Autor Tema: Pequeña reparación en la fresadora kondia  (Leído 1026 veces)

Desconectado angelnewman

• Gurú
Pequeña reparación en la fresadora kondia
« en: 24 Enero 2018, 20:53 »
Hola, cuando me compré la kondia, tenía rota una pieza supongo q de zamak (es casi 3 veces más pesada q la que hice de Al, pero menos resistente) es parte del sistema de bajada automática del husillo, cuyo uso, principalmente se desarrolló para mandrinar.
El hecho de usar avances automáticos deja mejores acabados.
Fundí un pequeño bloque de aluminio (3%Cu) y mecanicé la pieza en cuestión, en la foto se ve un detalle del mandrinado de 16mm a 16,3 (60,60mm pasante) Se aprecian rayas, al no ser el mov. contínuo. En este caso solo es estético, es lo q trato de evitar con esta ñapa.
Es la segunda vez q uso el mandrinador, la primera q uso la mesa divisora, así haciendome el ajuar para la fresadora practico...al grano.

Desconectado angelnewman

• Gurú
Re:Pequeña reparación en la fresadora kondia
« Respuesta #1 en: 24 Enero 2018, 21:00 »
En esta otra foto, tengo la pieza de origen (rota) y la nueva ya muy avanzada, aquí la sujeté en una mordaza casera q la hizo un amigo (pequeña, precisa y preciosa), y la mordaza está sobre una mesa rotativa metba, aunque es solo estético, para tallar la pieza concéntrica, hice un centrador de acero de 17,98mm q entra en el agujero de la mesa, sobre este centrador le hice un agujero ciego de 12,5mm (usé escariador) y así para este caso particular un mandril de Al de 12,5mm por un lado y del otro 14mm, para hacer los redondos y acabados de la pieza y luego lo perforé, deje metida la broca de 4mm para el acabado de la foto, pruebas...

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #2 en: 24 Enero 2018, 21:09 »
Quería hacer la pieza mucho antes, pero hasta hace 4 días no puse a funcionar, por fin el Dro del chino  .yupi
La mayor dificutad de este trabajo, es q no tengo planos con las cotas, y además hay ejes en distintos planos... lo q complica mucho la medida.
Para medir, pasé mandriles ajustados a la pieza vieja, y usando el dro saqué las medidas...más pruebas
Una vez q saqué las medidas, me hice un bruto de Al y le di caña, estrené un plato de 50mm, 4 placas de Al  .palmas q pasada! da gusto.
Bueno y ahí está la piececilla, tbn hice el mando (de una barra cromada de 11,90 proveniente de un amortiguador de gas del maletero de un bmw, buen material) dicho mando tiene el agujero no centrado, para evitar un posible choque con la tuerca q sujeta el cabezal de la fresadora, y tiene tallado una bolita y un cuello para q no entorpezca el deslizamiento de un émbolo q manda el embrague del husillo, le falta una bolita al final claro.
También tiene un par de chapitas de cocacola para ponerselas a los lados, evitando el deterioro del Al con el uso, creo q se entiende.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #3 en: 24 Enero 2018, 21:13 »
Como me costó mucho trabajo, medir fielmente, y hacer la pieza, no puedo errar.
Por ello cada vez q hacía algo lo probaba, aquí veo q el movimiento de la palanca, permite el desarrollo total de la carrera del émbolo interior, y q el muelle lo fija a los lados de manera clara, suena bien.
Una vez q me doy por satisfecho, le clavo el pasador y a montarlo en la kondia

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #4 en: 24 Enero 2018, 21:17 »
Una vez colocada en la máquina, he de corregir un poco los agujeros de los 2 tornillos q lo sujetan, poca cosa  .palmas
Esto me permite conocer como funciona, pq y como tensar el embrague del husillo, lo pruebo y va de p.m.
Menuda vaina montar la parte del embrague, muelles...

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #5 en: 24 Enero 2018, 21:24 »
Aproveché para hacer una mejora.
A los poseedores de esta magnifica maquina u otros clones de la BP les puede venir bien.
Soluciona 2 problemas, el primero es montar el embrague, con su tapa, con un muelle (no se si era original) q tiene un tetón,q levanta la palanca del embrague (una vez salio, literalmente disparado de la carga del muelle), aparte de encajarlo en el émbolo q visteis en la foto, un rollo.
Bueno pues quitando la tapa del embrague, sacamos este, está sujeto en una horquilla, y un pasador, q se encaja en la tapa, sobre el pivota. Pero si quieres tensar/destensar el embrague tienes q desmontar todo y actuar sobre el muelle interior.
Bueno pues quitando el pasador de dicha horquilla, ésta ya se puede mover dentro de la tapa, por lo q para tensar, destensar el embrague sólo hay q actuar sobre el tornillo, q coloqué en la tapa, se ve en la foto.

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #6 en: 24 Enero 2018, 21:26 »
El primer tornillo de la tapa, es de origen. El señalado con el destornillador es el encargado de tensar el embrague.
La manera de tensarlo, pones el sistema a funcionar, y frenas la palanca, salta el embrague al vencer al muelle. Aprietas el tornillo para  aumentar la dureza del embrague, no hay más. el tensado de origen, tela.
La otra ventaja, es q se monta más fácil todo.sds
Espero q os guste, se esperan opiniones, críticas y todo eso, a ver si me desasno.
« última modificación: 24 Enero 2018, 21:32 por angelnewman »

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #7 en: 24 Enero 2018, 21:28 »
Buena reparacion angelito..

como asignatura pendiente te queda aprender a poner las fotos como dios manda en un servidor externo con una resolucion de 800x600..si no desvirtua mucho los post con fotos de playmovil ;)

un saludo

team rural

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #8 en: 24 Enero 2018, 21:50 »
Playmovil  ;D
Pincha y se abren, so gandul!
ya veremos...

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #9 en: 24 Enero 2018, 21:55 »
600x800 NO..800X600 SI ..sin necesIdad de andar pinchando que es un coñazo..o no ves las fotos de mis post..pues eso..ay que currarselo un poco ;)

PDTA..ahora ya visualizado pues ya descansaras un poco..que contar por los nonios es insufrible y poco preciso.
« última modificación: 24 Enero 2018, 21:57 por TEAM RURAL »

Desconectado Tecleador

• Gurú
« Respuesta #10 en: 24 Enero 2018, 22:43 »
Muy buen trabajo. Se ve muy bien y si funciona perfecto.  .bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #10 en: 24 Enero 2018, 22:43 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20