Autor Tema: La verdad sobre los yunques  (Leído 1446 veces)

XLR

• Visitante
Re:La verdad sobre los yunques
« Respuesta #15 en: 01 Febrero 2019, 21:33 »
el Guayacan era duro, pero el Quebracho mas aún  :)  a los 12 años trabaje en una torneria de quebracho y si... si no es con herramientas para metales no podes hacer nada con él (y con el guayacan tampoco que tambien lo trabajabamos con el lapacho :) )

pero creo que para base de yunque o bigornia buscaria maderas como el eucaliptus (elastica pero semidura) el pino amortigua bien pero es blanda y suele deformar o rajar ante los golpes

una madera que es maciza y aguanta muy bien es el guatambu, madera blanca y de grano cerrado... o teca u otras como anchico o virapitá  :)

Claro, hay que ver que maderas y/o equivalentes se consiguen en distintos continentes :)

saludos  .brinda

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #16 en: 01 Febrero 2019, 22:10 »
A ver,ya que nos hemos pasado a la madera...tengo un vecino que le gusta tornearla y me comentaba que si la corta verde,se le agrieta al secar,aunque sea a la sombra,(tiene un huerto con abundante agua y viveros o balsas),le comente probara meterla en el agua una temporada,de verde y provara si se agrietaba despues,(creo haber leido algo de eso,pero no estoy seguro),alguien puede arrojar luz sobre el asunto?...gracias.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #17 en: 01 Febrero 2019, 22:22 »
A ver,ya que nos hemos pasado a la madera...tengo un vecino que le gusta tornearla y me comentaba que si la corta verde,se le agrieta al secar,aunque sea a la sombra,(tiene un huerto con abundante agua y viveros o balsas),le comente probara meterla en el agua una temporada,de verde y provara si se agrietaba despues,(creo haber leido algo de eso,pero no estoy seguro),alguien puede arrojar luz sobre el asunto?...gracias.

Pues la debiera cortar en el menguante de enero, que es esta semana. Así que se dé prisa :P

Salu2

Desconectado Recycle-Bikes

• Oficial de 1ª
« Respuesta #18 en: 01 Febrero 2019, 22:34 »
Ese tema es largo...

Segun a que se destinase la madera se "amaraba", se sumergia en el mar hasta un año o buscar en agua dulce.
El tema de la luna influye mucho hay maderas que si no las cortas en el momento justo se pudren en tres meses!
Un tratamiento que le da mi hermano es sellarla con parafina y secarla a la sombra.

Hay maderas que deben curar hasta diez años antes de trabajarlas y otras que deben cocerse durante hiras en agua porque si no se rajan.
 .brinda

Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC, yunques caseros, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28...

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #19 en: 01 Febrero 2019, 22:46 »
Ok,gracias a todos...lo de las lunas no lo comentamos en aquel momento,pero tiene su importancia,lo vivi yo...tenia otro vecino,(creo haberlo contado),que tenia una higuera grande y queria cortarla,le dije,"guardame el tronco grande,para el yunque",un dia se presenta con el tocon ,aqui lo tienes,ya lo cortaste,has mirado la luna?...ha yo no,total que a los tres meses caminaba solo,y no se pudo aprovechar.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

XLR

• Visitante
« Respuesta #20 en: 01 Febrero 2019, 23:56 »

es cierto  ;D hay "secaderos" de madera que lo que hacen es "secarla" sumergida en agua  :o

si, si, se la pone en agua y esta va sacando la savia y luego se la seca lentamente para que no raje
hay mucha info de troncos "secandose" sumergidos en agua y sobre todo esta debe fluir si es posible

saludos  .brinda

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #21 en: 02 Febrero 2019, 17:06 »
Ok,gracias a todos...lo de las lunas no lo comentamos en aquel momento,pero tiene su importancia,lo vivi yo...tenia otro vecino,(creo haberlo contado),que tenia una higuera grande y queria cortarla,le dije,"guardame el tronco grande,para el yunque",un dia se presenta con el tocon ,aqui lo tienes,ya lo cortaste,has mirado la luna?...ha yo no,total que a los tres meses caminaba solo,y no se pudo aprovechar.

Con mal ojo habías encarado ese proyecto: la madera de higuera "no sirve ni para quemar".  :-\

Salu2

Foro MetalAficion

« Respuesta #21 en: 02 Febrero 2019, 17:06 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20