Hola a todos,
Tengo la posibilidad de que me pasen el chasis pelado de un EMCO Compact 5 cnc. Es una máquina de los años 80 de gran calidad, pensada para colegios y centros de formación. Por su época, la electrónica es muy básica, y se programa todo a base de código g, que ni conozco ni me voy a poner a aprender.
Un amigo tiene Dos unidades completas, y una la va a desarmar, le quitará toda la electrónica, motores pap específicos que lleva, motor principal, etc y se los quedara de reserva. A mi me dará el chasis completo, con plato original y demás. Solo eso ya es una fortuna.
Por mi lado tendré que comprar 2 motores pap adecuados, un motor, y una placa de control para conectarla al ordenador. Alguien tiene experiencia en este tipo de transformaciones? Tengo una base de mecanizado, pero de cnc no tengo base, y parto de cero.
Por lo pronto necesitaré:
-motores pap: 2 pap creo que nem 32. Los quiero con eje en la parte trasera para que les pueda poner unas manivelas si las necesito en eñ futuro. Tengo dudas de ña potencia. Mi amigo puso para su fresadora unos de 3 amperios, pero creo q un torno necesita menos potencia. Estoy en lo cierto?
-motor: originalmente lleva un motor de 120v, y 4000rpm. Como el motor se lo queda mi amigo, tengo q poner uno, y apuesto por un tarifásico que quepa por tamaño, y potencia de 0,5 cv. Yo creo q no tiene chasis como para meter más potencia. Irá acompañado de su correspondiente variador, posiblemente el mismo Toshiba de 50 eur que compre para el proyecto de restauración del tornito pequeño
-placa de control: aquí ya me empiezo a perder. Hay un universo de posibilidades. Yo quiero algo sencillo que me permita conectar el torno a match 3, que parece ser el estándar. Posiblemente me decante por la placa de control diseñada por el maestro Valen: producto nacional, calidad, y alguien al que puedo invitar a una caña.
A partir de aquí vienen un mar de dudas:
-qué es eñ famoso encoder? El original lleva un disco con unos sensores y electrónica, pero todo eso se va con el motor original.
-cómo controlaré el motor nuevo? Conectando variador a la placa de control cnc?
-hay q poner limites de carrerA para que el carro no se estampe con el plato por error?
Si alguien con experiencia me quiere dar consejos, o me puede dirigir a algún post o web bueno que pueda leer para ir aprendiendo (castellano o ingles) , os lo agradecería.
Paco