Hola a todos compañeros. Feliz Navidad a todos.
Quiero contar una mala experiencia que he tenido con los motores hibridos.
Compre, poco a poco 3 de estos motores:
https://es.aliexpress.com/item/1Set-Nema34-L-116mm-Closed-Loop-Servo-motor-Motor-6A-Closed-Loop-8N-m-2HSS86H-Hybrid/32643410928.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.40fe63c0mEjF1IComo se puede observar se trata de los motores hibridos de lazo cerrado de 12 NM. Lo mas parecido, (solo parecido), en motores de pasos a un servomotor de verdad. Puedo dar fe de que tienen mucha fuerza. Los use para sustituir los que tenia antes, que eran de 11NM y desde luego estos tiran mucho mas, pero que mucho mas. Hacen menos ruido, vibran menos y se calientan menos. Todo son ventajas, excepto el precio claro, jajajaja.
Los monte, hara unos 6 meses y muy contento con ellos, a pesar de que mi trabajo, me obliga a viajar mucho. No habran trabajado mas de 50 o 60 horas.
Las fuentes de alimentacion son estas de 500W
https://es.aliexpress.com/store/product/500W-60V-Switch-Power-supply-DC-power-CNC-Router-Single-Output-Foaming-Mill-Cut-Laser-Engraver/512815_32819278393.html?spm=a219c.12010612.0.0.47019f4cxYarEVAhora la pega que me esta obligando a plantearme hacer una vuelta atras. Es un problema economico.
Cuando ya consigui reunir los tres motores y las tres fuentes de alimentacion (que me llevo casi un año de ahorrar), me puse a montarlos, cambiando, logicamente los drivers y las fuentes de alimentacion.
Primeras pruebas y primer susto. Despues de cablear todo, deje los tres motores encima de una mesa y los fui haciendo girar. Uno de ellos no funcionaba. Me tire dos dias verificando cableado. Despues cambie motores y controladores y todo igual, un motor no funcionaba. Despues me di cuenta de que tener los motores sueltos producia una gran vibracion en el arranque y eso hacia fallar el encoder y me saltaba emergencia, (como un final de carrera) y por eso fallaba. Los monte en la maquina y bien sujetos los tres motores funcionaban bien. Durante una tarde los tres motores me funcionaron bien. Pero despues de esa tarde el que me habia fallado antes, (que lo tenia montado en el eje X de la fresadora), me volvio a fallar, (con el mismo error), y ya no volvio a funcionar. Es como si no recibiera las señales del encoder.
El vendedor se hizo responsable y me envio otro controlador. Este ya si funcionaba bien y todo genial hasta hace un par de semenas. Con apenas 50 o 60 horas de trabajo el controlador del eje X me ha vuelto a fallar. Despues de varias pruebas, (intercambiando los otros dos controladores), he podido verificar que es el controlador el que falla, dando el mismo fallo que antes.
Ya he comprado otro controlador,(estoy esperando que llegue). Pero lo que no puedo es gastarme 83 euros cada 6 meses.
¿A alguien con los motores de 12NM le ha pasado?
Tengo dudas de si este driver estara preparado para manejar unos motores tan potentes o si es por ser un clon chino o que narices pasa.
¿Alguien conoce algun controlador no chino que sea compatible con estos motores?
Estoy bastante preocupado.