Autor Tema: Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500  (Leído 43172 veces)

Desconectado aitano

• Aprendiz
  • *
Re:Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500
« Respuesta #45 en: 08 Junio 2018, 16:54 »
Buenos días, me puse en contacto con Fusval viendo que igual lo vendía, cuando me comentó el  precio se lo dije a un amigo de Maquinaria Martínez por si le interesaba y de esa manera en el supuesto de una venta ganaban los dos. Una cosa es lo que uno piensa de buena fe hacer y luego otra cosa es lo que realmente pasa y lo que pasa es que de ese torno no hay mucha demanda para profesionales que es a lo que ellos se dedican y normalmente trabajan sobre pedido, cuando le piden un modelo concreto lo buscan, lo compran y lo restauran con todo tipo de detalles y normativas.

Saludos.

mini torno italiano pero chino, taladro de columna chino, fresadora BF 20 L VARIO ceneceada , sierra de cinta femi 780 XL y herramienta  variada de mano.

Desconectado .guibaza

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #46 en: 08 Junio 2018, 20:01 »
Quiero pedirte disculpas Fusval por utilizar este post para contestar a algo que no tiene nada que ver con el, pero  aqui se ha comentado, y como son los seguidores y lectores de este post lo han leido, me veo en la obligacion de contestar a esta verdad a medias.

Es la enesima vez que en este foro  llauricio habla de la fresadora que intercambio conmigo, hasta ahora lo he dejado pasar pues lo consideraba un amigo y creia que se le pasaria, pero no ha sido asi, y como insiste una y otra vez mas no me queda mas remedio que responder. Todo tiene un limite hasta la paciencia.
El compara lo que te ha pasado a ti fusval con lo que le paso a él, ni punto de comparacion en primer lugar por que fue el quien sugirio lo del cambio, a mi no me disgusto aunque algunos compañeros me recomendasen que no lo hiciese.
En segundo lugar le recomende que viniera a verla a ver lo que pensaba, el por las fotos que puse en el foro ya estaba de acuerdo, pero aun asi le hice venir, cuando la vio  se la hubiese llevado en un bolsillo,porque yo no hacia nada mas que poner pegas para sacarla del sitio por lo pesada, y el no veia ningun inconveniente.
Hombre en cuanto a lo de sucia, tenia sus años pero ahi estan las fotos valorar vosotros mismos. su Jarbe si limpia, a medias con desconchones y la mesa toda picada.
y sigue sin decir la verdad la fresadora yo no la habia  puesto en  marcha no pude como se refleja en el post luego ignoraba como estaba y ese detalle el lo conocia, solo tenia el comentario del yerno de uno del foro de que la fresadora funcionaba bien, y el tambien lo pensaba pues despues de tenerla aproximadamente un mes se ve reflejado en el post es cuando se da cuenta de los engranajes que no es que no fueran, sino que hacian ruido y eso era un inconveniente para el.La fresadora Jarbe tiene de 10 APROX. años mas que la MRF.
Y si hay algo que me parezco ati fusval el no me dijo que la jarbe tiraba grasa por el cabezal como si llorase, que tenia rota la carcasa del avance automatico y eso si que lo sabia.La MRF tenia para fresar vertical y horizontal la jarbe solo vertical no tiene el arbol horizontal. Y hay otrta cosa en la que me parezco a ti con la lupa del torno me mando unas fotos de todo lo que me daba y aparecia una mordaza y una planeadora entre todas las cosas que me iba a dar luego se descolgaron. Tengo esas fotos. Y por ultimo dire que cuandosabia lo que costaban los engranajes y me pidio la mitad o me devolvia la fresadora, le dije si te sientes engañado me devuelves la fresadora y cada uno con la suya que no quiero engañar a nadie, me contesto ya veremos, y hasta ahora. No recuerdo muy bien pero en ese post de la fresadora, me parece que fue michel, hizo una comparacion entre las dos fresadoras que se lo lea bien.
Pido disculpas si estas palabras molestan a alguien no es mi intencion solo relatar mi verdad para que no exista solo una, aunque me dejo cosas en el tintero, a partir de esta aclaracion no hablare mas sobre el tema, pues  ya esta zanjado.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #47 en: 08 Junio 2018, 21:03 »
Y por ultimo dire que cuandosabia lo que costaban los engranajes y me pidio la mitad o me devolvia la fresadora, le dije si te sientes engañado me devuelves la fresadora y cada uno con la suya que no quiero engañar a nadie, me contesto ya veremos, y hasta ahora.
Eso si que habría sido un negocio redondo.
Te cambia la MRF por la Jarbe. Restaura el cabezal montando engranajes nuevos hechos a medida. Y encima le das de 800 a 1000 euros (que supongo que habría sido el coste de la mitad de los engranajes conico-helicoidales).  .palmas .palmas .palmas
Menos mal que le viste el farol  .bien

No se quien de los dos tiene razón en este asunto, pero es que es muy llamativa la operación propuesta.
Guibaza habría pagado la adquisicion de la Jarbe (de 800 a 1000 euros) y encima Llaurisio se habría quedado con la MRF by the face. ;D ;D Que Crack!!!
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #48 en: 08 Junio 2018, 22:03 »
Está claro que si se te cruza un chollo hay que aprovecharlo en la medida de lo posible.
A mi se me han cruzado muchos, lo que pasa que algunas veces los he tenido que dejar pasar, generalmente porque el momento económicamente no era el mejor.

Hoy mirando en surplex he visto esto:
https://www.surplex.com/es/m/7/torno-paralelo-cazeneuve-hb-700-449191.html

A priori parece un chollo. Con solo 3 fotos es dificil de valorar si realmente lo es. Y de aquí a que se cierre la subasta es posible que se triplique.
Ese torno esta esplendido de aspecto, aunque no lo he probado
El que se quedo tu colega debe ser otro del mismo origen (un almacen de Manresa repleto de maquinaria, donde fueron a parar muchas de las maquinas del cierre de Pujol-Muntala cuando cerraron) que van ofertando en subasta porque quiere jubilarse el dueño y no vende ni un clavo.
Y queda otro mas, HB 500. Todos con bancadas impecables
« última modificación: 17 Junio 2018, 22:23 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #49 en: 09 Junio 2018, 00:23 »
Bueno, ya vale de seccion compraventa y vamos a lo nuestro.
Lo primero que mire era la dureza de la bancada, por si se podia rasquetear.

Me sorprendio lo dulce de la fundicion, y a otros foreros a los que se lo comente me dijeron que sus bancadas estan templadas. Igual ahí esta la virtud de los Amutios.
Esto lleva ademas a otra opcion, es posible reparar la bancada solo con rasqueta, no es obligatorio pasar por la rectificadora. Menos euros > mas horas y mas musculacion.
En cualquier caso hay que dejar la bancada pelada.
Alla vamos

Fuera tapa de correas

Se ve el sensor del tacometro (cuenta-revoluciones) desaparecido en combate
Tambien la polea inferior mellada, y algo mas sorprendente, siendo las 8 correas bastante nuevas, una de ellas esta bastante mas destensada que las demas. Habra que verificar, pero seguramente alguien retoco el perfil de la (o las) polea con lija o algo así, y siendo todas iguales no quedan a la misma tension. Queda pendiente.

Sacando la polea superior (salio bien facil soltando los tornillos de cabeza cuadrada) queda a la vista el semieje portapolea que da empuje al eje del cabezal. Una particularidad de estos tornos es que la caja de cambios de 9 velocidades va unida al motor, y en el cabezal solo lleva la reductora.
De ahi que, para dar traccion suficiente en las velocidades cortas lleve las 8 correas.

Sorprende ver que faltaba un tornillo allen de los que fijan el carter al cabezal.

« última modificación: 09 Junio 2018, 00:25 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #50 en: 09 Junio 2018, 00:35 »
Soltando los Allen sacamos el pequeño carter del semieje, que tambien sale facil

El tubo que se ve pasa por dentro del semieje, y va fijado al eje principal tipo mandrino del cabezal.
Esta es la vision del agujero donde va montado el semieje en el cabezal, se ve el eje secundario de la reductora y su accionamiento

A continuacion vamos a por la lira. En este torno es mas que una lira una seccion de cuerda completa, los engranajes van doblados y mediante el accionamiento de las palancas de la caja de avances se desplazan funcionando como una caja de cambios complementaria.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #51 en: 09 Junio 2018, 01:03 »
Sacada la lira podemos desmontar la caja que la cubre, y la bestia se va quedando en los huesos. Aqui se ve ademas sin la tapa del motor ni las palancas de cambio ni las tapas de las cajas de avances

Para sacar las cajas de avances hay que desmontar el mandrino del cabezal. que tapa uno o dos tornillos que la fijan al carter del cabezal.
Aqui ya entramos en faena delicada. Despues de leerme todo lo publicado en Francia sobre el tema me tiro a la piscina con la ayuda de mi colega Josh. El secreto es fabricarse un utilaje para tirar del conjunto hacia la bancada utilizando el carro como ayuda, y preparar una cuna para recibir sus 50 o 60 kg sin que se atraviese ni se escape.

Como un parto dificil, de los que hay que usar forceps.

No empleamos calor ni nada para dilatar, haria falta un buen soplete para que cogiera temperatura ese pedazo de carter del cabezal. Soltamos lo 4 tornillos que fijan el mandrino, sacamos el surtidor de aceite.  enganchamos en los orificos de la nariz del husillo y en el eje del Multifix, alineando bien para hacer fuerza, y tiramos.
Y tiramos mas fuerte.

Y volvimos a repasar que nos nos hubieramos dejado algun tornillo.
Y le dimos unos toques de maza.
Y nada, ni se movio.
El parto venia dificil, la criaturita estaba bien encajada.
Recurrimos a unos forceps Kins Size. Me daba miedo de cargarnos el engranaje del carro tirando a lo bestia.

Apretando a tope y con un par de toques de maza de madera de 4 kg empezo a moverse, primero milimetro a milimetro, y al llegar al centimetro se solto y salio del tiron.

En otros tiempos nos hubieramos fumado un puro. El nene salio sospechosamente moreno, a saber quien es el padre, pero somos liberales y le vamos a querer igual  .bien
Aqui los heroes de la jornada

Calculo que entre los 2 debian de  hacer mas de 500 kg de empuje. Aviso para quien se plantee algo parecido: dificil sacarlo sin hacer un montaje parecido.
 .bien
« última modificación: 09 Junio 2018, 01:08 por fusval »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #52 en: 09 Junio 2018, 01:23 »
Con el husillo fuera el Full Monty coge velocidad.
Fuera husillo patron y barra de avances, soltando el apoyo derecho y la clavija de la barra de avances que la fija a la caja del cabezal sale todo junto

Ya podemos meter mano a la caja del carro. Primero preparo un apoyo para recogerla con garantias al soltarla del  carro y vacio el aceite.

Suelto los tornillos y la poso suavemente sobre los listones, que al retirarlos dejan libre la caja.

Ya puedo sacar el carro, con ayuda mecanica

Tenia curiosidad por ver en que estado encontraria las guias del carro. Al darle la vuelta se desvela el misterio

El desgaste es tan pronunciado que casi han desaparecido los canales de lubricacion, de hecho al estar la bancada abarquillada la forma abombada se repite en las guias, estando los cortes de lubricacion mas exteriores borrados completamente,
Un desgaste realmente cojonudo

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #53 en: 09 Junio 2018, 01:31 »
Finalmente desmonto las cajas de avances, sin mas inconveniente que algun tornillo escondido de la caja inferior que me costo encontrar.

El carter del cabezal

Y finalmente suelto la bancada de los dos pies

Le he preparado un soporte provisional con 4 listones

Full Monty complertado. La bancada ya esta en pelotillas.
Proximo capítulo: preparacion de utiles de medida
 .bien
« última modificación: 09 Junio 2018, 01:34 por fusval »

Desconectado fernandonatur

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #54 en: 09 Junio 2018, 11:38 »
Muy interesante este proyecto de restauración, dejando a un lado los pormenores de la compraventa, a veces es mejor verlo como un accidente y no mirar para atrás, lo bueno es que al final del camino tendrás una maquina estupenda que conocerás a la perfección, seguiré atento todo el proceso, ánimo y palante  .bien, a ver si alguien aclara la diferencia de ser Imyda, saludos.
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #55 en: 09 Junio 2018, 12:14 »
A mi la verdad es que lo del rasqueteado me da mucho respeto. Mas cuando las casas de compraventa y restauración de maquinas se quejan de los pocos "buenos" profesionales de esta rama que quedan y de lo que esta falta de buenos profesionales encarece estas reconstrucciones de maquinas.
¿Cuanto te habría costado rectificar la bancada?
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #56 en: 09 Junio 2018, 14:35 »
Todavia no lo tengo decidido.
En septiembre del año pasado solo rectificar la bancada 480 + iva + enpaquetado y transporte.
A partir de ahí ve sumando, carro, turcitado, , contrapunto,  transversal y turcitado, chariot. 
Lo que me sorprendió es que de precisión de rectificado me dieron más menos 2 centésimas por metro,  o sea, media decima.
El profesional me comento al telefono que el rasqueteado tendría que hacérselo yo, sin haberle mencionado el tema . Entendí que se refería a rasqueteado el turcite,  pero ya no insistí más porque habíamos pasado los 2500.

Desconectado Belmon

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #57 en: 09 Junio 2018, 16:38 »
Yo que no me he metido, ni tengo idea sobre el tema del rasqueteado, me parece que tiene que ser algo muy complicado.

Dejar una cara plana aun, pero lo realmente complicado y laborioso debe ser rasquetear las caras y que queden correlativas, ya sea en paralelismo, perpendicularidad o a los 90º del prisma. Suerte que no lleva doble prisma que aun complicaría más las cosas.

Hagas lo que hagas seguro que será con buen criterio.  .brinda
Torno Lacfer CR1-1000, Microtor D330NP  Fresadora Lagun FTV-4, Fexac UM,  Taladro columna Iba E-30, Hedisa, Limadora Sacia L-550-E, Sierra cinta FAT 250, Samur S-300, Rectificadora Vaso Kair B, TIG Cea Matrix200 AC/DC, MIG Galagar, Autógena 

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #58 en: 09 Junio 2018, 17:19 »
Os voy a explicar el plan que ando tramando.
Como referencia base, partir del plano de la bancada que soporta el cabezal, que no ha sufrido ningun desgaste, y a partir decel nivelar toda la bancada.
Una vez nivelada, valorar los planos de la guia posterior y de la guia anterior donde apoya el contrapunto, las guias no prismaticas.
Una vez visto cuanto hay que rebajar, rasquetear a plano estas 2 guias con una regla patron y el nivel de precision, dando caña en las zonas altas para que los valores de nivel coincidan con los de la base del cabezal.
A continuacion, rasquetear a escuadra el plano vertical de la guia posterior que definira el plano vertical
Llegado a este punto,  elegir entre:
 1.- continuar con rasqueta trabajando los prismas, fabricando una plantilla de la seccion tranversal para ir controlando los paralelismos.
2..- fabricarme un carro rectificador que deslice sobre estos planos. Basicamente unos perfiles de acero estructural soldados que llevan montado un carro orientable (charriot) con una rectificadora de torno. Con una muela de vaso creo que conseguiria rebajar los prismas perfectamente alineados y paralelos.
Esa es la hoja de ruta.
Pero ya veremos
 .bien

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #59 en: 09 Junio 2018, 19:46 »
Respecto al gasto de los 480 euros en rectificar, no me parece excesivo.
Si el envío no es muy lejano, yo me metería en dicho gasto sin dudarlo.
Supongo que el precio que nos das de rectificado será de alguna empresa dentro de Barcelona, asi que el envío no debería de ser muy caro.

He estado mirando la ficha de verificación de mis tornos Jashone y el mas largo de los que tengo (1150mm entre puntos), da como error máximo admisible permitido por Jashone, en sus controles de calidad, de 0.03mm en toda la longitud de la guía. A ti te han dado un posible margen de error en el rectificado de +/- 0.02, asi que te estan dando un error maximo de 0.04. Luego, es cierto que el la ficha de verificación de mi torno, da una medida real absoluta de 0.018 en toda la longitud de la guía. Asi que supongo que la medida que te han dado a ti, tambien se reducirá en la medición real. Me imagino que estará entre 0,002 y 0,003.

Al final el resto de los gastos (carro, transversal, contrapunto y turcitado) también tendrías que asumirlos, no?

Si rectificas la bancada, al menos, ya tendrías una base mas solida en cuanto a medidas, sobre la que trabajar.

Si montas turcite en el carro, no creo que vayas a necesitar rasquetear las guias si te has decidido por rectificarlas.
El turcite reduce mucho la fricción ya que es un tipo de teflón con carga de bronce o grafito, y el teflon debe ser el plástico con menos coeficiente de fricción de los que existen. Por lo tanto no es necesario que la guia con la que va a estar en contacto esté rasqueteada. Incluso con fallos de engrase o engrase imperfecto este material mantiene buenas propiedades de deslizamiento.
https://www.tss.trelleborg.com/es/es/products_2/bearingsbushings/detailpages_bearings/turcite-b-slydway.html
https://absmaquinas.es.tl/TURCITE-B--k1--RECTIFICADOR-DE-BANCADAS-k2-.htm
https://www.igus.es/wpck/12597/iglidur_Tribofolie
http://www.polifluor.com/es/productos-destacados-polifluor/ptfe-teflon/bandas-guia-calibradas