Autor Tema: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE  (Leído 24927 veces)

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Re: METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #45 en: 19 Febrero 2018, 01:00 »
Muy bueno Lete.
A eso si se le llama "RESTAURACION" lo demas son apaños.   .palmas .palmas .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #46 en: 19 Febrero 2018, 08:07 »
.guibaza...

tu tranquilo..que en breve veras la fusion de la tecnica vintaje de lete...y la tecnica de actualizacion  de michel...y ya no digo mas que luego pierde la gracia...

lo bueno de mi amigo lete es que aunque es un reciclador nato..el las maquinas las quiere para trabajar..y por lo tanto si ay que quitar algo o cortar..se corta y punto..

estaremos atentos a la semana que viene cuando el torno viaje de barcelona a asturias...

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 22 Febrero 2018, 12:42 »
Es una maravilla verte trabajar y los resultados de esas piezas echas a mano  .ereselmejor.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #48 en: 25 Febrero 2018, 21:53 »
  Hola amigos del Foro.

Gracias por vuestras amables y simpáticas palabras, que invitan a continuar con el trabajo realizado en el tornito.

No le falta razón a Michel, de que hoy con los medios de que dispongo, ésto se habría realizado de otra manera.

Pienso, que son muchos más los que no tienen, que los que tienen, en el Foro, y quien menos tiene, tiene manos.

En mi ánimo, está contribuir con estas imágenes, para que otros sin medios, den vida a sus proyectos.

Continuamos con el ALFRED.

Seca la pintura y prácticamente todo resuelto, solo faltaba algo imprescindible, para que el tornito tuviera vida,

el interruptor.

El motor es monofásico, y para que gire en los dos sentidos, necesito un interruptor conmutador, (creo que así se llama).

Estoy seguro que en una tienda encontraría lo que necesitaba, pero preferí hacerlo. Como para cambiar de sentido de giro,

se ha de cortar la corriente, esperar que pare, cambiar la posición del conmutador y volver a dar corriente, se me ocurrió

instalar un pestillo para que nunca pudiera dar al mando de cambio de giro,sin quitar la corriente.

Unas fotillos, para ilustrar el asunto.

Desmonto un conmutador, para hacer una pequeña transformación.

Con un tubito de aluminio, y poco de madera, alargo el vástago del mando.

Con unas tablillas, claveteadas y encoladas hago un chasis. En cartulina, una plantilla, para hacer en chapa.

Se dobla la chapa en el tornillo, y ya tenemos la pestaña de un lado. Ésta sujeta con un taco de madera en el tornillo,

que a su vez hace de asiento para la cajita, permitirá dar la  forma redondeada a la chapa.

Curvada ya, toca hacer la otra pestaña.

Unos golpecitos.....

Y ya está.

Un montaje previo.

En el interior, unido con remaches, pongo un pequeño carril, por donde se desliza el pestillo o seguro.

Posición, uno.

Posición, dos.

Interruptor y conmutador en su sitio. No hay fotografía, pero decir que el interruptor va protegido

con una lámina plástica, para evitar un cortocircuito.

No se puede cambiar el sentido de giro, mientras haya corriente.

No se puede dar corriente mientras se selecciona la posición de giro.

Terminado el interruptor, solo quedaba adecentar la mesita donde venía. Una sesión de acuchillado para quitar

la costra que tenía el sobre de la mesita, que con un poco de barniz, lucía un pino con unas bonitas betas.

Aquí el ALFRED, con todas sus piezas empaquetadas, listo para salir de viaje a tierras asturianas.

Esta será su última foto en Barcelona. Las siguientes serán ya en Territorio Rural, donde nos encontraremos

la próxima semana.

Saludos y abrazos   .brinda  Lete.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #49 en: 26 Febrero 2018, 00:36 »
Buena solucion la del interruptor Lete y ademas mas artesanal imposible  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #50 en: 26 Febrero 2018, 00:49 »
Pura artesanía del metal.  .palmas .palmas

angelnewman

• Visitante
« Respuesta #51 en: 26 Febrero 2018, 11:10 »
Parece un mando eléctrico de un submarino ruso!

Abominación

• Visitante
« Respuesta #52 en: 26 Febrero 2018, 15:23 »
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Absorto queda uno entre texto e imagenes... una fuente interminable de conocimiento y arte de saber hacer en metal.
Mi mas profundo respeto y admiración.

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
METAMORFOSIS DE UN ALFRED H. SCHÜTTE
« Respuesta #53 en: 06 Marzo 2018, 01:24 »
  Hola amigos !!

El ALFRED, llegó a la aldea donde vivo, quizás sorprendido por el lugar, y el alojamiento que le esperaba.

Una cuadra, convertida en taller provisional, donde otras máquinas y cacharros, esperaban la llegada de alguien tan

necesario, para crecer como taller y dar vida a las labores que se avecinan.

Un rincón del taller , con mesa nueva, y espacio para rellenarlo con lo necesario, será su lugar destinado.

El tornito, traía motor monofásico. Mi amigo y vecino Michel, había hecho la instalación para las máquinas con motor

trifásico. Esto iba a suponer el segundo cambio importante. Cambiar el motor y poner un variador de frecuencia.

Así que mejor que contarlo, os lo muestro.

Recien llegado.

Michel, en plena faena, preparando la instación eléctrica del ALFRED.

Bueno, habrá que quitarse la ropa de viaje para ponerse a funcionar.

Lo primero estabilizar y nivelar el tornito. El suelo no es una pista de baile, por lo que a las patas de la mesa se le han

incorporado unas placas con rosca para unas zapatas de goma y así ajustarlas al relieve del suelo.

Me falta una zapata. Cosas del viaje.  Con lo que se ve, improviso una.

El tornito, no es pesado. Para salir del paso será suficiente.

Empezamos !!    La bisagra, donde se apoyará todo el conjunto de poleas y motor.

Comprobando posiciones con la correa dentada.

Un detalle curioso. El eje de la rueda, es más largo de lo necesario, porque en su día llevaba una rueda loca, que iba

a un embarrado. Para poner el torno en marcha se pasaba la correa de una polea a la otra, con una guia.

Desde un principio, he querido conservar el estado original del ALFRED, añadiendo piezas o partes nuevas para mejorar

su funcionamiento. 

Muestro en esta foto el detalle de la unión del chasis para el motor,  al soporte de poleas, con unas grapas , evitando

así taladros, cortes y demás.

Como comenté con anterioridad, una palanca con unas bieletas, facilitarán el cambio de posición de la correa.

La madera de un taco de billar, lucirá como puño de la palanca.

Posición de marcha.

Posición cambio de polea.

El anclaje del motor monofásico hay que modificarlo. Hay suerte y el cambio va a ser fácil.

Michel ya ha instalado el variador, y también ha traido el motor.  Se prepara una placa, con orejetas para que quede

suspendido al igual que el anterrior.

El eje de la primera reducción va con casquillos de bronce, propio de su época. Ponemos grasa para hacer la primera

prueba.

Esto es muy bonito, pero no sirve.  Las revoluciones en el cabezal son pocas. No pasan de 540 rpm.

Se ha cambiado a rodamientos, para mejorar las prestaciones y 540 rpm  es muy poco. Se sustituirá toda la transmisión

original por una directa quedando la velocidad sujeta al variador, además de poder utilizar las tres posiciones originales.

Se diseña un soporte sencillo y fuerte.  Tengo un trozo de viga, que va a servir para ello.

Lo primero el alojamiento del motor. Con este trabajo, estreno la MILKO .   Como curiosidad el eje Z no me da por 4mm

para que entre la broca guía de la corona.   Embrido bien la pieza y dejo que suavemente arañe la corona, hasta que haga

un pequeño surco, que será la guía hasta cortar la pieza en su totalidad.

Cambio en la posición del las bridas, para eliminar el ala de la viga.

Bueno, no está mal para ser la primera vez.

El motor encaja bien, es lo que importa.

El motor, Siemens, moderno y nuevo, que me ha proporcionado el amigo Michel, dará al tornito la fuerza necesaria

para las prestaciones que se pretenden. 

Bueno amigos.  Este va a ser el tercer cambio, importante, que os mostraré en la próxima serie de fotos .

Gracias a todos por estar ahí animando a continuar .

Saludos y abrazos  para todos      .brinda  Lete.   
« última modificación: 06 Marzo 2018, 01:33 por Lete »

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #54 en: 06 Marzo 2018, 23:16 »
Me maravillo de lo simple y efectivo con lo que buscas soluciones. Ese torno vintage queda muy bonito y me imagino que no solamente lo sera, si no tambien funcional que es lo que cuenta.
Me quedo por aqui para ver como acaba.  .bien .palmas

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #55 en: 07 Marzo 2018, 13:36 »
este gran trabajo solo se merece  .palmas .palmas .palmas  .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado bertx

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #56 en: 07 Marzo 2018, 16:07 »
Viéndote parece hasta fácil  .palmas .palmas .palmas

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #57 en: 11 Marzo 2018, 14:53 »

Un saludo, a todos los que pasan por aquí y como no, dar las gracias a los que animan con su apoyo.

Hoy os mostraré un cambio importante, que además tiene como interesante el proceso constructivo. Hay que hacer

un brazo soporte para el motor, sencillo pero robusto, y que además pueda desplazarse en su base, frontal y

transversalmente.

Entre el material gastable, aparece una viga que da la talla justo para lo que se necesita.

Comenzamos.

Se posiciona el trozo a unir, haciendo un corte para dar la medida de la pieza que llevará el motor.

Otro corte en el extremo, para hacer con el retal la base. Como dije, el material llega justito, hay que apurar todo

lo que se pueda.

Ya tenemos soldado el cuerpo del soporte

Vertical, en la posición que tiene que ir. Faltan ahora las orejetas para su sujección.

De un tirón, de este ángulo saldrán las orejetas para el brazo y para el soporte.

En el pie del brazo basculante del motor

Y las otras dos en el soporte. Hago unas ranuras para que entren ajustadas y así no cargar tanto al soldar.

Soldadas y lista la base. Aquí irá un eje, con unas plaquitas atornilladas por la cara externa, para impedir que se salga.

El brazo soldado y repasado. Esto ya está listo para probar.

El nuevo motor, lleva el eje de distinto diámetro, lo que me obliga a hacer polea nueva. 

Voy a tornear en la fresadora.  Colocamos el plato una vez girado el cabezal

Un tirante , para asegurar que no salga de su posición

Y el charriot del ALFRED para poder mecanizar.  La herramienta, es la que estaba en el tornito. Para aluminio se pondrá

una plaquita muy positiva, que es lo suyo.

Refrentado de un pequeño macizo.

Como tengo que hacer un agujero, saco el redondo del plato y en taladro hago un agujero de medida próxima

a la final.

Ahora si. Con una cuchilla de interior, dejamos al diámetro justo del eje del motor.

Con un retal, se tornea a la medida del eje del motor, para colocar ajustada la futura polea.

Apretada la pieza, ahora será concentrica la superficie exterior con la interior.

Últimas pasaditas....

Y ya tenemos nueva polea.

Bueno amigos, tenemos  brazo soporte, pie soporte, motor y su correspondiente polea. Ahora montar

y  probarlo. Eso, espero poder contarlo en nuestro próximo encuentro.

Saludos y abrazos   .brinda  Lete.

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #58 en: 11 Marzo 2018, 16:01 »
Muy bueno lete .palmas .palmas

Esa MILKO 10 es la mejor inversion de tu vida..cada dia estoy mas contento de haberte asesorado para que sin pensarlo 2 segundos la comprases..hoy dia el tiempo me da la razon.

un abrazo y luego nos vemos para charlar un ratito .bien .brinda

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #59 en: 11 Marzo 2018, 16:17 »
Torno -fresa  todo en uno.  .bien .palmas .palmas