Autor Tema: El nivel del foro  (Leído 1255 veces)

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
Re:El nivel del foro
« Respuesta #15 en: 30 Enero 2019, 07:19 »
Puede que la cosa vaya un poco en la dirección que comentas, Paco Musón. Entre otras posibilidades, supongo.

Personalmente me intento hacer mis proyectos desde cero, o prácticamente. Una veces no compensa. Hace bastantes años que no hago una soldadura, no dispongo de las condiciones de salubridad correctas para emplear algún tipo de máquina o técnica, como mucha gente. Pero lógicamente no serían muchos los que vieran interesante fabricarse una soldadora. Hay cosas que se compran hechas y cosas que se hacen, aunque el resultado de los proyectos que se hacen, económicamente no suelen ser rentables, si se mira desde este punto de vista y ya existe el producto en el mercado. Pero si me dedicara a comprar todo lo que me interesa, o me faltaría dinero o el hobby acabaría perdiendo interés para mí. Por eso me interesan los procesos, las soluciones que uno encuentra al topar con una dificultad, etc. Y no necesariamente soluciones a problemas complejos, sino de todo tipo, aunque sean soluciones a necesidades muy elementales. Así se aprende mucho.

No he dicho nunca que un determinado tipo de posts sobre, más bien creo que puede ser una cuestión de proporciones. Si por ejemplo hay muchos hilos sobre compra de máquinas, puede interesar más a gente que use ese tipo de máquinas, o que quiera hacerse su pequeña colección para tener medios y más capacidades para el hobby. Pero no todo el mundo está en esa fase. Y hay gente que podrá estar más interesada en compartir comentarios sobre compras.de electrónica, otros sobre soldadoras, etc.

Como no me considero un iluminado, no creo que pueda aportar un buen diagnóstico a una posible necesidad general, ni grandes soluciones a ella.

Creo que si se van viendo posts donde alguna gente desearía un cambio o mejora, esta situación puede dar una motivación para realizar una encuesta. Con la participación de suficiente gente pueden aparecer ideas interesantes.

Pero primero realizaría una encuesta muy breve y general, en la que tan sólo se consultase si se considera que el foro se beneficiaría de algún cambio. Un simple Si/No y un cuadro de texto para una entrada en la que se pudiera introducir el motivo, o la sugerencia, por empezar a recoger ideas y propuestas. Haría que todos los datos introducidos fueran quedando visibles en un hilo. También intentaría que fueran anónimos. Ya de por sí en internet estamos dentro de un cierto régimen de anonimato, pero intentaría que aún el anonimato fuera mayor, si cabe, de manera que se garantizase una mayor libertad. Una vez realizada la encuesta, miraría si hay alguna aportación que incluye descalificaciones o críticas destructivas. Entendiendo todos que no son admisibles desde un principio, sin embargo, de aparecer alguna creo que debería considerarse su invalidez, de manera que no entrase en el cómputo final.

Si a partir de los resultados se detecta que hay suficientes peticiones como para abrir una segunda encuesta, iría a por ello. Creo que tiene sentido siempre que se vean suficientes indicaciones, criticas constructivas o sugerencias en una misma dirección, ya que si se trata de ideas que no convergen hacia ninguna dirección, sería bastante complicado satisfacer a todo el mundo.

Existiendo suficientes sugerencias y en una dirección mayoritariamente común, plantearía una segunda encuesta en la cual se diese la oportunidad de recoger más datos sobre la necesidad, puede que también propuestas más definidas. El tipo de preguntas a elegir siempre es difícil, porque si no se hace bien se pierde tiempo en una encuesta que luego no tiene utilidad. Después está la cuestión de intentar interpretar los datos de la manera más objetiva posible, porque una encuesta siempre es muy interpretable, a no ser que sus resultados sean unánimes. Pero si lo fueran no habría habido necesidad de hacer una consulta, todo el mundo vería clara la necesidad concreta y se hubiera satisfecho desde el principio.

Esta es una manera posible de interpretar la realidad actual y las posibilidades sugerencias de mejora. Se debería entender que aunque por ejemplo solo hubiera habido una participación de un 5% de foreros, tendría que darse validez a este estudio. No hay claridad, o yo no creo que pudiera encontrarla, en la cuestión de porcentajes de participación. Puede haber mucha gente que está dada de alta y no visita el foro prácticamente nunca, otros pueden ser usuarios más propensos a leer y escuchar que a desear aportar ideas, o que no sepan qué proponer.

Supongo que, de igual manera que tuvimos que escuchar "el mercado se regula solo", para luego escuchar a algunos de los que decían esto confesar que estaban equivocados, cuando las consecuencias ya habían llegado, una comunidad grande o pequeña, sea económica, cultural, deportiva, profesional, etc, etc, es una entidad viviente que evoluciona, y no es positivo caer en una inercia, creo que un foro también. Que en el caso de un foro no existan grandes necesidades, posibilidades, ideas de mejora, etc, en comparación con una comunidad en la que hay muchas más cosas en juego, y más importantes, como por ejemplo un colectivo profesional que reclama cambios y mejoras al detectar una dificultad, eso me parece claro. Seguramente un cambio de orientación en un foro, sea grande o pequeño este cambio, no va a suponer grandes modificaciones en la experiencia personal que uno tiene en la vida, así que la pregunta principal, o una de ellas, podría ser si tan importante es la necesidad de hacer cambios como para que compense el esfuerzo de intentar hacerlos.

Bueno, todas las cosas son siempre muy discutibles y matizables, pero supongo que todos deseamos un progreso o evolución positiva en cualquier ámbito de nuestras vidas. Lo importante es saber primero qué es lo que uno quiere, si es realizable o vale la pena el esfuerzo. Y si se trata de decisiones compartidas, que se lleven a cabo lo más democráticamente posible y con la intención de satisfacer a la mayoría.

Desconectado Jdc

• Ayudante
  • **
« Respuesta #16 en: 30 Enero 2019, 10:23 »
Que diría Isaac o el Eduardo y un largo ect del foro si lo vieran o de España o de los españoles después de lo que supuestamente les ocurrió a lo largo de sus vidas con sus inventos y a otros tantos más.

Por eso deberíamos estar unidos compartir aprender entre todos.

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #17 en: 30 Enero 2019, 15:05 »
Creo que se quedarían alucinados por la complejidad tecnológica de hoy. Pero con sus cabezas se pondrían al día rápido. Luego comprenderían que tan solo estamos a nivel de artesanos, como los que conocieron ellos en sus días. Damos vueltas a las mismas cosas, pero rara vez, si es que ocurre, tenemos la capacidad de aportar un avance que tenga trascendencia. Igual que los artesanos de aquellaa épocas.

Puede que, viendo tanto desarrollo tecnológico, deseasen cambiar de área de conocimiento. O bien se harían muy especializados en algún campo, la cura del cáncer, cultivos más provechosos y ecológicos, potabilización del agua... Y a lo mejor quedarían en el anonimato, como la gente que investiga y es desconocida.

El buen ambiente es esencial, y si es posible el afecto. Pero en todas partes hay gente que parece que está a la defensiva, o que va directamente con el garrote en mano, a ver qué pilla.

Desconectado pelu

• Oficial de 2ª
« Respuesta #18 en: 30 Enero 2019, 18:33 »
Yo, desde la lejanía, no veo mala salud en el foro. Me he pateado muchos otros antes y o los he acabado abandonando o directamente me han echado  ;D.  La vida media de un foro en España es de unos 3 años. Digo vida, esa que te hace entrar cada pocos dias con la seguridad de que vas a encontrar algo interesante y te espolea a intentar colaborar para devolver en tu medida lo que estás aprendiendo. Lo siguiente es coma inducido, y así pueden durar muchos años. En general (y esto parece local, en foros de fuera no me lo encuentro) hay un momento en que los viejos del lugar parecen llevar muy mal que los aprendices empiecen a ser maestros, y se va estableciendo un filtro que acaba desanimando al personal.

Yo, quizás porque no me prodigo, no veo este foro en esa fase. Aprendo y encuentro gente dispuesta a enseñar. Y el nivel es alto, gracias a dios, para que me expliquen lo que ya sé no me hace falta nadie. Todavía recojo mucho más de lo que siembro.

Puestos a pintarlo no todo de rosa, reconozco que he arrugado el morro en algún momento. Debe venir de la relación que tienen los foreros con sus máquinas. Para no tener que hablar de tornos y que nadie se sienta aludido, que no lo pretendo, cuento mi experiencia en foros de astronomía. En general, me parecen un concurso de belleza canina. A ver quien tiene el telescopio más chulo, más bien cuidado, mejor protegido y con más accesorios originales. Yo no me entiendo ahí porque para mi el telescopio es un medio para obtener un fin que son imágenes, y si para mejorarlas tengo que meter la sierra a un telescopio se la meto sin compasión. Para mi, un torno chino es un buen torno si me permite obtener la pieza que necesito y un acabado horroroso es suficiente mientras la pieza cumpla bien con su función. Y si no dedico los sábados por la mañana a dejar el taller como los chorros del oro (debería hacerlo, al menos de vez en cuando  ::) ) tampoco me siento especialmente culpable, que le voy a hacer.

Pero vaya, 9/10 para mi, este foro...

Desconectado Pathfinder

• Oficial de 1ª
« Respuesta #19 en: 30 Enero 2019, 18:51 »
Es agradable leer opiniones positivas. No me alegraría lo contrario, no buscaba cosas raras.

Una opinión así, con un Sí/No (a la necesidad de mejoras), y un comentario de dos líneas es lo que yo sugeriría como primera encuesta.

Foro enfermo no hubiera dicho, pero sí capaz de mejores cosas aún. Como todo.

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #20 en: 30 Enero 2019, 21:27 »
Yo solo querria sugerir si es posible que el foro se adhiera a Tapatalk.
Es una App que facilitaria la subida de fotografias desde el telefono sin necesidad de subirla a servidor externo.
Como ejemplo es tan facil como subir una foto sacada desde el telefono y adjuntarla a un usuario de whatsapp y facilitaria la subida de material y fotos a los hilos.
Y No reemplaza a la web como la vemos actualmente desde la PC. Es un complemento para ver el foro desde el telefono con facilidad de subir fotografias.
Saludos!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #21 en: 30 Enero 2019, 23:50 »
Yo creo que todos los foros tienen una vida util. Unos duran mas que otros, pero al final si a la gente no le llenan acaban yendose o buscar otros.
Tambien pienso que si vienes a buscar una respuesta aqui, mas pronto o mas tarde la encontraras. O porque hay alguien que te ayude, o por la gran cantidad de informacion.
Otra cosa es el nivel participativo de la gente. Hay mucha gente que solo entra a buscar informacion y se va, solo viene buscando algo puntual y a lo mejor ni se da de alta. Otros solo se dan de alta para hacer su consulta y no se les ve mas el pelo.
Gente que publica sus trabajos con toda su ilusion y al ver que no se demuestra interes, cada vez publica menos, pero a eso estamos expuestos todos.
Algunos buscan una critica constructiva y solo encuentran criticas a secas, o incluso ni eso, entonces la gente se decepciona y se va, o no entran tan a menudo.
La gente se toma la molestia de escribir, alojar las fotos en un servidor, publicarlo...cosa que lleva parte de su tiempo con el objetivo de enseñar, no solo su trabajo, si no a la espera de ayuda o de ayudar a otros y cuando ven el volumen de respuestas o el interes que despiertan, piensan que han perdido el tiempo, con lo cual, la proxima vez se lo piensan mas antes de publicar un trabajo para nada.
Eso nos ha pasado a muchos.
Asi, poco a poco hay menos participacion, la gente se acaba cansando y se va.
El objetivo de un foro es compartir y si no hay gente que comparta mal vamos. No solo publicar trabajos, si no a animar a la gente a que siga preguntando y compartiendo.
Pienso que para que las cosas duren y prevalezcan hay que cuidarlas, pero por parte de todos. Desde administradores a usuarios y eso cada vez es mas escaso en todas partes.
Hay que animar a la gente a que publique sus trabajos, sean pequeñas ñapas o grandes proyectos. Siempre habra gente interesada en unos y en otros, pero si no demostramos interes, la gente se cansa, deja de publicar y se pierde el interes. Con lo cual el foro resulta perjudicado y nosotros tambien a la larga. Ya que lo unico que queda son los amigos que has hecho y a los que preguntas directamente si tienes dudas a traves de telefono o wassap, con lo cual te saltas el foro y pierde su valor.
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #22 en: 31 Enero 2019, 12:32 »
Yo creo que todos los foros tienen una vida util. Unos duran mas que otros, pero al final si a la gente no le llenan acaban yendose o buscar otros.
Tambien pienso que si vienes a buscar una respuesta aqui, mas pronto o mas tarde la encontraras. O porque hay alguien que te ayude, o por la gran cantidad de informacion.
Otra cosa es el nivel participativo de la gente. Hay mucha gente que solo entra a buscar informacion y se va, solo viene buscando algo puntual y a lo mejor ni se da de alta. Otros solo se dan de alta para hacer su consulta y no se les ve mas el pelo.
Gente que publica sus trabajos con toda su ilusion y al ver que no se demuestra interes, cada vez publica menos, pero a eso estamos expuestos todos.
Algunos buscan una critica constructiva y solo encuentran criticas a secas, o incluso ni eso, entonces la gente se decepciona y se va, o no entran tan a menudo.
La gente se toma la molestia de escribir, alojar las fotos en un servidor, publicarlo...cosa que lleva parte de su tiempo con el objetivo de enseñar, no solo su trabajo, si no a la espera de ayuda o de ayudar a otros y cuando ven el volumen de respuestas o el interes que despiertan, piensan que han perdido el tiempo, con lo cual, la proxima vez se lo piensan mas antes de publicar un trabajo para nada.
Eso nos ha pasado a muchos.
Asi, poco a poco hay menos participacion, la gente se acaba cansando y se va.
El objetivo de un foro es compartir y si no hay gente que comparta mal vamos. No solo publicar trabajos, si no a animar a la gente a que siga preguntando y compartiendo.
Pienso que para que las cosas duren y prevalezcan hay que cuidarlas, pero por parte de todos. Desde administradores a usuarios y eso cada vez es mas escaso en todas partes.
Hay que animar a la gente a que publique sus trabajos, sean pequeñas ñapas o grandes proyectos. Siempre habra gente interesada en unos y en otros, pero si no demostramos interes, la gente se cansa, deja de publicar y se pierde el interes. Con lo cual el foro resulta perjudicado y nosotros tambien a la larga. Ya que lo unico que queda son los amigos que has hecho y a los que preguntas directamente si tienes dudas a traves de telefono o wassap, con lo cual te saltas el foro y pierde su valor.

Iba a comentar mi visión del tema, pero a la vista de tu mensaje me ahorro de hacerlo porque lo suscribo al 100%.

Yo por mi parte intento compartir cualquier mier** que hago y también induzco a la gente a que lo haga. Muchas veces se ven preguntas sueltas de cómo se quita esto, como se desmonta aquello o como se resuelve tal asunto, que a buen seguro forman parte de un proyecto que no se comparte, y eso es Información que se pierde, y es una pena. Así que todo aquel que esgrime falta de tiempo, incapacidad o tiene miedo de ser ninguneado o ignorado, que comparta igualmente.

Y lo de Tapatalk ya lo comenté alguna vez, es un buen complemento para todos aquellos que postean exclusivamente desde el movil y eso hace que sus intervenciones no se puedan documentar de manera sencilla
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Foro MetalAficion

« Respuesta #22 en: 31 Enero 2019, 12:32 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20