Autor Tema: Problema con motores de pasos hibridos.  (Leído 2698 veces)

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
Problema con motores de pasos hibridos.
« en: 25 Diciembre 2018, 15:38 »
Hola a todos compañeros. Feliz Navidad a todos.
Quiero contar una mala experiencia que he tenido con los motores hibridos.
Compre, poco a poco 3 de estos motores:
https://es.aliexpress.com/item/1Set-Nema34-L-116mm-Closed-Loop-Servo-motor-Motor-6A-Closed-Loop-8N-m-2HSS86H-Hybrid/32643410928.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.40fe63c0mEjF1I

Como se puede observar se trata de los motores hibridos de lazo cerrado de 12 NM. Lo mas parecido, (solo parecido), en motores de pasos a un servomotor de verdad. Puedo dar fe de que tienen mucha fuerza. Los use para sustituir los que tenia antes, que eran de 11NM y desde luego estos tiran mucho mas, pero que mucho mas. Hacen menos ruido, vibran menos y se calientan menos. Todo son ventajas, excepto el precio claro, jajajaja.

Los monte, hara unos 6 meses y muy contento con ellos, a pesar de que mi trabajo, me obliga a viajar mucho. No habran trabajado mas de 50 o 60 horas.

Las fuentes de alimentacion son estas de 500W

https://es.aliexpress.com/store/product/500W-60V-Switch-Power-supply-DC-power-CNC-Router-Single-Output-Foaming-Mill-Cut-Laser-Engraver/512815_32819278393.html?spm=a219c.12010612.0.0.47019f4cxYarEV

Ahora la pega que me esta obligando a plantearme hacer una vuelta atras. Es un problema economico.

Cuando ya consigui reunir los tres motores y las tres fuentes de alimentacion (que me llevo casi un año de ahorrar), me puse a montarlos, cambiando, logicamente los drivers y las fuentes de alimentacion.

Primeras pruebas y primer susto. Despues de cablear todo, deje los tres motores encima de una mesa y los fui haciendo girar. Uno de ellos no funcionaba. Me tire dos dias verificando cableado. Despues cambie motores y controladores y todo igual, un motor no funcionaba. Despues me di cuenta de que tener los motores sueltos producia una gran vibracion en el arranque y eso hacia fallar el encoder y me saltaba emergencia, (como un final de carrera) y por eso fallaba. Los monte en la maquina y bien sujetos los tres motores funcionaban bien. Durante una tarde los tres motores me funcionaron bien. Pero despues de esa tarde el que me habia fallado antes, (que lo tenia montado en el eje X de la fresadora), me volvio a fallar, (con el mismo error), y ya no volvio a funcionar. Es como si no recibiera las señales del encoder.

El vendedor se hizo responsable y me envio otro controlador. Este ya si funcionaba bien y todo genial hasta hace un par de semenas. Con apenas 50 o 60 horas de trabajo el controlador del eje X me ha vuelto a fallar. Despues de varias pruebas, (intercambiando los otros dos controladores), he podido verificar que es el controlador el que falla, dando el mismo fallo que antes.

Ya he comprado otro controlador,(estoy esperando que llegue). Pero lo que no puedo es gastarme 83 euros cada 6  meses.

¿A alguien con los motores de 12NM le ha pasado?

Tengo dudas de si este driver estara preparado para manejar unos motores tan potentes o si es por ser un clon chino o que narices pasa.

¿Alguien conoce algun controlador no chino que sea compatible con estos motores?

Estoy bastante preocupado.
Torno Optimum 280 X 700G, Holfman ZX 7045, Sierra de cinta Quamtum S121G.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
Re:Problema con motores de pasos hibridos.
« Respuesta #1 en: 25 Diciembre 2018, 18:16 »
Que mala suerte.
Esos motores les tenia yo echado el ojo.
Seria interesante saber cual es la averia en el controlador. ¿puedes ver si hay algún componente dañado/quemado? ¿Cual es el sintoma?.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 25 Diciembre 2018, 20:01 »
No se cual es el fallo. Como tengo dos drivers rotos he abierto 1 y no veo nada quemado, y la verdad que tampoco veo nada raro. Se ve todo nuevo.
Tambien hay que decir que no tengo ni papa de electronica. Lo que es el fallo, creo que es que no recibe/no interpreta las señales del encoder.  Lo digo porque la luz roja de error, parpadea 3 veces por cada 3 segundos. Segun el manual, esto indica diferencia en la posicion del eje y el encoder. Y dado que la maquina no esta bloqueada y que no he variado las condiciones de velocidad y aceleracion de los ultimos 6 meses, se que no esta perdiendo pasos. Lo otro que dice el manual, es verificar el cableado por si se suelta el concetor del encoder, pero tambien esta comprobado. Tambien he probado el motor con otro driver y funciona bien, asi que el motor y su encoder estan bien. Tambien he probado otro motor de la fresadora que si funciona, con este driver que va mal y tambien da fallo. Por esto se que es driver.
De todos modos si algun entendido en electronica o mas bien drivers quiere verificar el draiver se lo puedo enviar para que lo estudie.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 25 Diciembre 2018, 20:08 »
Me lo podría mirar. Si no sale un mejor candidato me retiro.
Miraria las graficas I(v) de las entradas hasta donde empieze a ser integrado.

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #4 en: 25 Diciembre 2018, 20:15 »
« última modificación: 23 Enero 2019, 16:17 por TEAM RURAL »

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 25 Diciembre 2018, 20:37 »
Bueno de momento ya he comprado otro igual que el que se me ha fastidiado. Si se me vuelve a fastidiar ya vere lo que hago. Gracias Michael por los enlaces y tu ayuda.  .palmas

alberttoy si tu sabes del tema y puedes comprobar cosas de como va el driver, te lo puedo enviar a ti. Si despues de que tu hagas las comprobaciones que puedas, algun otro compañero se ofrece a mirar algo mas, pues se lo enviamos a ese otro compañero. A ver si entre todos se arroja luz sobre este tema.
Mandame tu direccion.
Un saludo.

Desconectado alberttoy

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 26 Diciembre 2018, 09:43 »
A ver que se puede hacer.
Te mando mis dirección por privado

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 26 Diciembre 2018, 10:06 »
¡Buenos Dias!Supongo, que siempre, estas trabajando en ese eje(?), con la misma fuente, y el mismo motor, y que te ha fastidiado el driver, abría que sospechar, también,de esa fuente, y del motor.
 Me parece raro que se jodan dos driver, ¿necesitaras, en ese eje,(a lo mejor, va mas forzado) mas potencia?
 Hay que preguntarse, porque no se han jodido, los driver de los otros dos ejes, siendo todo igual. motor, driver, fuente.
 Debe de haber algo, ya que se rompan dos driver seguidos, y los otros driver de los otros ejes sin problema, no es normal, hay que averiguar,que pasa, caso contrario, seguirán cascando.Es mi opinión claro.
« última modificación: 26 Diciembre 2018, 10:54 por Borsalino »

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 26 Diciembre 2018, 23:58 »
Dado que no se que le pasa al driver, no se porque se ha roto. Yo tambien me hago esas preguntas, pero despues las descarto por lo siguiente.
Un controldor ya vino fastidiado y el otro se me ha fastidiado 6 mese depues, (aunque con pocas horas de uso), es decir que romper se me ha roto uno. No tengo seguridad de que la fuente y el motor esten bien o tenga algun impedimento. El caso es que he probado ese motor con otro de los drivers y funciona perfectamente bien. Y he probado el motor del eje Y ;(que funciona bien), con el driver fastidiado y falla, por lo que el problema esta en el driver y no en el motor. La fuente de alimentacion solo le da alimentacion al driver. Esta a 60 voltios como recomienda el fabricante y los amperios los tiene programados por software en origen. Segun el manual del driver si la luz roja de error, parpadea 1 vez en un lapso de tiempo de 3sg, el problema es de amperios. Si lo hace 2 veces, el problema es de voltios. Si lo hace tres veces el problema es de diferencia de posicionamiento, es decir que el encoder no transmite señal o por lo menos el driver no la recive o no lo interpreta. Parpadea 3 veces. He probado la mesa y no esta ni dura, ni bloqueada, asi que no creo que sea problema mecanico, aunque si es verdad que el eje X e Y tienen todavia, los husillos originales y no husillos de bolas.  Los ejes X e Y se mueven a 700mm/min pero solo en los movimientos rapidos. La mayoria del trabajo que he hecho con la maquina ha sido cortando acero y la velocidad ha estado entre 50 y 100 mm/min. El eje que mas sufre, (en mi opnion y a pesar de que este eje tiene un husillo de bolas de 5mm de paso), es el eje Z, que en movimientos rapidos, tiene que desplazar un cabezal que pesa 100 Kg y lo hace a 1500 mm/min y por el momento no ha dado problemas.
No puedo decir mas por el momento.
Un saludo.

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 02 Enero 2019, 14:24 »
Nuevo año, nueva solucion.

Le he estado dando vueltas hasta la desesperacion.
Recuerdo que cuando me fallo el primer driver, (ya hace tiempo y no recuerdo bien porque), estuve verificando el cableado del eje X. Me parace que detecte algun fallo de continuidad.

Corte el cableado que conecta directamente con el motor y lo volvi a soldar, pero nada.

Despues segui verificando todo el cableado y dado que todo me daba bien, deduje que tenia que ser el driver, que era lo unico que no podia comprobar.

Ahora me pasa lo mismo y he hecho otra pureba. He conectado el cableado del eje Y al driver, (roto), del eje X. De este modo tanto el cableado como la fuente de alimentacion tengo la seguridad de que funcionan bien. Hago la prueba y sorpresa..., funciona bien. Hago mas pruebas y funciona bien.

Pienso sera la fuente de aliemntacion?

La compruebo y marca 60.1 voltios. Aparentemente esta bien.

Vuelvo a recomprobar el cableado y uno de los 4 cables de fuerza del motor no me da continudad. Lo miro varias veces y sigue igual.

Yo tengo los driver en una caja de ordenador y desde el driver hasta el culo del ordenador van los cables a un conector y ya desde ahi salen al motor de pasos.

Digo, puede ser que todo esto venga de este cable?

A pesar de que me da fallo de posicionamiento, (encoder). Pero claro si el motor no recibe los pulsos no podra llegar hasta donde debe y entonces es el encoder el que da error, pero no es que el encoder este roto.

Desmonto el cableado para ver si se trata de la soldadura del conector o que. cuando me pongo a medir todos lo cables marcan bien. No he conseguido que me vuelva a dar error, asi que lo he vuelto a montar en la maquina y funciona perfectamente.
La he tenido un buen rato trabajando y funciona bien.

A favor: Ya se que el controlador esta bien.

En contra: Se que tengo eun fallo intermitente en el cableado, pero no se si es el cable o el conector o que narices le pasa?

Solucion: Si no encuentro el fallo, (no se si el cable estara roto por dentro, o el conector esta roto o si sera la soldadura), tendre que hacer nuevo todo el cableado del eje X.

Gracias a todos.

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 02 Enero 2019, 20:10 »
¡Buenas Tardes!Mide el aislamiento,

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 05 Enero 2019, 01:01 »
Perdon, pero mis conocimintos no van muy alla.
Aque te refieres con que mida el aislamiento, como se hace eso?
Yo solo tengo un tester.

Desconectado floren29

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 23 Enero 2019, 15:11 »
A pesar de que por el momento no me han vuelto a fallar, sigo sin encontrar la averia. He llevado el cable de ese eje y me han dicho que esta bien tanto de asilamiento como de conductividad.
Estoy pensando que el problema quizas este en el concetor rapido.
Son de este tipo
https://www.carrod.mx/products/conector-macho-para-microfono-de-banda-civil-4-pines
https://www.carrod.mx/products/conector-hembra-para-microfono-de-banda-civil-4-pines

Los compre en una tienda de electronica en Cartagena. Es decir  que no son de aliexpress.

Seguire haciendo pruebas.

Un saludo.

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 23 Enero 2019, 16:37 »
Particularmente hace tiempo que deje de usar conectores, un prensa en el cuadro electrico y cable directo desde el motor hasta el drive, y  en la parte del motor cable bien soldado con su aislamiento etc,    y para el encoder pido cables de 5mts y asi no necesito empalmes, cuantos menos cosas por medio menos problemas.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A