Autor Tema: TALADRO COLUMNA ERLO TC-25, recuperacion,adaptacion y puesta a punto Team Rural  (Leído 16806 veces)

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
Bueno pues despues de desaparecer todas mis fotos hace tiempo del imageshack,,pues recupere bastantes de ellas de un viejo disco duro y alguna por ay perdida y vuelvo a poner las fotos que tengo de esta pequeña adaptacion y recuperacion de un taladro de columna 100% RURAL.

un saludo a todos y espero os guste..sobre todo a los que no vieron en su dia el post original esta historia fue el 18 Febrero 2014

Hola amigos e decidido empezar a realizar uno de mis proyectos de recuperación rural..en este caso la cabeza de un taladro erlo tc25 perteneciente a un taladro múltiple de 5 cabezales..lógicamente yo solo tengo una de las cabezas..la historia empezó el año pasado cuando un amigo del compañero trasgu encontrándose en una chatarreria encontró dentro de un bidón una de estas cabezas que pertenecía aun taladro múltiple de 5 cabezales..llamo a trasgu que andaba buscando un taladro y bueno lo compro..pensando en hacerle una base y ponerlo en su taller..pero paso un periodo de tiempo y se dio cuenta que la adaptación le iba a dar unos cuantos dolores de cabeza..en todo esto adquirió su nueva fresadora y la cabeza del taladro quedo allí aparcada..un día cuando fui a hacerle la instalación de la fresadora me propuso un cambio de horas de mano de obra mías para instalar un par de variadores a cambio de la cabeza del erlo 25..a lo cual despues de pensarlo durante 10 segundos acepte el trato considerandolo justo para ambas partes..yo poseo un taladro de columna jaim que tiene unos 15 años pero es de poleas y es una cosa que considero muy engorrosa..así que bueno pues el poder tener un buen taladro de engranajes me seducía bastante...ahora bien necesitaba una parte que no tenia que era la base y la mesa..así que haciendo otro pacto entre caballeros con mi amigo julin pues decidimos que el se encargaba de pagar los materiales para hacer la modificación del erlo y a cambio se llevaba el jaim..otro trato justo..así que bueno pues trajo unas rodajas de f114 y una plancha de 30 mm de espesor y me puse a ratos a empezar a hacer la mesa y una base para montar la cabeza y su pequeña columna..cuando ya tenia mecanizado un tercio..me llama julin y me dice..michel paraliza la obra del taladro que encontré un viejo taladro con una columna y un pie de dimensiones adecuadas para injertar la cabeza del erlo..así que me trajo el antiguo taladro y despues de unos meses tapadito en la calle hoy aprovechando el día de sol pues me e puesto a desguazar el antiguo y así empezar el trabajo de injerto y recuperación..no es una obra de ingeniería ni una supermodificacion..es simplemente un trabajito que quería ir compartiendo con vosotros y así alomejor algo le sirve a alguien en alguna futura adaptación..así que os voy a poner en primer lugar la batería de taladros donante de la cabeza erlo tc-25 y a continuación unas fotos del donante de la nueva columna y la base..lo que se trata es de unir ambas partes con una brida y pintarlo un poco y hacerle un sistema eléctrico nuevo y por supuesto ponerle un variador..como os digo no es un gran proyecto pero tengo ganas hace años de tener un taladro de columna de engranajes así que con la fusión de estos dos tendré taladro de por vida..ja
« última modificación: 11 Enero 2018, 10:45 por TEAM RURAL »

• Guru
Esta es la bateria de taladros erlo originalmente..la mesa es fija y lo que sube y baja es la columna con la cabeza por el interior de la mesa..esta foto es a titulo informativo para que veais un poco como es de origen..yo lo que tengo es una de esas cabezas..

Y este es el donante de organos que pondra la columna y la base a mi cabeza erlo..ni se sabe de que marca es ni nada( creemos que pudiese ser un antiguo ibarmia)..lo encontro julin por casualidad en una metalisteria que lo iban a mandar a chatarra y lo compro para el injerto..estar esta echo polvo..pero yo solo voy a usar un par de piezas..el resto para el chatarrero..la verdad que me queda un poco de trabajo antes de dejarlo operativo..pero con tranquilidad creo que puede salir un taladro 100% operativo..ya veremos al final..de momento es el principio del proyecto...

bueno a partir de aqui el asunto es simple..unir mediante una brida la cabeza del taladro con la columna y la base de origen desconocido..

esta es la cabeza del taladro erlo tc25 que sera nuestro futuro taladro de columna

« última modificación: 11 Enero 2018, 11:17 por TEAM RURAL »

• Guru
Bueno pues quitamos la cabeza al viejo taladro y nos quedamos con la columna y el pie

desmontamos la columna del pie para empezar con los cepillos de alambre y la radial a quitar toda la pintura..oxido..y pila de suciedad..

Y ahora ya empezamos a limpiar a conciencia...uffff

Desconectado JuCaFeGa

• Aprendiz
  • *
Digna re edición del post, no se merecía perderse por las imágenes. Tienes para escribir un libro.

Un saludo 

• Guru
La verdad es que creo que es un post guapo de recuperacion y adaptacion..que al final lo que nos gusta es tener cosas buenas y duraderas..y si ay que currarselo pues ay estamos dandole duro .bien .brinda

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
Ese taladro es digno de un joyeria  .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

• Guru
Bueno sigamos otro poco..

vamos a limpiar y desengrasar la cabeza del ERLO25

despues de unos litros de disolvente y mucha paciencia...

ahora vamos a tapar con cinta de papel los mandos y placas..

Continuara.... .bien
« última modificación: 11 Enero 2018, 15:15 por TEAM RURAL »

• Guru
Ahora vamos a pintar la cabeza del taladro y el pie con pintura tipo HAMMERITE de color granate rojizo..

primero el pie..

y ahora la cabeza..

Ahora pintamos con marlete gris la parte de abajo de la columna y la pieza movil que sube y baja la mesa de la columna y algunas piezas mas..

quitamos la cinta de papel y ya tenemos en todo su esplendor a nuestro erlo .baba

Desconectado fernandonatur

• Aprendiz
  • *
Este taladro rezuma solidez por donde se mire, vamos para toda la eternidad, pero lo que mas me gusta del taladro es el color, luz y sonidos del garaje tan amplio en el que esta, el verde campo, el azul cielo, y no menos importante, el sonido arroyo, pájaros, etc., eso no tiene precio, menudo entorno.
 Buena maquina, y buen trabajo de recuperación, maquina para taladrar tochos gordos durante muchas horas seguidas sin inmutarse, seguro que le vas a sacar mucho partido, .brinda
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

• Guru
Ciertamente..el entorno donde vivo es para mi la esencia de lo que soy...

y el taladro pues despues de 4 años no me a dado ni un solo problema..muchas de las maquinas de antes estaban echas para durar varias generaciones..pero ojo no todo lo antiguo es bueno ;)

• Guru
Bueno..pues vamos a arrancar un poco de viruta..que tanta grasa y tanta pintura saturan..je je

primero vamos a mecanizar la brida con un tocho de F114 de 250mm de diametro..para el desbaste usamos placa triangular sandwick radio 0.8 perfil wiper

le damos la vuelta y refrentamos y hacemos el cajeado interior

le damos al vuelta y mecanizamos el cajeado de la otra cara..

ya tenemos la brida mecanizada a falta de hacerle unos taladros y unas roscas

punteamos ..taladramos y roscamos y damos for finalizada la brida de acoplamiento entre la cabeza y la columna .palmas

continuara...
« última modificación: 11 Enero 2018, 18:44 por TEAM RURAL »

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
Buen curro te has pegado y bonito taladro  .bien .palmas
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
Que bien está quedando y que buena máquina. ansioso de ver como queda el conjunto montado !!

Hugo

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
Desde que vi el verde máquina sabía que iba a durar poco, jeje. Al final dos muertos volvieron a la vida. La base y la mesa y el taladro. Y seguro que de mejores materiales que los actuales. Y ya no digo de algún chino.  .bien

Desconectado novacila

• Aprendiz
  • *
Lo dije en su momento, lo he dicho cuando nos lo has enseñado en plena faena, ESTOY ENAMORADO DE ESE TALADRO!!!  .baba .baba

Por suerte de vez en cuando puedo utilizar el del trabajo para saber lo que es un buen taladro.

No dejes nada en el tintero, que ya sabes que nos gusta tus fotos y comentarios.

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC