Autor Tema: Como saber si es el motor el que falla ???  (Leído 2071 veces)

Dondin

• Visitante
Re:Como saber si es el motor el que falla ???
« Respuesta #15 en: 17 Octubre 2018, 18:41 »
Hola Chicos.

Efectivamente como predijo Pritt y becario 10, el engrase sirvió pero volvió a aparecer el problema. Hoy, despues de unas 30 horas de funcionamiento bien engrasado, el router ha vuelto a las andadas.
Como ya me habíais orientado hacía el posible problema, he desmontado la tuerca d bolas, creo que se llama así.
Pongo un par de fotos:

Al desmontarla de su sitio, se me han caido la mayoría de bolitas, supongo que eso indica que está estropeada. El tornillo sinfin es de 12mm, supongo que encontraré la misma pieza en el mercado local, me suena haberla visto. (Encontrada la pieza SFU1204)
Pediré ya 2 unidades para cambiárselo tb al eje Y.
Si alguien le parece que puedo pedir esa pieza de mejor calidad, le agradecería sugerencias al respecto.
Becario 10, efectivamente aunque tiene dos gomas en los extremos para evitar que entre suciedad, tienen agujero lateral que accede al interior y por donde supongo se engrasa. De hecho tiene inclinación para que no se vierta el aceite fuera.
Bueno, pues una lección nueva aprendida.
Gracias y que sirva a mucha gente.

« última modificación: 17 Octubre 2018, 19:38 por Dondin »

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 17 Octubre 2018, 20:04 »
... pues no: Las bolas se caen siempre en cuanto saques el tornillo.

Para evitarlo necesitas una pieza del mismo tamaño que el tornillo.

Cuando lo compras vienen así, con una pieza de plástico que evita que se salgan los tornillos.

Aquí puedes ver en plan "chapuzas" a lo que me refiero:

https://www.youtube.com/watch?v=M7UdDELsNL0

... y aquí cómo debes de montarlo, también en plan "casero":

https://www.youtube.com/watch?v=YuMi-h6E4_I

... así que dicho, esto, y dado que aún no sabes cuál es el problema, yo haría lo que te dije: Revisar de arriba abajo toda la parte mecánica de la máquina.

Un saludo.

Dondin

• Visitante
« Respuesta #17 en: 17 Octubre 2018, 20:10 »
Me has Matado...jejjee

Tiene que ser eso....Volveré a revisar pero no tiene más por donde buscar.
Hace un par de semanas cuando apareció el problema, engrasé a más no poder y ha aguantado hasta hoy.
Al desplazarse por el eje X, (solo ese eje) hacía un ruido extraño de enganche.
Ya cambié la posición de los motores X e Y. El problema sigue sobre el eje X, con o cual, el motor no es.
Voy a montar de nuevo sin la tuerca (sin bolitas) y a ver el comportamiento sobre las guías.
Sino, a esperar que el lunes lleguen las nuevas tuercas.

Gracias

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 17 Octubre 2018, 20:14 »
Eso lo tendráis que haber verificado con la tuerca puesta en el eje: Tendría que moverse libremente sin ningún rozamiento.

... si hay rozamiento, alguna bola se ha salido de su sitio.

Un saludo.

Dondin

• Visitante
« Respuesta #19 en: 17 Octubre 2018, 20:27 »
Buff, el segundo vídeo mete miedo.
Mientras llegan las tuercas nuevas, voy a probar el desplazamiento sin la tuerca (al fin está sin bolas).
Gracias

Dondin

• Visitante
« Respuesta #20 en: 17 Octubre 2018, 20:38 »
Comprobado el desplazamiento de los rodamientos sobre las guias y es perfecto. (Sin tuerca de husillo).
Con lo cual tiene que ser eso, si o si. Si no es, no sé que voy a hacer...Quizás cambiar todo el sistema de desplazamiento sobre los dos ejes e irme a diámetros superiores.
Ya he localizado un tubo de cobre de 12mm para cuando lleguen las tuercas y que no se me salgan las bolitas.
A esperar.
Gracias

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 17 Octubre 2018, 21:12 »
Comprueba que las barras no tengan rayitas del paso de las bolas. Podría ser que se te haya creado un pequeño surco y eso produzca un rozamiento que frene el  desplazamiento.
Aparte con el husillo montado tienes que comprobar que se desplaza sin problemas. Si no estan bien alineadas las barras con el husillo puede que con el funcionamiento se caliente y con eso se aumenta la fricción.
Si no has perdido bolas puedes volver a montarlas, engrasar bien y tiene que funcionar. Mira de mover la tuerca por todo el largo del husillo y que funciona igual de fino en todo el recorrido.

Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Dondin

• Visitante
« Respuesta #22 en: 17 Octubre 2018, 21:14 »
En Galicia diríamos:

"As boliñas van no carallo"
Con perdón, es una expresión popular.
Se entiende que se han caído y perdido muchas.

Desconectado becario10

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 17 Octubre 2018, 21:19 »
Tambien puedes comprar las que te faltan en un suministro industrial
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Dondin

• Visitante
« Respuesta #24 en: 21 Octubre 2018, 21:05 »
Hola Chicos.

Como siempre digo, escribo aquí los resultados, por si a alguien le sirve mi experiencia.
Si habéis leído mi periplo desde que apareció la avería, aquí tenéis el resultado:

SABÉIS LO QUE ES UN BURRO ???
Un burro es quien tiene un problema aparentemente mecánico con su CNC, los foreros expertos le dicen como arreglarlo, lo arregla y 4-5 meses después viene al foro con lo mismo...
Ya me había pasado y ahora vuelvo a preguntar lo mismo.
Ha sido el mismo motivo el que producía la avería: Exceso de velocidad horizontal.
Tras desmontar la maquina 3 veces, comprar varias piezas sospechosas y bajar todos los santos del cielo, todo seguía igual.
Hasta que me di cuenta, dos semanas después que simplemente era exceso de velocidad.
Mi maquina es pequeña y aunque ni me da problemas a velocidades de 500mm/min, esta vez como la vez anterior, pretendía fresar a 800mm/min.
Ha sido cambiar ese valor en el código y funcionando sin problema....
A eso le llamo yo ser un BURRO. La primera vez sol ora una novatada, pero esta es de BURRO.
Espero que mi error, ahorre tiempo a algún forero que cometa mi error.
MIL GRACIAS A TODOS y perdonad mi despiste.
Saludos.