahora estoy en la duda de comprar los de 2 Nm o los de 4.5 Nm  :o

Malecero: En el montaje andamos ya escasos de pines I/O  ;D ya sólo quedan 5 libres y no sé si los usaremos para algo concreto. Pero se puede dejar uno para manejarlo desde un botón configurable por el usuario, creo que eso te valdría para lo que quieres. Eso sí la salida es a 3V3 y debe ir a través de un optoacoplador para adaptar la tensión y conectarla a lo que quieras.

Un saludo

« última modificación: 08 Febrero 2018, 18:56 por PacoL »

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #152 en: 08 Febrero 2018, 17:28 »
La duda te la respondo yo rapido..

compra los de 4.5nm..asi tendras mucha mas potencia disponible..que nunca esta demas..ademas de que el eje Z arrastra mucha carga..es mejor que tenga potencia de sobra para evitar problemas.

de echo si yo tuviese que hacer una modificacion a uno de esos tornos pondria un nema 34 DE 8NM para ele je Z y para el eje X un nema 23 de 4.5nm..

y si el torno fuese mio

2 nema 34 de 12nm en los dos ejes ;D

todos hibridos por supuesto..

el tener potencia disponible no es problema..

el problema es quedarse corto..eso si es desesperante cuando te pones a dar pasadas y tienes que cada vez reducir mas la pasada porque el motor se achica..

pero ya sabes..yo soy muy rural..y me gusta tener siempre la maxima potencia disponible que el bolsillo me permita.

un saludo y peazo exito de proyecto..os felicito por vuestro enorme altruismo..de eso ya hoy dia queda bien poco .palmas .bien .brinda

estoy empezando un proyecto de colaboracion que lleva CNC y le pondremos dos hibridos nema 34 de 12nm..a un pequeño tornito cnc artesanal..para que no se achique..je je

en breve se abrira un post con la fabricacion del tornito cnc..tic tac,,
« última modificación: 08 Febrero 2018, 17:32 por TEAM RURAL »

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #153 en: 09 Febrero 2018, 12:08 »

Son dos modificaciones sencillas que mejoran el comportamiento del control.

Un saludo

podrias poner alguna foto de como esta hecho, para lo que carecemos de conomiento electronicos, tanto de esto como el control de velocidad y giro  exterior
« última modificación: 09 Febrero 2018, 12:11 por LEOO »
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #154 en: 09 Febrero 2018, 16:16 »
Podriais compartir un esquema completo de los circuitos de la placa, no he conseguido encontrarlos en los dos hilos , tal vez me he pasado el enlace

pacol

• Visitante
« Respuesta #155 en: 09 Febrero 2018, 16:55 »
Hola LEOO

Intentaré aclarar la modificación. Primero el condensador de 100 uF a la salida de control del variador:

Este es el conector P12 (en la placa AZUL) que contiene las salidas de control del variador. Los pines 2 y 3 son los de dirección, el pin 1 es la salida 0-10V y el pin4 es masa.
El condensador hay que colocarlos entre los pines 4 y 1 respetando la polaridad del condensador.

El conector P12 (en la placa VERDE) con el conector puesto. El condensador puede colocarse soldado a los cables marcados con las flechas.

Estos son los conectores P13 y P15 a los que se conectan los dos potenciómetros para el control de la velocidad del husillo y de la velocidad de los ejes X y Z.

En el extremo opuesto va el potenciómetro. Yo, por comodidad, he soldado ahí dos condensadores de 1 uF cerámicos (estos no tienen polaridad) y quedan así:

Un saludo

« última modificación: 09 Febrero 2018, 17:22 por PacoL »

pacol

• Visitante
« Respuesta #156 en: 09 Febrero 2018, 17:06 »
Esta es la última versión del circuito electrónico (el de la placa AZUL):

Bien grande  ::)

pacol

• Visitante
« Respuesta #157 en: 09 Febrero 2018, 17:18 »
@Michel: muchas gracias por tu orientación.

Estoy de acuerdo en que los de 4.5 Nm son los más adecuados y sobra potencia con ellos. Pero he buscado las medidas y son motores nema 34 de 86 x 86 mm y sencillamente no caben en el eje X y en el Z tengo alguna pega para acoplarlos. Así que me decido por los de 2 Nm que son de un tamaño similar a los que tengo ahora. Si en el futuro se quedan cortos por alguna razón ya le daré uso en otro montaje. Realmente los quiero cambiar no por que los actuales funcionen mal sino porque quiero probar esa tecnología de lazo cerrado y experimentar un poco con ellos.
El precio del kit me ha parecido razonable: 273€ con envío incluido desde Alemania.

Gracias de nuevo.

Un saludo

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #158 en: 09 Febrero 2018, 17:30 »
Entiendo tu problema de espacio para poner motores nema 34..

por si acaso necesitas mas par..

entonces para los nema 23 que vas a comprar tienes estas reductoras planetarias que prometen un backlash de 15arcmin..lo puedes compensar en el software..piensa que las reductoras de alta precision para servos ultracarisimas estan en 5minutos de arco..asi que estas por su precio y precision las veo bastante bien.

no hay nada que hacer..se conecta la reductora al motor y listo..lo unico que te cambia es el eje de salida de la reductora que es de 14mm

la reductora de 5 a 1 que es la mas usada para temas cnc

https://www.ebay.com/itm/Planetary-Geared-Speed-Reducer-NEMA23-Gearbox-Ratio-5-10-15-20-25-30-40-50-100/263459914857?hash=item3d576f4469:m:mEgPWCoTtgYA5UIXNdBKyvQ

un saludo

mcihel
« última modificación: 09 Febrero 2018, 20:36 por TEAM RURAL »

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #159 en: 09 Febrero 2018, 20:30 »
Ya vive mi placa jejjeje
Gracias
ahora a seguir trasteando , con el ansia viva ,  alimente los reductores de tension del circuito variador con polaridad invertida y se han chafado , pero esos se reponen facil, rapido y por poco dinero .

Estoy feliz

Por cierto ya me llegaron los motores, me fue bien , hice yo el autordespacho y page lo que tenia que ser 40 leuros , mas la multa de DHL de 18€ .
Os animo a que siempre que podais hagais vosotros el despacho de aduanas. las clavadas que intentan en DHL son monumentales , pretendian que les pagase mas de 100 por el impuesto mas la gestion.
« última modificación: 09 Febrero 2018, 20:50 por Chapulino »

pacol

• Visitante
« Respuesta #160 en: 10 Febrero 2018, 09:45 »
Chapulino me alegro mucho de que hayas puesto en marcha el control  .bien

Entiendo que has fundido el operacional de salida al variador, por eso siempre compro componentes de más, ya que es fácil estropear alguno.
Yo estoy a la espera de que me lleguen dos motores híbridos con sus controladoras, creo que como los tuyos. Quiero ver la diferencia de comportamiento respecto a dos motores normales y ver si se pueden alcanzar mayores aceleraciones y velocidades angulares. Ver los límites del control vamos  :D

Si no te importa cuando los conectes al control pon alguna foto e impresiones de funcionamiento.

Un saludo
« última modificación: 10 Febrero 2018, 11:54 por PacoL »

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #161 en: 10 Febrero 2018, 10:55 »
Otra pequeña mejora. Ahora se puede controlar el variador desde una botonera exterior, mucho más cómodo que manejarlo desde la pantalla del control. Estos son los botones de mi torno:

El de la izquierda es para seleccionar el sentido de giro, el negro para arrancar y el rojo para parar.

Otra opción es usar tres pulsadores: uno para arrancar a izquierdas, otro para parar y el otro para arrancar a derechas.

Un saludo
Puedes poner esquema y fotos de la conexión para el control exterior.
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #162 en: 10 Febrero 2018, 12:54 »
No, solo se fueron a TPC los dos de la izquierda

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #163 en: 10 Febrero 2018, 20:55 »
alguna duda nueva .

Mi variador va a ser un Omron J7
Esto estudiando el manual antes de dar ningún paso en falso y tengo alguna duda de cual debe ser la conexion  entre los 4 pines del conector variado y el propio variador
Pongo un esquema del variador

Podeis arrojar luz sobre esto, necesitáis algún dato mas? 
Por lo que tengo leido y entendido, desde el conector variador , controlaremos avance , retroceso y velocidad  no?

Creo que mi variado admite la entrada de referencia de 0 a 10V por lo que en principio , serán compatible.

Gracias.

pacol

• Visitante
« Respuesta #164 en: 11 Febrero 2018, 09:13 »
Os cuento como he configurado mi variador.

Primero he seleccionado desde el panel de control del variador el modo que permite controlar la direccion del motor y el paro/marcha mediante tres DOS hilos. En mi caso el modo "ALTERNATE":

A continuación hay que cablear en la regleta I/O la salida 0-10V, el GND y los dos cables para ADELANTE y ATRAS. La parada del motor se consigue poniendo a 0 ambas entradas (aquí os recomiendo usar cable apantallado)

Madmondi también lo ha hecho así y su variador es de una marca diferente al mío, por lo que deducimos que la mayoría van a poder funcionar de esta forma.

Un saludo
« última modificación: 15 Febrero 2018, 13:11 por PacoL »