Autor Tema: Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite  (Leído 550 veces)

Desconectado Nemoralis

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Hola a todos,
Os mando una foto y una explicación, a ver si me podéis dar vuestra opinión.
Se trata de un compresor de tornillo de 2 etapas, sin aceite, con 39.000 horas de funcionamiento y el fabricante lo ha inspeccionado porque tenemos problemas por alarma e incluso algunos disparos por alta temperatura de salida de la etapa de baja presión. El fabricante nos ha dicho que el motivo de la alta temperatura es por el desgaste del recubrimiento de los tornillos, que hace que aumente el gap entre ellos y que la única solución es cambiarlos.
El estado del recubrimiento es el que se ve en las fotos. Cambiarlo es muy caro y se supone que habría que hacerlo con 50.000 horas y no con 39.000.
¿Qué opináis? ¿Debemos cambiarlos los tornillos o pensáis que el motivo es otro, viendo el estado de los tornillos?
Muchas gracias de antemano.

Desconectado jubilado

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #1 en: 20 Enero 2020, 12:53 »
¿Llegan a tocarse uno con el otro? Se ven con desgaste.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Nemoralis

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #2 en: 20 Enero 2020, 13:03 »
No; los tornillos no se tocan. Tienen el desgaste que se ve en la fotografía, del recubrimiento tipo epoxídico de los tornillos. La alta temperatura en la descarga del compresor dice en fabricante que se debe a ese desgaste y que tenemos que cambiar los tornillos. Mi duda es si es lógico lo que dice el fabricante o no.
Gracias :)

Desconectado Forjador de sueños

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #3 en: 20 Enero 2020, 14:43 »
Si el desgaste es prematuro que lo pague el fabricante dado que queda demostrado que la pieza no cumple con lo que ellos mismos dicen .
Y luego que se encarguen de averiguar si el que aplicó el recubrimiento lo hizo bien
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado Nemoralis

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #4 en: 20 Enero 2020, 14:45 »
Gracias por tus comentarios.
El asunto es que el periodo de garantía ya ha finalizado así que el fabricante no lo asume. Me temo que es una batalla que no podemos ganar.

Desconectado limaton

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #5 en: 20 Enero 2020, 20:11 »
Hola:

Yo pintaría con azul de Prusia las partes del tornillo que se ven gastadas, lo pondría en servicio y luego comprobaría si se tocan. El que no se note huelgo a mano no quiere decir que no lo tenga cuando vaya a altas revoluciones :P

Salu2

Desconectado JED

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #6 en: 20 Enero 2020, 21:03 »
Es que además, que sea un compresor sin aceite agrava el problema.

El aceite, además de lubricar y refrigerar rellena las holguras y reduce las fugas internas de aire.

No; los tornillos no se tocan. Tienen el desgaste que se ve en la fotografía, del recubrimiento tipo epoxídico de los tornillos.

Yo creo que sí que se tocan entre sí. De hecho el uno arrastra al otro. Y el recubrimiento no creo que sea epoxi. Más bien será algún tratamiento del acero, tipo nitruración.

Por otra parte, el aire en esos compresores siempre sale muy caliente, por eso llevan unos intercambiadores de calor en la salida. Supongo que ya lo habreis hecho, pero mirad esos intercambiadores no sea que estén sucios y no refrigeren bien.

Desconectado Nemoralis

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #7 en: 21 Enero 2020, 08:52 »
Buenos días,
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Según tengo entendido, en los compresores sin aceite, los tornillos llevan un revestimiento final por el hecho de no llevar aceite y más que del tipo "tratamiento de endurecimiento" es del tipo antifricción, como teflón, compuestos epoxídicos u otros.
El arrastre de un tornillo con el otro se hace a través de un engranaje que lleva cada tornillo, en el lado contrario al motor y la lectura de temperatura es a la salida de la 1a etapa de baja presión; antes del enfriador.
Pienso que el desgaste es debido al nº de horas de funcionamiento, ya que tiene en torno a 39.000, quizás agravado por algún problema puntual de filtración. Lo que no tengo claro es si debemos cambiarlos ya o pueden seguir funcionando varias miles de horas más.

Desconectado Forjador de sueños

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #8 en: 21 Enero 2020, 10:54 »
Entonces es muy posible que el desgaste de los engranajes haya provocado desgaste en los tornillos
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado angelnewman

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #9 en: 21 Enero 2020, 11:28 »
partiendo de la base de q no tengo mucha idea, me parece correcto lo q dice limaton de usar azul para ver q sucede... de todas formas un prematuro desgaste en compresores de coches, similar a tu compresor, sucede por mal filtrado y desgaste de los cojinetes en cabeza, no se si lo comprobaron.sds.

Desconectado angelnewman

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #10 en: 21 Enero 2020, 11:34 »
ese recubrimiento se podría suplementar con cromo, pregunto.
50.000 h se me hacen muchas horas  ??? son 24 años, 8h día, 5 días a la semana...

Desconectado Nemoralis

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #11 en: 21 Enero 2020, 16:09 »
Gracias por vuestros comentarios.
Los rodamientos están bien.
El número de horas no es mucho en instalaciones que funcionan 24/7 (24 horas al día; 7 días a la semana).
Lo del cromo lo desconozco; supongo que si se pudiera reparar, se haría con el mismo recubrimiento; entiendo que debe ser "antifricción".

Desconectado Christianseuba

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #12 en: 01 Febrero 2020, 12:31 »
Las horas de cambio, suele ser un aproximación-recomendación, he tenido fallas con tornillos con menos de 30mil horas y otros con 70mil.
Al ser la etapa de baja, no podido entrar algún cuerpo extraño que haya dañado la superficie?

Al aumentar el gap entre ellos, es mas probable perdida de caudal incluso completa en ese tornillo, que no subida de temperatura de salida del elemento


Me podrias indicar que fabricante es el del compresor?

Me acaba de venir a la cabeza, una reparacion que hice a un tornillo, el cual subia de temperatura pero iba fino a baja velocidad, pero las tuercas que soportan los 2 lóbulos fijos contra los rodamientos, se habian aflojado un poco, y al ir a las rpm en marcha,friccionaba los 2 lobulos, produciendo falta de aire y subida de temperatura
« última modificación: 01 Febrero 2020, 12:34 por Christianseuba »

Desconectado limaton

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #13 en: 01 Febrero 2020, 13:36 »
Las horas de cambio, suele ser un aproximación-recomendación, he tenido fallas con tornillos con menos de 30mil horas y otros con 70mil.
Al ser la etapa de baja, no podido entrar algún cuerpo extraño que haya dañado la superficie?

 

Yo tuve un problema de un compresor de ese tipo porque pasó para el tornillo el muelle del retén :-\. Consultando con el fabricante se dieron cuenta de que si el retén estuviera montado al revés esa avería nunca se produciría: asumieron la reparación rellenando los tornillos y rectificando con limas cerámicas. Y, por supuesto montaron el retén "al revés" :P

Salu2

Desconectado Nemoralis

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #14 en: 02 Febrero 2020, 08:34 »
Muchas gracias por vuestros comentarios!

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Re:Desgaste recubrimiento tornillos de compresor sin aceite
« Respuesta #14 en: 02 Febrero 2020, 08:34 »

 

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