qwertyu

Autor Tema: CNC 1000X1000 CON PERFIL BOSCH 2020  (Leído 2498 veces)

Desconectado avara

• Ayudante
  • **
CNC 1000X1000 CON PERFIL BOSCH 2020
« en: 05 Octubre 2018, 01:56 »
Hola, les traigo en desarrollo una cnc armada con perfiles bosch + chapa + estructurado cuadrado de 1000x1000. En realidad no es un metro por un metro, hay que descontar el ancho del carro (100mm) mas el espesor ??? (unos 150mm) pero el asunto es que es grandesita y robusta. (al menos en el diseño).
Por ahora solo algunas fotitos del desarrollo 3d, y algunas de lo que traigo armado en atach, mañana con mas tiempo organizo un album en google.
Saludos.
No envidies mi progreso, admira mi esfuerzo.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
Re:CNC 1000X1000 CON PERFIL BOSCH 2020
« Respuesta #1 en: 05 Octubre 2018, 07:12 »
Ahora se va viendo mejor la idea con estas nuevas fotos.

Usar esos suplementos que conectan los perfiles Bosch, y los que unen las guías a los perfiles, para dar rigidez a la estructura, me parece muy buena propuesta. .brinda

¿No pondrías más, por ejemplo en ese eje X que tienes bastante avanzado? Veo que has puesto tres conjuntos de estos refuerzos. Por la impresión que da parece que serían suficientes, pero por el dicho aquel que dice "más vale que sobre que que falte"...

Desconectado avara

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 05 Octubre 2018, 17:01 »
¿No pondrías más, por ejemplo en ese eje X que tienes bastante avanzado? Veo que has puesto tres conjuntos de estos refuerzos. Por la impresión que da parece que serían suficientes, pero por el dicho aquel que dice "más vale que sobre que que falte"...

HOLA ..!!! No parece ser necesario, pero lo ire evaluando cuando comience con las pruebas. De momento ando medio parado ya que necesito los bujes para conectar los tornillos a los motores y los torneros que he visitado me estan pidiendo un riñon y el pancreas ... :o (los necesito para vivir) asi que vengo medio demorado ... seguire buscando hasta encontrar alguno que no me quiera asesinar ...  .palmas

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 05 Octubre 2018, 17:45 »
Pues sí, un tornito pequeño en casa ya saca de muchos apuros.

Desconectado garser

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Octubre 2018, 22:47 »
hola Avara, yo tenia un router hace un tiempo (1000x1500mm) que lo usaba para hacer longoboards de bambú para mi. Y te cuento desde mi experiencia que deberías poner las placas de la maquina lo mas gruesas que puedas; yo de aquella había usado unas placas de 8mm de acero en las piezas de soporte del portico X, y el resto placas de 4mm que me habían cortado a laser. Para el apartado de los perfiles, unos 20x80, y 20x60, que tenían en las ranuras un acabado en V, para poner ruedas ( V-Slot).

La maquina iba bien, pero termine desmontandola porque tenia muchísima resonancia. Si la volviese a montar usaría guías lineales, perfiles mas grandes (40x120 o así) y los rellenaría de arena para poder aplacar un poco la resonancia. Ten en cuenta ese factor, ya que te puede dar muchos problemas en los mecanizados.

Torno: Optimum TU2004V. Taladro: Optimum B16. Sierra: Quantum SQ-V12. Fresadora: procesando......

Desconectado avara

• Ayudante
  • **
« Respuesta #5 en: 06 Octubre 2018, 01:34 »

ahhhhhhrghhhh .... algo que me olvide de señalar. No lleva tres soportes lleva cinco. Hay uno en cada punta. a lo mejor por eso te parecieron escasos. Detalle de una punta y el diseño 3d. No se si se aprecia, pero de cada lateral va un rodamiento encapsulado en el soporte de cada lateral, asi me garantizo que esta todo derechito y todo alineadito marchando suabesito suabesito ... jajajaj  .palmas
« última modificación: 06 Octubre 2018, 01:36 por avara »

Desconectado avara

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 06 Octubre 2018, 01:41 »
hola Avara, yo tenia un router hace un tiempo (1000x1500mm) que lo usaba para hacer longoboards de bambú para mi. Y te cuento desde mi experiencia que deberías poner las placas de la maquina lo mas gruesas que puedas; yo de aquella había usado unas placas de 8mm de acero en las piezas de soporte del portico X, y el resto placas de 4mm que me habían cortado a laser. Para el apartado de los perfiles, unos 20x80, y 20x60, que tenían en las ranuras un acabado en V, para poner ruedas ( V-Slot).

La maquina iba bien, pero termine desmontandola porque tenia muchísima resonancia. Si la volviese a montar usaría guías lineales, perfiles mas grandes (40x120 o así) y los rellenaría de arena para poder aplacar un poco la resonancia. Ten en cuenta ese factor, ya que te puede dar muchos problemas en los mecanizados.
Hola garser, gracias por las sujerencias, pero tal cual le comentaba a pathfinder esta maquinita esta pensada para maderas y aluminio y no mucha exigencia. Armar una para maquinar acero si tubiera la disposicion economica y de lugar no seria inconveniente, pero ya con esta tengo que andar a los saltitos en la cocina .... (en cualquier momento me echan) ... asi que sera cuestion de probar como se comporta.
Saludos.... !!! y gracias por los consejos, siempre son bien recibidos.

PD: Que son los longoboards de bambú ???
« última modificación: 06 Octubre 2018, 22:40 por avara »

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 06 Octubre 2018, 07:51 »
Hola Avara,

Me he imaginado, por el nombre, que un longboard sería algo así como una tabla de surf, pero parece que no. Si buscas "longboard bamboo" en Google, ves cosas así:

Respecto a tu estructura, yo diría un poco lo que Garser. Hice un router de alrededor de 700x600, que me encargó un amigo. No me dedico a hacer cosas para nadie, no es mi trabajo y además carezco de medios que puedan hacerlo rentable, por ejemplo ese router tardé un año en hacerlo. Pero tanto tiempo seguramente tiene que ver con el gran empeño que puse, creo que hice una buena máquina, que además era bastante pesada.

Como sistema de desplazamientos empleé guías colgantes de 25 mm. No hubo refuerzos como los tuyos, las guías hacían tanto de guías como de soporte.

Al hacer pruebas antes de que mi amigo recogiera la máquina, las hice sobre madera y policarbonato. No recuerdo ahora si hice una en aluminio.

Al trabajar, aunque solo fuera madera y policarbonato, se podía ver con total claridad que la estructura se deformaba, sobretodo en algunos tramos del recorrido, llegando a parecer que el cabezal se quedaba como frenado, como trabajando a tirones. Esto daba lugar a cierta preocupación. Sin embargo, al contrario de lo esperado, el resultado en la calidad y precisión de las piezas fresadas no era bajo, sino excepcionalmente alto teniendo en cuenta la mala sensación que se tenía al ver la máquina trabajar. Las deformaciones y tirones que daba la máquina hacían presagiar un pésimo resultado en las piezas, por lo que me pareció sorprendente que fuera lo contrario.

Respecto a vibraciones y ruidos, muchos. La máquina tenía que estar bien aislada en su base porque si se llegaba a transmitir la vibración al suelo, se notaba el temblor en el mismo. Una fresa de 3 mm como la que usaba no parecía ser digna de tanto ruido y vibración, pero creo que este tipo de estructuras amplifica vibraciones, como la caja de resonancia de una guitarra.

Como en tu caso, a pesar de que gran parte del material era comprado, ciertas piezas salieron muy baratas, del desguace. No fueron la mayoría, solo algunas. El problema era el mismo, la máquina tenía que tener un precio contenido. El presupuesto es el que es y es el gran condicionante de estos proyectos. Si los que nos metemos en estas cosas tuviéramos dinero, aparte de lo que suele ser el gusto por hacer cosas uno mismo, puede que eligiéramos el mejor diseño, componentes y estructura que pudiéramos concebir, o bien comprásemos una buena máquina terminada. Aunque en esto tengo dudas, porque si uno es alguien con suficiente dinero, puede que se aficione al golf, a viajar, hacer cruceros cuando no es que se tenga yate o velero propio, comprar y coleccionar coches deportivos, etc. Creo que eso pasa, que según el nivel económico, se tienen unas u otras aficiones.

Asi que dentro de la capacidad económica, hacemos lo máximo que podemos.

Desconectado avara

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 06 Octubre 2018, 14:05 »
Yo tengo armada una grande con guias de 20 mm y cabezal integramente impreso en 3D con huecos rellenos de barilla roscada para darle mas riguidez y puntales de aluminio estructurado, y la verdad que va muy bien. No tengo ni tironeos ni cabeceos de ningun tipo, utilice tornillos cuadrados y tracciono con poleas cerradas g2T y va muy bien para madera aluminio, y con paciencia puedo trabajar sobre hierro.

Si, debo admitir, arme laser una mas grande 1200 x 900 para mi cuñado con correas y esa si parece una banda musical con las vibraciones y los ruidos extraños, de hecho ya me ha pedido que le solucione el tema de los ruidos porque lo vuelve loco.

Hace rato ando con ganas de armarla integramente de hierro, pero sucede que anda muy bien asi que siempre termino dudando y asi queda, feita pero eficiente.  :-[
Dejo algunas fotitos de mi cnc gorda.
« última modificación: 06 Octubre 2018, 14:07 por avara »

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 06 Octubre 2018, 16:14 »
 .bien

Sea como sea, es muy bonito ver la gestación y nacimiento de una nueva criatura.

Y mis reconocimientos hacia tus intervenciones, ya que esta forma de compartir tuya es lo que hace que un foro valga la pena ser visitado, sin menospreciar otras intervenciones.

Desconectado avara

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 06 Octubre 2018, 16:19 »
Y mis reconocimientos hacia tus intervenciones, ya que esta forma de compartir tuya es lo que hace que un foro valga la pena ser visitado, sin menospreciar otras intervenciones.

Totalmente de acuerdo. Presento soluciones a problemas que me ha tomado mucho tiempo resolver y he tomado otras de usuarios que han pasado por lo mismo. A la tarde terminan de imprimir los soportes laterales asi que ahi van mas fotos.

Lo que siempre me HA DADO MUCHO TRABAJO es nivelar adecuadamente la mesa de trabajo, siempre (sobre todo en las grandes) de punta a punta tengo decimas de diferencias en la superficie de trabajo. Siempre lo atribui a la mala calidad del MDF, asi que estoy por armar una herramienta radial para RECTIFICAR las bases una vez terminada la cnc.

Lo prometido, terminaron los soportes, algunas fotitos. Se notará que movi un poco el tornillo de arrastre que no habia quedado en el centro del carro lo que me obligo a perforar nuevamente la chapa para centrar todo. Aprovechando el prisionero de los rulemanes lo estire un poco y asi tapo el orificio extra  .yupi

LAS FOTOS.

« última modificación: 07 Octubre 2018, 13:41 por avara »

Desconectado avara

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 07 Octubre 2018, 01:32 »
Avance un poco mas, muy cansado para comentar pero pongo algunas fotitos. Fije motor eje z, arme soporte y fije motor eje X, y mas chiches, disfruten ... lastima que no puedo poner mas fotos, el tema del attach es muy restrictivo.
Saludos.
PD: ya dentro de poco me toca pintura a las partes metalicas, acepto sujerencias (imploro por ellas) ya que soy un tronco con el tema gusto ....  :o
« última modificación: 07 Octubre 2018, 01:34 por avara »

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 07 Octubre 2018, 07:38 »
Hola Avara,

Esto va a un ritmo muy veloz. Y va quedando muy bonita, aparte de que hay soluciones que me parecen innovadoras.

Sobre el nivelado, recuerdo tres soluciones, aparte de la básica, que es simplemente fiarse, y que no es la mejor.

Una es rectificar la base con el propio cabezal una vez que la máquina está montada. Otra que creo poco usada es emplear epoxy de colada, mediante difetentes técnicas. Al ser un liquido antes de curar, se crea una superficie bien plana que sirve de referencia. Luego está el disponer de una base de referencia bien plana para el montaje. Las suelen hacer de "cast iron" y no son baratas, pero es posible hacer una empleando epoxy de colada mezclado con arena fina, con una proporción de epoxy superior al 25% en peso, lo cual significa que sobra epoxy, es decir, hay el suficiente como para rellenar los espacios intersticiales entre granitos de arena, y la parte sobrante de epoxy queda en la superficie, epoxy sólo, gracias a la mayor densidad de la arena, que queda en el fondo. La mezcla de epoxi y arena es muy estable térmicamente y mantiene la forma con el tiempo. Conviene que el grueso de la placa sea proporcional a lo grande que ésta sea, es decir, 5 cm para unas dimensiones de 500x500, y superior si el área es mayor. Intuitivo, pero buscando una cierta proporcionalidad. Una vez curada se dispone de una superficie fiable como referencia para el montaje. La discusión sería que, siendo los perfiles de la estructura no rectificados, el apoyarlos sobre la base para montaje no va a solucionar su problema.

En el propio diseño de la estructura se pueden elegir opciones que minimicen la posibilidad de que las deficiencias de rectitud nos vayan en contra.

La solución de rectificar todas las piezas en una máquina grande, de taller profesional, es obviamente la ideal, sobretodo a manos de un profesional que conozca el comportamiento de los materiales al fresarlos, ya que algunos, por no estar recocidos y liberar tensiones internas, pueden quedar mucho menos planos que al principio. Esto ya lo he experimentado con mi fresadora y piezas menores, y prácticamente deseas tirar la pieza, porque puede quedar tan combada que resulta inservible, y si continúas fresando para corregir, bajas de las dimensiones de la pieza por debajo de las dimensiones de diseño.

Esta solución no es muy viable económicamente, ni fácil para todo el mundo que no pueda acceder a un taller, aparte de que te quieran atender.

Yo optaría por hacerme una base de epoxy de referencia, pero por ahora no he adoptado esa solución. En cnczone, donde aficionados hacen máquinas impresionantes, se discuten estos problemas y soluciones con seriedad. Es un gran foro que, dado que está tan orientado y especializado en cnc, aporta mucha información al respecto. Hay proyectos de algunos aficionados que ya se ve que no están al alcance de todos, por los medios de que disponen y la complejidad de las técnicas.

Desconectado avara

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 07 Octubre 2018, 17:06 »
Que fascinante tener nuevamente un lugar donde enseñar lo que uno hace y al mismo tiempo aprender de los demas, cuando cerro otro foro del que era muy afin (no se si puedo dar el nombre) me quede perdido como turco en la neblina ... hasta ahora que encontre este agradable espacio para compartir, enseñar y aprender. Gracias ..!!!!

En cuanto a la velocidad .... no tanto, cuando llegue a tener que armar todo lo electronico se alenta muchoooooooo ... parece que va rapido porque no empece hasta no tener todos los componentes, y muy avanzado el diseño, ... como el principio de esta cnc es que sea "modular" (luego explico) es cuestion de imprimir las piezas y empezar a meter tornillos. Las partes metalicas son las que me han llevado mas tiempo ya que no son cortadas a laser, plasma, watter jet etc ... sino a manito ... amoladora mecha de punto y paciencia, eso achancha un poco el trabajo.

En cuanto al rectificado ni bien lei tu mensaje me puse a buscar soluciones por internet y es como tu dices, hay dos mil respuestas, casi todas las tenia en la cabeza pero nunca me puse manos a la obra ya que mayormente corto 2D y los impresos los hago con la pequeñita que casi no tiene desniveles. De todas las soluciones que encontre me senti terriblemente atraido por esta:

https://youtu.be/fOrkvPF0pro <<<----

En mi maquinita sigo con los detalles en attach 1 muestro como termine de cubrir la perforacion extra del lado del motor, en el attach 2 como armo el soporte Z con sus guias para los cables de los finales de carrera. En traccion Z opte por barilla roscada 1/2 paso whitworth ... no por nada en particular sino porque ya engo armado un soporte de aluminio con rosca en delrin interna sujeta con dos arandelas seguer que me quedaron de otro emprendimiento. (attach 3)

El diseño modular se debe a que las estoy armando con espiritu DIY y al mismo tiempo con fines comerciales. Esto es: Quien quiera los archivos STL para armar la suya se los doy en forma gratuita, pero tambien esta a la venta ( OJO NO LA ESTOY OFRECIENDO ...!!!!) para quien estee interesado en adquirir. Por su tamaño (y fines) necesariamente debo armar algo modular, ya que debo considerar el envio y esta cnc entra en una caja de 1.2 mts. x 30 cms ancho x 20 cms de alto y se arma solo con tresa llaves alem y una llave de 8 mm (tuercas soportes guias).

Saludos.

Desconectado garser

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 07 Octubre 2018, 18:04 »
si justo pathfinder, eso es un long, yo me hice alguno con carbono y laminas de bambú. Mira avara, este era mi juguete, ahora esta desmontado, porque le voy a hacer un lavado de cara total, pero cuando tenga mas tiempo. Por otro lado, el sistema de guiado lineal que usas esta bien, mas decente que el que usaba yo. Seguiré atento tu proyecto.

https://1drv.ms/u/s!AigtbQq-nW0yiA6ijvAkfVN0w4kc   Ese era el router.

https://1drv.ms/u/s!AigtbQq-nW0yiQuJWzk5Pq_JNgIM  Un molde que hice con el.

https://1drv.ms/u/s!AigtbQq-nW0yiQuJWzk5Pq_JNgIM

https://1drv.ms/u/s!AigtbQq-nW0yiR6phXzKm4nQ2oVv

Animo, al final da satisfacción hacer uno sus propias maquinitas jajaja

Torno: Optimum TU2004V. Taladro: Optimum B16. Sierra: Quantum SQ-V12. Fresadora: procesando......

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 07 Octubre 2018, 18:04 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20