Hola compañeros.
Gracias a todos por los comentarios.
Respecto a lo que comentaban Becario10, Lete y Flusval del rozamiento lateral de la pieza deslizante que lleva la polea, yo creo que será mínimo. En realidad no es necesario que vaya dentro de un tubo guía para funcionar, yo he probado el conjunto fijando con un tornillo de banco la parte superior y tirando del cable y funciona sin problemas. Lo de meterlo dentro del tubo es mas que nada por seguridad de que realmente no se vaya a desviar y especialmente girar y tocar el interior de la columna. También este tubo me va muy bien para que todo el conjunto se pueda sobreelevar respecto de la columna y se apoye en la parte inferior. Haciendo un cálculo de fuerzas un poco a lo bruto con el método de descomposición gráfica, si el muelle hace 30kg de fuerza, la longitud promedio son 300mm y calculamos la desviación es de 1mm (muy exagerada por que no tendrá esa holguras dentro del tubo) la fuerza lateral de la pieza móvil sobre el tubo sería de 100g. Lo que haré es montarlo, probar algunos temas que me preocupan como si la fuerza será la correcta o el punto de fijación en el cabezal, y después de un tiempo lo desmontaré para ver como están las piezas internas. Si allí veo desgaste volveré a hacer la pieza de latón o bronce.
Pepefoco, no hay duda que desde el punto de vista mecánico la mejor manera de equilibrar el cabezal sería con otro peso que actúe en el sentido opuesto, pero es bastante peso, incomodo para usar y al final todas las fresadoras usan otros métodos mas o menos sofisticados para realizar esta compensación (también las hay sin compensación, claro). Los muelles de gas son bastante lineales, creo que en todo el recorrido la fuerza solo varía entre un 5% y un 10% según modellos. En el link que pongo en la primera entrada explican muy bien el funcionamiento y esas características, que es con variantes la solución mas usada en estas fresadoras pequeñas y sencillas.
Yo estoy muy contento con el suplemento del eje Z, aunque de este suplemento lo que mas me interesaba era el desplazamiento de la columna en el eje Y.
Si tienes el link del video aquel que me comentas, me gustaría verlo.
Saludos
Hugo