Autor Tema: Avance automático para eje X fresadora Sieg SX2P  (Leído 15015 veces)

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
Avance automático para eje X fresadora Sieg SX2P
« en: 19 Marzo 2018, 01:17 »
Estos días he comenzado a hacer un sistema de avance automático para la fresadora Sieg SX2P. Quiero que lleve un acoplamiento o embrague para que se pueda seguir usando de manera manual sin problemas. Para la selección del motor y electrónica seguí las recomendaciones de Michel (TEAM RURAL). Por el momento solo me ha llegado el motor, que era lo que necesitaba para hacer la parte mecánica.
El diseño es este:

motor eje x 6 by Hugo González, en Flickr

Lo primero que hice fue una ranura en la punta de husillo del eje X, con una fresa de metal duro de 3mm, el auxilio de una lima, repaso con la fresa que ya había perdido la punta... un poco accidentado pero quedó muy bien al final. Tiene 3mm de ancho y unos 4mm de profundidad.

2_IMG_3139 by Hugo González, en Flickr

3_IMG_3141 by Hugo González, en Flickr

4_IMG_3145 by Hugo González, en Flickr

La siguiente etapa fue hacer a partir de un trozo de tubo de aluminio de 60mm x 40mm x 2mm el soporte de todo el mecanismo.

5_IMG_3147 by Hugo González, en Flickr

Planeado de una punta perpendicular a las caras. Lo hice con una fresa de 8mm, no me gustó nada, mucho ruido, pocas nueces, y corte poco limpio. El aluminio de extrusión es horroroso para mecanizar. Que mérito tiene la gente que trabaja la carpintería de aluminio.

6_IMG_3149 by Hugo González, en Flickr

Trazado de la altura definitiva.

7_IMG_3151 by Hugo González, en Flickr

Mecanizado esta vez con un plato, descentrado, siguiendo el perímetro, muchísimo mejor, poco ruido y buen acabado.

8_IMG_3153 by Hugo González, en Flickr

La parte teórica para calcular donde van los agujeros...

9_IMG_3155 by Hugo González, en Flickr

Trazado

10_IMG_3158 by Hugo González, en Flickr

Perforaciones con el taladro, con broca normal y la del centro ampliada con broca escalonada y en el torno... cosas que hay que hacer por no tener mandrinador...

11_IMG_8398 by Hugo González, en Flickr

12_IMG_3161 by Hugo González, en Flickr

13_IMG_3164 by Hugo González, en Flickr

14_IMG_3168 by Hugo González, en Flickr

Probando como queda el motor en el soporte

15_IMG_3169 by Hugo González, en Flickr

Los agujeros pequeños que hay del lado derecho son para pasar una llave allen para ajustar los tornillos de fijación del motor, los de la fijación a la mesa de la fresadora aún no los tengo hechos.

16_IMG_3172 by Hugo González, en Flickr

Y hasta aquí he llegado...

Saludos
Hugo

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
Re:Avance automático para eje X fresadora Sieg SX2P
« Respuesta #1 en: 19 Marzo 2018, 08:10 »
Me siento por aqui a seguir este proyecto,,de momento la cosa tiene muy buena pinta .bien .brinda

pdta..una fresadora sin mandrinador es igual que un portabrocas sin brocas,,je ej ;D
« última modificación: 19 Marzo 2018, 15:01 por TEAM RURAL »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 19 Marzo 2018, 10:15 »
yo tambien pillo sitio , yo en mi einhell que es prima hermana de la x2 , tube suerte y el husillo tenia  manivelas a izquierda y a derecha lo que facilito mucho la obra
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 19 Marzo 2018, 11:03 »
Iva a decirte que procurases ir por debajo del plano de la mesa, pero veo que ya lo has tenido en cuenta.  .bien
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 19 Marzo 2018, 11:59 »
Si, es un poco complicado en esta mesa de la X2, la "P", de hecho no hay ningún avance comercial para esta mesa.
Albert, quiero que la tuercas "T" se puedan sacar por el lado del avance, si veo que chocan con el soporte le haré un pequeño fresado.

Desconectado jordinautic

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 19 Marzo 2018, 12:07 »
Buenos planos, buen proyecto, felicidades. Tengo ganas de ver lo del embrague.  .baba
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado Lete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 19 Marzo 2018, 15:54 »
      Me gusta ver tus trabajos Hugo, siempre buscando la simplicidad. 

Automatizar el eje X , es un avance importante, para lograr un acabado de calidad.

Estaré atento al desarrollo del mecanismo  .bien .bien

Ánimo y un abrazo amigo   .brinda   Lete.

Desconectado Orion56

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 21 Marzo 2018, 00:22 »
Yo tambien me siento por aqui con palomitas para ver el invento como sale  .palmas .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 22 Marzo 2018, 01:09 »
Algunos avances:
Los tornillos de fijación del avance a la mesa.

IMG_3156 by Hugo González, en Flickr

IMG_3173 by Hugo González, en Flickr

Con el soporte colocado se pueden sacar las tuercas T, así que me evito tener que fresarle unos canales.

IMG_3176 by Hugo González, en Flickr

IMG_3178 by Hugo González, en Flickr

IMG_3179 by Hugo González, en Flickr

En la parte inferior la abro una ventana para poder montar y ajustar el mecanismo.

IMG_3183 by Hugo González, en Flickr

IMG_3188 by Hugo González, en Flickr

Resultado final:

IMG_3190 by Hugo González, en Flickr

IMG_3191 by Hugo González, en Flickr

Ahora me queda comenzar con el mecanismo de transmisión del movimiento hasta el husillo

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 22 Marzo 2018, 11:15 »
¡¡¡Felicidades por la idea!!!! pero yo tengo una idea parecida aplicada a mi torno para refrentar, pero tengo un moto reductor a 30 rpm y otro a 20 rpm y tengo unos acabados de refrentado maravillosos sobre todo con el de 20 rpm veo que el tuyo es de 160 rpm y me parece mucho, para un acabado del gran calidad, si te interesa te puedo hacer un mini vídeo para que veas como queda, mis motores me costaron unos 6 € cada uno el tuyo vale entre 20 y 25 € pero pienso que para tu fresa es lo que habrás calculado vaya bien ¿no lo podrías cambiar por otro de mas lento?, (de la misma serie) tu idea y montaje es Muy buena pero me preocupa esta velocidad de 189 rpm. (para una gran calidad)
Suerte amigo .bien
jalmirall
« última modificación: 22 Marzo 2018, 11:23 por jalmirall »
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Chapulino

• Visitante
« Respuesta #10 en: 22 Marzo 2018, 22:01 »
algo parecido a esto?
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28409.msg319563#msg319563[
img]https://farm5.staticflickr.com/4417/36474574801_4c85689351_b.jpg[/img]

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 23 Marzo 2018, 01:57 »
Hola Jalmirall.
La idea es que 160 rpm sea la velocidad máxima, por que va conectado a través de un regulador de velocidad por modulación de ancho de pulso (PWM) y prácticamente podrá ir desde 0 hasta 160 rpm. Esta es la teoría, aún no tengo el regulador, pero por experiencias previas estos reguladores permiten muy bajas rpm sin perder torque.
Pero bueno, ya os iré contando como evoluciona el proyecto.

Saludos
Hugo

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 23 Marzo 2018, 09:27 »
Vale, pero en mi caso he notado que el reductor se calienta bastante en función de como presionen las reglas que lleva cada "charrion" lo he resuelto llenando el reductor con grasa que contenga bisulfuro de molibdeno que va en tubos de plomo y no cuestan mucho lo que no me acuerdo es que cantidad contenía de BM pero creo que cualquiera sirve.
Es como lo tengo.
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W

Desconectado Hugo Turn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 23 Marzo 2018, 10:10 »
Gracias por el dato. La verdad es que no me atreví a abrirlo por que siempre me da inseguridad en estas cosas que parecen de relojería con engranajes pequeños y que luego es difícil volver a montarlos. Algún trauma de la infancia debe ser, ja, ja, ya lo miraré.

Desconectado jalmirall

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 23 Marzo 2018, 19:12 »
No tengas miedo el único cuidado que has de tener es no perder los 4 diminutos tornillos que lo fijan el interior es grasa de vaselina.
jalmirall