qwertyu

Autor Tema: Macrovariables en Mazak  (Leído 337 veces)

Desconectado JorgeP

• Aprendiz
  • *
Macrovariables en Mazak
« en: 26 Diciembre 2018, 20:42 »
Hola buenas tardes.....

Tengo una duda espero que alguien me pueda ayudar.....
Si tengo un programa de maquinado en el que utilizo 50 herramientas y quiero crear un subprograma donde me especifique el numero de Herramienta y longitud que debe de tener cada herramienta antes de que empiece a ejecutar el programa de corte. Como lo puedo ejecutar utilizando macrovariables?.

La idea de esto es que si no coincide una longitud que yo le ponga al subprograma con la longitud que se le introduce en el tool data la maquina se me alarme especificandome que tengo un problema para evitar que choque por haber introducido un dato mal.

Espero haberme explicado.

saludos....

Desconectado Visitante

• Gurú
Re:Macrovariables en Mazak
« Respuesta #1 en: 26 Diciembre 2018, 20:52 »
Todo eso me parece una absoluta perdida de tiempo que no resuelve nada..

en la tabla de herramientas del CNC es donde se introducen los datos de los largos..diametros y geometrias de las herramientas..se usa normalmente el 3D TASTER como herramienta numero 1 y todas las demas se referencia en altura en base al taster..poniendoles un mas o un menos con respecto al largo del taster..y asi como si le metes datos de 500 herramientas..luego las llamas con la orden T correspondiente y asunto solucionado...

lo que tu pretendes me parece que es fruto del desconocimiento de como se debe trabajar en una maquina CNC..

Desconectado Naranjito

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Diciembre 2018, 16:31 »
JorgeP, creo que te he entendido perfectamente.
Es una seguridad que he visto emplear en fabricantes de piezas caras combinando el CAM con programas en maquina.
Cada vez esto es mas habitual en mecanizado de automocion y similares donde se emplean utillajes complejos.

Desconozco si el control mazak que tienes dispone de la opcion de programacion similar a la "Macro B" de Fanuc. Eso te haria falta para poder hacer programacion condicional parametrica.
Te puedo hacer una idea de como hacerlo en Fanuc, ya que Mazak es un refrito del mismo.
De hecho ciclos parametricos de Fanuc me han funcionado en Mazak incluso leyendo variables de sistema.

Las direcciones de macrovariables donde se encuentran las geometrias de herramienta suelen estar en el rango de la #10000 #11000 #12000 #13000 en las tipo C de Fanuc, quizás Mazak sea parecido.

Para encontrar la direccion de un dato, lo puedes hacer en MDI de manera sencilla.
Escribes en la tabla de herramientas en longitud de la T1 un numero sencillo de reconocer, por ejemplo 1234. Lo mismo para desgaste longitud, radio y desgaste radio (numeros estilo 2345, 3456 etc)
En MDI escribes #100=#10001 y lo ejecutas. Prueba con diferentes rangos de memoria como te decia antes, siempre buscando el primer elemento.
Las tablas antiguas en los Fanuc disponian de otro mapa de memoria que escribia en las #2XXX no recuerdo de memoria.

El subprograma para comprobar las longitudes podria ser asi, ojo que cometeré errores de sintaxis
Previo a este programa tendrias que escribir la longitud de la herramienta en una variable, por ejemplo en el programa principal
T1M6
#100=123.456 (LONGITUD HERRAMIENTA SEGURIDAD)
G65P7777

O7777 (COMPROBAR LONGITUD)
#1=#4120 (LEER HERRAMIENTA ACTIVA)
#2=#[#1+11000] (OBTENER LONGITUD DE TABLA, ASUMIENDO QUE SE LEE DESDE EL RANGO #11000)
#3=1.0 (TOLERANCIA)
IF[ABS[#2-#100]GE#3]GOTO 901
M99
N901
#3000=1 (TOLERANCIA LONGITUD SOBREPASADA)
M0
M30

Es codigo parametrico sencillo, si sabes programar lo entenderas facil.

Este tipo de tareas se realizan de manera automatica con un medidor de alturas/radios, hay soluciones economicas como esto https://www.blum-novotest.com/en/products/measuring-components/tool-setting-probes/z-nano-series.html
La gran mayoria de maquinas CNC nuevas las veo equipadas con dispositivos de este tipo, usar tasters es artesania (pero no productividad, que es lo que necesitan los que viven del mecanizado).
« última modificación: 27 Diciembre 2018, 16:39 por Naranjito »

Foro MetalAficion

« Respuesta #2 en: 27 Diciembre 2018, 16:31 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20