bueno hoy me he liado un poco mas con lo de poder usar el mandrino original momentáneamente, y digo momentáneamente porque en cuanto me lleguen las compras de ebay pienso modificar el eje Z entero , esta maquina esta pensada como un grabador , con un pequeño mandrino er11 que lo mueve un motor de apenas 100w dc, y que la trasmisión usa un eje deslizante que esta averiado y que no veo rentable arreglarlo , se basa en tres pasadores muy finos que van por unas canales V de apenas medio milímetro de profundidad por lo que es muy fácil romper los pasadores como así estaban, para hacer grabados con una punta de diamante vale , pero para fresar no lo veo

este es el eje :

aqui con el mandrino

el mandrino si que es de muy buena calidad, la trasmisión un churro

la historia es q el diámetro es 45mm , dificil sustituir por un mandrino moderno ya que todos son de 65mm y no hay espacio para hacer el agujero mas grande en el aluminio,
opción uno , modifico este cortando , esto ultimo debido a al moldeo del material tiene unas cuantas pegas ya que no es macizo como parece , al cortar quedarían huecos y es posible que la pieza quedara muy débil incluso abierta por el lado de abajo

si lo hago habrá que suplementar y reforzar con una chapa de 10mm todo el conjunto mínimo
opción dos , cortar la mitad del soporte nada mas y realizar un mandrinado para ver si se puede darle la base de 65mm , apenas quedaría 5mm a cada lado

opción tres , hacerme un Z nuevo entero a la carta y dejar el viejo en un cajón de repuesto.
bueno mientras decido lo que hago he decidido hacer un apaño para que la maquina corte y asi poder ir practicando en corcho y madera blandita, he cogido el motor original de 100w

y le he realizado un soporte en la fresadora para ponerlo en un lateral

la idea es usar una correa de 100XL 0.37 y unas poleas dentadas para hacer que gire el mandrino y asi poder ir probando
he tenido que suplementar la altura porque veo que el motor queda muy largo por abajo , como de costumbre no tengo los tornillos adecuados así que a improvisar

aun asi tendré que esperar a que me llegue la correa que justo no tengo de la medida que necesito , pero bueno iré mecanizando las poleas
por otro lado para ir ganando tiempo ya he pedido los patines de 12mm que necesito para el carro nuevo una brida de 65mm y para ir porbando una fresadora clon de la makita
https://www.ebay.es/itm/Zen-Variable-Speed-Electric-Hand-Trimmer-Router-Wood-Laminate-710W-230V/391925667093?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649por el momento voy a lo simple , pero al ser de 65mm sera muy fácil cambiar a un mandrino tirfasico y esta fresadora es pequeñita acorde con el tamaño del router y dejar la fresa para usarla de herramienta de mano
bueno hasta aqui el trabajo de hoy