Autor Tema: Portada del foro  (Leído 9755 veces)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
Re:Portada del foro
« Respuesta #15 en: 11 Enero 2010, 11:50 »
Hola,
por curiosidad, he enviado una consulta a la Real Academia Española de la Lengua, sobre cuál es el plural de 'Máquina Herramienta'.

Me dicen que si el uso generalizado es 'Máquinas Herramientas', entonces se puede usar así.

También que se trata de una estructura apositiva, que solo manifiesta el plural en su elemento nuclear (máquinas herramienta).

Lo que sabe la gente.....

.palmas

Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #16 en: 11 Enero 2010, 12:00 »
Valen, no te creas que se había olvidado, lo que pasa es que son muchas cositas las que tenemos pendientes...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 11 Enero 2010, 12:10 »
No, no te preocupes, es que cuando tengo una duda interesante (y de cierta entidad....), se lo pregunto al servicio de consultas de la RAE, que siempre te contestan. Tardan mucho, pero siempre contestan.

En su momento les pregunté por cómo se escribe Irak... o Iraq, o por qué en América a la letra 'v' la llaman 'be chica', etc. o si a los españoles que vivían en un virreinato se les podía llamar 'inmigrantes' como he visto, con evidente mala intención, en un libro mexicano de historia....
Soy de los que piensa que, preguntando al quien sabe, se aprende más y más rápido que de ninguna otra forma.

saludos,

;)

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 11 Enero 2010, 13:42 »
Uy, y ahora los chicos de la RAE me dicen más cosas:

En las construcciones formadas por dos sustantivos que constituyen una unidad léxica, en las que el segundo de ellos modifica al primero como si se tratara de un adjetivo, normalmente solo el primer sustantivo lleva marca de plural: horas punta, bombas lapa, faldas pantalón, ciudades dormitorio, pisos piloto, coches cama, hombres rana, niños prodigio, noticias bomba, sofás cama, etc.

No obstante, hay casos en que el segundo sustantivo puede adquirir un funcionamiento plenamente adjetivo y adoptar también la marca de plural, como es característico en esta clase de palabras. Normalmente esto sucede cuando el segundo sustantivo puede funcionar, con el mismo valor, como atributo del primero en oraciones copulativas; esta es la razón de que pueda decirse Estados miembros, países satélites, empresas líderes, palabras claves o copias piratas (pues son posibles oraciones como Esos Estados son miembros de la UE, Estos países fueron satélites de la Unión Soviética, Esas empresas son líderes en su sector, Estas palabras son claves para entender el asunto, Las copias requisadas son piratas).

Es decir, tanto palabras clave o copias pirata como palabras claves o copias piratas son expresiones posibles y correctas.

En el primer caso, clave y pirata están funcionando como sustantivos en aposición y no adoptan la marca de plural.

En el segundo, están funcionando como adjetivos plenos (con el sentido de ‘fundamental’, en el caso de clave, y de ‘ilegal o no autorizado’, en el caso de pirata), de ahí que adopten la marca de plural en consonancia con el sustantivo plural al que modifican.

:o :o

Desconectado f3checa

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #19 en: 11 Enero 2010, 23:28 »
Valen gracias por tu aportación literaria. Creo que es bueno aparte de perfeccionar nuestros achiperres, también hacerlo en nuestra expresión ya que esta también es una herramienta que nos sirve a todos para contarnos y enseñarnos lo que hacemos o pensamos hacer.

De paso sugeriría que usaramos la opción de Revisar Ortografía cuando tengamos dudas de como escribir alguna palabra. Con esta herramienta también se aprende.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado Nacho

• Administrator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #20 en: 13 Enero 2010, 19:24 »
Hola,

El logo ya esta cambiado  .bien

Gracias Valen por tus aportaciones.

Un Saludo

Desconectado Valen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 14 Enero 2010, 09:15 »
Hola,
ha quedado muy bien....!

El que no lo vea actualizado, sólo tiene que eliminar las cookies de esta dirección Web, y actualizar la vista en el navegador.

;)

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 14 Enero 2010, 09:54 »
yo de oraciones copulativas tambien se un rato ;O) lo que no tengo claro es a quien dirigirselas  ;D
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...