Autor Tema: Tubo cuadrado o Tubo redondo  (Leído 1791 veces)

Desconectado yamyum

• Aprendiz
  • *
Tubo cuadrado o Tubo redondo
« en: 21 Enero 2019, 10:49 »
Hola!

En casa, queremos poner una barra de 3,25m sujetada por los 2 extremos al techo con el objetivo de colgar de ella una cortina. Sería una barra redonda de 25mm de diámetro, o una cuadrada de 18x18mm. Necesitamos que sea lo más resistente posible, del material más resistente, pero que no sea excesivamente pesado (1kg/m ó 1,5kg/m aprox.). La tela de la cortina pesa aproximadamente 6kg.

En las tiendas de cortina me dicen que para esa longitud tengo que poner 3 puntos de sujeción porque si no se doblará (una barra de cortina común), pero yo sólo quiero poner 2 en los extremos y así no tener que dividir la cortina.

Lo primero es preguntaros si pensáis que esto se puede hacer.
Lo segundo, si es más resistente para este cometido la barra redonda o la cuadrada.

Muchas muchas gracias de antemano. Estamos dando mil millones de vueltas y no encontramos respuesta...  .ereselmejor

Un saludo, Yamida

Conectado kankarrio

• Gurú
Re:Tubo cuadrado o Tubo redondo
« Respuesta #1 en: 21 Enero 2019, 11:44 »
madre a ver si resulta que para esto ahora hay que hacer un calculo de estructuras y una simulación en solidworks  :o :o

con irte con la cortina de marras a un distribuidor de metales o hasta el leroy merlin y hacer una pequeña prueba en situ con dos personas agarrando de cada lado de la barra lo solucionas con una sola vuelta y te ahorras las 999.999 vueltas restantes

eso y mira a ver el tipo de amarres y de techo que tienes que no es agradable que una barra de acero de 3kg o 4 se te caiga encima la cabeza sino queda bien

en serio que esto es metal aficion no interiorismo aficion
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado yamyum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 21 Enero 2019, 11:57 »
Bueno, pregunto aquí por que en el resto de sitios no me han sabido dar respuesta. Si fuera para colgar cualquier otra cosa me contestarías? No se, creo que tampoco hago nada malo preguntando aquí por si alguien me puede dar solución...

Gracias.

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #3 en: 21 Enero 2019, 12:14 »
No nada malo haces cierto. Pero es q me sorprende algo q como te he dicho es poco mas de sentido comun, vete a un sitio donde vendan barras de metal de tu zona y haz una prueba y te llevas la barra q mas te cuadre.
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado alberttoy

• Gurú
« Respuesta #4 en: 21 Enero 2019, 12:56 »
¿Cuanto pandeo considerarías aceptable?

Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado angelnewman

• Gurú
« Respuesta #5 en: 21 Enero 2019, 13:45 »
hum  ??? pandeo sería desviación vertical no? (asi me lo contaron a mi) en este caso sería flecha,sds
desviación sometido a compresión quise decir.
« última modificación: 21 Enero 2019, 16:27 por angelnewman »

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #6 en: 21 Enero 2019, 15:45 »
hola, da igual que material pongas , con esas medidas necesitas un tercer punto de apoyo .. si no esa barra con el peso se va a curvar  y asi como vaya pasando el tiempo empeorara y al final la cortina en la parte central te va tocar el suelo....

Desconectado Tr Precision Machining

• Gurú
« Respuesta #7 en: 21 Enero 2019, 15:51 »
El cortinaje rural.com..se le mete tubo estructrural de inox sin soldadura de 15mm de pared y listo el asunto de la cortina..eso si..unos buenos soportes para fijarlo con speeds o taco quimico..

Desconectado bertx

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 21 Enero 2019, 15:58 »
De esas dos tiene más resistencia la redonda, siempre que tengan el mismo espesor. Aunque tampoco te puedo asegurar si he hecho bien el cálculo. Y sobre cuanto va a flexionar ni idea.
¿No puedes poner una barra rectangular con la cara larga perpendicular al suelo?

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #9 en: 21 Enero 2019, 18:17 »
Como bien te han dicho,. necesitas tres anclajes pero tu quieres no tener que partir la cortina por la mitad.
Perfecto,. todo tiene solucion.
Olvidarte de barra redonda y barra cuadrada.
Hay en el mercado un perfil en forma de U ,. abierto por un lado y  unas piezas con ruedas que se desplazan por la ranura,.. pon ese perfil con los tres apoyos y engancha la cortina a las piezas comn ruedas, tantas como quieras y ya no te molestara el apoyo del centro.
Un saludo

Desconectado fot

• Gurú
« Respuesta #10 en: 21 Enero 2019, 18:50 »
Eso es Marti. Buena observación.
Por ejemplo,  las ''Guias Klein''. Archiutilizadas en el mundo entero para puertas y cortinas correderas.

Pero vamos, que a unas malas,un tubo rectangular de  40x 20 x 1,5 colocado de canto podría servir.

Desconectado yamyum

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 23 Enero 2019, 11:34 »
Muchas gracias a todas y todos por vuestras respuestas!! Ya me ha dicho todo el mundo que se va a doblar...pero quiero intentarlo.
Creo que vamos a probar con una barra maciza de 18 mm redonda...

Desconectado Jesus

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 23 Enero 2019, 14:13 »
Peor aún. Sí la pones maciza se va a pandear con el propio peso de la barra.
Pon una barra hueca con mucho perfil vertical o haz lo que dice el Sr. Martí.

Desconectado motoreto

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 23 Enero 2019, 16:38 »
Lo que te han dicho, maciza peor.
Y de lo que te han dicho lo que veo mejor es la idea de Martí, tubo en U y ruedecillas para deslizar.
Para esa longitud todo va a ceder.
Torno Belflex 250-550E, taladro columna Einhel, amoladora Einhel, soldadura Esab Buddy 180 y otras máquinas

Desconectado jordi3sk97

• Maestro
« Respuesta #14 en: 23 Enero 2019, 16:55 »
Lo de Marti es una buena opción, pero si sigues con la idea del tubo/barra y asumes que con 25 no puede ser, te doy otra opción.

Tubo de aluminio de 43 especial para estores y cortinas o quizás el de 53
mira esta web,

http://www.motoresypersianas.com/catalog/product/view/id/345/s/eje-estor-cortina-43mm-metro-lineal/category/9/

Otra cosa, es que te lo envien tan largo

Ahora veo que eres de Barcelona, lo puedes ir a buscar tu mismo

« última modificación: 23 Enero 2019, 17:00 por jordi3sk97 »

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 23 Enero 2019, 16:55 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20