Autor Tema: SCANNER 3D PARA TRABAJAR CON INVENTOR O SOLIDWORKS  (Leído 728 veces)

Desconectado Erik Oberg

• Aprendiz
  • *
SCANNER 3D PARA TRABAJAR CON INVENTOR O SOLIDWORKS
« en: 14 Noviembre 2018, 14:57 »
Buenas!

Estoy informándome sobre cómo funcionan los scanners 3D para diseñar piezas con inventor o solidworks.

En mi caso, diseño accesorios y otros componentes metálicos para automoción (soportes metálicos, etc) y estoy interesado en comenzar a trabajar con este sistema de medición para posteriormente diseñar sobre los cuerpos escaneados y poder así tener una mayor fiabilidad y ahorrarme el tiempo de medir y dibujar manualmente.

Mis principales dudas son:

- Qué tipo de archivos entregan estos scanners? Me han comentado que entregan superficies de maya y es muy engorroso pasarlo a sólido. Yo diseño siempre con el módulo de chapa metálica, así que necesito sólidos para trabajar sobre éstos (si no fuera así corregidme).

- Son fiables a la hora de escanear piezas de gran tamaño? Necesitaría escanear areas bastante grandes como por ejemplo el lateral de un vehículo, el morro, los bajos o incluso un vehículo entero en caso de ser posible.

- A partir de qué precio comienzan a ser aptos para trabajar con ellos? He visto muchas ofertas de scanners económicos que no me inspiran ninguna confianza y parece que están más orientados a producir imágenes 3D que para trabajar con CAD. Por otra parte, los que veo profesionales se disparan demasiado (marca faro y similares)

Estaría dispuesto a asumir un coste de aproximadamente 1000/1500€ por algo con lo que poder trabajar de una manera medianamente profesional. Se que los scanners profesionales son bastante más caros, pero si alguien conoce alguna opción que más o menos se pueda ajustar a lo que busco me gustaría que lo comentara.

Muchísimas gracias a todos y si alguien conoce algún link donde haya más información sobre cómo funciona el proceso de obtención de los archivos o el funcionamiento en general, les estaría muy agradecido si lo compartiera.

Un saludo.

Desconectado RICO78

• Maestro
Re:SCANNER 3D PARA TRABAJAR CON INVENTOR O SOLIDWORKS
« Respuesta #1 en: 14 Noviembre 2018, 19:37 »
¿Algo como esto?:

https://www.hexagonmi.com/es-ES/products/3d-laser-scanners
https://www.hexagonmi.com/es-ES/products/3d-laser-scanners/hpl89-laser-scanner
https://www.hexagonmi.com/es-ES/products/3d-laser-scanners/leica-absolute-scanner-las-20-8
https://www.hexagonmi.com/es-ES/products/3d-laser-scanners/leica-absolute-scanner-las-xl

Si lo que buscas es algo similar a esto, en principio a mi me parece que 1000/1500 Euros de presupuesto es muy poco.

Me imagino que los mas profesionales deben tener precios iguales o superiores a los que aparecen en los 3 ultimos puestos de esta otra pagina:
https://www.3dnatives.com/es/top-10-escaneres-3d-low-cost-19102016/

Tambien puedes subcontratar este tipo de trabajos de ingenieria inversa:
http://www.metromecanica.com/ingenieria-inversa

Creo que tambien se pueden alquilar.

Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Erik Oberg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 15 Noviembre 2018, 12:26 »
Gracias por tu respuesta Rico.

Como dices, los scanners profesionales comienzan en los 3000€ aprox los más económicos, aunque los realmente profesionales rondan los 20000....

Tampoco necesito un scanner de esa calidad, simplemente que me facilite un poco el trabajo, pero que tenga una calidad suficiente como para trabajar con él.

En fin, seguiré buscando o valoraré la posibilidad de alquilar un equipo de vez en cuando para las ocasiones en las que merezca la pena.

Respecto al trabajo posterior para convertir la nuve de puntos en sólidos y exportar archivos alguien sabe algo? ¿es muy engorroso?

Un saludo.

Desconectado Tomy73

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 15 Noviembre 2018, 13:21 »
Respecto al trabajo posterior para convertir la nuve de puntos en sólidos y exportar archivos alguien sabe algo? ¿es muy engorroso?

Es un trabajo bastante tedioso para hacer.
Tienes que pasar las mayas que recibes del escaneado a superficies para poder trabajar con ellas.
Es un tabajo de ingenieria inversa bastante complejo si se necesitan buenos resultados con precision.

Un saludo.

Desconectado Erik Oberg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 15 Noviembre 2018, 15:36 »
Gracias Tomy. Ya me temía que no sería coser y cantar.. por lo que he estado averiguando, como dices, hay que pasar las mayas a superficies. En mi caso, aunque el trabajo sea tedioso merecerá la pena por que posteriormente trabajaré numerosas veces con los modelos 3D extraídos por el scan.

Finalmente creo que voy a invertir algo más y me voy a inclinar por el Pocketscan 3D de la casa Mantis Vision.

Por lo que he leído y las propiedades que tiene creo que es el más adecuado al uso que le voy a dar dentro de su rango de precios, teniendo en cuenta que lo estoy consiguiendo muy bien de precio. Me interesa en gran medida no tener límites en el tamaño de los cuerpos a escanear y que no necesite puntos de referencia para simplificar el proceso de escaneado. Por otra parte, la precisión es de 0.5mm escaneando a 500mm de distancia y de 1mm escaneando a 1000mm de distancia, por lo que supongo que escaneando más de cerca este error disminuirá. De todos modos, un error de 0.5mm me lo puedo permitir.

Lo que me preocupa es el software que incluye. No he conseguido a penas ninguna información sobre qué software incluye y qué tal funciona. Entiendo que el software es un punto muy importante a tener en cuenta.

Os dejo algo de información sobre el aparato, a ver qué os parece.

http://colido.es/escaner-3d/pocketscan-3d

Desconectado Erik Oberg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 15 Noviembre 2018, 15:54 »
En este artículo se habla un poco más en profundidad sobre el Pocketscan 3D entre otros y parece que tiene está bastante bien para el rango de precio que ocupa.

http://www.teknlife.com/noticia/total-3d-scan-una-cita-esencial/

Desconectado RICO78

• Maestro
« Respuesta #6 en: 15 Noviembre 2018, 18:41 »
Yo sobre todo lo que te recomiendo es que compres lo que compres lo hagas con una empresa que te de un buen servicio postventa.
Que cuando tengas un problema (que lo tendras, y esto seguro que te ocurrira te compres el que te compres, ya sea el mas extendido, el mas caro, el que nunca da problemas, el mas mejor......) o una duda para hacer algo o cualquier tipo de incidencia, puedas descolgar el teléfono y te den una respuesta satisfactoria de forma mas o menos rápida.
Que cuando algo se tuerce, valoras mucho tener un buen servicio técnico, ya sea para una maquina o un software.
Centro Mecanizado Doosan5700 y AresSeikiTC450; TornoCNC TopperTNL100AL; Torno 4-JashöneM180E y LacferCR2E250; Fresadora CorreaF2UA, FritzWerner5160S y Fexac (UPyUER); Taladro IrsaRs32, ErloTCA32 y Lasa32; Sierra SabiEB250A, SabiHER250A y WayTrain/UE712SG; Roscadora GamorRHG3; Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Erik Oberg

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 16 Noviembre 2018, 15:41 »
Estoy muy de acuerdo contigo Rico, cuando tienes un problema (y este tipo de "cacharros" los suelen dar), un buen servicio técnico es clave.

En este caso, este modelo de escaner está descatalogado aunque aún quedan unidades a la venta en algunos distribuidores. Yo lo he conseguido en Madrid, pero tengo una empresa en mi ciudad que anteriormente lo comercializaba y ellos me dan soporte técnico y la formación necesaria para aprender a manejar todo el proceso, ya lo tengo todo hablado con ellos.

Ahora me falta ver cuál es la combinación de programas adecuados para hacer toda la conversión hasta obtener archivos CAD. Estoy valorando utilizar el plugin de Solidworks "Gaomagic" ya que podría exportar casi directamente a Solidworks, o bien, utilizar Sketchup o alguno otro de los tantos que hay.

En fin, la semana que viene me llegará el escaner, os iré contando qué tal evoluciona todo.

Un saludo!

Desconectado Olentzero

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 17 Noviembre 2018, 21:05 »
Hola

Igual me meto donde no me llaman, pero yo nunca compraria algo descatalogado, salvo que sea muy buen precio o necesidad. Ya que quizas pierdas tener soporte del producto.

Saludos !

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #9 en: 18 Noviembre 2018, 13:27 »
Ya solo ver las dificil q me resulta a mi usar el ciclop q es de juguete , no quiero ni pensarlo.....
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado alogic

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 18 Noviembre 2018, 20:12 »
 para ir probando y conocer la jerga. puedes buscar informacion sobre fotogrametría. enfocada al uso industrial claro, la red esta copada por los drones. y muchos escaneres, busca con camara. tambien hay objetivos 3d para camaras comunes digitales. softwere recuerdo haber visto hace tiempo de mecsoft para reconstruir. tambien puedes probar algunas app, la de https://www.qlone.pro tiene buena pinta.

Desconectado eljovencumbrista

• Oficial de 2ª
« Respuesta #11 en: 24 Febrero 2019, 13:38 »
Vi una demostración de un scanner 3D . En menos de un minuto estaba la pieza escaneada. Salvo que el precio era prohibitivo 60000 € , incluso algunos modelos mas .
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #12 en: 24 Febrero 2019, 13:45 »
Igualioco q mi engendro con el q apenas he lograo na :'(
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado eljovencumbrista

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 25 Febrero 2019, 19:25 »
aqui os dejo este link
https://www.asorcad.es/
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Foro MetalAficion

« Respuesta #13 en: 25 Febrero 2019, 19:25 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20