Autor Tema: Mejorar CNC 3040Z-DQ  (Leído 2848 veces)

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
Mejorar CNC 3040Z-DQ
« en: 06 Febrero 2018, 16:12 »
Hola

Hace un mes que me llegó mi CNC china 3040Z-DQ. Aunque al principio he tenido problemas de configuración y de querer ir demasiado rápido, ahora parece que ya rula...Despacio claro. Sé lo que tengo.

https://es.aliexpress.com/item/3040-CNC-router-milling-machine-mechanical-kit-CNC-aluminium-alloy-Frame-ball-screw-for-DIY-user/32250453601.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2mFxtH

Viene con un mandrino de 300W. Antes de comprar la CNC, había recibido un mandrino suelto del mismo calibre con su fuente para otros trabajos. Es de 500W:
https://es.aliexpress.com/item/0-5kw-Air-cooled-spindle-ER11-chuck-CNC-500W-Spindle-Motor-52mm-clamps-Power-Supply-speed/32341314989.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2mFxtH

He comprado una pinza ER11 de calibre 6mm para aprovechar fresas que que tenía de 6mm.

Un forero me ha dicho que puedo utilizar ese mandrino en mi cnc pero alimentarlo autonomamente con su fuente, sin pasar por la caja de control de la maquina.
Eso lo tengo claro, pero me pregunto si los motores se pueden cambiar por otros superiores, con el fin de poder fresar más rápido y quizás materiales diferentes a la madera o plástico, tipo latón o cobre.
Como novato que soy, pensé que los motores se diferenciaban entre ellos por NEMA17, NEMA23, NEMA34 etc, etc... Resulta que las características de mi maquina no me indican claramente que motor lleva (Que NEMA). Para, en caso viable, comprar motores superiores.

En la web de la CNC, dice:
motor paso a paso y controlador: de dos fases 57/1. 8A, 8 segmentos controlador
velocidad máxima: 4000 mm/min
velocidad del grabado: 300-3000 mm/min

Para evaluar la posibilidad de mejorar la maquina, lo primero sería saber que es lo actualmente tengo y ver la posibilidad de mejora.
Agradecería que algún experto, me de su opinión sobre la viabilidad de tal mejora de motores y si merece la pena con la robustez o falta de ella de esta maquina.

Gracias de antemano.

« última modificación: 06 Febrero 2018, 16:18 por Dondin »
CNC 3040Z-DQ modificada - 500W y NEMA 24 - Solidworks - CAMBAM - LINUXCNC

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
Re:Mejorar CNC 3040Z-DQ
« Respuesta #1 en: 06 Febrero 2018, 18:26 »
Tu maquina al 100% seguro lleva motores nema 23 del modelo mas pequeño..

dentro de los motores nema 23 ay varios largos y por lo tanto varias potencias distintas...pero todos con las mismas medidas de anclaje.

los nema23 que suelo ver que montan en muchos router suelen ser de estos..

https://www.ebay.es/itm/ACT-Motor-GmbH-1Axis-Nema23-CNC-Kit-23HS2430B-Dual-Shaft-3-0A-112mm-425oz-in/253216212214?hash=item3af4dcc4f6:g:8LEAAOSw0oBZwjBR

el problema es que no puedes cambiar solo el motor por el tuyo..ya que ni la fuente de alimentacion ni los drivers de tus actuales motores te sirven..

tendrias que montar el kit completo de motor..driver y fuente de alimentacion..

este es el kit completo 

https://www.ebay.es/itm/German-Ship-3Axis-Nema-23-Stepper-Motor-425oz-in-Driver-4-2A-CNC-Router/281674943510?_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIM.MBE%26ao%3D2%26asc%3D20170831090034%26meid%3D7c625bf115f14c6c90494d1460f8b63d%26pid%3D100005%26rk%3D1%26rkt%3D6%26mehot%3Dpp%26sd%3D161679851609%26itm%3D281674943510&_trksid=p2047675.c100005.m1851

tampoco te servirian los acoplamientos de union a los motores ya que estos motores llevan eje de 8mm y creo que el tuyo lo lleva de 6mm

en el motor se seguro que lleva de 8mm pero en el lado del husillo no se que medida lleva..supongo que 8 tambien..pero no lo se seguro..tendrias que desmontar un motor y medir para poder comprar el acoplamiento..el cual tendria por un lado 8mm y por el otro?

ESTE ES DE 8MM por los dos lados

https://www.ebay.es/itm/8mm-to-8mm-Flexible-Plum-Coupling-Shaft-Coupler-D25L34-for-CNC-Motor-K8X8-F2R5/282725049753?hash=item41d3b9e599:g:q0sAAOSwfjRaAhOV

este es de 6mm por un lado y 8mm por el otro

http://www.ebay.es/itm/6mm-x-8mm-Aluminum-Flexible-Spider-Shaft-Coupling-CNC-Stepper-Motor-Coupler-Conn/162212220517?hash=item25c49a0e65:g:7MsAAOSwTA9X4t~g

ay muchas mas medidas..eso ya comprarias el que se corresponda con las de tu conjunto husillo/motor

dicho todo esto..

no se si el chasis de tu maquina aguantara meter motores mas grandes para poder meter caña..

como te dije en el otro post..

tu maquina es para grabaditos y trabajos lijeros en plasticos y maderas blandas..

aunque tengas potencia de motores..necesitas un chasis bien rigido que los pueda soportar..y el tuyo precisamente rigido no es..

ademas tu chasis lleva guias de bolas redondas..otro inconveniente para poder meter caña..para meter caña debe llevar guias lineales cuadradas..

ahora bien..que quieres comprar el kit de motores y probar..pues eso ya tu debes valorarlo..yo ay ni entro ni salgo..

que con el kit mejoras tu maquina y te va mejor pues eso que te llevas..a peor nunca va a ir..porque esa electronica del kit es bastante mejor que la que lleva tu maquina de origen..

puede pasar que el chasis no aguante tanta caña y tengas que usar el kit nuevo con las mismas velocidades de corte que usabas con los motores pequeños originales..

y con esto doy por concluido este ladrillazo y dejo en tus manos que tomes tus propias decisiones porque ya sabemos que nadie escarmienta en cabeza ajena.

te pido que leas este post del compañero jmllosa que fabrica routers..fijate el chasis y componentes que monta en una maquina del tamaño mas o menos de la tuya.. y asi entenderas que todo debe ir en un conjunto lo mas equilbrado posible para que todo funcione bien..no sirve poner a un seat600 un motor de ferrari ;)

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20233.0

un saludo

michel

« última modificación: 06 Febrero 2018, 20:04 por TEAM RURAL »

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 06 Febrero 2018, 20:01 »
Gracias... Ladrillazo dices ?? De eso nada, toda ayuda es poca para un novato. La verdad es que acabo de aterrizar en este mundo de CNC y son todo dudas. Estoy dando bastante la chapa por el foro con mil preguntas. La respuesta es brutal, todo el mundo, sobre todo tu,  me contestáis rápido y conciso.. Es de agradecer.
como siempre, tus sugerencias están llenas de lógica y sentido.
Voy a ir tirando así, a ver como se comporta. Acabo de hacer 3 piezas de madera con diferentes fresas y las velocidades moderadas. Todo va bien...Me tienta acelerar un poco. Lo haré, al fin y al cabo que puede pasar, romper una fresa o estropear un trozo de olivo....
Si veo que falla o los tiempos requeridos a velocidades bajas son demasiado largos, pasaré al plan de mejora con motores superiores NEMA23 esos que sugieres con el kit de control. 192€ tampoco es que sea una locura....
Voy  esperar a hacer más pruebas y si veo que no es suficiente, pasaré a la acción. De todas formas miraré lo de los calibres del eje de los motores y del lado del husillo. Lo publicaré...

Ya tengo una pista grande...Son NEMA23 pero pequeños, cambiaría a NEMA23 largos.

Muchas gracias...Se agradece el ladrillazo...jejejee. Espero poder devolverte el favor/es

• Gurú
« Respuesta #3 en: 06 Febrero 2018, 20:09 »
Si algo tengo siempre es que soy directo y claro y no suelo adornar las cosas..

De todas maneras te aseguro que mis conocimientos en temas C.N.C son bastante limitados..

lo mio es el mecanizado tradicional de la vieja escuela sobre todo en fresadora..

en este foro si ay autenticos cracks en temas cnc tanto de construccion como de temas de software y hardware..lo que pasa es que la malloria esta siempre superliados y contestan poco.

pero si lees mucho el foro te daras cuenta de que casi cualquier pregunta que te plantees ya esta escrita en algun post.

un saludo

michel

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 07 Febrero 2018, 19:15 »
Por un poco más de dinero y comprado aquí en España, ese kit creo que está bastante bien y me da que superior al que sujieres. Sobre todo, 30 minutos de asistencia tecnica...
Que te parece ??? Teniendo en cuenta que a lo mejor no es la panacéa...como comentabas ayer.
http://www.cncgan.com/kits-electronica/678-kit-3-ejes-lpt-30kl.html

Saludos.

• Gurú
« Respuesta #5 en: 07 Febrero 2018, 19:21 »
De ese kit en concreto ni idea..

pero viendo que se alimenta a 24v y el que yo te recomende a 36v pues blanco y en botella que tiene a priori menos chicha..

el tema del voltaje al que se trabaja es fundamental para los motores..

lo de la asistencia tecnica pues..no se que decirte..si el que la da esta curtido bien..y si no pues no sirve de nada..

al final tu decides..

si te convence el kit de cncgang pues compralo,,pero antes llamale y que te explique en que consiste la asistencia tecnica etc..

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 07 Febrero 2018, 19:40 »
De momento voy a esperar, pero es por ir recopilando datos y guardar o desechar.
Exprimiré lo que tengo y se queda corta, ya invertiré en tus sugerencias.

Gracias

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 08 Febrero 2018, 18:29 »
TEAM RURAL, solo para que quede para posibles seguidores del tema. El eje de los motores es de 8 y el husillo también. Me ha venido bien la avería de hoy. Se ha partido un acople precisamente. Tengo que pedir un 8/8. Voy a ver si los hay de calidad en CNCGAN que me tiene buena pinta esa empresa. Ayer pedí unas fresas y en 16 minutos me llegó el correo de ENVIADO.

Saludos

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 03 Octubre 2018, 21:05 »
Hola TEAM RURAL
Estaba visto...Algún día tenían que fallar los motores. Cre oque uno se ha jodido hoy y vuelvo a buscar sustitutos. Acabo de releer tus sujerencias.. No estoy decidido pero tu candidato creo que es el que voy a pedir....
De hecho acabo de subir una consulta para saber como asegurarme que el motor está mal.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=31400.0
Agradecería tu opinión al respecto.
Gracias

• Gurú
« Respuesta #9 en: 03 Octubre 2018, 21:09 »
Lo siento..

En temas CNC ya no opino..como te dije mas arriba en este post..lo mio es el fresado convencional y afines.

Que opinen los que saben de CNC..

Asi se evitan conflictos etc..

Seguro que con los 3000 cncs que ay en el foro alguien seguro que te echa una mano.

michel
« última modificación: 03 Octubre 2018, 21:18 por TEAM RURAL »

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 28 Octubre 2018, 12:58 »
Hola Chicos.
Para quien tenga o quiera comprar y mejorarla, acabo de hacer algunos cambios y ya noto mejoras considerables en mi 4030Z-DQ.
Cuando la compré el año pasado no tenía ni la más remota idea de que podría hacer con ella. Hoy ya conozco algunas de sus ventajas y limitaciones.
Es una maquina pequeña, pero para pequeñas piezas de madera, pvc, poliuretano, aluminio y latón sirve. Estos dos últimos materiales a muy baja velocidad.
Como profano, veo la limitación de la tardanza, o sea que seguro que con otras maquinas, las piezas que yo hago en 50 minutos, ellos lo hacen en 20 o menos....Supongo.
Partía de la maquina original de Aliexpress de 500€.

https://es.aliexpress.com/item/3040-CNC-router-milling-machine-mechanical-kit-CNC-aluminium-alloy-Frame-ball-screw-for-DIY-user/32250453601.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0QEsbmz

Área de trabajo 40cm X 30 cm (yo uso 20X20).
Mandrino 300W
Guias de 16mm y rodamientos de bolas
Husillos de 12mm con tuerca SFU1204
Trae su caja de control con drivers y fuente que no me han dado problemas si no paso de 500mm/min en madera dura.
Es toda de aluminio con base ranurada y los brazos laterales verticales son de 15mm, creo que eso es importante.

Insisto que soy novato y con la ayuda de muchos foreros expertos me han sacado siempre las castañas del fuego. MIL GRACIAS

Los cambios que he hecho son:

Cambio de mandrino a uno de 500W (65€ Aliexpress).
https://es.aliexpress.com/item/0-5kw-Air-cooled-spindle-ER11-chuck-CNC-500W-Spindle-Motor-52mm-clamps-Power-Supply-speed/32341314989.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c04EjksH

En un año estoy con el segundo ya que se gastan las escobillas y ni me he molestado en buscar repuesto. Por 65€, suelo tener un mandrino de repuesto.
Camio de acoples. Traía los de aluminio haciendo muelle y al romper uno, le he puesto 3 de estrella:

Tambien he cambiado los acoplamientos. Al romper uno de los originales, he puesto los 3 de estrella. (8X8, diam.30mm y largo 34mm)

Cambio de motores y drivers.
Aquí está el post con todas mis dudas y las super respuestas de los foreros:
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=31557.0

Este es el kit de 3 motores nema 24 de 40Kg 24HS39-3008D, drivers ST-M5045 y controladora de puerto paralelo para Match3 pero también sirve para LINUXCNC. De hecho yo solo uso LINUXCNC.
http://www.cncgan.com/kits-electronica/683-kit-3-ejes-lpt-40kl.html
Este es un posible enlace, pero hay muchos otros proveedores más baratos, más caros, mas majos o menos majos....Algunos hasta te asesoran....

Por ahí arriba TEAM RURAL sugiere otro que sirve perfectamente o incluso mejor...

Este es el resultado:

La fuente, los drivers y la controladora no cogen en la caja de control original que trae la maquina. Hay que hacerse con una caja para alojar todo y comprar aparte o aprovechar de la original, botones y conectores. Yo así lo he hecho. Sol ohe sacado los drivers antiguos, la fuente y la bobinaza que trae y he metido todo ahí menos la fuente.

Otra cosa que he eliminado de momento, es una chapa de aluminio que trae en el frontal, ente el eje Z y las guias X. Creo que es para proteger de serrín y suciedad esas guías y husillo. El caso es que es muy delgada y las posibles vibraciones, la hacen vibrar y el ruido es molesto, no por intensidad, sino porque suena a chatarra. A mi no me gusta.
Próximas mejoras previstas:

- Placa de aluminio para sustituir la citada chapa. Grosor 10mm. Protege las guias y husillo del serrín y supongo que dará más cuerpo estructural a la maquina.

-Caja eléctrica metálica nueva.

- Mandrino Kress de 1050W para el cual tendré que cambiar la pieza del eje Z por donde pasan las guias y husillo. Esta pieza original tambien sujeta el mandrino original de 52mm. Como el Kress necesita una abrazadera de 43mm, tengo que buscarme la vida y mandar cortar la pieza original y montarle una abrazadera de 43mm. En la foto lo entendereis mejor:

En internet he encontrado que alguien ya lo ha hecho aunque para otro mandrino. Este es el resultado de esa persona:

No me atrevo a pasar a mandrino de 1500W o 2200W, me da que puede ser mucho peso para esta maquina...No me baso en nada, solo me da la espina.

-Otra mejora prevista es cambiar las guías e husillos de 16/12 a 20/16 o similar.
- Estoy esperando 3 bases de los motores, los originales son de plastico y colocaré unos de aluminio. (Ali)

Se aceptan sugerencias.
No pretendo dar clases a nadie ya que sigo siendo un novato, pero como ya he dicho, con la ayuda de los foreros, ya he pasado por algunas dudas y soluciones.
La realidad es que con poco dinero gastado, he visto mejoras sobre todo en velocidad de trabajo. A nivel precisión nunca he tenido queja, ni antes ni ahora.
Por supuesto si alguien necesita ayuda sobre esto, le daré mi opinión con todo gusto. (Sobre esto que yo he hecho, ojo) Sigo siendo novatisimo.
Por cierto uso, Solidwoks/Cambam/LINUXCNC.

Saludos y gracias.

« última modificación: 28 Octubre 2018, 18:37 por Dondin »

Desconectado ManArt CNC

• Maestro
« Respuesta #11 en: 28 Octubre 2018, 13:57 »
Hola,en primer lugar enhorabuena por la afición a este mundo.Yo en el tema de los acoples colocaría los de tipo holdam,pues en el caso de no estar perfectamente alineado motor y husillo, te corrige el error.El tema de motores es muy complicado, pues hay tanta variedad que se hace difícil decidirse por algo en concreto, aunque a día de hoy yo recomendaría los híbridos.El tema de la placa de sujeción del motor fresador,no se si no será mucho peso de 10mm para esa cnc,pues pienso que con 5 o 6mm te valdría,y colocarle una fresadora convencional de toda la vida con al menos 600w te funcionaria bastante bien, pues yo en la primera que hice monte una y funcionaba perfecta aun mecanizando 6 o 7 horas seguidas, y si dispones de euros directamente a una kress.
Con lo que necesites estaré por aquí,e intentare ayudar en lo posible.
Un saludo.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

• Gurú
« Respuesta #12 en: 28 Octubre 2018, 14:18 »
Yo una mejora  que le haria a esa maquina..es quitar esos rodamientos cutres del final de los husillos y poner unos FK/FF que son los que tiene que llevar..

http://www.grupogaes.com/desarrollo/productos/movimiento-lineal/soportes-de-husillos-bf-bk-fk-ff.html

y en vez de una kress le colocaria un mandrino de 800w refrigerado por aire de 65mm...las kress personalmente no me gusta para fresar..ademas de pinzas caras.orguras..destrozo del rodamiento superior etc..

https://es.aliexpress.com/item/800w-Air-Cooled-Spindle-Set-0-8KW-Spindle-Motor-1-5KW-220V-HY-Inverter-65mm-clamp/32497726927.html?albbt=Google_7_search&isdl=y&slnk=&src=google&acnt=479-062-3723&crea=64152518716&aff_platform=google&netw=g&plac=&albcp=266121556&mtctp=b&aff_short_key=UneMJZVf&gclid=CjwKCAjwvNXeBRAjEiwAjqYhFr0NW2UK91BpGg-YKToU9p1LCzUxhclAQ_8C8Nkv-_acJnhHjhmaoBoC2WAQAvD_BwE&albag=7593673036&albch=search&memo1=1t2&trgt=aud-30186416528%3Adsa-42862830006&device=c

pero cada uno en estas cosas piensa a su libre albedrio..yo compre hace unos años un router como el tuyo..y al mes lo vendi a un forero...ya que en mi opinion es muy endeble..
« última modificación: 28 Octubre 2018, 14:21 por TEAM RURAL »

Desconectado Dondin

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 28 Octubre 2018, 18:44 »
Hola
Miraré de encontrar esos acoplamientos. No creo que cuesten muy caros.
La placa de 10 mm que decía, me refería a sustituir la chapa fina que trae para proteger guías y husillo X. Esa la pondré de unos 10 mm.
La otra, la que irá sobre el eje Z, es verdad que el de la foto ha puesto una gruesa, hasta parece 15 mm. Buscaré algo fuerte pero i, como tu dices...6-8 mm.
Viendo vuestras opiniones, quizás me replantee lo del Kress 1050W. Una Makita o Metabo convencional, también podría servir. En vídeos he visto muchas maquinas con ese tipo de fresadora.
El mandrino de 800W Ali, ya que tengo que adaptar el soporte Z y abrazadera, lo deseché ya que puesto a cambiar, ya meto 1050 en vez de 800, no es por otra cosa.
He visto en Ali que hay mandrinos como el mío, de 500 pero sin escobillas. Si lo hay de 800 o más, podría ser una buena opción.
Iré subiendo a este post, las mejoras para posibles seguidores.

Saludos

Desconectado frajagal

• Maestro
« Respuesta #14 en: 29 Octubre 2018, 10:37 »
Enhorabuena por las mejoras, yo te puedo decir que le puse una Kress 1050 y estoy muy contenton con ella, para el precio que pague, claro esta que hay mejores opciones.

Aqui puedes ver como mecanizo laton:

https://youtu.be/Kzu3LFakGoo

Lo que si quiero hacer yo para mejorarla infinitamente, creo, es cambiarle esas guias lineales por otro tipo mas rigido, ya que estas flexan bastante.

Un saludo
« última modificación: 29 Octubre 2018, 10:46 por frajagal »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 29 Octubre 2018, 10:37 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20