Autor Tema: Recomendación molde termoformados  (Leído 230 veces)

Desconectado recoil

• Ayudante
  • **
Recomendación molde termoformados
« en: 09 Marzo 2019, 21:08 »
Buenas noches

Mi compañero y yo estamos partiendo de cero. Tenemos experiencia en illustrator pero cero en CAD/CAM.

Queremos empezar en este mundillo y nuestra intención es hacer moldes para termoformado.

En principio son formas sencillas sobre todo botellas de vino, aceite...

Lo ideal es que fuera lo más sencillo posible o que al menos su curva de aprendizaje fuera rápida.

Si es económico pues mejor que mejor, ya que no vamos a preparar muchos moldes (al menos en principio).

¿Qué CAD/CAM nos recomendariais?

Gracias a todos

Desconectado alfredos

• Oficial de 1ª
Re:Recomendación molde termoformados
« Respuesta #1 en: 10 Marzo 2019, 09:15 »
Los de Autodesk tienen uno basado en web que es facilto.

Y los de SolidWorks tienen el suyo que te lo dan gratis un año, si tienes una empresa nueva de trinca que fabrica cosas pero que no ha facturado mucho aún.

También puedes escribirte el gcode a mano. Para cosas sencillitas no hace falta más.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado recoil

• Ayudante
  • **
« Respuesta #2 en: 10 Marzo 2019, 09:40 »
Muchas gracias Alfredo.

Y una vez obtenido el fichero. ¿Con que CAM lo trabajo?

¿Freemill podría servir?

Gracias

« última modificación: 10 Marzo 2019, 09:54 por recoil »

Desconectado alfredos

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 10 Marzo 2019, 10:10 »
No veo por qué no.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado sm

• Maestro
« Respuesta #4 en: 10 Marzo 2019, 10:14 »
hola, podriais probar con Fusion 360, es cad cam...  la cuota al año es relativamente barata, hay bastantes tutoriales en el youtube

La pega es que esta en ingles...

Desconectado alfredos

• Oficial de 1ª
« Respuesta #5 en: 10 Marzo 2019, 10:43 »
Por otra parte, yo creo que obtendrías más y mejores consejos si dieras algo más de información.

Por ejemplo:
  • ¿Tenéis ya maquinaria? ¿Cuál / cuáles?
  • ¿Tenéis experiencia previa en termoformado?¿Y en fresado?
  • ¿Cómo lo estáis haciendo ahora y qué queréis mejorar?

Desconectado recoil

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 10 Marzo 2019, 18:19 »
Hola de nuevo

Os explico: sí que hacemos termoformados y tenemos maquinaria.

La mayoría de tiradas son pequeñas y hacemos moldes de madera. Cuando son tiradas largas pues encargamos moldes en metal.

Al trabajar los moldes en madera pues vamos bastante limitados: lo hacemos a base de ir superponiendo trozos de madera con la forma en cuestión hasta alcanzar la altura necesaria. Digamos que trabajamos una forma 2D y la vamos repitiendo hasta conseguir el molde completo.

Encargar moldes es bastante caro. Nos preguntamos si lo hacemos nosotros si amortizariamos la máquina y los programas. También podemos utilizarla para hacer utillaje para otras maquinas del taller.

Nosotros solemos hacer como un par de moldes a la semana. Lo típico un molde de 30x10x6 cms para un termoformado de una botella.

Pensamos que quizás pudieramos trabajar moldes en madera (no sé si para la maquina CNC habrá otros materiales que sean mejor que la madera para estos moldes de tiradas cortas) y en aluminio para las largas. Seria cuestión de ver que tiempo tardamos en diseñar el molde y cuanto tarda la maquina en hacerlo.

En fresado experiencia CERO y en máquinas CNC pues CERO también. Ahora llevo varios dias leyendo en el foro y tomando notas.

Nos han hablado de que estos moldes se pueden hacer en impresoras 3D pero que la vida de esos moldes es de 100 o 1000 ciclos como mucho. La verdad es que del tema no he encontrado mucha información

Perdón por el tocho.

Gracias por la ayuda

Desconectado anvaru

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 10 Marzo 2019, 19:59 »
Hola los moldes también se pueden hacer con resina de poliuretano. si tienes que hacer una copia de una botella  y tienes la botella puedes utilizarla directamente para hacer el molde.

Desconectado alfredos

• Oficial de 1ª
« Respuesta #8 en: 10 Marzo 2019, 21:44 »
Bueno, me hago una idea.

Empezaré por decir que por aqui hay mucha gente mucho más experta que yo, así que tengo la esperanza de que me corrijan si digo algo que no sea del todo correcto.

Para lo que quieres hacer, yo creo que la máquina es una fresadora CNC medio seria, de BF40 para arriba, mas conversión a CNC. Vamos a llamarlo por su nombre: con un PC medio decente, lo básico en fresas y accesorios... Del orden de 6.000€ para empezar a hablar, mas unas de semanas de ensayo y error, ver vídeos de YouTube y leer mucho.

http://tecnomaquinas.es/4-fresadoras

Por lo que cuentas, sobre todo el trabajo que os entra, me suena que la inversión posiblemente salga a cuenta, pero valóralo.

Por ahí por vuestra zona creo que puede haber algún forero que os haga una consultoría
/formación para quemar etapas y probablemente ahorrar dinero.

Vamos, que no es barato ni en dinero ni en tiempo ni en esfuero (¿algo que valga la pena lo es?), pero si realmente piensas que te sale a cuenta, se puede.

Desconectado recoil

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 11 Marzo 2019, 22:34 »
Lo de la resina (si es lo que yo pienso) lo probamos y es bastante engorroso.

Los 6000 euros ¿fresadora, pc? Luego habría que sumar los programas ¿verdad?

¿Así de forma aproximada cuanto tardaría la maquina en hacer un molde de por ejemplo 30x10x6 cm?

De nuevo gracias a todos

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 11 Marzo 2019, 22:34 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20