Autor Tema: Soldadura latón y mis intentos  (Leído 6151 veces)

banjoprat

• Visitante
Soldadura latón y mis intentos
« en: 05 Febrero 2018, 15:10 »
Llevo tiempo intentando dominar la soldadura de latón dura con pocp exito, uso de soete un Castolin con gas 1450 que en teoria llega a los 1700 grados , eso dicen , he intentado con plata y flux tambien con varillas con flux incorporado  peró a parte de alguna buena soldadura la gran parte de los intentos no ha salido bien , en que he fallado ? Tipo de gas ? Soplete ? Calentar poco ???

Desconectado Jordi V

• Aprendiz
  • *
Re:Soldadura latón y mis intentos
« Respuesta #1 en: 05 Febrero 2018, 15:38 »
Para mi gusto es una soldadura un poco caprichosa. O sea, que si no tengo el dia, no acierto.
A lo práctico. Se me ocurre que primer motivo de no soldar es falta de buen contacto entre las piezas. Despues, calor suficiente, que ponga ambos latones al rojo, a la misma temperatura. Despues limpieza de los metales (que estén decapados). Lo de la temperatura de los metales puede ocurrir si las piezas son demasiado grandes para la potencia del soplete, en ese caso por mas que le pongas la llama no llegan a calentarse suficientemente.
Tipo de gas no lo veo relevante excepto en que sirva para calentar lo bastante. Y tipo de soplete, puede influir tambien en el calentamiento. Si se pone n al rojo ambas piezas es que por ahi va bien.
A ver si te sirve de algo...
Jordi
Forja propano, martillo pilón Oliveras, Fresadora BF20 vario, Torno Quantum D250x550, Sierra cinta Belflex, Soldador Inverter tig, soldador  mig mag, plasma, esmeriladora, autogena oxigas. Laminadora mixta, prensa 20 TM, dobladora 3x1, micromotor, soplete butano, oxhidrico.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #2 en: 05 Febrero 2018, 17:52 »
Te explico lo que se.
Yo soy aprendiz de mecanico antiguo y no voy con grados ni tablas ni esquemas,.. a ojo y experiencia.
El laton, bronces,cobre siempre lo he soldado a llama,. puede ser a soplete pero yo lo hago con un equipo de soldadura autogena.
Primero limpiar bien las  piezas que vas a soldar lijandolas y una varilla de laton y un bote de buen desoxidante.
Con la llama calienta tres o cuatro centimetros de la varilla de laton y lo metes en el polvo y ese trozo se recubrira del antioxidante.
Luego calientas las dos piezas y cuando esten AL ROJO VIVO,. le metes la varilla recibierta del polvo desoxidante.
Las piezas aunque las hayas limpiado y desoxidado al calentarlas se oxidan pero el desoxidante que lleva la varilla puede con ese oxido.
Hay que soldar con una varilla que desoxide al mismo tiempo que suelda y en la tarea de soldar cuando la varilla se funda hay que volver a meterla en el polvo,. la varilla sin desoxidante incorporado no suelda.
Ten presente que el caldo de la varilla fundida sobre la pieza ira a las partes que esten mas calientes y que tengan polvo desoxidante.
Con la llama y sabiendo esto puedes hacer que el caldo camine a donde tu quieras.
Tambien se puede rellenas,. todo es cuestion de temperatura,.. donde vayas a rellenar calientas pero hasta un rojo cereza algo subido y con la llama en la varilla fundes esta sobre la pieza.
Todo es cuestion de practica y dominar tanto la temperatura de las piezas como la llama.
Los maestros (yo no lo soy ) se hacen con practica,. no con libros
Un saludo

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 05 Febrero 2018, 20:07 »
Con acetileno no deberías tener problemas.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado DONFRIO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Febrero 2018, 22:31 »
Buenas,según mi experiencia normalmente el problema suele ser falta de calor, el soplete que tu tienes si llega a esa temperatura, pero no la pieza, puesto que esta sirve de disipador de calor. Si la varilla y el decapante es el adecuado ya te digo que te falta aporte de calor, prueba con oxibutanica o con acetileno, que con ese no te quedas corto de aporte de calor.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Desconectado Ocelote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 05 Febrero 2018, 22:41 »
Hola, yo además de lo que ya te han dicho, lo que hago es una pasta con el bórax y agua, pincelo con ella las superficies a soldar, y cuando están a la temperatura, aproximo la varilla también con bórax
Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

banjoprat

• Visitante
« Respuesta #6 en: 05 Febrero 2018, 22:46 »
Muchas gracias , con las piezas pequeñas es verdad que me va mejor que con las grandes.
Tambien decir que uso una piedra refractaria que no se si es buena idea .

ciufuliciboy

• Visitante
« Respuesta #7 en: 05 Febrero 2018, 22:58 »
Limpie los oxidos con algun acido, HCl, H2SO4, hasta vinagre o zumo de limon.
Alcohool con borax, mucho borax.
Pegale fuego y deje que se apague.
Luego suelda normal, torch y pasta de soldar.
No se si es el mejor metodo pero a mi me va bien.
Coly

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 06 Febrero 2018, 01:12 »
Lo siento pero no es tan sencillo. Es difícil. Lo digo por experiencia.
El secreto es la aportación de calor. Si se calienta poco,  la varilla no moja la chapa y el latón no corre. Si se calienta demás, la chapa repele el latón fundido y no hay manera.También es bueno no incidir directamente con el dardo de la llama sobre las chapas y dar calor''de refilón''.

Es todo un arte.

Desconectado Gonzalo63

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 06 Febrero 2018, 11:13 »
Llevo tiempo intentando dominar la soldadura de latón dura con pocp exito, uso de soete un Castolin con gas 1450 que en teoria llega a los 1700 grados , eso dicen , he intentado con plata y flux tambien con varillas con flux incorporado  peró a parte de alguna buena soldadura la gran parte de los intentos no ha salido bien , en que he fallado ? Tipo de gas ? Soplete ? Calentar poco ???

Hola Banjoprat,

Esto es como todo: cuando no se sabe es difícil y en cuanto se aprende es fácil.

De tu mensaje me surgen algunas dudas sobre los materiales, aunque interpreto que lo que quieres soldar son piezas de latón con aportación de aleación de plata. No deberías tener ningún problema, pero no todos los latones, ni todas las aleaciones de plata, ni todos los fundentes y antioxidantes son iguales. Con los materiales apropiados, el proceso es el que te explico a continuación:

Las superficies de las piezas deben estar bien limpias e impregnadas de antioxidante, haciendo buen contacto allí donde el material de aporte deberá mojar y adherirse.

Si la varilla de aporte lleva antioxidante, mejor, será más fácil, aunque no es estrictamente necesario si aplicas el antioxidante adecuado de otra forma.

Es muy importante que la varilla se funda con el calor de la pieza y no con el calor de la llama. Así que debes ir calentando la pieza, no sólo en la junta sino algo alrededor, luego retiras la llama de la junta y aplicas la varilla. Si la varilla no se funde, la retiras y calientas más la pieza. Y repites tantas veces como sea necesario hasta que la varilla se funda y el caldo fluya por capilaridad a través de la junta. Mientras ocurre, puedes seguir calentando la pieza, pero no en la junta para que la llama no dé en la varilla. Tampoco es bueno aplicar la llama directamente sobre el material aportado.

No conviene calentar la pieza en exceso. Ni el material de aporte. Por ello la norma es calentar la pieza sólo hasta un poco más de la temperatura en que se funde bien la varilla.

El orden de retirada es el inverso al de aplicación: se retira el aporte antes de que la pieza se enfríe (o antes de retirar la llama).

Si hubiese que aportar más material hay que hacerlo con más antioxidante.

Un saludo
« última modificación: 06 Febrero 2018, 11:16 por Gonzalo63 »

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #10 en: 06 Febrero 2018, 13:44 »
Hola amigo Jubilado.
Como siempre,. me gusta contactar contigo.
Yo de soldadura no entiendo mucho,. en mi equipo de autogena uso la botella de butano normal y claro.. la de oxigeno.
Me va de maravilla y hace años,. hablando con un experto le dije que diferencia habia de usar butano o propano a acetileno y me contesto que unicamente se diferenciaba que el bordon en acetileno no se oxidaba y el los otros si.
Yo sueldo y luego pinto y ya no se oxida.
Un fuerte abrazo.

Desconectado jubilado

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 06 Febrero 2018, 14:57 »
Amigo Antonio, como siempre un placer charlar contigo.
Hay una diferencia importante, el poder calorifico del acetileno puede ser gasta cinco veces superior al del propano, no hablo de la temperatura de llama que quizás ronde los 100° por encima, pero la diferencia está en ese aporte de calor. Lo mismo estoy en un error, para eso hay foreros que de esto saben latín.
Un abrazo
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Gonzalo63

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 06 Febrero 2018, 18:39 »
... el poder calorifico ...la temperatura de llama ...

En estos temas suele haber algo de confusión. Yo lo entiendo de la forma que explico a continuación. Los datos los he sacado de la Wikipedia.

El poder calorífico es la cantidad de calor que se desprende al producirse la combustión, por unidad de masa de combustible. Normalmente se distinguen dos valores: El poder calorífico superior (PCS) es el calor verdaderamente producido, mientras que el poder calorífico inferior (PCI) es el calor aprovechable (parte del calor producido se lo llevan los humos, principalmente el necesario para mantener el agua en forma de vapor).

Ejemplos de PCI : Hidrógeno (H2) 28642 kcal/kg, Acetileno (C2H2) 11527 kcal/kg, Propano (C3H8) 11065 kcal/kg, Butano (C4H10) 10919 kcal/kg, isoButano (C4H1O) 10891 kcal/kg.

Por tanto, por cada kg, el propano, el butano y el acetileno tienen un poder calorífico similar, algo mayor en este último caso. Sólo el hidrógeno destaca claramente por tener un poder calorífico mayor del doble que cualquiera de los otros tres.

Por otra parte está la temperatura de la llama. En condiciones normales, cuando la proporción de combustible y comburente (oxígeno) es la adecuada, la temperatura máxima que puede adquirir la llama es la siguiente: Acetileno+Oxígeno 3480 ºC, Hidrógeno+Oxígeno 3200 ºC, Propano+Oxígeno 2526 ºC, Acetileno+Aire 2500 ºC, Hidrógeno+Aire 2254 ºC, Propano+Aire 1980 ºC, Butano+Aire 1970 ºC.

Aquí destacan el acetileno y el hidrógeno sobre el propano y el butano.

Con todos los combustibles se aprecia una gran diferencia en el caso de que el comburente sea oxígeno puro o aire. En el caso del acetileno y el hidrógeno la diferencia es de unos 1000 ºC, mientras que en el caso del propano y butano de unos 500 ºC.

Calcular cuánto calor desprenden llamas de igual tamaño para los distintos gases combustibles es un poco más complejo. Si el comportamiento de las llamas pudiese considerarse similar al de los gases perfectos, tendríamos que debería mantenerse constante el producto nT (moles x temperatura); o lo que es equivalente, el calor producido Q ser directamente proporcional al PCI e inversamente proporcional a la temperatura y a la masa molecular del combustible. Este es un cálculo incorrecto, porque también hay que tener en cuenta al comburente y a los productos de la reacción, pero puede darnos una primera aproximación. Así tendríamos que los calores desprendidos por llamas de igual tamaño de los distintos combustibles serían proporcionales a los siguientes valores: hidrógeno 59, acetileno 1'7, propano 1'3, butano 1.

Gana por mucho el hidrógeno frente al resto de combustibles. A mucha distancia del hidrógeno, el acetileno proporciona un 70% más calor que el butano. El propano desprende un 30% más calor que el butano.

Todo lo anterior salvo error por mi parte.

Un saludo
« última modificación: 07 Febrero 2018, 10:19 por Gonzalo63 »

Desconectado sm

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 07 Febrero 2018, 00:38 »
hola, creo que no usas el soplete adecuado, mira el catalogo de castolin, en el dice que el soplete que usas es para soldadura blanda..

https://www.castolin.com/sites/default/files/ckfinder/files/es-Distribution-catalogue_ES_2017_low.pdf

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 07 Febrero 2018, 10:25 »
hola, creo que no usas el soplete adecuado, mira el catalogo de castolin, en el dice que el soplete que usas es para soldadura blanda..

https://www.castolin.com/sites/default/files/ckfinder/files/es-Distribution-catalogue_ES_2017_low.pdf
Interesante gracias, eso que pueda dar 200º más de temperatura, pero no veo donde lo venden, además lo veo caro,  :'(, y me da la impresión que ha de ir con sus botellas...
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.