Autor Tema: ...Otro útil para tornear esferas (Ball Turning)  (Leído 52366 veces)

Desconectado Vider

• Moderator
  • Aprendiz
Re:...Otro útil para tornear esferas.
« Respuesta #15 en: 04 Febrero 2011, 09:19 »
Quedan realmente bien, gracias por las fotos!
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Sinsote

• Visitante
« Respuesta #16 en: 04 Febrero 2011, 23:01 »
El que la sigue la consigue, llegaras lejos amigo, mucha intuitiva y muchas ganas de hacer las cosas bien, ole, ole y ole ;)

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #17 en: 06 Febrero 2011, 19:49 »
(Esta misma contestación ha desaparecido del foro, así que la subo de nuevo y ya la borraré si aparece el original)

Bueno, para finalizar, éste es el video con su sonido y todo. Espero que los asuntos domésticos no se “cuelen” como cuando los políticos, sin saberlo, tienen los “micros abiertos” y cuentan “off the record” las únicas e involuntarias verdades. Después de todo, si se oye algo de mi entorno, serán tonterías: Mis hijos hablándome de la herencia y de que en el asilo que me tienen reservado no me admiten con el Myford y mi mujer diciéndome no sé qué de colgar un cuadro y de un tal divorcio; y no entiendo que tiene que ver una cosa con otra…¡Es broma, claro está!
El video me ha salido un poco largo y a mí me tarda en cargar. Si sabéis cual es la resolución óptima y el formato ideal para hacer esto pues me lo comunicáis.

ball turning

Cuando escribo esto el “invento” lleva 750 visitas y me sorprende gratamente. Intento que sea más gráfico que literal, literario, aunque no me olvido de esto último. Así me gustaría a mí. Pero como se aprende mucho de las fotos, de los “no comment”, de los “sin comentarios” intentaré siempre abundar en el elemento visual. Además incluiré, en próximos proyectos, el título también en inglés para ampliar el acceso.
También deciros que, aunque hay cosas mías, la parte principal la estoy sacando de los métodos de Geo. H. Thomas, de un libro titulado “Manual de taller” que aunque está agotado en Inglaterra yo lo conseguí en USA.
Aunque el objetivo eran las esferas y el útil, añado para qué estaban destinadas: El “ball handler”. Hacemos un soporte para poder sujetar la esfera en el plato del torno. Profundidad: un poco más del radio de la esfera, diámetro interior: el mismo de la esfera, un escalón o valona que apoya en las garras del plato, paredes de 2 mm. Se le fresa una ranura ancha y se le hacen dos cortes con la sierra en el sitio donde se ve, de esa forma al apretar las garras aprisionamos la esfera y la inmovilizamos para mecanizarla. Al hacer esta pieza de latón impedimos que la esfera pulimentada se arañe. El ancho de la ranura es lo suficiente para que entre el brazo.

Refrentamos y perforamos la esfera pequeña. Colocamos el soporte mayor e introducimos la esfera grande. Esta está unida a otra por el brazo. Son dos unidades. Se cilindra el brazo al diámetro mayor y se corta a la mitad. He utilizado en el contrapunto un “punto hembra” para poder aplicarlo a la esfera. En el siguiente paso ya utilizo un punto pequeño.

Rebajamos la parte que debe entrar en la pequeña y colocamos el carro superior a 2º para tornear el brazo cónico. Una vez terminado introducimos la bola pequeña a presión con algo de Loctite. Giramos el conjunto para que el brazo entre en la ranura y lo inclinamos 12º. A continuación refrentamos, marcamos y taladramos para, o bien roscar o poner un tornillo prisionero lateral que sujete el eje que va a mover el “ball handler”

Este es el producto final. Se podría retocar las uniones de las esferas con una herramienta de mano…pero lo doy por bueno.

…y aquí irá en su momento apretando el husillo del Versatile Dividing Head.

Este será otro proyecto que posiblemente incluya en otro hilo y que he comenzado hace poco tiempo. Para realizarlo me hacía falta el objeto de este largo hilo y otros útiles que quizá también incluya.
Espero que os haya servido para algo y, además, no haber sido un “pesao” de prosa y retórica plomiza. Para futuros proyectos os aconsejo que veáis sólo las imágenes.
Gracias por la atención prestada.
Dédalo

« última modificación: 06 Febrero 2011, 20:13 por Dédalo »

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #18 en: 06 Febrero 2011, 20:42 »
De pesao nada ami me a encantado todo tu trabajo y tu forma de presentarlo .palmas ya me gustaría a mi tener esa facilidad de palabra que tienes tu
manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #19 en: 06 Febrero 2011, 21:27 »
Dos cosas solo:
Primero, mi más sincera enhorabuena por semejante trabajo, realmente dan ganas de irse al taller a sacar viruta con solo verlo.
Segundo, gracias por exponerlo tan claramente y tomarte la molestia de compartirlo con nosotros.
 .palmas
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #20 en: 06 Febrero 2011, 21:35 »
Me encantan estas manetas de bolas (“ball handler”) y nunca me habia puesto a pensar como hacerlas pero con este metodo ya no hace falta pensar nada, muchas gracias por tu exposicion
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

troll

• Visitante
« Respuesta #21 en: 17 Febrero 2011, 19:57 »
Enhorabuena por le trabajo, sigo pensando que esos acabados son perfectos.
Un saludo
Miguel

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
Re:...Otro útil para tornear esferas (Ball Turning)
« Respuesta #22 en: 17 Febrero 2011, 21:31 »
Enhorabuena. Guada ese vídeo y déjaselo en herencia a tus hijos. Pocos recibirán algo mejor.  .ereselmejor
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

enrike

• Visitante
« Respuesta #23 en: 17 Febrero 2011, 21:51 »
 Muy buena exposicion de tu trabajo,tanto en imagenes como en literatura,no eres para nada "pesao " me gusta leerte, ya que eres de verbo florido y fluido.
 gracias
         un saludo

ONE

• Visitante
« Respuesta #24 en: 17 Febrero 2011, 22:16 »
muy buen trabajo .bien

salud

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #25 en: 17 Febrero 2011, 23:07 »
Muchas gracias a todos. No me veis, afortunadamente, pero estoy ruborizado.
Intento ser lo más didáctico posible para que cualquier interesado en estos temas pueda aprender, constatar o comprobar algo. De cualquier forma, en este foro, el listón está muy alto. Hay auténticos maestros, no sólo en la materia de la que hablan sino también en la exposición clara de la misma.
Otra cosa que me maravilla es el número de visitas. Es como si pudiera, alrededor de unas cervezas o un buen vino, contarle a 1000 personas, lo que hago para disfrutar.
Con respecto al número de visitas he comprobado que si yo salgo del hilo y vuelvo a entrar el contador se incrementa, circunstancia que he aprovechado para contratar a varios “becarios”  que por un módico precio los tengo horas entrando y saliendo del hilo. También mi familia ha hecho lo suyo hasta que se han rebelado llamándome tirano y otras cosas innombrables. Por lo tanto yo calculo que un 25% será auténtico: ¡250 visitas está muy bien!
Un agradecido saludo:
Dédalo

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #26 en: 18 Febrero 2011, 22:12 »
Excelente. Excelenete ejecución, excelente didáctica y excelentes fotos.

Vamos a tener que tomar nota y aplicarnos más para igualar ese nivel  expositivo ;).

Mis más sinceras felicitaciones.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #27 en: 01 Marzo 2011, 13:40 »
Estoy encantado de tener un proyecto trashumante.
Gracias y saludos:
Dédalo

Desconectado Jbecerra

• Aprendiz
  • *
Otro util para hacer las esferas en el torno.
« Respuesta #28 en: 09 Octubre 2011, 16:16 »
Hola, he estado probando los sites de google y me hice esta pequeña pagina del "Esferatur"
El util mas sencillo para hacer esferas que pude hacer.
Ya se que no es la forma habitual de presentar aquí los proyectos, pero así espero también comentarios sobre como sale esta web.

http://sites.google.com/site/esferator/home

Gracias por la paciencia :)
« última modificación: 09 Octubre 2011, 16:20 por Jbecerra »
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

hematites

• Visitante
Re:Otro util para hacer las esferas en el torno.
« Respuesta #29 en: 09 Octubre 2011, 17:30 »
lo que se dice practica  a la hora de ver , no es mucho
aunque si lo veo interesante