qwertyu

Autor Tema: Hedisa TD 17  (Leído 3150 veces)

Desconectado mitmind

• Aprendiz
  • *
Hedisa TD 17
« en: 04 Febrero 2019, 12:19 »
Muy buenas

He tenido la suerte de pescar uno de estos fantásticos taladros de columna que estoy en proceso de restauración.

Se que os gustan las fotillos asi que a ver que os parece

Efectivamente ha visto mejores días

Tanto el cabezal como el soporte de la mesa están bien clavados.

El taladro venia sin mesa, sin sistema de elevación, sin muelle de retorno (creo que este modelo no trae)  ni motor.  Total que entretenido voy a estar  .bien

Lo he dejado bien harto de WD40 más de 24h y despues de persuadirlo un pelin se ha soltado ejejejejjeje  .yupi

Desconectado Toolbar

• Oficial de 2ª
Re:Hedisa TD 17
« Respuesta #1 en: 04 Febrero 2019, 13:07 »
Buena compra, y muy barato (ya había visto el anuncio en Wallapop).  Al ser muy tiquismiquis con la originalidad no fuí a por él, ya que al no tener el motor ni las poleas de baquelita originales...

Y no, ese taladro no tiene muelle de retorno. Quizás algunos Hedisa sí que llevan, pero otros seguro que no.
Mesa para sodadura Siegmund / Sierra Cinta Fat 270 /  Mig Selco Unistep 3000 / Galagar Galaxy 3000 / Fresadora Anayak / Hedisa Td 17R / Cebora Plasma Prof 80

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #2 en: 04 Febrero 2019, 14:12 »
Hola.

Bienvenido y enhorabuena por la adquisición.

Ya tienes trabajo para estar entretenido una temporada.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Orion56

• Gurú
« Respuesta #3 en: 04 Febrero 2019, 20:43 »
Con el motor no creo que tengas problemas, las poleas te las puedes hacer tu o comprarlas hechas.
Siempre encontraras un Hedisa en alguna chatarrria que le falte alguna pieza.
Lastima de taladros, la gente lo lleva al chatarrero y un poco cuidados son eternos. Yo tengo uno un poco mas moderno y lo consegui de una chatarreria por 150 €. Tambien tenia roto el muelle, pero consegui repararlo y ahora es la niña del taller. No hay dia que no lo use.
Enhorabuena por la compra, estaras entretenido y cuando acabes lo disfrutaras de lleno.

Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Desconectado mitmind

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 05 Febrero 2019, 08:30 »
Gracias por vuestros comentarios

La verdad es que se ve robusto mires donde mires jejejeej.

Sobre el motor tengo alguna duda. He leido aqui en el foro varias opciones

La brida debe ser B4? El eje lleva algun tipo de extensor?

opcion a
Monofasico 1500rpm 1cv por unos 85e

opcion b
Trifasico con VFD

Supongo que la opcion de VDF siempre es mas recomendable no?  por el tema de poder roscar y tal. 

Que opinais?

Un saludo

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #5 en: 05 Febrero 2019, 12:24 »
Si no tienes las poleas de atrás te saldrá más económico colocar un motor trifásico con una polea o dos y luego un variador de frecuencia, pero ten en cuenta que a bajas RPM el motor va a perder mucho par, así que a lo mejor no puedes taladrar con brocas grandes.

Yo no suelo tocar las poleas del mio (lo tengo puesto en la velocidad más alta) y me arreglo con el variador, pero alguna vez las cambio cuando tengo que taladrar algo específico como plástico con una corona, por ejemplo, ya que el motor por debajo de 15 o 20 Hz pierde mucha fuerza y a veces se para en carga.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado mitmind

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 05 Febrero 2019, 15:51 »
Gracias por tus comentarios.    .ereselmejor

Las poleas las he pillado de aluminio en aliexpres.... a ver lo que duran. Quizá media vuelta ajjajajajaaj.

El motor tenia intención de pescar uno trifásico de 2.2Kw que lleva brida B4  y montarle un VDF.  Lo que pasa es que el motor es de 3000 Rpm. Seria mejor uno de menos potencia pero que de el par a menos vueltas? 

Un saludo y gracias de nuevo.  .palmas

Desconectado limaton

• Oficial de 1ª
« Respuesta #7 en: 05 Febrero 2019, 16:19 »
Gracias por tus comentarios.    .ereselmejor

Las poleas las he pillado de aluminio en aliexpres.... a ver lo que duran. Quizá media vuelta ajjajajajaaj.

El motor tenia intención de pescar uno trifásico de 2.2Kw que lleva brida B4  y montarle un VDF.  Lo que pasa es que el motor es de 3000 Rpm. Seria mejor uno de menos potencia pero que de el par a menos vueltas? 

Un saludo y gracias de nuevo.  .palmas

Muchos KW me parecen para ese taladro, cuando en origen monta un motor de menos de 1/2 CV :P

Salu2

Desconectado ang34

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 05 Febrero 2019, 16:28 »
Hola. Yo tengo un Hedisa T.D. 17/R, con el motor original de medio caballo y 1.500 vueltas y un variador de frecuencia vectorial Commander S.E. de 1 c.v. Control Techniques comprado de segunda mano en Electricousado. Tengo casi siempre puesta la 2ª velocidad más baja, que en origen daba 700 vueltas. Con esa combinación y teniendo la frecuencia máxima del variador en 80 hercios obtengo un rango de 0 a 1200 vueltas en la mencionada segunda velocidad y de 0 a 1800 en la tercera velocidad más baja. Y el comportamiento a bajas vueltas es muy bueno, ya que, por ejemplo, entre 5 y 10 hercios tiene mucho par, y mueve una broca de 13 mm. perfectamente. Y a menos de 5 hercios también tiene par. La verdad es que no he taladrado todavía macizos con brocas de 13 a 16 mm., pero supongo que se comportará bien.... y eso con un motor de medio caballo.

Pienso que un motor trifásico de 1 c.v. y 1.500 vueltas es lo suyo, y un variador vectorial. Si no es vectorial, te perderá mucho par. Saludos     
Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado mitmind

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 05 Febrero 2019, 17:44 »
Hola. Yo tengo un Hedisa T.D. 17/R, con el motor original de medio caballo y 1.500 vueltas y un variador de frecuencia vectorial Commander S.E. de 1 c.v. Control Techniques comprado de segunda ..............................Pienso que un motor trifásico de 1 c.v. y 1.500 vueltas es lo suyo, y un variador vectorial. Si no es vectorial, te perderá mucho par. Saludos     

.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Mil gracias más detallado imposible.  Algunas de las cosas que comentas no tengo ni idea por ejemplo de variadores de frecuencia, pero me meto en san google y que me redirija de vuelta al foro jejejejejejeej.

Voy a ver que encuentro.

Desconectado kike_gsi8v

• Oficial de 1ª
« Respuesta #10 en: 06 Febrero 2019, 10:52 »
Con la dueña de ese taladro estuve hablando yo pero como no tenía mesa descarté la compra, muy maja por cierto.

Yo también opino que lo suyo es un motor de 1cv y 1500rpm, que es lo que le pondré al mio. Si elegirlo monofásico o trifásico con variador eso ya cuestión de gustos, mas práctico con variador eso si, aunque ya solo esas dos cosas doblen el precio del taladro en si.

¿Las poleas de aliexpress las encontraste de 6 canales? Porque yo solo he visto con 5 máximo, aunque son mas que suficientes pero bueno, y mas si vas a instalar variador
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TB, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado mitmind

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 11 Febrero 2019, 12:11 »
Muy buenas

Seguimos con el proceso de restauración  .bien

Os pongo unas cuantas fotos del antes.... y después de esas que tanto gustan jejejjeje

Antes

Después

El indicador de profundidad.

No ha quedado del todo mal jejeje

El sistema de tension, muy ingenioso

Que panzón de lija jejejje

Sigo valorando opciones para el motor.

Alguien tiene las medidas del soporte?

He visto una imagen de otra reconstrucción aquí en el foro  .palmas .palmas

Desconectado Toolbar

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 11 Febrero 2019, 15:07 »
En l'ametlla del valles hay uno igualito por 79€, en Milanuncios. Esta completo con motor y mesa (y parece que también tiene la mordaza).

Tengo el anuncio guardado pero creo que no iré a por él...
Mesa para sodadura Siegmund / Sierra Cinta Fat 270 /  Mig Selco Unistep 3000 / Galagar Galaxy 3000 / Fresadora Anayak / Hedisa Td 17R / Cebora Plasma Prof 80

Desconectado ang34

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 16 Febrero 2019, 15:58 »
Hola

Respecto al soporte del motor, es una placa rectangular alojada en la corredera que tiene por arriba el cuerpo del taladro. Está agarrada al motor por dos tornillos y a la pieza en forma de herradura que tensa y destensa la correa. Acompaño unas fotos.

La primera, una toma con la tapa de las poleas puesta y la correa tensada (la placa sobresale del cuerpo longitudinalmente casi un centímetro).

La segunda, igual con vista cercana

Otra vista cercana con la correa destensada y quedando la placa a ras del cuerpo.

Otras dos vistas cenitales con la correa destensada y tensada

Otra vista en conjunto con la correa tensada

Por último, un croquis de la placa 1:1 con medidas en mm.

Todas las medidas son aproximadas. Por el agujero central con diámetro 26, discurre una vaina o casquillo loco de unos 21 mm. de diámetro, que no es el eje (será una protección, supongo), y dentro del cual se encontrará el eje del motor. Desde la parte superior de la polea del motor hasta la parte superior del motor hay 130 mm. Como la polea de seis canales mide unos 94 mm., quedan unos 36 mm. del mencionado casquillo, el cual parece atravesar toda la placa (se ven unos 23 mm.). Por dentro de la polea, hay 54 mm. de espacio vacío hasta su fondo. Eso implica que el eje del motor puede medir unos 76 mm. desde la parte superior del motor hasta el fondo de la polea. Un eje normal para ese motor trifásico con medio caballo no suele medir más de 30 mm., o sea, que no se si es de fabricación especial o lleva algún tipo de acoplamiento... no lo puedo distinguir sin desmontarlo, aunque me da la impresión de que es un eje especial, más largo de lo habitual.

Saludos   

Torno relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v. Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de banco Irimo, Herramienta varia.

Desconectado xalaix

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 17 Febrero 2019, 00:21 »
Efectivamente Toolbar, he comprado el HEDISA de L'ametlla del Vallés.
Gracias por la información.
Está completo aunque un poco descuidado.
Abriré un post con fotos cuando aprenda a hacerlo.
No pondré más notas en este para no contaminarlo.
Saludos.
Xalaix

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 17 Febrero 2019, 00:21 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20