Autor Tema: Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500  (Leído 43155 veces)

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
Re:Resurreccion de un Imyda Cazeneuve HB 500
« Respuesta #61 en: 09 Junio 2018, 20:21 »

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #62 en: 09 Junio 2018, 20:27 »
Pon mejor la pagina 5  ;)
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #63 en: 09 Junio 2018, 20:40 »
.

Tú si que sabes jajajaa. No quiero entrar en polémicas pero totalmente de acuerdo contigo RICO78.
Lo de rasquetear no es cosa de juego. Me hace gracia como una profesión, porque es una disciplina lo del ajuste a rasqueta, que no desarrollaba cualquiera cuando estaba en auge.Es como si en dos tardes uno se dice o se cree soldador profesional o incluso más porque hablamos de perfección. Si una empresa de rectificado de bancadas te da un error de 0,02 / metro y te parece mucho, tú lo superaras supongo?.  Y ahora con cuatro vídeos, un mármol y una regla salen rasqueteadores de debajo de las piedras. Saludos.
Lo de rectificar la bancada y así al menos tener un punto de partida que sea fiable es de lo más inteligente que se ha comentado. El compañero(RICO78) algo debe saber del tema supongo.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #64 en: 09 Junio 2018, 21:10 »
No. De verdad. Sobre rectificado y rasqueteado no puedo aportar prácticamente nada.
Lo único lo que ya he dicho. Que con una bancada rectificada a la fuerza tienes que tener una buena base de partida. Pero creo que eso le puede parecer lógico a cualquiera.
Y en cuanto a lo del rasqueteado lo dicho anteriormente, que me parece una técnica muy complicada casi diría que un arte. Incluso me atrevería a decir que dos profesionales de esta rama pueden tener técnicas de trabajo diferentes con buenos resultados finales, igualmente practicos, pero que a uno y otro no le parezcan correctas, por como ha aprendido cada uno su oficio, ya que según tengo entendido este trabajo se sigue enseñando muy a la antigua, osea de maestro a aprendiz, vamos que no se si hay mucha literatura sobre el tema o muchas escuelas donde se enseñe esto.
En fin que a mi cuando me hablan de rasqueteado lo unico que se me viene a la mente es esta foto:
https://www.hwacheon-europe.com/en/system/files/styles/very_large/private/machines/14/image/vesta-850b_1050b-3-bild1.png?itok=8C3B85sS
Es lo mas que puedo aportar  ;D ;D ;D

Desconectado Tecleador

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #65 en: 09 Junio 2018, 21:22 »
Como todo trabajo manual es un arte. Y se requiere de mucha dedicación. Años a 8 horas por día y 5 días por semana. Y entonces igual ya sabes algo del tema. Después tener los conocimientos y los medios necesarios para comprobar el trabajo. Vamos que no es tan fácil.
Lo mejor, comprar algo que funcione. Que no se alcanza la perfección, pues mala suerte. Si vieran la cantidad de cosas que se pueden hacer en un torno con años de trabajo y sus holguras y que salen bien.Tengo un señor que considero amigo y la de cosas que hace con un torno de 30 años sin rasqueteado ni ajustes ni historias. A veces tengo la impresión que se quiere trabajar para la NASA.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #66 en: 09 Junio 2018, 21:36 »
Aquí estais hablando de excelencia como si fuera patrimonio exclusivo de los profesionales. Yo os podria explicar mil anecdotas de como los profesionales relajan sus niveles de excelencia e incluso entran en el territorio timo cuando el cliente no es habitual o es un aficionado. Seguro que muchos foreros habrán pasado por situaciones parecidas.
Al final los instrumentos de medida van a hacer falta igualmente,sea para controlar el rectificado o para 
 poder avanzar en el trabajo, sea rasquetado o rectificado
Gracias por los consejos.
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #67 en: 09 Junio 2018, 21:54 »
Yo tengo una cuestión que se sale un poco del tema y me disculpo. No quiero muchas respuestas ni largas porque no me parece bien torcer el hilo hacia otra dirección. Está muy bien como está yendo.

Pero primero, estoy impresionado por el torno, comparado con lo que tengo yo... Y luego con la capacidad y conocimientos de fusval, que no sé a qué nivel está, pero por el lenguaje que usa y lo que ya lleva tocado del torno, tiene un nivel.

Mi pregunta es una cuestión que voy pensando hace años, y es adquirir alguna máquina de 2a mano cuando tenga espacio. Hay máquinas a buen precio. Pero es posible que haya que restaurarlas, seguramente sin saberlo a conciencia al comprarla, dado que muchos no tenemos los conocimientos.

Entonces, mi conclusión es que para un aficionado de nivel inicial, aunque sea tirando a medio, es preferible pagar más por una máquina asiática, aunque no se pueda comparar con otras, porque si se mete en una compra de segunda mano no sabe bien lo que compra, y tal vez cuando la empiece a usar fallará, o será imprecisa, y no tendrá las claves para saber, en muchos casos, el motivo del fallo. Y si lo descubre, puede no saber cómo solucionarlo.

En definitiva, me parece que la compra de maquinaria de 2a mano que ha tenido trote es un paso conveniente para gente con suficientes conocimientos y experiencia, pero el aficionado novato-medio es mejor que no se meta en camisa de once varas.

¿Se podría ver así?

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #68 en: 09 Junio 2018, 22:29 »
En eso si que estoy de acuerdo contigo Tecleador.
En mi taller de los 4 tornos paralelos que tengo, el torno mas joven es de 26/01/1988.
No se les ha dado mal uso, pero tampoco se ha sido con ellos extremadamente cuidadoso.
Las bancadas tienen su desgaste normal del paso de los años. Incluso tienen arañazos y gripazos por accidente, falta de lubricación o por alguna maldita viruta que no sabes como cojones se ha podido meter entre el carro y la guia si entre el limpiaguias y la guia no entra ni el bigote una gamba. El desgaste es mas acusado en las zonas en las que mas se trabaja (en mi caso esta zona suele ser en la mitad mas cercana al cabezal, tanto en las guías como en el husillo patrón ya que nuestras piezas normalmente son cortas). El husillo del transversal y la tuerca se habrán cambiado 2 o tres veces en estos treinta y tantos años. Y por otra parte el único retrofit importante que se les ha podido hacer es montar visualizadores de cotas para los ejes principales.
Y con estos tornos de mas de 30 años se hacían, hacen y seguiran haciendo piezas de precisión, con tolerancia centesimal (algunas no habrán sido para la NASA pero te puedo asegurar que han terminado en algún cacharro que busca exoplanetas  ;D).
Lo que es muy importante en un torno es:
1º - Tener un plato en buenas condiciones y cuando ya no lo está o lo cambias o sabes que siempre te toca trabajar con garras blandas y estar continuamente torneando garras para cada diámetro distinto o cada vez que las quitas y las pones.
2º - Vigilar que el contrapunto este bien alineado con el cabezal.
3º - Si aparecen copiados o zonas vibradas al tornear, pues toca ver estado de rodamientos del cabezal o las holguras de las poleas.
Y poco mas, para hacer piezas bien acabadas con maquinaria vieja, dentro las capacidades de precisión que ofrezcan.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #69 en: 09 Junio 2018, 23:24 »
Pathfinder.
A nivel profesional hoy en día todos se decantan por maquinaria nueva. De ahí el amplio stock de maquinaria usada, en algunos casos en buen estado y a buen precio si es  comprada directamente. Si hay un intermediario pagarás más, pero tendrá que darte garantía.
Y la alternativa China es la que eligen muchos aficionados que no quiere la liarse con restauraciones y ajustes.
A otros nos va el mecàniqueo y meternos en lio
 .bien
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #70 en: 09 Junio 2018, 23:31 »
Amen rico
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Pathfinder

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #71 en: 09 Junio 2018, 23:41 »
Gracias por la opinión fusval.

Yo es que he visto anuncios de fresadoras de 2a mano que quitan el hipo por poco. No había deducido que el mercado existente era porque los profesionales van por las nuevas. Eso es que sabes del tema, porque conoces el mercado.

Creo que es importante que los que hemos tenido o tenemos máquinas chinas de tamaño modesto, no creamos que con ello estamos lo suficientemente maduros para un día dar el salto a una máquina grande de 2a mano y encontrarnos en un callejón sin salida. Yo, por lo que estoy viendo en las restauraciones que hacéis, creo que me ha quedado claro que no me voy a meter por ahí. Hay que saber, y sobretodo tener muchas ganas.

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #72 en: 10 Junio 2018, 00:24 »
A nivel profesional hoy en día todos se decantan por maquinaria nueva. De ahí el amplio stock de maquinaria usada, en algunos casos en buen estado y a buen precio si
     Todos no. No todo el mundo tiene el mismo criterio a la hora de adquirir una maquina.
     Y generalmente, no se compra maquinaria nueva por el mero hecho de ser nueva, sino por ser mas moderna.
     Depende de los medios economicos de los que dispongas, del tipo de maquina que  quieras y del uso que se le vaya a dar, puedes preferir segunda mano occidental, nuevo asiático o incluso nuevo occidental. Hay muchos condicionantes y factores que pueden afectar a la compra.
     En nuestra empresa hemos realizado compras de todo tipo: maquinaria usada occidental, maquinaria usada asiática, maquinaria nueva asiática y maquinaria nueva occidental y las razones para adquirir unas u otras dependió de muchos factores.
     Unas se adquirieron porque hacían falta y otras simplemente porque surgió una buena ocasión (algunas se adquirieron en muy buen estado y otras no tanto, por decirlo suavemente  ;D)
     Lo que si te puedo asegurar es que en España hay muchas regiones (y en otras regiones de Europa también) en las que muchas pequeñas empresas, gracias a subvenciones concedidas con fondos UE, les merece mas la pena invertir en "maquinaria nueva (requisito fundamental para que la inversión sea subvencionable)" ya sea asiática o incluso de fabricación europea antes que buscar un buena maquina usada. Y es que son subvenciones muy cuantiosas. Me refiero a porcentajes desde un 30 minimo hasta un 45% maximo. Evidentemente con estas ayudas no hay color, estamos viviendo unos buenos años para modernizar el parque de maquinaria de las empresas.

Si hay un intermediario pagarás más, pero tendrá que darte garantía.
Esto no siempre es así. Vamos no me refiero a lo de pagar mas, me refiero a lo de la garantía.

Y la alternativa China es la que eligen muchos aficionados que no quiere la liarse con restauraciones y ajustes.
Que no quieren o directamente que les seria imposible.
Está claro que sin la alternativa china no habría tantos aficionados con un tornito en el garaje  ;D
« última modificación: 10 Junio 2018, 00:37 por RICO78 »

Desconectado RICO78

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #73 en: 10 Junio 2018, 01:47 »
Aquí estais hablando de excelencia como si fuera patrimonio exclusivo de los profesionales.
Yo creo que si. Pero creo que es patrimonio de los "buenos profesionales". Y aún diría mas, de los "Buenos profesionales con pasión por su trabajo". Creo que esto es universal. Aplicable al mecanizado, la carpinteria, la fontaneria, la albañileria...........y en general a cualquier profesión. Lo que si es cierto es que hay gente mas espabilada que otra y/o que le pone mas ganas en el aprendizaje de una profesión, por lo que tampoco me voy a poner en plan fariseo y decirte que no puedes rasquetear una bancada, porque para eso necesitarias llevar 30 años trabajando en esa rama del mecanizado.

Yo os podria explicar mil anecdotas de como los profesionales relajan sus niveles de excelencia e incluso entran en el territorio timo cuando el cliente no es habitual o es un aficionado.
Yo por suerte no tengo anecdotas en ese sentido. Eso de relajar los niveles de excelencia no se como se puede hacer, porque al final mi trabajo consiste en hacer las piezas tal y como las requiere el cliente, sea habitual, no habitual, aficionado o de Marte. Si la pieza no cumple la indicación de calidad marcada por el cliente, este te la va a rechazar Aunque está claro que a un cliente habitual se le puede tratar algo mejor, y mas si es de los gordos, osea de los que te permiten subir la persiana todos los días y que cuando llega uno no habitual encuentre el negocio abierto y no un cartel de se alquila, se vende o se traspasa. En que puede consistir tratarle mejor: precios mas ajustado que al resto de la clientela, descuentos, ofertas, atenderle urgencias incluso en fines de semana...........
En cuanto a lo de entrar en el territorio del timo como sistema de relación habitual con un clientes ocasionales, pues tampoco lo veo con mucho recorrido, con esa politica de calidad estas abocado al cierre.

Al final los instrumentos de medida van a hacer falta igualmente,sea para controlar el rectificado o para 
 poder avanzar en el trabajo, sea rasquetado o rectificado
Esto es cierto. Porque las herramientas, utillajes e instrumentos de medición mas vale que sobren a que falten.

De nada. Es lo mejor de los consejos que son gratis.
Además a mi me encanta que la gente no siga mis consejos (y creo que tu no lo vas a seguir), sobre todo si puedo ver lo que pasa al final, ya que me permite experimentar (aunque sea indirectamente) sin invertir  ;D ;D

Te deseo lo ya dicho anteriormente, que te salga todo muy bien.
Que podamos ver tus avances y que podamos aprender mucho.
Mucha suerte

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #74 en: 10 Junio 2018, 09:03 »
Bueno, pues voy a pasar del tono chusco que esta cogiendo el hilo y voy a intentar proseguir con la explicacion.
Los consejos son bienvenidos, las descalificaciones molestan, los piques resultan ridiculos.

Por cierto, se que por este foro andan o andaban unos cuantos profesionales que se dedican a la reconstruccion de maquinaria, y ademas rasqueteando. Les invito a aportar sus comentarios, seran bienvenidos. Y tambien, por supuesto, los de cualquier forero que haya realizado trabajos de reconstruccion de maquina-herramienta, por el metodo que sea.

.brinda