Autor Tema: Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE  (Leído 96038 veces)

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
Re:Proyecto: Torno CNC con Arduino DUE
« Respuesta #375 en: 24 Abril 2018, 22:01 »
Paco, en el manual del torno cuando explicas como modificar el archivo CNCLATHE.CFG aparece la siguiente línea que me imagino que es para cambiar el sentido de giro del motor.

Sección MOTOR_X, en ella se ajustan los parámetros del motor del eje X.

Motor_X_MODO_LEVEL: Ajusta el valor de salida hacie el driver de motores. 0 en modo
normal o 1 para usar salida invertida.

Esta línea no esta en los sucesivos archivos que has subido... se puede añadir a dicho fichero?

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #376 en: 24 Abril 2018, 22:32 »
Siento no poder decirte nada sobre esto, Chapulino.
Me ha gustado el gato  :D :D :D... por aquí anda la gata de la casa,  que la llamo la gata mecánica.

Pero tu has notado oscilaciones en los valores que presentan los potenciometros en la pantalla sistema ?

pacol

• Visitante
« Respuesta #377 en: 25 Abril 2018, 08:01 »
Hola a todos.

@Chapulino:

Ya he tenido en cuenta eso, y otras cosas, en el diseño de las funciones de lectura de las entradas analógicas. Ya probé diversas soluciones hace tiempo. Si reduzco la sensibilidad por programa entonces el control del husillo o variador no va tan fino y eso no me gusta. Por ahora lo dejo así y sigo probando cosas.

Yo no he probado esos potenciómetros digitales pero ya te digo que las entradas analógicas son un poco puñeteras, no creo que las oscilaciones provengan de los potenciómetros analógicos.

Acabo de ver el video y alimentas el potenciómetro a 5V, prueba a ponerle 3V3 directamente desde el Arduino, no uses esa fuente exterior. Si aparecen más de 3V3 voltios en la salida sobre la entrada ADC fundirás esa entrada.

@Josemog: 

Puedes cambiar el estado de las señales de control variando estos parámetros:

PULSE_ON=  CNC_HIGH;
 ENABLE_ON= CNC_LOW;
 DIR_POS=  CNC_LOW;

Si quieres invertir la salida de pulsos cambia "PULSE_ON" a "CNC_LOW".

No se debe añadir, ni quitar, ni cambiar de orden ningún parámetro en el fichero CFG.

Un saludo
« última modificación: 25 Abril 2018, 08:09 por PacoL »

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #378 en: 25 Abril 2018, 08:10 »
Gracias Pacol

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #379 en: 25 Abril 2018, 22:54 »
Muchas gracias Paco

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #380 en: 03 Mayo 2018, 07:24 »
Buenos días Paco, algunas preguntas más  :(

El variador o regulador de velocidad que incorpora el torno HBM 250 -F Vario se podría controlar mediante Arduino y tu programa?
La razón por la que ha dejado de funcionar correctamente el encoder, no aparece el 360 en la línea Hus. A HR count en Sistema Base, pudiera ser un incorrecto alineamiento del montaje de este y como consecuencia se ha estropeado? La otra línea Hus.A count si va.

Perdona las molestias.

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #381 en: 03 Mayo 2018, 08:24 »
Comprueba la asignación de pines en cfg.  Yo me volví medio loco hasta que probé a invertirlos.

Creo que los del encoder (hablo de memoria pues ahora no puedo mirarlo) son el 2 y el 3, inviértelos en cfg y prueba

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #382 en: 03 Mayo 2018, 19:48 »
en el ultimo CFG que tengo funcionando yo lo tengo asi

[SECTION][ARDUINO_PINES]

//CS    DISPLAY                      10
 //RESET DISPLAY                      11
 //CS SD CARD                         52     

PIN_HUSILLO_A=                       3;   

PIN_HUSILLO_A_HR=                    2;   

los invertí porque se conoce que tenia cambiados los cables al conectar el encoder , mira si inviertiendo el el CFG ( mas rapido que cambiar los pines fisicos en la conexion) te funciona.

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #383 en: 03 Mayo 2018, 21:26 »
Gracias Chapulino, lo comprobaré en cuanto pueda.

Saludos

Desconectado Josemog

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #384 en: 04 Mayo 2018, 21:23 »
en el ultimo CFG que tengo funcionando yo lo tengo asi

[SECTION][ARDUINO_PINES]

//CS    DISPLAY                      10
 //RESET DISPLAY                      11
 //CS SD CARD                         52     

PIN_HUSILLO_A=                       3;   

PIN_HUSILLO_A_HR=                    2;   

los invertí porque se conoce que tenia cambiados los cables al conectar el encoder , mira si inviertiendo el el CFG ( mas rapido que cambiar los pines fisicos en la conexion) te funciona.

Ahora sí, gracias de nuevo Chapulino.

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #385 en: 06 Mayo 2018, 12:24 »
Poco a poco vamos completando el proyecto .
Ya tengo ambas reglas y los finales de carrera , aunque la verdad no estoy demasiado contento con la estética de los finales de carrera . Seguiré pensado en alguna formula mejor integrada, aunque de momento tengo su funcionalidad al 100%

Siguiente parte , colocar los cables en una cadena de etas de plástico articuladas  y después  montar una placa que permita la selección entre DUE y Linux CNC

no se porque no aparecen las fotos cuando las pongo entre la etiqueta ()
https://flic.kr/p/25vhjaa
https://flic.kr/p/25vhm76
« última modificación: 06 Mayo 2018, 12:30 por Chapulino »

Desconectado JoseRamon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #386 en: 12 Mayo 2018, 01:20 »
Creo que no se ha dicho... sería posible utilizar encoder como el de ormrom en los motores de pasos para hacer una especie de lazo cerrado? se podrá utilizar archivos de mach3 mediante la sd? y hacer alguna especie de sistema para detectar la pieza? al estilo de las bailarinas de una fresadora seria posible?. Si se ha comentado perdonar...
Un saludo Jose Ramon.
Fresadora Weiss WMD25-LV.
Fresadora CNC Proxxon MF70.
HBM 250x550 Norton Profi Completo

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #387 en: 12 Mayo 2018, 12:23 »
Creo que no se ha dicho... sería posible utilizar encoder como el de ormrom en los motores de pasos para hacer una especie de lazo cerrado? se podrá utilizar archivos de mach3 mediante la sd? y hacer alguna especie de sistema para detectar la pieza? al estilo de las bailarinas de una fresadora seria posible?. Si se ha comentado perdonar...
Un saludo Jose Ramon.
Te puedo responder a alguna cosa
Archivos de MAch 3 en SD
habria que convertirlos a scripts pero no se si hay algun programa que automatice la conversion
deteccion de pieza,
el programa contempla un touch probe y se hicieron pruebas sobre el , pero me parece que en la ultima version esta funcionalidad no está implementada

Desconectado JoseRamon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #388 en: 12 Mayo 2018, 17:08 »
Hola Chapulino. Por lo visto hay una librería para arduino para utilizar código G, pero dan a entender que usa mucha memoria del arduino... tampoco indica de que modelo.... igual seria posible poner un segundo arduino solo para leer el código G que le mande el principal al leer la tarjeta, pero sin perder la opción de los scripts y el uso autónomo (colocar las dos salidas al driver separadas correctamente y seleccionar la que corresponda). Tampoco se si se tendría suficiente potencia para manejar correctamente los drivers y descifrar el codigo G. Me gusta el tema del arduino pero estoy muy verde en cosas avanzadas por lo que no se si digo burradas o no, pongo el link del foro https://forum.arduino.cc/index.php?topic=256814.0
Un saludo.
Fresadora Weiss WMD25-LV.
Fresadora CNC Proxxon MF70.
HBM 250x550 Norton Profi Completo

Desconectado lfrau

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #389 en: 18 Mayo 2018, 19:45 »
Después de un parón obligado, vuelvo a la carga:

Voy a comentar la conexión de driver tanto en negativo común como en positivo común ( Lo que se viene a llamar " common anode " o " common cathode " ), no es mucho mas complicado que la conexión de otros equipos de este tipo, si conectamos en negativo común ( Common anode ) significa que hacemos llegar el negativo del conector del driver, en este ejemplo como positivo he puesto el driver Z y como negativo el driver X, OJO que los dos drivers invierten sus conexione por cuestión del diseño de la placa, a continuación os pongo la imagen de la conexión del driver Z como conexión en positivo

[/url]

y a continuacion la conexion del driver X en negativo

[/url]

creo que queda claro si no postear dudas .bien

Lo pongo en este hilo por si a alguno le sirve los drivers que tengo son estos

y me imagino que la conexión , por deducción, es la misma que la expuesta conectando la conexión 'pul' en 'SP' imagino, por defecto en la configuración es positivo o negativo comun?

Por otra parte el variador es el yaskawa vt100 pero hay estoy perdido no se cual es la conexión con la placa del conector p12, n encuentro una relación clara con la documentación que encuentro:

estoy perdido, cualquier ayuda es bienvenida.
Torno c6 desmontado==>CNC, Router T-slot (1mtx0.7mt) futuro proyecto de reconstrucción