Estos días he comenzado a hacer un sistema de avance automático para la fresadora Sieg SX2P. Quiero que lleve un acoplamiento o embrague para que se pueda seguir usando de manera manual sin problemas. Para la selección del motor y electrónica seguí las recomendaciones de Michel (TEAM RURAL). Por el momento solo me ha llegado el motor, que era lo que necesitaba para hacer la parte mecánica.
El diseño es este:
motor eje x 6 by
Hugo González, en Flickr
Lo primero que hice fue una ranura en la punta de husillo del eje X, con una fresa de metal duro de 3mm, el auxilio de una lima, repaso con la fresa que ya había perdido la punta... un poco accidentado pero quedó muy bien al final. Tiene 3mm de ancho y unos 4mm de profundidad.
2_IMG_3139 by
Hugo González, en Flickr
3_IMG_3141 by
Hugo González, en Flickr
4_IMG_3145 by
Hugo González, en Flickr
La siguiente etapa fue hacer a partir de un trozo de tubo de aluminio de 60mm x 40mm x 2mm el soporte de todo el mecanismo.
5_IMG_3147 by
Hugo González, en Flickr
Planeado de una punta perpendicular a las caras. Lo hice con una fresa de 8mm, no me gustó nada, mucho ruido, pocas nueces, y corte poco limpio. El aluminio de extrusión es horroroso para mecanizar. Que mérito tiene la gente que trabaja la carpintería de aluminio.
6_IMG_3149 by
Hugo González, en Flickr
Trazado de la altura definitiva.
7_IMG_3151 by
Hugo González, en Flickr
Mecanizado esta vez con un plato, descentrado, siguiendo el perímetro, muchísimo mejor, poco ruido y buen acabado.
8_IMG_3153 by
Hugo González, en Flickr
La parte teórica para calcular donde van los agujeros...
9_IMG_3155 by
Hugo González, en Flickr
Trazado
10_IMG_3158 by
Hugo González, en Flickr
Perforaciones con el taladro, con broca normal y la del centro ampliada con broca escalonada y en el torno... cosas que hay que hacer por no tener mandrinador...
11_IMG_8398 by
Hugo González, en Flickr
12_IMG_3161 by
Hugo González, en Flickr
13_IMG_3164 by
Hugo González, en Flickr
14_IMG_3168 by
Hugo González, en Flickr
Probando como queda el motor en el soporte
15_IMG_3169 by
Hugo González, en Flickr
Los agujeros pequeños que hay del lado derecho son para pasar una llave allen para ajustar los tornillos de fijación del motor, los de la fijación a la mesa de la fresadora aún no los tengo hechos.
16_IMG_3172 by
Hugo González, en Flickr
Y hasta aquí he llegado...
Saludos
Hugo