Autor Tema: Avance transversal semiautomatico torno Chino BTA 750  (Leído 3967 veces)

Desconectado marojo

• Aprendiz
  • *
Hola amigos del mecanizado, hoy les mostrare en detalle la modificacion de mi torno BTA 750 para contar con avance transversal del carro.
En un primer momento, ni bien adquiri esta maquina sabia que no contaba con este mecanismo y dado que refrentear a mano provoca saltitos indeseables y una mala terminacion y tambien que como estoy armando un torno portatil o alesadora, necesito de piezas bien terminadas fue que realice esta modificacion.
Comencemos con el detalle de este trabajo:
Primero fue determinar de donde tomar el movimiento sin interferir con el avanve longitudinal y el roscado, hay un eje que todos estos chinorris tienen, que se vincula con el sin fin del avance longitudinal y que luego de este, se desvincula en eje siguiente a la transmision del movimiento, quedando este (el primero) con movimiento sin accionar nada, ver foto

Segundo se extrae este eje y se lo perfora desde el lado opuesto, a fin de extraer el alemite de lubricacion, luego perforar al diametro adecuado y roscar con macho, en mi caso lo hice con M8, se tomo un piñon de 11 dientes diametro 1/2" y se le rosco en el mismo torno rosca M8, el cual despues de enrroscado se lo enchaveto para que quedara fijo y no se desenrroscara, fotos

A fin de trasladar el movimiento hacia el tornillo del carro transversal se elige un engrane pequeño y que no sobrepase el tamaño del soporte del eje de este tornillo se eligio una coronita de 18T (Toot dientes en ingles) y 13 mm diametro, en las siguentes fotos, el mecanizado, y ubicacion elegida, tambien el dimetro de esta coronita, no debe interferir con el desplazamiento del carro.

Se utiliza una corona de 50T a fin de ir acercandonos hacia el eje del tornillo de avance y se coloca otro piñon de 11T (segundo piñon) , con esto se gana distancia pero con la misma relacion, aca me puse a estudiar la velocidad de avance y determine que se necesita mayor velocidad que el eje conductor dado que el tornillo de avance tiene paso 1,25 mm/vuelta y en cambio el avanve longitudinal lo realiza sobre la cremallera a razon de casi 20mm por revolucion de su piñon asi que disponia de un piñon de 13T y su corona de 39T rel 3:1,  entonces coloque el de 39T en el mismo eje del segundo piñon de 11T, asi gane 3 vueltas por cada una de el primer piñon.
Luego al de 13T en su arbol coloque una corona de 35T del mismo modulo, del que coloque en eje del carro transversal, pero que no acciona todavia a este pero si cercano, esto porque de alguna forma se debe poder interrumpir esta transmision de movimiento ya que no todo el tiempo refrenteamos, asi que coloque un engrane auxiliar tipo quita y pon, para cuando deseo este trabajo, al final obtuve una multiplicacion de 5,8333:1 suficiente para un buen avance con las velocidades parecidas a las del avance longitudinal. foto

Detalle engrane quita y pon sin su soporte

Detalle del soporte del quita y pon y una modificacion sobre la marcha ya que el engranaje de 39T, en esa posicion, interferia la tapa soporte con el volante del carro asi que lo traslade al lado opuesto.

Aca detalles de la tapa de soporte de ejes, proteccion de virutas, de dedos mordidos ;D

un lado

y el otro , observen la caladura para dar lugar al movimiento de la perilla del avance longitudinal

Las partes separadas entre carro y delantal

Tambien aproveche y cambie la latincha trasera por un chaponcito reforzado, de esta manera le dote de un segundo soporte al eje primario, hay una nota acerca de que este se cruza y rompe la corona que apoya en el sin fin, en este apartado de Tornos y Fresadoras.

El trabajo terminado

Y el video esta aqui: https://www.youtube.com/watch?v=XRamz3pwwWc

Yo se que no es tan facil para varios, pero con paciencia e ingenio se puede, queda por mejorar el soporte quita y pon por algun sistema desplazable o de un tornillo enbielado al eje del engranaje conductor. Los engranajes utilizados son de mis paseos a las chatarrerias siempre se encuentran y yo junte varios, son de hidrolavadoras, limpiaparabrisas, los que me acuerdo y otros vaya saber...
Los engranajes se pueden conseguir en casas especializadas si deciden adquirlos.

Algunas cositas no estan detalladas como los enchavetamientos y como posicionar los engranes hay tecnicas de poner papelitos entre los dientes para separarlos y plastilina para marcar los apoyos, a veces no es facil trasladar los agujeros soporte a otro plano hay que darse maña y poner toda la sapiencia de mis añitos de mecanico, tornero, alesador, electricista, topografia, CADista, maderero, fabricante de maquinas para artesanias en roca, fabricante de abrasivos, tallador de gemas, en fin veran que se de todo un poco, no quiero que piensen que me mando la parte, pero creo tener ese toque de girosintornillos ;).
Saludos a todos y espero puedan modificar sus Chinorris.

Conectado AndresAlgeciras

• Gurú
Re:Avance transversal semiautomatico torno Chino BTA 750
« Respuesta #1 en: 27 Mayo 2015, 07:22 »
Una transformación muy interesante. Seguramente te la copiaré.
Gracias por compartirla.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Borsalino

• Maestro
« Respuesta #2 en: 27 Mayo 2015, 09:00 »
¡Buenos Dias!Me encanta este trabajo,Muchas Gracias por exponerlo. .bien .bien .bien .bien

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #3 en: 27 Mayo 2015, 15:49 »
Muy Bueno!  .ereselmejor Gracias por compartirlo!  .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #4 en: 27 Mayo 2015, 17:04 »
Muy buena modificación, me encantaria hacerla en el mio pero me queda un poco grande la tarea aun

¿Por que ese torno tiene dos palancas en el carro? La de la izquierda es el avance longitudinal automatico, pero ¿y la inferior?
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado marojo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 28 Mayo 2015, 00:29 »
Hola, la de la izquierda al medio es de roscar y la de abajo de cilindrar, tiene un sistema de traba que no permite accionar la dos a la misma vez.

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #6 en: 28 Mayo 2015, 08:13 »
¿El avance para cilindrar que usa la cremallera que se ve encima del husillo principal? Mi torno solo tiene un tipo de avance longitudinal, me pregunto si esta modificación será válida en mi caso, tengo que echarle un ojo al sistema de accionamiento del carro. ..
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado gatobaltasar

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 28 Mayo 2015, 22:24 »
Exelente trabajo. Te felicito. .palmas

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #8 en: 29 Mayo 2015, 03:46 »
Ya comenté en el otro hilo, pero te vuelvo a felicitar por el excelente aporte y la inventiva.
 Una pregunta, ¿De qué son los engranajes que has usado? parecen engranajes de distribución o de caja de cambios de algún coche...
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #9 en: 29 Mayo 2015, 14:14 »
marojo : cuando sea grande quiero ser como vos  .palmas .palmas

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado ArturoUY

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 29 Mayo 2015, 20:33 »
Marojo muy buen trabajo, eres mi ídolo jaja realmente lo has presentado como si fuera la cosa más fácil del mundo solo juntar unos engranajes los tiras por donde quepan y un agujerito aquí otro tornillito allí y ya está que esto es fácil muchachos jaja pues de fácil nada realmente eres un artista, con mucho conocimiento, oficio y años de experiencia pues esto no lo hace cualquiera.

Muchas gracias por compartirlo, ya veré como puedo hacer algo parecido.

Un abrazo

ArturoUY

Desconectado marceloC

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 23 Abril 2019, 17:28 »
Hola, excelente modificación . Te la quiero copiar para el mio pero no encuentro los engranajes. Me podrías decir de que son como para saber como buscarlos

Desconectado ManArt CNC

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 26 Abril 2019, 17:57 »
Excelente trabajo,y mencionarte que en mi torno en lugar de trabajar con los engranajes se coloco un motorcillo de limpiaparabrisas trasero de coche, con 2 poleas dentadas, y funciona tanto como transversal-longitudinal y nada de ruido.
Te dejo la foto al detalle por si interesa.
Un saludo.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta y muchos cacharros mas.

Foro MetalAficion

« Respuesta #12 en: 26 Abril 2019, 17:57 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20