Autor Tema: Llave dinamométrica  (Leído 9796 veces)

Desconectado Javimétal

• Gurú
Re:Llave dinamométrica
« Respuesta #15 en: 17 Febrero 2011, 20:36 »
Pues lo dicho: ahí os pongo unas fotos recientitas. La cuadrícula del cuaderno sobre el que está es de 5 mm, por lo que no resulta difícil sacar las diversas cotas, más o menos.

Un alzado:

De canto:

Con la tapa quitada:

Detalle:

Más detalle de las dos piezas más importantes: el brazo y el gatillo. Como resulta obvio, para que la llave trabaje bien, lo fundamental es el contorno de ambas en la zona en que el brazo empuja al gatillo. Esos perfiles me los inventé yo (el esquema que vi en una enciclopedia era más complejo, parecido a un par de dientes de engranaje). Los estuve diseñando primeramente en una maqueta de cartulina, a escla 5:1 (es decir, muy ampliado), retocando varias veces el perfil de estas piezas, hasta ver que iban a trabajar como yo quería. Luego los hice de un trozo de pletina de 35 x 9,5 mm que tenía por el taller, a base de algo de taladro, sierra de cinta, radial y mucha, pero que mucha lima. El eje del gatillo tiene diámetros 6 y 10 mm.

A continuación se ve el muelle compuesto, que sustituyó al inicial en 2007. En bolígrafo se ven los diámetros de cada uno (el exterior y el del alambre). Para pares pequeños, trabajan los tres muelles y la rigidez del conjunto es muy próxima a la del muelle pequeño, es decir, poca rigiez, con lo que la llave es sensible. Para pares mayores, hacen tope los dos tapones que van en los extremos del muelle pequeño, con lo que el conjunto que trabaja solo es el de los dos muelles de la derecha, con lo que la rigidez aumenta y se resisten mayores pares, etc.

En esta otra está, en primer plano, un alargador que hice para pares mayores de 7,5 mKg, llegando hasta 16, que era mi objetivo, pues el par de apriete del eje trasero de la moto (para lo que me la hice) es de 15mKg.

Y, finalmente, un detalle del "laboratorio de Metrología"  ;D
Al fondo se ve el cutraladro chino de 10.000 pelas y al fondo, la mesa que le hice a la joya de mi taller: el torno Quantum 250x550.
« última modificación: 17 Febrero 2011, 20:51 por jalons14 »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Javimétal

• Gurú
« Respuesta #16 en: 17 Febrero 2011, 21:22 »
En cuanto al funcionamiento de la llave, creo que viendo las fotos resulta evidente. Para fijar un par de apriete, se gira el eje que va dentro del mango. Este eje va soldado a una varilla roscada que atraviesa una tuerca torneada que va dentro del tubo del mango, soldada a este por unos pequeños taladros laterales que hice al tubo. El extremo de la varilla roscada empuja al muelle, dejándolo prieto con una cierta fuerza, que es la que determina el par de apriete máximo que puede hacer.

Al apretar una tuerca, el momento o par de apriete que hace la llave sobre la tuerca es el mismo que el que hace la tuerca sobre el brazo de la llave, a través del cuadradillo. Este empuja al gatillo y este aguanta quieto sin girar sobre su eje mientras que el momento que le hace el brazo sea menor que el que le transmite la bielita, empujada por el muelle. Cuando se supera este momento, el gatillo empieza a bascular, empujando a la biela, que comprime al muelle. Según va subiendo el par de apriete que se hace con la llave, el gatillo gira más y más hasta que el ángulo que forma es tal que la biela patina sobre el gatillo yéndose al otro extremo de su alojamiento, con un "TAC" sonoro bien claro, que avisa de que se ha alcanzado el par de apriete deseado.

Al irse la biela al otro extremo, disminuye claramente el brazo de palanca que hace sobre el gatillo y también se afloja algo el muelle. Como consecuencia, el par que hace la llave baja bruscamente. Evidentemente, alcanzado este punto, no se debe intentar apretar más la tuerca, pues se podría dañar la llave (y sobreapretar la tuerca).

Al aflojar la llave, el muelle vuelve a vencer al gatillo con otro "TAC", volviendo el mecanismo a su situación de reposo, lista la llave para apretar otra tuerca (o tornillo).

Para calibrarla, se usa la barra con el contrapeso de la última foto. Poniendo este a una distancia determinada del apoyo de la derecha, se consigue establecer el par deseado, que es el que deberá hacer la llave sobre la tuerca que se ve en el extremo derecho de la última foto para levantar la barra con el contrapeso. El eje sobre el que va esa tuerca es solidario a la barra y va apoyado sobre los tacos de madera a través de un par de generosos rodamientos de bolas, para evitar los errores debidos al rozamiento.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #17 en: 17 Febrero 2011, 23:02 »
Gracias Jalons14 por las fotos y por la explicación sobre todo la tuerca saldada en el interior del tubo que si no lo dices como que no se ve
saludos
manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Conectado japi

• Maestro
« Respuesta #18 en: 18 Febrero 2011, 06:12 »
Muy bueno jalons, muy bueno!
Tornos:emco compact v8;  BL1220 (CUB620) Fresadora:bf20LV Sierra de cinta: Femi SN105 Taladro  HEDISA T.D./17 Inverter SOLTER 165

Desconectado tornillo

• Maestro
« Respuesta #19 en: 18 Febrero 2011, 15:03 »
Excelente proyecto  .bien .bien

Y gracias por documentarlo. No se si me animare a hacer una, pero se sacan un monton de ideas mecanicas.
Gracias de nuevo.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Pepegrillo2010

• Oficial de 2ª
« Respuesta #20 en: 18 Febrero 2011, 16:04 »
Ya se me está haciendo la boca agua.....     

Que guapada de herramienta.  Utilizo la llave dinamomética muy de vez en cuando, pero me encantará hacerme una como esta.

Gracias Jalons !!
escarpa y martillo

Desconectado Magirus

• Gurú
« Respuesta #21 en: 18 Febrero 2011, 22:09 »
Enhorabuena por el proyecto, Jalons y por la claridad de tus explicaciones.  .palmas

Me ha gustado el sistema de calibración, por lo simple. Voy a ver si un día me hago algo similar y calibro las mías  ;)

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado 1313

• Ayudante
  • **
« Respuesta #22 en: 19 Febrero 2011, 13:20 »
Muchas gracias por compartir tan excelente trabajo un saludo

Desconectado siaple

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 19 Febrero 2011, 23:24 »
Excelente idea lo del múltiple rango, hace pocos días me quedé tirado con mi macro llave dinamométrica de apretar tuercas de tamaño dinosaurio, cuando tuve que medir un par de apriete en equipos electrónicos.

Me parece que cualquier día de estos...

Saludos
Torno Quantum 240 x 500 G, Fresadora BF20 L Vario,  Cortadora de plasma Stahlwerk CUT 55, Taladro de columna y soldadora Einhell, Tronzadora "Mao Tse Tung" y otras chatarras de ojos rasgados

Foro MetalAficion

« Respuesta #23 en: 19 Febrero 2011, 23:24 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20